¿Qué dice Husserl sobre el 'espacio'?

¿Qué dice Husserl sobre el 'espacio'?

Me gustaría saber cuál es su estado real/ideal, especialmente, y si estar de acuerdo con él sobre qué es el "espacio" excluye todas las formas de realismo científico.

Si hay algún estudio completo que responda a esas preguntas, me encantaría leerlo.

Respuestas (1)

El Husserl maduro generalmente se ve como un antirrealista moderado, pero esto se debe en gran parte a la máxima de que la fenomenología debe ser neutral (agnóstica) en asuntos metafísicos porque son los datos que produce los que se utilizarán para juzgarlos más tarde. Esto significa que las observaciones de Husserl suelen ser fáciles de adaptar a una perspectiva realista, después de todo, incluso un realista puede encontrar metodológicamente meritorio recopilar evidencia sin hacer presuposiciones realistas desde el principio.

Sin embargo, el propio Husserl optó por incrustar la fenomenología en el marco del idealismo trascendental, y sin el realismo residual de la "cosa en sí" de Kant. Esto es de ¿Qué está mal con el antirrealismo científico de Husserl? por Wiltsche :

Mientras que algunos comentaristas critican a Husserl por su supuesto anti-realismo científico, otros argumentan que la posición de Husserl es mucho más realista de lo que indica la primera impresión. Es en este contexto que quiero defender las siguientes tesis: a) La perspectiva básica de La epistemología de Husserl, así como sus comentarios más sustanciales sobre las ciencias naturales, dan como resultado una versión sofisticada del antirrealismo científico que tiene ciertas similitudes con el empirismo constructivo de Bas van Fraassen ...

Sea como fuere, Husserl se centra mucho más en cómo llegamos a experimentar el espacio que en lo que "es" (o no es). Su idea de la génesis de nuestra experiencia espacial es doble, la primera fuente son nuestras experiencias sensoriales asociadas con la movilidad, la llamada conciencia cinestésica (interpretada no empíricamente sino "internamente", fenomenológicamente), esta idea se remonta al sucesor de Kant, Herbart. , quien influenció a Helmholtz, Riemann y Poincaré en este tema; y segundo, la coordinación de la actividad de movimiento con otros sujetos. Para obtener más detalles, consulte las Teorías del espacio de Husserl y Carnap de Przywara :

Husserl concibe la constitución del espacio como la transformación intencional monosubjetiva de múltiples de los llamados campos sensoriales que realizamos durante nuestra actividad corporal-motora (el espacio objetivo es el correlato de la transformación monosubjetiva). Por otro lado lo concibe como intersubjetivo. , transformación intencional de estructuras de espacios subjetivos percibidos que hacemos (junto con la llamada 'empatía trascendental') dentro de nuestra comunidad de sujetos trascendentales que se comunican entre sí (por lo tanto, el espacio objetivo es el correlato de la transformación intersubjetiva)...

El 'espacio físico', en opinión de Husserl, es sólo una construcción intersubjetiva. Resumiendo podemos decir que la concepción husserliana es realista (al menos en el punto de partida) y moderadamente determinista (al momento de escribir las Ideas I y II, donde Husserl comienza a reformular su teoría del espacio hacia el idealismo trascendental). "

Véase también la publicación de blog La construcción de la cosa y el espacio: una introducción a la fenomenología husserliana de la percepción y el capítulo de Rizzo Cosa y espacio en Husserl , que comentan la conferencia de Husserl de 1907 Cosa y espacio.