Procedimientos utilizados para preservar la integridad de los Vedas

Se dice que la medición de los versos sánscritos en los Vedas y el proceso de recitación imbuyen ciertas cualidades a las escrituras que las hacen inimitables (si puedo usar la palabra) o fáciles de identificar errores y corrupciones introducidas con el tiempo, una especie de lenguaje lingüístico. /código de corrección de errores fonéticos. ¿Cuáles son exactamente estos métodos de precaución utilizados para preservar los Vedas y cómo se están utilizando? ¿Se ha identificado alguna corrupción en las fuentes disponibles de Vedas con base en esta metodología?

Encontré la respuesta a su pregunta en este blog de Agniveer: agniveer.com/no-textual-corruption-in-vedas . Si alguien desea agregar detalles que pueden perderse aquí, por favor hágalo.

Respuestas (1)

Se aplican procedimientos muy especiales para preservar los Vedas. Éstos son algunos de ellos:

1) Protección divisional:

Veda Výas divide Veda al final de Dwapar en Rig, Yajur y Sama para que sea adecuado para los hombres de Kaliyuga para que puedan estudiar solo una parte de él ya que no tienen suficiente memoria e intelecto para aprender todo. Por ej. Ha habido varios Vedas Vyasa para este propósito, el actual Veda Vyasa es Krishna Dwaipayana. Por ej. Esto es lo que dice Vishnu Purana:

Veintiocho veces los Vedas han sido arreglados por los grandes Rishis en el Vaivaswata Manwantara en la era Dwápara, y en consecuencia han desaparecido veintiocho Vyásas; por quienes, en sus respectivos períodos, el Veda ha sido dividido en cuatro. En la primera era Dwápara la distribución la hacía el mismo Swayambhu (Brahmá); en el segundo, el arreglador del Veda (Veda-vyása) fue Prajápati (o Manu); en el tercero, Uśanas; en el cuarto, Vrihaspati; en el quinto, Savitri; en el sexto, Mrityu (Muerte, o Yama); en el séptimo, Indra; en el octavo, Vaśisht́ha; en el noveno, Sáraswata; en el décimo, Tridháman; en el undécimo, Trivrishan; en el duodécimo, Bharadwája; en el decimotercero, Antaríksha; en el decimocuarto.....

También las familias están asociadas con Shakhas y es deber del descendiente de esa familia al menos aprender sus Shakhas y Vedas.

2) Protección del medidor:

Samhitas son la parte más importante de los Vedas, ya que son las palabras que se escuchan durante la meditación. Los Samhitas de los Vedas se revelan en métricas específicas, de modo que no se puede quitar ni agregar ni una sola sílaba. Por ej. El mantra Gayatri de Rigveda está en métrica Gayatri y contiene 24 letras. De manera similar, Samhitas se revela en otros chhandas como Anusthub, Jagati, etc. Por ejemplo:

Gayatri= 24 sílabas en total. 3 versos de 8 sílabas cada uno.

Anushtup= 32 sílabas en total. 4 versos de 8 sílabas cada uno.

Brihati= 36 sílabas en total. 2 versos de 8 sílabas, 1 verso de 12 sílabas y 1 verso de 8 sílabas.

Pankti= 40 sílabas en total. 5 versos de 8 sílabas cada uno.

Trishtubh= 44 sílabas en total. 4 versos de 11 sílabas cada uno.

Jagati= 48 sílabas en total. 4 versos de 12 sílabas cada uno.

Y así en otros metros también. Como cada metro tiene un número específico de letras, ayuda a proteger los Vedas.

3) Protección Swara:

Este es un método avanzado de protección. Protege no solo las palabras de los Vedas sino también el tono del canto. Los Vedas se cantan en el nivel de tono. Están:

i)Uddata = Pronunciado en tono normal. Las sílabas no están marcadas para ello.

ii)Anudatta = Pronunciado en tono más bajo. Las sílabas están marcadas con el signo "_" debajo. Las sílabas que llevan tales signos se cantan con un tono más bajo.

iii) Swarita = Pronunciado en tono más alto. Las sílabas están marcadas con un signo ' más largo encima. Se cantan con un tono más alto.

iv) Dirgha swarita = Es Swarita pronunciado por un período de tiempo más largo. Representado por un signo '' más largo sobre la sílaba. Por ej. Aquí hay un ejemplo de marcas Swara:

Rig Gayatri

Un solo mantra tiene varios signos en varios lugares, lo que le da un tono específico. Así, la protección Swara protege incluso el tono.

4) Protección Mudra:

Para proteger incluso el tono con mayor precisión, Mudras es decir. la posición de la posición específica de las manos y las cabezas se mueven.

  1. udātta - mano derecha al hombro
    anudātta - mano a la rodilla
    svarita - mano movida en un ángulo de 45 grados con respecto al cuerpo

  2. udātta - cabeza arriba
    anudātta - cabeza abajo
    svarita - cabeza girada ligeramente hacia un lado

  3. udātta - palma hacia arriba
    anudātta - palma hacia abajo
    svarita - mano movida horizontalmente hacia la derecha

  4. udātta - pulgar en el dedo índice
    anudātta - pulgar en el dedo meñique svarita - pulgar en el dedo
    anular

De esta manera, un lector avanzado de Veda puede reconocer inmediatamente un error en la pronunciación simplemente mirando la posición de la mano del cantor.

5) Protección Patha:

También es un método avanzado aplicado para la protección de los Vedas. Incluye método de recitación de Vedas por repetición de sílabas y palabras. Hay varios métodos Patha como 'Vakya', 'Krama', 'Pada', 'Jata', 'Ghana', etc. Entre ellos, Ghana es el método más avanzado. En Ghana, la recitación de una sola sílaba se recita 13 veces. el patrón es

1-2, 2-1, 1-2-3, 3-2-1, 1-2-3

2-3, 3-2, 2-3-4, 4-3-2, 2-3-4

3-4, 4-3, 3-4-5, 5-4-3, 3-4-5..... Por ej. El mantra Gayatri se canta en Ghana Path de esta manera:

ॐ तत् सवितुस् सवितुस् तत् तत् सवितुर् वरेण्यं वû avor
सवितुर् वरेण्यं वरेण्यं सवितुस् सवितुर् वरेण्यं भर्गो भर्गो वरेण्यं सवितुस् सवितुर् वár.
वरेण्यं भर्गो भर्गो वरेण्यं वरेण्यं भर्गो देवस्य देवस्य भर्गो वरेण्यं वरेण्यं भर्गो देवस्य।।
भenas देवस्य देवस्य भर्गो भर्गो देवस्य धीमहि धीमहि देवस्य भर्गो भर्गो देवस्य धीमहि।।।।।।।।
देवस्य धीमहि धीमहि देवस्य देवस्य धीमहि धीमहि इति धीमहि।
धियो यो यो धियो धियो यो नो नो यो धियो धियो यो नः।
यो नो नो यो यो नः प्रचोदयत् प्रचोदयत् नो यो यो नः प्रचोदयत्।
नः प्रचोदयत् प्रचोदयत् नो नः प्रचोदयत् प्रचोदयत् इति प्रचोदयत्॥

Por lo tanto, un Gayatri de 24 sílabas se vuelve tan largo en este Camino de Ghana. Ayuda tanto en la memorización como en la preservación de los Vedas.

Por ejemplo, si tengo que decir ' Estoy escribiendo la respuesta aquí ' en formato de Ghana. Tengo que recitar así:

estoy - estoy - estoy escribiendo - escribiendo estoy - estoy escribiendo, estoy escribiendo - escribiendo estoy - estoy escribiendo respuesta - respuesta escribiendo estoy - estoy escribiendo respuesta, escribiendo respuesta - respuesta escribiendo - escribiendo respuesta aquí - aquí respuesta escribiendo - escribiendo respuesta aquí, respuesta aquí - aquí respuesta - respuesta aquí ।।

De esta manera nuestros Vedas fueron preservados por la tradición Vocal de maestro a discípulo.

Partes de Veda:

Los Vedas se dividen en cuatro partes: Samhitas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads.Generalmente al decir los Vedas solo se entiende la parte de Samhita. Sin embargo, Otros también son igualmente importantes. Brahmanas y Aranyakas también están protegidos usando marcas y recitaciones de Swara, aunque lo más importante es que se conserven Samhitas. Debido a la menor importancia en la preservación de Brahmanas y Aranyakas, ya se han perdido varios Brahmanas y Aranyakas. Pero en la parte de los Upanishads se dice que algunos Upanishads fueron compuestos más tarde y solo afirman estar asociados con los Vedas. El Muktika Upanishad que enumera 108 Upanishads generalmente se considera válido, pero aún existe un debate entre la autenticidad de estos 108 Upanishads y el propio Muktika Upanishad. Sin embargo, hay 13 Upanishads principales citados por Badarayana en Brahma Sutras. Se consideran los más auténticos. Están:

Isha, Kena, Katha, Prashna, Mundaka, Mandukya, Aitareya, Taittiriya, Chhandogya, Brihadaranyaka, Kaushitaki, Shvetashvatara, Mahanarayana.

No hay duda de la autenticidad de estos Upanishads. Sin embargo, también hay otros Upanishads auténticos.

Resumiendo en atajo:

Un estudiante capaz aprende los Vedas de un maestro erudito. Recita esos mantras que consisten en un número específico de sílabas en un tono específico, los repite en un patrón específico, mueve las partes de su cuerpo (manos y cabeza) de manera específica para cada sílaba. De esta manera aprende de forma extremadamente precisa.

Estaba escuchando prushsuktam en ghanapath, estoy confundido por qué se dice sahasrashirsheti sahasraksha pero no se dice purushah iti purushah, de manera similar en Gayatri mantra por qué no decimos varenyam iti varenyam pero decimos dhimahi iti dhimahi. Gracias
Esta es la primera vez que veo una explicación de los "mudras" que he visto en tantos videos de canto veda. Siempre me pregunté si esto era muy específico de una tradición en particular, ya que no he visto a los smarthas de Tamil Nadu practicar el canto veda de esta manera.