Se dice que las firmas de clave, los acordes, las escalas y las frases son enarmónicamente equivalentes si contienen los mismos tonos, pero se escriben de manera diferente.
¿Existe un término análogo para expresar que los compases, las métricas o las frases rítmicas son métricamente equivalentes cuando se notan de manera diferente?
Si tiene duraciones con diferentes significados rítmicos en paralelo (ya sea debido a la notación polirrítmica o por el uso de dosillos o cuatrillos), me inclinaría por llamarlos proporcionales.
Para algunas piezas de música de la época medieval (o descripciones en inglés de algunos ragas indios), el término es isorrítmico . Esto puede usarse comúnmente en un sentido más estricto de lo que se pregunta. Se aplica a un patrón rítmico que se aplica a una secuencia de tonos determinada y se repite a lo largo de una pieza. Si las longitudes de la secuencia de tonos (llamada color ) y el patrón rítmico (llamado tala ) difieren, el patrón completo se repite después del LCM de sus longitudes. (Creo que al tala o patrón rítmico también se le llama la mano .
https://en.wikipedia.org/wiki/Isorhythm
Creo que isorrítmico sería un buen término y no introduciría confusión.
No conozco un término tan universalmente utilizado como "enarmónico" (nunca he oído "enmétrico", por ejemplo), pero con el uso de estructuras de grupos algebraicas en la teoría de la música en las últimas décadas, el término "isomorfismo " se está volviendo mucho más común.
Por lo tanto, puede optar por decir que las dos armaduras, o los dos perfiles rítmicos, etc., son "isomorfos".
hebra kyle
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