Entre la muerte y la ofensa, ¿cuál es la elección?

Un día aquí en este SE tuve un comentario a una de mis respuestas que sugería que es bastante incómodo o difícil aceptar que los budistas hayan elegido la muerte como su elección en situaciones difíciles como genocidios, guerras, conflictos raciales, etc. contra matar para sobrevivir.

Pero también hay algunas historias de guerra. Como no tuve la oportunidad de conocer todos los aspectos de esta interesante pregunta, pensé en hacer una pregunta e invitar abiertamente a la comunidad a compartir su versión de la enseñanza sobre este tema. Siéntase libre de agregar su propia experiencia personal también.


entonces las preguntas son...

  • ¿Qué enseñan las diferentes escuelas y tradiciones del budismo acerca de cómo reaccionar ante una ofensiva o una guerra?

Esta ofensiva puede ser contra el budismo, la raza, el país o cualquier otro aspecto social.

  • ¿Hay una ofensa budista?

Respuestas (1)

¿Qué enseñan las diferentes escuelas y tradiciones del budismo acerca de cómo reaccionar ante una ofensiva o una guerra?

El ir a la guerra está en muchos casos fuera de su control y aunque lo esté se rige por normas e incluso leyes. Digamos que otro país declara la guerra, entonces es posible que no puedas hacer nada. En este caso, si ha agotado las vías para mantenerse alejado, es posible que deba participar. Esto no es justificable por el Dhamma pero tienes que cumplir con las leyes de la tierra. También tenga en cuenta las repercusiones kármicas y trate de hacer algo para contrarrestar esto, tal vez como Metta Bhavana, ayudar a los heridos, etc. cuando pueda.

Si miras hacia atrás a la época de Buda, incluso sus devotos discípulos son difíciles de ir a la guerra. Por ejemplo , Ajatashatru . Esta es una norma mundana. No puede respaldarlos, ya que cualquier forma de ofensa no está respaldada en el budismo, pero no se pueden evitar ni erradicar.

¿Hay una ofensa budista?

Dentro del Dhamma no se justifican las ofensivas.

Pero hay casos como Dutugamunu que cuando van a la guerra para salvar el budismo. Esto no está respaldado por la enseñanza del Buda como Rey. Las guerras y los castigos de acuerdo con las normas y reglamentos son inevitables. Estos son más de acción individual y retexto en la mayoría de los casos y no pueden llamarse ofensivos del Dhamma. Si estás dispuesto a sufrir las consecuencias kármicas, entonces, bajo el pretexto del Dhamma, es ofensiva la elección de la persona que toma la decisión, que puede ser respaldada individual o colectivamente, pero esta aprobación no está en el Dhamma sino en la gente.