Acentuar más el tercer tiempo que el primero en 4/4: ¿es síncopa?

Las definiciones de síncopa con las que me he encontrado generalmente hablan de acentuar lo fuera de lo común (ver, por ejemplo, Wikipedia ), donde "fuera de lo común" a veces se refiere a colocar el acento entre tiempos (en la "y") y en otros casos se trata de enfatizar los tiempos débiles (como los tiempos 2 y 4 en 4/4 o los tiempos 2 y 3 en 3/4). La mayoría de las explicaciones de la síncopa incluyen solo estos ejemplos básicos.

Sin embargo, de manera más general, la síncopa se trata de subvertir las expectativas rítmicas del oyente e interrumpir los patrones métricos regulares. Siento que esta definición más amplia incluiría poner un énfasis inusual en el tiempo 3 en 4/4 aunque, según tengo entendido, el tiempo 3 generalmente no se considera "débil" o "poco convencional".

OVERWERK: Canon fue la pista que generó mi pregunta, aunque en este ejemplo, el efecto que describo se escucha en el nivel hipermétrico , lo que complica las cosas. Después de 0:35 hay una agrupación clara de compases en frases de 4 compases ("hipermedidos") donde el énfasis en los compases individuales ("hipertiempos") sigue el patrón habitual de 4/4 de fuerte-débil-medio-débil. Sin embargo, después de 0:47 , este patrón se subvierte y reemplaza por medio-débil-fuerte-débil, y este nuevo patrón gobierna la mayor parte del resto de la pista. (Las hipermedidas no simplemente cambian sus puntos de partida: las frases de 4 medidas claramente continúan comenzando en las medidas con acento "medio").

¿Llamaría a algo como esto síncopa (síncopa hipermétrica en este ejemplo específico)? ¿Quizás hay un nombre más apropiado y específico para eso? ¿O tal vez estoy pensando demasiado en las cosas y este dispositivo métrico es lo que es y no necesita llamarse nada especial?

Acentuar el 3 es casi la definición básica del reggae. Habiendo dicho eso, escuché alrededor de los primeros 30 de ese enlace y de todos modos no puedo decir dónde está. Me di por vencido poco después, no es mi tipo de cosas, demasiado mecánico.
Puede usar palabras en significados no convencionales o ampliados, pero no espere que todos entiendan de inmediato sin ninguna explicación. :) Si tu nota está en el tiempo, no está sincopada. "Síncopa hipermétrica"... parece algo muy específico que pocas personas encuentran o piensan, por lo que tendrá que comenzar explicando la idea y definiendo los términos de todos modos.
@Tetsujin, sí, la introducción de esa pista no está claramente estructurada. Después de 0:35 comienza a aparecer la estructura métrica principal, y después de la caída en 1:29 se vuelve muy clara.
Había gente hablando en la sala, lo que no estaba ayudando, pero hay una cierta sensación mecánica que parece evitar que decidas si comienza en uno o tiene una anacrusa, si las partes están realmente sincopadas o es donde está todo. debería ser'. Me resultó difícil concentrarme en él lo suficiente como para decidirme; lo llamaría "mitad de culpa mía, mitad de culpa de lo rígida que es la pieza". ;)
@Tetsujin, donde el 'uno' se vuelve más claro después de la caída: está marcado por los cambios en la composición de la pista. Pero tienes razón: suena bastante ambiguo. Eso es en parte por qué me gusta y supongo que por eso hice esta pregunta :)
@piiperiReinstateMonica, "Si su nota está en el ritmo, no está sincopada"; vea mi comentario debajo de la respuesta de Laurence. Siempre lo he considerado como una síncopa (por supuesto, un ejemplo menos claro que aterrizar entre los latidos). Tiene razón acerca de que esto no es convencional, y esto es lo que me interesó en recopilar la opinión de esta comunidad al hacer preguntas pedantes :) También conceptualizar mi ejemplo como síncopa me parece algo interesante y perspicaz.

Respuestas (2)

Para mí, la definición de síncopa independiente del contexto siempre ha sido "algo inesperado". Suele aplicarse al ritmo, pero también se ha utilizado en muchas otras dinámicas musicales. En ese sentido, la respuesta depende tanto de las particularidades del género-estilo, como de la canción en sí.

En otras palabras, depende de las expectativas que se hayan establecido; primero por convención/tradición/influencia, y luego las expectativas que va labrando la canción a medida que se desarrolla. Es un concepto muy relativo, que no tiene una definición única.

Con eso en mente, realmente no tiene mucho sentido aplicar el concepto a patrones rítmicos aislados, de alcance erróneo como "acentuar y batir en a/b", o estructuras abstractas como "hipermetría". Y no ayuda que todos usen la síncopa para significar lo que quieran (incluidos todos en Wikipedia).

¿Llamaría a algo como esto síncopa (síncopa hipermétrica en este ejemplo específico)? ¿Quizás hay un nombre más apropiado y específico para eso? ¿O tal vez estoy pensando demasiado en las cosas y este dispositivo métrico es lo que es y no necesita llamarse nada especial?

Si desea una semántica apropiada, específica y precisa, me mantendría a un millón de millas de distancia de la "síncopación", literalmente. A menos que ya haya establecido una idea clara de lo que quiere decir con eso, pero estaría traicionando el concepto mismo de síncopa de esa manera.

Si está subvirtiendo un poco las expectativas rítmicamente, es probable que todos entiendan lo que quiere decir, pero se usa para ritmos que no subvierten las expectativas y cosas que no son ritmos, por lo que podría no ser un concepto muy útil para usar en escenarios formales, académicos.

Esto es interesante: si te estoy leyendo correctamente, "síncopación" como término está (o debería estar) mal visto en contextos formales. Entonces, ¿cómo se suelen describir los ejemplos más prototípicos de síncopa rítmica?
@artli Depende del autor, contexto. Similar a lo que sucede con "diatónica". Consulte music.stackexchange.com/q/92411/7218

Sí, el escritor de Wikipedia clasifica un simple contratiempo como síncopa.

No estoy de acuerdo. Yo simplemente llamaría a eso un 'backbeat'. Reservando la 'síncopación' para ritmos con acentos que NO se alinean con el ritmo prevaleciente.

La afirmación de Wikipedia de que el backbeat es un ejemplo de síncopa se marcó como "Cita requerida". :) Yo tampoco llamaría síncopa de backbeat, eso es un uso inusual y engañoso de la palabra.
Bueno, las descripciones populares que he encontrado parecen considerar que enfatizar el tiempo débil ("suspensión") es un tipo de síncopa ( 1 , 2 , 3 ), y coincide con mi forma de pensar en la palabra (aunque, de hecho, es por lo general no es el principal ejemplo de síncopa que consideran). Entiendo que esos artículos pueden no ser rigurosos; tal vez, usted tiene otras fuentes?