¿Hay alguna variante en Samhita of Vedas?

¿Samhitas tiene alguna variante? ¿Cuántas copias antiguas tenemos y si coinciden exactamente o, si no, en qué se diferencian?

He comprobado que... quiero una respuesta más precisa... debato por internet con los misioneros.

Respuestas (1)

Sí, Samhitas tiene variantes según Shakha.

Originalmente, según Mahabhasya de Patanjali, había 21 Shakhas de RigVeda, 101 Shakhas de Yajurveda, 1000 Shakhas de SamaVeda y 9 Shakhas de Atharvaveda. Por lo tanto, un total de 1138 Shakhas del total de Vedas.

Ahora, solo sobreviven alrededor de 12 Shakhas de Four Vedas.

Solo un Shakha de RigVeda llamado Shakala Shakha está vivo. Otro Shakha Baskala es incierto.

De 1000 Shakhas de Samaveda, solo sobreviven tres Shakhas. Kauthuma Shakha, Jaiminiya Shakha y Rananiya Shakha.

De 9 Shakhas de Atharvaveda, solo dos sobreviven; Paipplada Shakha y Shaunikiya Shakha.

De 101 Shakhas de Yajurveda, solo 6 están vivos hasta ahora. Shukla Yajurveda tiene dos Shakhas sobrevivientes llamados Kanva y Madhyandiya. Y Krishna Yajurveda tiene cuatro Shakhas sobrevivientes llamados Taittariya, Maitrayani, Kathaka y Kapisthala.

Cada Shakha de Veda tiene un Samhita propio, al menos un Brahmana y un Aranyaka de cada uno. Como cada Shakha tiene su propio Samhita, hemos perdido más de 1126 Samhitas.

Pero Samhitas difieren solo en poco. Son muy similares. Pero todavía hemos perdido muchas partes de Samhitas.

Tomemos el ejemplo del Himno llamado Sri Rudram , de Yajurveda. También se llama Sata Rudriya porque se encuentra en los 101 Shakhas de YajurVeda.

Comparemos los versos de Sri Rudram de Taittariya Samhita, Vajasaneyi Samhita y Maitrayani Samhita:

4.5.1 a 4.5.11 de Taittariya Samhita es SataRudriya y comienza con:

नमस्ते रुद्र मन्यव उतोत इषवे नम:।
नमस्ते अस्तु धन्वने बाहुभ्यामुत ते:॥ १

namaste rudra manyava utota iṣave nama:।
namaste astu dhanvane bāhubhyāmuta te nama:॥

El capítulo 16 de Vajasaneyi Samhita es SataRudriya y comienza con:

नमस्ते रुद्र मन्यव उतोत इषवे नम:। बाहुभ्यामुत ते नम:॥ १
namaste rudra manyava utota iṣave nama:। bāhubhyāmuta te nombre:॥

2.9.2 de Maitrayani Samhita es el Satarudriya y el verso correspondiente es:

नमस्ते रुद्र मन्यव उतोत इषवे नम:।
नमस्ते अस्तु धन्वने बाहुभ्यामुत ते:॥  

namaste rudra manyava utota iṣave nama:।
namaste astu dhanvane bāhubhyāmuta te nama:॥

El capítulo 17 de Kathaka Samhita es SataRudriya y comienza con:

नमस्ते रुद्र मन्यव बाहुभ्यामुत ते नम: उतोत इषवे नम:।।
namaste rudra manyava bāhubhyāmuta te nama:। utota iṣave nama:।।

Por lo tanto, podemos ver algunas variantes menores arriba. También hay algunas variantes importantes como:

Taittariya Samhita, el verso 2 de Sri Rudram y Maitrayani Samhita también contiene este verso:

यात इषुः शिवतमा शिवं बभूव ते धनुः ।
शिवा शरव्या या तव तया नो रुद्र मृडय ॥

yāta iṣuḥ śivatamā śivaṃ babhūva te dhanuḥ । śivā śaravyā yā tava tayā no rudra mṛḍaya ॥

Sin embargo, no encontramos este verso en Vajasaneyi Samhita.

De manera similar, el verso 54 de Maitrayani Samhita de Sri Rudram contiene este verso:

अघोरेभ्यो अथ घोरेभ्यो घोरघोरतरेभ्य ।
सर्वत शर्वशर्वेभ्यो नमस्ते रुद्ररुपेभ्यो नथृ

aghorebhyo atha ghorebhyo ghoraghoratarebhya ।
sarvata śarvaśarvebhyo namaste rudrarupebhyo namaḥ ।।

En realidad, este mantra se lleva a los mantras PanchaBrahmana que se encuentran en Taittariya Aranyaka y Mahanarayaniya con variaciones menores.

Sin embargo, no encontramos este mantra en Vajasaneyi y Taittariya Samhita.

Por lo tanto, desde arriba podemos adivinar que otros mantras PanchaBrahmana como los mantras Sadyojata, Tatpurusha, Ishana mantras también eran de partes Samhita. Pero ahora no están disponibles porque hemos perdido miles de Shakhas.

Otro ejemplo es 14.3 de Atharvaveda Paipplada Samhita es NilaRudra Upanishad o Nilarudriya. Sin embargo, no encontramos a NilaRudriya en Atharvaveda Shaunikiya Samhita.

Así hemos perdido muchos textos del mismo Samhitas. Sin embargo, no podemos hacer nada por esos textos perdidos. Solo podemos desear y rezar para que algunos seres divinos o dioses vengan a la tierra y revivan a la perdida Shakha.

No existen las copias antiguas. Los Vedas llegaron como Shruti o sonidos (no escritos) de Guru a Shishya. Las recitaciones o la preservación basada en el sonido se basaron en este método.

para aquellos que no están familiarizados con Madhyandina shakha de shukla yaju es raro y tiene movimientos de manos junto con el canto (hasta chalana) para indicar los swaras en kanva shakha solo hay movimientos verticales de manos pero en madhyandina hay movimientos horizontales y verticales . esto se puede ver en los videos documentales youtube.com/user/pranavmuley89/…