Elías en el Seder de Pesaj

¿Dónde está la fuente de la creencia de que Elías vendrá específicamente al Séder de Pesaj? Sé que Malachi dice que vendrá, pero no cuándo.

El Seder o Mashíaj
Existe la idea de que Mashicah viene el último día de pesaj, ya que es el Yom tov de la redención. También se conoce la idea de que Eliyahu Hanavi marcará el comienzo de mashiach antes de que él venga. Así que tal vez de ahí lo sacaste.
@sam Eso se sabe? Pensé que en realidad no se sabía.
Debería haber especificado que no soy judío. Lo que quiero preguntar es "¿De dónde se origina la doctrina de Elías viniendo al Seder?"
Aquí tienes un artículo que responde a tu pregunta. No estoy seguro de cómo resumirlo, así que no lo haré: ou.org/jewish_action/03/2013/…
saltface, bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por traer tu pregunta aquí. Espero que te quedes y disfrutes del sitio.

Respuestas (1)

De la fuente proporcionada anteriormente ( https://www.ou.org/jewish_action/03/2013/whats-the-truth-about-eliyahu-hanavi-at-the-seder/ ): hay una pregunta sobre si debe o no beber una quinta copa de vino en el seder. Se supone que Elijah vendrá a resolver preguntas sin respuesta (una frase común en la ley monetaria cuando hay dudas es: "Déjalo hasta que llegue Elijah" - ver Bava Metzia 1: 8 y muchos otros lugares). Cuando la Guemará no puede responder una duda, termina la discusión con תיקו, literalmente "déjalo reposar", pero a menudo se explica como un acrónimo de תשבי יתרץ קושיות ובעיות, "el Tishbi responderá a las dificultades y preguntas" (http://www . hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=2590&pgnum=270). Por lo tanto, la quinta copa se conoce como "la copa de Elías", no porque Elías la beba, sino porque él nos dirá si debemos beberla. (el Maharal dice que se beba la quinta copa; el Jabad minhag es volver a verter la copa en la botella y usarla específicamente para el kiddush a la mañana siguiente)

Hay otro aspecto del seder que parece estar relacionado con Elías: inmediatamente después del birkat hamazon, se abre la puerta y se dice en voz alta el versículo שפוך חמתך על הגוים ("Derrama tu ira sobre las naciones", Salmos 69:6). Siempre escuché que esto se refiere a "abrir la puerta para Elías", sin embargo, la Hagadá de Baal HaTanya no se refiere a eso de esa manera, y la explicación directa es que estamos mostrando que no tenemos miedo de los gentiles en la noche. de Pesaj, que se llama ליל שמורים ("Noche guardada", ver Rema OC 481:2).