Se espera una respuesta elaborada sobre el discurso sin sentido como en diez actos malsanos.
Además, en Sevitabbâsevitabba Sutta hay 32 tipos de charlas que se denominan charlas de animales que se incluyen en la categoría de charlas ociosas / frívolas:
Procedente de: Tiracchana-Katha Unskilful Talk, que es una adaptación de Magganga-Dipani: The Manual of The Constituents of the Noble Path de Venerable Ledi Sayadaw .
En lugar de memorizar un tipo específico de conversación, puede discernir qué es una conversación ociosa a través de los fundamentos, es decir:
Adoptado de: Charla torpe de Tiracchana-Katha
... o en un contexto general ...
... o más sucintamente, charla en la que aumentan los estados nocivos y disminuyen los estados nocivos.
Ver: Sevitabbâsevitabba Sutta y respuesta de @ChrisW
También hable en lo que debe participar:
Además, el Buda menciona que debes hablar sobre las 4 Nobles Verdades , ya que esto conduce a:
Adoptado de: Charla torpe de Tiracchana-Katha
... o en un contexto general ...
... o más sucintamente, charla en la que disminuyen los estados nocivos y aumentan los estados nocivos.
Ver: Sevitabbâsevitabba Sutta y respuesta de @ChrisW
Varios suttas contienen esta lista, pero todos enumeran solo 27. Sin embargo, como de costumbre, los comentaristas obsesionados con dividir los pelos la han estirado a 32 dividiendo el último en 6.
El nombre "Detis Katha" también es suyo. Los Suttas llamaron a los originales "Tirracchana katha", que literalmente significa 'charla animal'.
Por cierto, esta lista no es para que la aprendamos y la recordemos. Estos temas son para evitar. Varios suttas dicen que, en cambio, deberíamos discutir solo la Noble Verdad.
Fuente: Dethis Katha (32 tipos de conversaciones poco hábiles) por el usuario Gayan
Además, el blog Tiracchana-Katha Unskilful Talk tiene un tratamiento integral de este tema.
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Con respecto a la charla hábil e inhábil sobre el Dhamma, hay 8:
Procedente de: Ocho Grandes Nobles Pensamientos y Papanca [proliferación] y Nippapanca [no proliferación]
Está detallado en M. 114 que se traduce de la siguiente manera (ver página 147, es decir, página 11/31 del PDF):
(10) HABLAR FRIVOLAMENTE. Además, habla frívolamente [pronuncia una charla inútil]
, habla en el momento equivocado, lo que es falso, lo que no está conectado con el objetivo [no beneficioso], lo que no es la enseñanza [Dharma], lo que no es la disciplina [Vinaya] ;
en el momento equivocado, habla palabras que no valen la pena atesorar, sin base, indefinidas [divagaciones], sin conexión con la meta.
... y página 148 (es decir, página 12/31 del PDF):
(14) NO HABLAR FRIVOLAMENTE. Habiendo abandonado la charla frívola, se abstiene de la charla frívola:
habla en el momento adecuado, lo que es verdadero, lo que está conectado con la meta [beneficioso], cuál es la enseñanza, cuál es la disciplina;
habla palabras dignas de atesorar, en el momento adecuado, bien fundadas, bien definidas [no divagando], conectadas con la meta
Varias copias de la definición de Kamma Patha ( por ejemplo aquí ) dicen,
Ambas listas aparecen repetidamente, por ejemplo, en AX28, 176; M.9; se explican en detalle en M.114 y en Com. a M.9 (R. Und., p. 14), Atthasālini Tr. I, 126ss.
Copié la "explicación en detalle de M 114" arriba, es posible que encuentre más comentarios en las otras referencias.
Heisenberg
Suminda Sirinath S. Dharmasena