¿Es la astucia parte de la sabiduría? [cerrado]

Bueno, quiero preguntar, esa es una persona inteligente... ¿una sabia naturalmente o no?

¿Es necesario que una persona muy sabia sea también muy inteligente?

" Un sabio es sabio. Esa joven es inteligente ". Consulte Ser inteligente frente a ser sabio en inglés SE english.stackexchange.com/questions/185050/…

Respuestas (5)

Una de las figuras primarias de la "inteligencia" en la tradición clásica es, por supuesto, Ulises, que inventa innumerables estrategias, burla a los pretendientes rivales y emplea juegos de palabras para escapar del brutal Polifemo. Sin embargo, no es en absoluto una figura mítica de "tramposo", y Homero lo llama "el más sabio" de los griegos. Más tarde, hace una aparición en el papel del hombre "más triste pero más sabio" al final de la República de Platón.

Se podría argumentar que la "inteligencia" se distingue de la "sabiduría" o "sophia" por el robusto "sophia-phile", Sócrates, cuya dialéctica acrobática lucha por separar las verdades duraderas del ingenioso juego lógico de los sofistas pagados, cuyo objetivo, inspirado en los tribunales de justicia, era meramente para persuadir. Sin embargo, Sócrates solo puede promover la "sabiduría" no mediante pronunciamientos oraculares (bueno, hay algunos) o proposiciones positivas, sino mediante ingeniosas exhibiciones de argumentación y un proceso de eliminación, la "negación de la negación", si se quiere.

Entonces sí, la astucia aquí aparece como una parte del drama clásico de la sabiduría, pero solo una parte. Su límite, quizás, es el problema de la autorreferencia. Ningún esquema conceptual por sí solo, como han demostrado Russell y otros, puede definirse o asegurarse a sí mismo. Por lo tanto, todos estos sistemas, por hábilmente dominados o inicialmente persuasivos, no cumplen con el mandato imposible pero necesario de Sócrates de "conócete a ti mismo".

Sugeriría que la sabiduría, a diferencia de cualquier tipo de astucia, habilidad o talento, está marcada por esta paradójica y mortal "necesidad de lo imposible". Una propuesta que obviamente es un poco demasiado inteligente.

En cuanto a la cuestión de si, según Homero, Ulises es un embaucador, puede remitirse a la odisea, libro XIII, verso 291ss. Atenea felicita a Ulises por su astucia. Por supuesto, la astucia presupone astucia para tener éxito.

(Es difícil discutir las ideas de sabiduría e inteligencia sin incluir también la inteligencia, así que agreguemos eso).

La inteligencia es la capacidad de pensar rápidamente y superar los obstáculos de manera no intuitiva. Eludir una puerta cerrada forzando la cerradura o encontrando una ventana abierta entraría en esta categoría.

La inteligencia es una capacidad general para captar, procesar, filtrar y recordar información útil. Decidir esperar para irrumpir en esta sala hasta la noche, cuando la mayoría de los empleados se han ido a casa y el guardia de seguridad está en la hora de la cena entraría en esta categoría.

La sabiduría es la capacidad de predecir el resultado general de una acción particular (o serie de acciones), especialmente cuando se trata de evitar resultados negativos y consecuencias no deseadas. Decidir no irrumpir en esa habitación, porque no vale la pena arrestar nada dentro, entraría en esta categoría.

En otras palabras, cada uno de ellos representa la capacidad de determinar el "mejor" curso de acción, dentro de ciertos plazos. Dentro de un período de tiempo muy corto, las repercusiones son en gran medida insignificantes, por lo que la "mejor" respuesta es cualquier cosa que lo lleve a la habitación de manera rápida y eficiente sin alertar a nadie (inteligente). Dentro de un plazo medio, la "mejor" respuesta es tomar precauciones para reducir las posibilidades de ser detectado (inteligencia). A largo plazo, la "mejor" respuesta es no hacer cosas que eventualmente te lleven a la cárcel (sabiduría).

Todos están relacionados, y ciertamente hay alguna superposición. Sin embargo, a menudo aquellos que son buenos en la resolución de problemas a corto plazo no pueden anticipar los resultados negativos de sus acciones.

Mi respuesta breve: la astucia es parte de la sabiduría. Este último es un inteligente reflejo de la propia experiencia de vida.

Creo que puede ser justo decir que eres sabio cuando te encuentras lo suficientemente inteligente como para no necesitar serlo en la vida.

De acuerdo con el diccionario Merriam Webster, ser sabio es "tener o mostrar sabiduría o conocimiento generalmente por aprender o experimentar muchas cosas", mientras que una persona inteligente es "inteligente y capaz de aprender cosas rápidamente".

Asocio la sabiduría con la experiencia y la edad, y no sólo haber vivido muchas experiencias sino también haberlo hecho con apertura hacia ellas y aprendiendo de ellas. No es tener un gran conocimiento académico o tener un alto coeficiente intelectual, sino haber estado allí y haber hecho eso, y observado y aprendido, haber vivido conscientemente y graduarse del laboratorio de la vida con gran éxito.

Solo se sigue lógicamente que una persona sabia debe tener un nivel básico de inteligencia e "inteligencia", pero más allá de eso, la sabiduría no se trata principalmente de la rapidez de percepción y juicio.

Como punto aparte, prefiero usar la palabra "inteligente" en lugar de "listo", ya que inteligente tiene otras asociaciones, como engaño y superficialidad, como "una excusa inteligente para faltar a la escuela".