Camino Budista X Relaciones e Hijos Románticos

En primer lugar, me disculparé porque será difícil formular una pregunta clara y sencilla.

Una vez que una persona decide entrar en el camino budista, queda claro que debe evitar involucrarse en relaciones románticas ya que la impermanencia definitivamente creará sufrimiento para esta persona (ya sea cambiando o terminando la relación), también una relación puede reducir el tiempo para la meditación y el dhamma. estudiar. Podemos entender por qué los monjes no están casados.

Usando la misma lógica, una persona debe evitar tener un hijo, ya que creará vínculos fuertes y reducirá drásticamente el tiempo para otras actividades.

Dicho esto, todavía encontramos muchos budistas que deciden tener esta "vida normal", matrimonio, hijos, carrera, etc... a pesar de que practican las enseñanzas de Buda, meditan y entienden anicca y la vacuidad. Ellos creen en el Samsara, el renacimiento y el Nibbana, pero aun así toman decisiones que probablemente mantendrán sus mentes atadas a este plano. Debe ser un momento muy duro en la vida, para decidir qué hacer cuando hay un "conflicto" como este.

Me enfrento a tales desafíos en mi vida, porque pronto tendré que decidir sobre el matrimonio, los hijos, etc. Crearé fuertes lazos y apegos, ¿alguien que pasó pensó que lo mismo podría ayudar?

Hola Konrad01. Creo en el budismo zen que los monjes pueden casarse al igual que los reverendos ordenados del budismo Shin. ¿Estás buscando una respuesta de la tradición Theravada? Si es así, considere agregar Theravada como una etiqueta a su pregunta para aclarar. :)
Gracias Robin, buen punto sobre los monjes zen, sigo Theravada, sin embargo, aprecio las respuestas de todas las tradiciones diferentes.

Respuestas (5)

Estás confundiendo la vida del monje con la vida laica. Solo se espera que los laicos sigan los cinco preceptos en los días regulares y los ocho preceptos en los días de Poya. Así que todavía pueden casarse y tener hijos. Todavía puedes alcanzar la iluminación siendo un laico. Visaka era un Sothapanna. Pero se casó y tuvo muchos hijos. La vida de un monje es más afín a la práctica. Pero la elección depende de ti. Buda nunca dijo que todos deberían convertirse en monjes. No todos tienen la fortaleza mental para dejar la vida laica.

Entiendo ese punto, seguro que podemos seguir el camino del laico, eso está muy claro, pero el punto es: como laico es mucho más difícil seguir el camino debido a los fuertes apegos que creamos, entonces, ¿en qué debería pensar uno antes? haciendo una mente? Si uno cree en el Samsara, el Renacimiento y el Nibbana, ¿por qué debería dedicar una gran parte de su vida a las cosas mundanas, los apegos y el placer sensual?
No tienes el deber de casarte y tener hijos en la vida. Si crees que puedes prescindir de ellos y dedicar ese tiempo a la meditación, está perfectamente bien. Pero pensar es una cosa y realmente hacerlo es otra.

La respuesta se reduce a la diferencia entre la actitud Hinayana (~principiante) y Mahayana (~practicante avanzado).

En la mente del principiante, existe un fuerte conflicto entre el Samsara de la vida cotidiana y la paz del Nirvana. La práctica budista es vista como un medio para cortar las ataduras que mantienen a uno reenganchado en el ciclo interminable de Samsara con sus actividades sin sentido y frustración sin fin. Los desafíos de la vida cotidiana se toman como molestias u obstáculos que distraen del estudio y la práctica.

Sin embargo, en la mente de un practicante avanzado, Samsara se ve como una proyección inversa de apegos, y Nirvana se entiende como una experiencia completamente integrada libre de conflicto entre lo deseable y lo indeseable, no como un lugar aparte de Samsara. Para tal practicante, toda actividad se convierte en práctica dhármica, con vislumbres del Nirvana escondidos en el aquí y ahora, detrás de la cortina de la mente dualista.

Como alguien que ha estado casado durante 19 años y practicante budista durante aproximadamente el mismo tiempo, puedo decir que la vida matrimonial brinda infinitas posibilidades para superar los hábitos patológicos propios, abandonar los complejos, abandonar las fachadas egoístas y sacrificar los mezquinos hábitos personales. objetivos en nombre del bien superior. Mientras uno opere en el contexto correcto, básicamente ese crecimiento requiere superar el ego, la vida matrimonial se convierte en la mejor escuela de dharma que uno podría pedir.

Para responder a su pregunta, si la relación romántica es una forma de apego, nuevamente depende de la actitud de cada uno. Uno puede tomar la relación romántica como un dulce diseñado para satisfacer la necesidad de dulce y llorar cuando se lo quitan. Esta es la perspectiva egoísta. O uno puede tomar la relación romántica como una oportunidad de aprendizaje: expandir y enriquecer sus relaciones con el mundo, aprender a improvisar bellamente la danza de la vida, ser abierto e imparcial, libre de deseos mezquinos y complejos como los celos, etc., para permanecer siempre alegre a pesar de los desafíos normales. Y cuando la impermanencia se hace cargo, uno puede tomar esotambién como un momento de aprendizaje, y acéptalo con sobriedad y desprendimiento. Esta es una perspectiva del guerrero. O uno puede tomar la relación romántica como una oportunidad para enriquecer la vida del otro, ayudar al otro a superar sus heridas y neurosis ya crecer. Esta es una perspectiva del Bodhisattva.

Lo mismo se aplica a otras formas de compromiso con el mundo. Mientras los tomemos como ejercicios que nos ayuden a crecer, trascender nuestro ego y alcanzar la armonía y la iluminación, son herramientas dhármicas. En el momento en que hagamos que cualquiera de ellos sea de suma importancia en sí mismo y lo coloquemos por encima del valor fundamental de la existencia universal, nos enfrentaremos a problemas y sufrimiento.

Al igual que Andrei Volkov, las oportunidades de aprender de mi esposa e hija han sido infinitas. Por eso estoy agradecido y agradecido. Mi motivación para entender el camino es compatible y tenemos conversaciones regularmente. Mi opinión es que tener pareja, esposa, esposo, hijos, etc. muchas veces trae el equilibrio que se necesita y eso es lo que me pasó a mí.

Aunque es una respuesta posterior, no puedo resistirme a poner algo.

Creo que es justo decir que si tienes hijos, no podrás meditar tanto como antes. Tal vez no en absoluto. También sabes que ese gran estante de libros de Dharma que tienes, bueno, es posible que no estés leyendo muchos de esos. Ese retiro de vipassana de 10 días al que querías ir, bueno, a menos que tengas un compañero muy comprensivo, probablemente no vayas este año. O el siguiente.

Sin embargo (en mi experiencia) cuando miras a tus hijos sabes lo que significa sentir compasión, sentir metta, sentir alegría compasiva y sentir una conexión profunda con algo que no eres tú. Cuando conozcas a otras personas con niños, volverás a sentir eso. La gente generalmente se abre. Lo que parecía un mundo duro y frío podría comenzar a parecer más suave y abierto. Es posible que te des cuenta de que has estado muy envuelto en ti mismo y esta es una oportunidad (una necesidad) para dejarte un poco atrás.

Supongo que lo que quiero decir es que, a primera vista, tener hijos puede parecer absolutamente lo último que un practicante espiritual serio querría hacer. La historia fundamental (¿mito?) del budismo tiene al Buda levantando palos y dejando a su esposa e hijo. Pero la experiencia real puede ser muy diferente y su experiencia sorprendente. Puede que no lo sea y que te arrepientas de hacerlo, pero practicar en medio del día a día es algo poderoso. Si quieres una lección sobre la falta de apego, solo espera a ver las cosas a las que estás renunciando y tu respuesta a eso.

Aparte, estaba hablando con un miembro de la orden en mi tradición y dijo que solo podía comprometerse adecuadamente con el Dharma (y luego ordenarse) después de casarse. Antes de eso no podía comprometerse con nada, una relación, hijos, el Dharma, nada. Necesitaba la experiencia del compromiso antes de poder comprometerse con la práctica budista de una manera real.

Me gustaría agregar a las respuestas que ha recibido abordando su comentario de que tener un hijo reducirá drásticamente su tiempo para otras actividades; presumiblemente práctica budista. Respondo esto desde la perspectiva de haber criado a cuatro hijos. :)

Cuando era más joven y tenía muchas menos responsabilidades, tenía mucho tiempo, pero no tenía la urgencia de utilizar ese tiempo sabiamente. Charlé con amigos durante horas, vi la televisión, fui de compras solo por diversión y tenía una actitud purista sobre muchas cosas mundanas que solo deberían hacerse de esta o aquella manera, independientemente de cuánto tiempo se desperdiciara en el proceso. . Los libros sobre temas serios que siempre quise leer estaban allí, sin leer.

Avance rápido a mis años criando a cuatro hijos y trabajando a tiempo completo (más de 40 horas por semana en esta parte del mundo). Fue entonces cuando aprendí que para hacer algo que valga la pena, debes concentrarte en lo que es verdaderamente importante y descartar todo lo que no te acerque a tus objetivos verdaderamente importantes. Así que es una práctica interesante en la humildad y permitir que tu propio ego comience a derretirse para darte cuenta de que no puedes seguir el ritmo. No puede mantenerse al día con nada de moda, música, política, noticias, lo que dicen los expertos, o cualquier sentido de los ideales puristas de que las cosas mundanas deben hacerse de esta o aquella manera, independientemente de cuánto tiempo se pierda. Puedes hacer arroz pegajoso remojándolo durante 24 horas y cocinándolo al vapor a la perfección o remojándolo durante 30 minutos y colocándolo en el microondas durante 10 minutos. De cualquier manera, es bueno. :)

Mis prioridades también cambiaron mucho cuando me di cuenta de que el mejor trabajo que había deseado anteriormente me dejaría con menos tiempo; la casa más grande, la ropa más bonita y todo el resto de los "deseos" materiales también solo servirían para quitarle tiempo a las cosas importantes y renuncié a esa forma de pensar.

Para ser exactos, yo no era budista durante este tiempo. El budismo simplemente no había entrado en mi vida todavía. Pero encontré tiempo para todo lo que era importante para mí en ese momento y si hubiera sabido lo suficiente como para haber tenido una práctica de meditación durante ese tiempo; Habría meditado probablemente después de que todos estuvieran dormidos o antes de que todos estuvieran despiertos. (Que es en realidad lo que hago en estos días de todos modos para poder tener más tiempo).

Entonces, el punto es no casarse o tener un hijo porque cree que se supone que debe hacerlo o porque su familia o la sociedad lo espera de usted. Pero si tienes buenas razones para querer casarte o tener un hijo o adoptar un hijo (soy madre biológica y adoptiva y ha sido una experiencia muy enriquecedora en ambos sentidos), no te preocupes porque el hecho de que tener menos tiempo significará que no tendrás tiempo para la meditación o el estudio budista. Lo harás si haces el tiempo; especialmente si estás dispuesto a renunciar a dormir un poco. :)

Buena suerte con tu decisión.

¡¡Gracias por eso!! ¿Podría también tratar de describir su experiencia en términos de crear vínculos con los niños? Debe ser el apego más grande que jamás haya existido, por lo tanto, una fuente potencial de gran Dukkha, ¿cómo lograste eso? ¿Tiene una especie de enfoque independiente?
@Konrad: hmm... tener hijos sin quererlos y amarlos debería poner mucho mucho mucho dukkha en la vida de alguien. El budismo nunca es un "deber"; incluso el Buda les había dicho a algunos jóvenes que no era (¿todavía?) el mejor momento para que lo siguieran a los bosques. Y mira la historia del general Siha, a quien el Buda le dijo: ¡ten cuidado! ¿Estás realmente listo para seguirme en mente y en la práctica? Si alguien quiere convertirse en un maestro en maratón, debe tener cuidado de tener suficiente tiempo para entrenar. Si no puede, entonces... bueno, entonces todavía puede hacer deporte como sea apropiado :-)
... (continuación) Para mí, realmente miré dentro de mí mismo para saber si quería un hijo: y luego descubrí que quería. Entonces, solo después de que haya crecido, ahora solo estoy limitado con otro ser humano y tengo que compartir decisiones solo entre nosotros dos.
@konrad01, Descubrí que el apego a mis hijos era muy fuerte y lo abarcaba todo cuando eran muy pequeños y dependían de mí. Pero a medida que crecen, es completamente posible retroceder un poco, paso a paso y dejar que sean más independientes. Cuando los niños están en la adolescencia, ¡a veces agradeces el tiempo lejos de ellos! No es un desapego de una manera indiferente. De hecho, me gusta mucho la respuesta de Sankha a esta pregunta. Refleja bien mis sentimientos. budismo.stackexchange.com/questions/2170/…
Mi punto con Dukkha es que muchos budistas evitan aferrarse a cualquier cosa porque como todo es impermanente, por ejemplo, un niño puede enfermarse gravemente, morir, sufrir un terrible accidente, etc... no podemos evitar esas cosas, solo podemos evitar las aferrarse (no tener hijos, por ejemplo), es un riesgo al que todos los padres están sujetos, así que me preguntaba cómo afecta la mente de uno. ¿Cómo puede alguien meditar o concentrarse en Dhamna con tales adversidades? Debe ser muy difícil. Estoy de acuerdo contigo Robin, puede ser una experiencia maravillosa, no hay dudas al respecto.
@konrad01, encontrar el punto óptimo entre la codicia, la aversión y la ilusión es ciertamente complicado. Una decisión muy personal. Suerte con ello. :)

Sigo tu lógica y estoy 100% de acuerdo contigo en esto. No desarrolles una relación romántica. No tengas hijos. Suelta tantos apegos como sea posible. Además, crear nuevos seres humanos cuando este mundo claramente tiene más que suficientes humanos, y muchos de ellos están en la pobreza, se siente como una prioridad equivocada en general.