¿Debe una sustitución de tritono usar un acorde de séptima de funcionamiento dominante?

La sustitución de tritono se ha discutido en varias preguntas aquí, quizás la más notable ¿ Qué es la sustitución de tritono? y ¿ Por qué bII 7(b5) se considera dominante? (Creo que mi pregunta es diferente, pero entendería y respetaría la necesidad de marcar esto como un duplicado).

Mi entendimiento siempre ha sido que la "sustitución de tritono" significa que usamos un acorde de séptima dominante que también tiene el mismo tritono que se encuentra en el acorde V7 regular . En C, G–B–D–Fes nuestro acorde V7 normal. Pero podemos tocar D♭–F–A♭–C♭, porque el B–Ftritono de G7 se convierte en el F–C♭tritono de D♭7.

Pero todas las respuestas en las preguntas vinculadas enfatizan que los acordes tienen una raíz a un tritono de distancia entre sí , y que estos "generalmente" involucran acordes de séptima dominante; solo se menciona más adelante (aunque no siempre) que también comparten el mismo tritono.

Pregunto porque, y esta es la razón por la que creo que mi pregunta no es un duplicado, si "sustitución de tritono" significa la primera definición anterior, entonces debe usarse con acordes funcionales de séptima dominante. Pero si la definición es la segunda definición, entonces podemos usar cualquier calidad de acorde. No hace falta decir que una comprensión adecuada de esta definición podría evitar una gran confusión con respecto a (y el uso incorrecto de) las sustituciones de tritono, y no creo que las preguntas actuales aclaren esta distinción.

Otra forma de hacer esta pregunta sería: ¿el término "sustitución de tritono" se refiere al intervalo compartido entre dos acordes, o la distancia raíz entre ellos?

Una pregunta relacionada que creo que cae en el mismo paraguas: ¿se puede aplicar la sustitución de tritono a los acordes séptimos disminuidos y medio disminuidos? Si es así, ¿deben tener funciones dominantes, o la sustitución de tritono también se puede aplicar a los acordes de séptima disminuida de tono común?
@Dekkadeci, me preguntaba lo mismo con B Fencontrado a Fla mitad disminuido 7 F Ab Cb (B) Eb. Pero eso claramente no sería el sub común de tritono de jazz. Esta podría ser una nueva pregunta interesante.
Es interesante que, escribiendo la escala cromática alrededor de un círculo, el tritono esté lo más alejado posible de su 'opuesto'. Mientras que a ambos lados de él, son las dos notas más importantes en relación con el original I - IV y V. También es interesante que el tritono en I es un semitono en un sentido de su IV tritono, y un semitono en el otro sentido de su V tritono.
Un raro ejemplo de un sub de tritono en un acorde sin tritono: una vez en un concierto estaba tocando una canción con la cadencia final Gm7 - Bb/C - F(6) e hice un sub de tritono en Bb/C (también conocido como C9sus o C11), que tiene una función dominante pero no una 3ra. El sustituto resultante es un GbM7#5(#11) (un buen acorde si toca la raíz en un registro bajo).
@Mirlan Ese sustituto también podría entenderse como solo un acorde de F mayor tocado sobre la nota F ♯, curiosamente.
@Richard, ¿quiere decir que los "acordes de séptima dominante" se refieren estrictamente a G7 y no a G7b13 o G7 # 4? ¿O está preguntando si las sustituciones de tritono se pueden aplicar a los acordes mayores y menores?
@jdjazz Sí, debería haber aclarado " acordes de funcionamiento dominante ". Por lo tanto, incluyo dominantes alteradas y extendidas como V♭13, sí.
@Richard, entonces, una de las cosas que quiere entender es si es apropiado llamar a una sustitución de Abmin por Dmin una "sustitución de tritono".
@jdjazz Sí. Según la primera definición anterior, esa no es una sustitución de tritono. ¡Pero lo es si la segunda definición es correcta!

Respuestas (5)

Mi entendimiento ha sido que 'tritono' en la sustitución de tritono se refiere tanto a la preservación del tritono compartido ( By Fen este ejemplo, los acordes 3rds y 7ths) como al hecho de que las raíces estarán separadas por un tritono.

Entonces, cuando juntamos esos dos puntos, el sub será un mínimo de...

Db F ? Cb (enharm. B)

Si usamos Abo Abbpara el acorde de quinta obtenemos Db7o Db7b5.

Supongo que podríamos usar Anatural para un Db7#5.

Así que no todos son acordes de séptima dominante, sino que incluyen versiones alteradas de una séptima dominante.

Nunca he probado el #5pero he probado el b5, pero me imagino que funcionaría bien. El Anatural podría celebrarse para resolver a un C6.

De todos modos, mi entendimiento es un significado de dos partes: tritono común y raíces separadas por un tritono.


No era parte de la pregunta original, pero puede valer la pena agregar que la sustitución de tritono no solo se aplica al Vacorde, sino ii V Ique podría usarse para cualquier progresión al descender la quinta a un acorde mayor o menor. En la aplicación práctica, al jazz le gusta el 'ciclo inverso', lo que significa una cadena de séptimas dominantes que conducen a algún acorde (probablemente diatónico). Así: VI7 II7 V7 I6como A7 D7 G7 C6. Los subs de tritono podrían ocurrir en varios puntos de la cadena Eb7 D7 Db7 C6, A7 Ab7 G7 C6etc.

Esta me parece la respuesta correcta, ya que el OP pregunta sobre el uso del término , en lugar del uso del acorde .

La respuesta del libro de texto en realidad puede diferir de cómo se aborda esto en la práctica. Daré la respuesta del libro de texto primero. Una sustitución de tritono se define por tener estas características:

  1. está sustituyendo un acorde de séptima dominante por un acorde de séptima dominante existente
  2. el acorde original y el acorde sustituido tienen raíces que están a un tritono de distancia
  3. la 3.ª y la 7.ª del acorde original y la 3.ª y 7.ª del acorde sustituido son enarmónicamente equivalentes (p. ej., B y F forman la 3.ª y la 7.ª tanto de G7 como de D♭7 ) .

La mayoría de las definiciones de libros de texto que he visto incluyen la estipulación n.º 1 junto con la n.º 2 o la n.º 3. Sin embargo, ¡he encontrado una definición que solo cita la estipulación #3! (¡Esencialmente enumeró el n.° 1 y el n.° 2 como corolarios!) La estipulación n.° 3 es quizás el factor más importante de todos, porque es la razón por la que una sustitución de tritono funciona tan bien y suena tan bien. Este énfasis en los dos acordes que comparten la misma 3ra y 7ma está bien justificado porque las notas 3ra y 7ma definen la calidad del acorde:

  • M3 + M7 → acorde de séptima mayor
  • m3 + m7 → acorde de séptima menor
  • M3 + m7 → acorde de séptima dominante

Ciertamente, esta no es una lista completa, pero cubre la gran mayoría de las cualidades de los acordes que uno encuentra en el jazz. (Y puede pensar en otros acordes, como el dominante medio disminuido o alterado, que encajan en una de estas tres cualidades de acordes).

Entonces, para esta pregunta, G7, G7♯5, G7♯9, G7♭9, G7♭13, etc. pueden tratarse todos de la misma manera, porque (a) todos contienen la misma tercera y séptima, (b) sus raíces están todos a un tritono de D♭7, y (c) todos comparten el mismo 3ro y 7mo que D♭7.

¿Qué pasa con otras cualidades de acordes además de la séptima dominante, como la séptima menor o la séptima mayor? La definición del libro de texto dice que estos no califican como sustituciones de tritono. Por ejemplo, no puede sustituir Dmin7 por A♭min7, ya que sus 3ras y 7mas no son enarmónicamente iguales. (Dmin7 tiene F y C como su 3ro y 7mo, mientras que A♭min7 tiene C♭ y G♭ como su 3ro y 7mo. Esos no son enarmónicamente equivalentes y, por lo tanto, esta no es una sustitución de tritono de libro de texto).

Pero en la práctica, este requisito no siempre se cumple, y no es muy raro escuchar una sustitución de tritono que solo sigue la estipulación n.º 2 de arriba: que las raíces están a un tritono de distancia. Aquí está la evolución general que se produjo:

| Dmin7 | Dmin7 | G7     |  G7    | Cmaj | Cmaj |
| Dmin7 | Dmin7 | Db7    | Db7    | CMaj | CMaj |
| Dmin7 | Dmin7 | Abmin7 | Db7    | CMaj | CMaj |
| Dmin7 | Dmin7 | Abmin7 | Abmin7 | CMaj | CMaj |

La versión final esencialmente realiza la sustitución de tritono solo usando los acordes ii y omite por completo los acordes V7. Este tipo de cosas puede aludir a un sonido V7sus, o puede servir como algo único por derecho propio. Creo que la versión final se encuentra más frecuentemente en el jazz fusión (a la Chick Corea). Quizás debido a esta evolución, el énfasis se ha desplazado de la estipulación n.° 3 a la estipulación n.° 2 al definir la sustitución del tritono.

Como nota al margen, simplemente estipular que un tritono es un acorde de séptima dominante y comparte un intervalo de tritono no es suficiente porque G7b9 y Bb7b9 comparten un intervalo de tritono (de hecho, comparten dos: Ab y D, y B y F) . Necesitamos especificar que la 3ra y la 7ma son las mismas notas.
Para ser absolutamente preciso, en su punto 3, el B del acorde G7 se convierte en el Cb del acorde Db. No siendo exigente, espero que sea útil.
@Tim, ¡realmente útil! ¡Ese es un buen punto!

No, no tiene que ser una séptima dominante. Pero tiene que tener una función dominante.

Una sustitución de tritono sustituye el tritono que se encuentra en un acorde por el mismo tritono en otro acorde. C7 contiene el tritono E-Bb; F#7 contiene el tritono enarmónico A#-E. Cuando haces una sustitución de tritono, las raíces también están separadas por un tritono (F# es un tritono de C), pero no podrías usar un F#m7 en lugar de F#7, porque habrás cambiado la función del acorde en la progresión. .

Pero conservar la función (y el tritono interno) no requiere que la sustitución también sea un acorde de séptima dominante. Puede ser Gb7+, o F#7b9, o cualquier otro acorde alterado o extendido con función de dominante y un tritono entre su tercera y séptima.

¿Por qué cambiar la clave de la pregunta en sus ejemplos de respuesta? Richard dio C, pero tu respuesta es a favor F. Simplemente hace que las cosas sean un poco más difíciles de seguir, en mi opinión.
Pero conservar la función (y el tritono interno) no requiere que la sustitución también sea un acorde de séptima dominante. Puede ser Gb7+, o F#7b9, o cualquier otro acorde alterado o extendido con función de dominante y un tritono entre su tercera y séptima. Para mí, un 7+ o 7b9 es un acorde de séptima dominante. Los colores adicionales, las tensiones o las alteraciones no cambian el hecho de que es una séptima dominante. Lo que la convierte en una séptima dominante es que tiene el 3 y el 7. Supongo que esto es solo terminología, pero la pregunta del OP es una pregunta sobre terminología.
@BenCrowell: ¡parece que eso podría convertirse en una respuesta! Pero con el tritono interno, ¿no será la sustitución algo dominante de todos modos? Lo que suceda el 5 o el 9 no afectará ese tritono, que de todos modos es necesario para tts.
@BenCrowell: lo que lo convierte en un acorde dominante es que tiene un 3 y b7, pero lo que lo convierte en un acorde de séptima no tiene un 9, 11 o 13. Es por eso que distinguí la función de "séptima"
@TomSerb: lo que lo convierte en un acorde dominante es que tiene un 3 y un b7, pero lo que lo convierte en un acorde de séptima es no tener un 9, 11 o 13. No necesitas un 7 para convertirlo en un acorde dominante. Una tríada puede ser dominante, por ejemplo, una tríada G en la tonalidad de C.
@BenCrowell: tiene razón, cualquier acorde en la V puede llamarse correctamente el acorde dominante (y si va a dividir los pelos, cualquier séptima "dominante" que no sea la V es una séptima acorde mayor / menor)
@TomSerb, no estoy seguro de seguir tu último comentario. Los acordes de séptima dominante tienen los tonos 1-3-5-b7. Por el contrario, un acorde de séptima mayor es 1-3-5-7 y un acorde de séptima menor es 1-b3-5-b7. Un acorde de séptima dominante no tiene que tener una función V. Además de los acordes V7, algunos otros acordes de séptima dominante comunes son: II7, IV7, bVII7 y III7 (que posiblemente sea V7/vi).
@jdjazz: el comentario de Ben fue que lo que lo convierte en un acorde dominante es el hecho de que es la V. Eso es cierto, porque solo el grado de la quinta escala es el dominante; V es el 'acorde dominante' sin importar qué tipo de acorde sea. Los teóricos a los que les gusta dividir los pelos sostienen que SÓLO la V puede ser una "séptima dominante", y un acorde 1-3-5-b7 en cualquier otro grado de escala es un acorde de "séptima mayor/menor" (una tríada mayor con una menor). intervalo de séptima por encima de la raíz)
@TomSerb, ah, pensé que estabas diciendo "acorde de séptima mayor / acorde de séptima menor". Esta es una diferencia en la forma en que los teóricos hablan en diferentes géneros. En el jazz, no hay ambigüedad acerca de cómo los teóricos usan el término "acorde de séptima dominante": se refiere a un acorde que contiene una tercera mayor y una séptima menor. Por otra parte, es mucho más común en el jazz encontrar esto en una función no dominante.

La sustitución de tritono es un acorde intercambiado por otro, cuya raíz está a un tritono de distancia. Como en C7 y F♯7.

En C7 hay un tritono entre E y B♭, (M3 y m7), que se invierten en los tts de F♯7, donde está A♯ y E, (M3 y m7).

Entonces, si entiendo correctamente, los acordes en sí mismos están separados por un tritono, y ambos contienen un tritono que cambia de ronda (M3> m7 y m7> M3), formando un tts completo.

Entiendo el desarrollo de la sustitución del tritono como una derivación de la siguiente construcción de acordes: (mi explicación es en Do mayor)

  • V7b5 (G,B,Db,F) y su segunda inversión (Db,F,G,B) - el llamado acorde 34 aumentado (relacionado con el 4th Db-G)
  • el 34 Db,F,G,B aumentado es enarmónico de manera idéntica a Db7b5, la sustitución tritonus de G7b5, (es decir, Db,F,Abb,Cb)

  • los 2 acordes G7b5 y su sustitución tritonus Db7b5 están distanciados por definición un tritonus y están construidos por definición de los mismos tonos.

  • Nod en jazz también el acorde de dominante normal G7b9 (G,B,D,F,Ab) o Dom.7b9 natural (natural por la quinta natural en G7) ha sido sustituido por Db7b9 (Db,F,Ab,Cb ,Ebb) - el Dom.7b9 del tritonus. (Cb,Eb => B,D)

  • La sustitución de dominantes naturales (V7) permite una progresión cromática descendente de dominantes secundarias (V7) en pasos de 2ª menor en lugar de cadenas de 5ª secundarias.

  • Esto dará lugar a todo tipo de variaciones de pasos por una 2ª menor o una 5ª menor. Pero las tetradas son básicamente todas (V7) o acordes extendidos de (V7) o V7b5 y su función es la de un dominante secundario en la medida en que sigan la regla anterior (paso cromático hacia abajo o círculo de 5ta.

Ahora creo que Richard propone que podemos sustituir cualquier cuerda por (¿una misma cuerda?) a distancia de un tritono.

¿Por qué no? ¡Esto no sería más que el desarrollo lógico del proceso descrito anteriormente!

Si imaginamos una progresión de una cadena normal de progresión (ii7-V7) siguiendo el círculo de quintas, sería obvio que también los acordes IIm7 pueden ser reemplazados por su sustitución tritona. Todos los muchachos del jazz pueden decir si esto es habitual. Me sorprendería si no lo es.