Este artículo , titulado La búsqueda científica de restos nefitas, del Instituto de Investigación Religiosa contiene una gran cantidad de citas de Ray T. Matheny . Matheny obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad Brigham Young en 1960 y 1962, y un doctorado en antropología de la Universidad de Oregón en 1968. Participó en muchas expediciones arqueológicas a ciudades mayas. Estuvo estrechamente relacionado con la Fundación de Arqueología del Nuevo Mundo y con el establecimiento de la Escuela de Campo de BYU en el sur de Utah. Falleció en 2020 y fue profesor de antropología de BYU y miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS).
El artículo contiene citas del profesor Matheny sobre varios temas relacionados con la reconciliación de las afirmaciones geográficas y antropológicas que se encuentran en el Libro de Mormón (así como las declaraciones que corroboran de José Smith y de los presidentes y ancianos mormones anteriores) con los datos recopilados en los campos de la geografía, la antropología, la y Arqueología.
Recomiendo el artículo completo (para obtener más detalles), pero solo pregunto sobre las siguientes citas que el artículo atribuye a Matheny y que resumen sus respuestas a las afirmaciones del Libro de Mormón de varias industrias, como la industria del hierro, la agricultura del Viejo Mundo y el Antiguo Los animales domésticos del mundo presentes en la Mesoamérica precolombina:
En cuanto a la Industria del Hierro:
No se ha encontrado evidencia en el nuevo mundo de una industria metalúrgica ferrosa que data de la época precolombina. Y entonces, este es un tipo de problema gigante, me parece, para la llamada arqueología del Libro de Mormón. La evidencia está ausente.
Con respecto a la Agricultura del Viejo Mundo:
Hay todo un sistema de producción de trigo y cebada... Es una producción especializada de alimentos. Hay que saber algo para hacer lino [la fuente del lino], y sobre todo en climas tropicales. Uvas y aceitunas... todas estas son culturas que están muy desarrolladas y equivalen a sistemas, por lo que el Libro de Mormón dice que estos sistemas existieron aquí.
Matheny señaló que un artículo de la revista Science de 1983 que describe la cebada encontrada en un entorno precolombino se afirma erróneamente como apoyo para el Libro de Mormón porque el grano descrito no era una cebada domesticada del viejo mundo.
Con respecto a los animales domésticos del Viejo Mundo:
No tienes simplemente una vaca o una cabra o un caballo como mascota esotérica o algo así. Hay un sistema para criar estas cosas, y el cuadro que se me pinta mientras leo esto, y otros también, es que tenemos [en las representaciones del Libro de Mormón]... animales domésticos y demás en el Nuevo Mundo.
Me refiero a Alma allí [18:10; 20:6,8], sabe que está usando el establo allí preparando los caballos para el rey Lamoni, y también está preparando los carros del rey porque van a hacer un viaje de una ciudad a otra por el camino real. Y también los caballos están pastando, nada menos. Así que hay contextos dentro del mismo Libro de Mormón. Me parece que estas no son solo sustituciones, pero los autores del Libro de Mormón están brindando el contexto, no están tratando de describir un ciervo de cinta u otra cosa, me parece. Esta es una forma débil de tratar de explicar la presencia de estos nombres en el Libro de Mormón.
Este artículo comenzó reconociendo que la arqueología no puede probar o refutar directamente las afirmaciones espirituales del Libro de Mormón o la Biblia. Sin embargo, puede evaluar las afirmaciones históricas que hacen ambos libros.
Matheny es citado en el artículo diciendo:
"Diría al evaluar el Libro de Mormón que no tiene ningún lugar en el Nuevo Mundo".
Este punto de vista es repetido por el muy respetado arqueólogo mesoamericano Michael Coe:
Los hechos desnudos del asunto son que nada, absolutamente nada, ha aparecido jamás en ninguna excavación del Nuevo Mundo que sugiera a un observador desapasionado que el Libro de Mormón, como afirma José Smith, es un documento histórico relacionado con la historia de primeros inmigrantes a nuestro hemisferio.
¿Qué impacto se produce dentro de la teología SUD con respecto al contenido espiritual del Libro de Mormón cuando los eruditos seculares y mormones demuestran que las afirmaciones históricas contenidas en él carecen de fundamento fáctico?
Sin el Libro de Mormón, no queda nada en absoluto. Si el Libro de Mormón es cierto, José es un profeta y todo lo demás que eso conlleva. Si no es cierto, entonces también lo es la afirmación de que José es un profeta, y todo se viene abajo. Todavía podría ser un buen libro espiritual, pero de origen humano (y de un humano que luego afirmó erróneamente ser un profeta).
El mismo José Smith declaró :
“Si quitamos el Libro de Mormón y las revelaciones, ¿dónde está nuestra religión? No tenemos ninguno” (Minutes and Discourse, 21 de abril de 1834, Biblioteca de Historia de la Iglesia, The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Salt Lake City).
Dicho esto, hay varias cosas que evitan que las "afirmaciones históricas sin respaldo" sean realmente demoledoras.
Primero, y más obvio, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Todo el tiempo se hacen nuevos descubrimientos, para bien o para mal. Por ejemplo:
FERIA sobre el tema de las placas de metal :
Cuando apareció por primera vez, el Libro de Mormón fue atacado por el supuesto absurdo de haber sido escrito en planchas de oro y su afirmación de la existencia de una versión de principios del siglo VI aC de la Biblia hebrea escrita en planchas de bronce. Hoy, sin embargo, hay numerosos ejemplos de escritura antigua en planchas de metal. Irónicamente, algunos ahora afirman en cambio que el conocimiento de tales planchas estaba fácilmente disponible en los días de José Smith. La observación de Hugh Nibley de 1952 parece bastante profética: "No pasará mucho tiempo antes de que los hombres olviden que en los días de José Smith, el profeta fue objeto de burlas y burlas por su descripción de las planchas más que por cualquier otra cosa".
En segundo lugar, en realidad no está claro dónde tiene lugar exactamente el Libro de Mormón. En otras palabras, no hay un reclamo realmente específico en cuanto a la ubicación. Que se trata de Mesoamérica es una teoría que actualmente es la más popular, pero no es la primera ni la única. Incluso si una "afirmación histórica" fuera refutada sin lugar a dudas (lo cual dudo que sea posible debido al primer punto), en realidad solo significa que una teoría sobre la ubicación de los eventos en el Libro de Mormón está refutada.
Desde la publicación del Libro de Mormón en 1830, los miembros y líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han expresado numerosas opiniones sobre los lugares específicos de los eventos discutidos en el libro. Algunos creen que la historia descrita en el Libro de Mormón, con la excepción de los eventos en el Cercano Oriente, ocurrió en América del Norte, mientras que otros creen que ocurrió en América Central o América del Sur. Aunque los miembros de la Iglesia continúan discutiendo tales teorías en la actualidad, la única posición de la Iglesia es que los eventos que describe el Libro de Mormón tuvieron lugar en las Américas antiguas.
En conclusión, diría que desaprobar el Libro de Mormón sobre bases históricas no me parece muy posible.
absence of evidence is not evidence of absence
ver también esta respuesta # 3, 5, 8¿Qué impacto se produce dentro de la teología SUD con respecto al contenido espiritual del Libro de Mormón cuando los eruditos seculares y mormones demuestran que las afirmaciones históricas contenidas en él carecen de fundamento fáctico?
Ninguno. Así como la Biblia no es un texto arqueológico/científico (el jardín del Edén, el diluvio de Noé, etc.), el Libro de Mormón tampoco lo es. Al igual que la Biblia, es un texto religioso. Es bueno tener evidencia arqueológica / histórica, pero no es necesaria (aunque existe mucha evidencia, en mi opinión, consulte las preguntas relacionadas mencionadas en los comentarios de OP). El propósito del Libro de Mormón de la página del título :
Y también para convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios, que se manifiesta a todas las naciones—Y ahora, si hay faltas, son los errores de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios, para que seáis hallados sin mancha ante el tribunal de Cristo.
Reafirmaré: dado que no sabemos exactamente dónde tuvo lugar el Libro de Mormón , no debería sorprender a nadie que los profesores de arqueología y antropología no crean que tenga algún apoyo en el Nuevo Mundo.
En respuesta a las citas de Richard Matheny:
"Diría al evaluar el Libro de Mormón que no tiene ningún lugar en el Nuevo Mundo".
Aclaró este mensaje en " Problemas metodológicos básicos con el enfoque antimormón de la geografía y la arqueología del Libro de Mormón ", Journal of Book of Mormon Studies 2/1 (1993), pp.190-191... respondió como si él era un arqueólogo no mormón
Recibí una copia de Heart and Mind y una copia de una carta que le envió Luke P. Wilson, Director Ejecutivo de Gospel Truths Ministries. A partir de estos artículos, siento la obligación de brindarles un poco más de información sobre lo que tuvo lugar en el simposio de Sunstone en 1984. . . .
No tenía idea de que estaba siendo utilizado por Gospel Truths Ministries para desacreditar a la Iglesia SUD en su publicación . . . . En 1984, Sunstone me pidió que diera una charla, a lo que me negué. Insistieron en llamar y me preguntaron si estaría dispuesto a sentarme en un panel y comentar sobre los trabajos que se presentarían sobre arqueología en el próximo simposio. A esta solicitud accedí. Sin embargo, cuando llegué al simposio, para mi sorpresa, figuraba como orador. Objeté y dije que no había preparado un trabajo. La gente de Sunstone luego me entregó una tarjeta con una pregunta y me pidió que comentara sobre la pregunta.La pregunta trataba sobre cómo un arqueólogo no mormón evalúa el Libro de Mormón en términos de su contenido cultural y afirmaciones. Mi respuesta a la pregunta fue una respuesta ad hoc en la que traté de ponerme en el lugar profesional de un no mormón y hablé sobre la naturaleza de los problemas que el Libro de Mormón plantea para el arqueólogo. . . .
Gospel Truths Ministries está usando mi respuesta ad hoc sin mi permiso, sin mi conocimiento y de una manera perniciosa contra la iglesia y contra mí . La carta que le envié decía que se le envió una transcripción completa de mi respuesta. No sé qué quiere decir GT Ministries con una transcripción “completa”. Prohibí cualquier publicación de mi respuesta por parte de Sunstone o cualquier otra persona, y no autoricé ninguna grabación en cinta en ese momento.
énfasis mío
También cabe destacar que estas citas son de 1984 (hace ~ 40 años) y ha surgido más evidencia y, como sucedió en el pasado, la evidencia emergente no convencerá a nadie.
lucas colina
profundidad
Sostén la vara
profundidad
Sostén la vara
profundidad
Gantendo
Pedro Elberto
naranja_caramelizada
Mike Borden