¿Debe Krishna ser considerado bueno o malo?

He leído el Mahabharata y parece que el comportamiento injusto o adharma es seguido por Krishna en muchos lugares, pero a la mayoría de la gente no le importa el carácter/comportamiento y rectitud de Krishna, porque él es un dios. Sé que Duryodhana y sus colegas deberían haber sido asesinados debido a la trama de su personaje, pero ¿cómo puede la gente decir que Krishna es un Dios bueno (uno con un comportamiento recto) y sigue el dharma? ¿No debería ser llamado Dios 'adharma'?

EDITAR:

He enumerado a continuación algunos casos de conducta inapropiada de Krishna.

Los personajes mencionados a continuación no fueron asesinados según la regla/tradición/dharma, y ​​todo fue planeado por Krishna.

  1. Asesinato de Jarasandha
  2. Asesinato de Drona
  3. Asesinato de Karna
  4. Asesinato de Bhisma
  5. Asesinato de Duryodhana
¿De qué 'adharma' estás hablando? a veces, cuando no lees la historia completa y ves series de televisión y películas, tienes una opinión equivocada sobre una persona. Al leer todo el Mahabharata, debería ser mejor entender acerca de los diversos leelas del Señor Sri Krishna.
@Sai No, no aceptaría eso, una buena persona siempre es una buena persona, ya sea que lea la historia completa o una parte de la historia, por ejemplo: tome a Yudhisthira, lea cualquier parte de su personaje que vea más (99%) de los tiempos es bueno, pero no en el caso de krishna.
Aquí hay un ejemplo, supongamos que un hombre mata a otro hombre frente a sus ojos. Concluirías que ese hombre es un villano. ¿no es así? Pero luego te enteras de que el primer hombre es un oficial militar y el segundo es un terrorista. Te enteras de que el segundo hombre estaba a punto de matarte, el primer hombre detuvo al terrorista y lo mató en el proceso. ¡Después de enterarse de esa historia, ahora concluiría que el primer hombre es un verdadero héroe del ejército! Del mismo modo, lea la historia completa para comprender acerca del Dios Señor Krishna. Todo lo mejor
Sí, @Sai, definitivamente lo aceptaré como héroe, pero luego supe que el héroe le pidió a la segunda persona a través de su amigo que mantuviera todas sus armas en casa. Entonces no lo llamaría héroe, ¿verdad?
Ok, entiendo tu sentimiento, hay una explicación para cada acción de Sri Krishna. Si desea saber la verdad, entonces enumere en su pregunta todos los incidentes para los que desea una explicación, y es posible que la obtenga.
Algunas personas dicen que chanakya era una persona muy buena e inteligente, pero aún no una persona idealista, ya que dice que ser muy honesto no es bueno, por lo que las personas a las que les gusta el kootniti, la estrategia, etc., lo aprecian.
Hay un mensaje preservado en toda nuestra literatura hindú como ramayan/mahabharat, etc. Dejando solo a krishna, no puedes llamar a Ram tan bueno y Dios como si vieras lo que hizo a veces al matar a ravan o baali. ¿Qué mal Ravan hizo? Le cortaron la nariz a su hermana y abusaron de ella y él solo toma a su esposa, pero nunca la violó ni la tocó, lo que puede. Entonces, si sigue los significados de las palabras de todos estos, se confundirá. Siempre hay un mensaje superior preservado en forma de historias. Ve por ese mensaje.
Gracias por editar tu pregunta. Sería más bueno si puede aclarar qué parte exactamente de las que desea aclarar. Por ejemplo, ha mencionado 'matar a Karna'. ¿Estás preguntando '¿Está bien matar a Karna aunque era un buen hombre?', o estás preguntando '¿por qué se deben usar esos trucos para matar a Karna?' o estás preguntando '¿está justificado matar a Karna sin derrotarlo de la manera tradicional'?
Actualicé la pregunta, Karna no era un buen hombre por cierto, porque no detuvo duriyodhana o dushsadhana en los días, sino que los estaba animando.
@AnshumanChandel Rama estaba completamente justificado al matar a Vali de la forma en que lo hizo, e incluso Vali finalmente estuvo de acuerdo con eso; vea mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/246/36 Y la razón por la que Lakshmana le cortó la nariz a Surpanakha es que Surpanakha amenazó con comerse a Sita. Además, la motivación de Surpanakha para contarle a Ravana sobre Sita fue la venganza, pero Ravana no estaba motivado por la venganza, estaba motivado por el hecho de que Sita era una mujer hermosa. Además, vea mi respuesta aquí sobre por qué nunca trató de tocarla: hinduism.stackexchange.com/a/939/36 Fue puramente por interés propio.
¿una pregunta troll digna de ser eliminada?
digno de borrar tu comentario.... jaja no hay culpas.... me llevo a saber sobre el karma y demas fuera de esta cuestion, lo cual es bueno para mi.
Estoy de acuerdo. Algunas de las acciones de Krishna no son buenas y la explicación de algunas de esas acciones es más que ridícula.

Respuestas (8)

Hacer trampa y engaño por lord krishna

El objetivo principal del nacimiento del Señor Krishna en la tierra fue eliminar el mal, destruir las almas malvadas y restaurar la paz y el Dharma (Virtud). También quiso dar un mensaje al mundo de que “Aquellos que están en el camino de la verdad y el dharma alcanzarán la victoria”. También dijo que no dudaría ni parpadearía para hacer cualquier cosa para salvar el dharma (virtud). Por lo tanto, incluso puede recurrir al engaño o al engaño si no hay otra opción para ganarse a las almas malvadas. El Señor Krishna establece claramente en el Mahabharata que cometer un pecado con el propósito del Dharma no es un pecado en absoluto. Entonces, veamos los diversos eventos en los que respaldó el engaño y el engaño para ganarse a su malvado enemigo.

Matar a Jarasandh invitándolo a malla-yudha Jarasandh era tan poderoso y tenía tantas bendiciones que matarlo no era posible sin que su cuerpo fuera desgarrado en dos pedazos y arrojado en direcciones opuestas. Entonces, el señor Krishna junto con bhima y arjuna se disfrazaron de brahman y desafiaron a jarasandh por malla-yudha. Jarasandh, sin darse cuenta de su verdadera identidad, aceptó el desafío y luego fue derrotado y asesinado por Bhima (la persona más fuerte de ese momento), quien desgarró su cuerpo verticalmente en dos pedazos y lo arrojó en dirección opuesta.

Arjuna usó shikandi como cebo para dañar gravemente a bhisma. Era imposible que alguien matara a bhisma pitamah en la guerra. Bhisma pitamah ha hecho el juramento de no atacar a ninguna mujer. Entonces, el señor Krishna aconsejó a Arjuna que usara shikandi (originalmente femenino, convertido en masculino) como cebo para matar a bhisma. Usando Sikhandhi como escudo protector, Arjuna disparó muchas flechas a Bhishma pitamah, perforando todas las partes de su cuerpo. Finalmente, Bhishma se dio por vencido, enfocando toda su fuerza y ​​aliento en sellar la herida y aguantando su vida hasta que llegara el momento adecuado para abandonar su cuerpo material. Al matar a bhisma a través de arjuna, Krishna estaba tratando de enviar un mensaje de que para proteger el dharma, no hay pecado en ir en contra de nuestra familia o amigo, ya sea por las buenas o por las malas.

Usando ghatotkach como una trampa para salvar a arjuna , el Señor Krishna sabía que arjuna rivaliza con karna, tiene el arma poderosa (Vasava Shakti) para matar a arjuna. Para salvar a arjuna, le pidió a ghatotkach que atacara a duryodhana tan severamente que karna se vio obligado a usar esa poderosa arma contra él y, por lo tanto, arjuna se salvó de esa poderosa arma. Ghatotkach hizo lo que el Señor Krishna le pidió y entregó su vida para salvar la vida de Arjuna...

muerte de dronacharyaKrishna comprendió que era imposible derrotar a Dronacharya mientras estuviera en la batalla con un arco y poderosas flechas en sus manos. Krishna sabía que Ashwatthama es muy querido por Drona. Entonces, Krishna aconsejó a Yudistra y otros Pandavas que convencieran engañosamente a dronarcharya de que su hijo Ashwatthama murió en el campo de batalla. Esto abatiría tanto a Dronacharya que dejaría de luchar dejando todas sus armas y este sería el momento de matarlo fácilmente. Entonces, Krishna le ordenó a Bhima que matara a un elefante llamado Ashwatthama y comenzara a gritar que decapitó al hijo de Drona, Ashwatthama. Bhima hizo exactamente lo que el señor Krishna le aconsejó y luego comenzó a proclamar en voz alta que había matado a Ashwathama. Sin creer las palabras de bhima, drona se acercó a yudhistra porque sabía que Yudhisthira, siendo un seguidor estricto del dharma, nunca mentiría."अश्वत्थामा हतः इति, नरोवा कुंजरोवा..."que significa 'Ashwatthama está muerto. Pero, no estoy seguro si era un elefante o un humano'). Krishna sabía que siendo una persona dhármica, Yudhisthira no mentiría directamente. Entonces, por orden suya, los guerreros del ejército de Pandavas tocaron caracolas y trompetas, emitiendo un sonido tan tumultuoso que Drona solo escuchó "Ashwatthama está muerto", y no pudo escuchar la última parte de las palabras de Yudhishthira. al escuchar las palabras de yudhistra, drona cree que su hijo está muerto. Entonces, depuso las armas después de descender de su carro. Cerrando los ojos, se sentó en meditación para buscar el alma de Ashwathamma en el cielo. Al ver la oportunidad de matar al drona rival, el hijo de Drupada, Dhristadyumna, decapitó al Drona desarmado que desconocía todo el complot engañoso en su contra.

muerte de jayadrathaSu padre le dio a Jayadrath la bendición de que el que sea la cabeza de su cabeza, se quemará en cenizas cuando su cabeza caiga a la tierra. Para vengarse de la muerte de su hijo, arjuna hizo el juramento de matar a jayadrath antes del atardecer y si no puede matar a jayadrath, se quemará a sí mismo en el fuego. Al escuchar este juramento, Dronacharya creó una combinación de 3 capas (vyoohas) para proteger a Jayadratha de Arjuna. En un momento en que el sol estaba a punto de ponerse y todavía miles de guerreros estaban parados en el camino de Arjuna y Jayadratha. Krishna se dio cuenta de que Arjuna no podría derrotar a Jayadratha antes del atardecer. Entonces, en secreto ordenó a su Sudarshana Chakra que enmascarara el sol para crear una falsa ilusión de puesta de sol creando artificialmente un eclipse solar. Al ver la puesta de sol, todos los guerreros Kaurava comenzaron a disfrutar de Arjuna'. s derrota y estaban esperando ver a arjuna suicidarse. Jayadratha comenzó a reírse de la situación de Arjuna y se acercó a él para burlarse de él. Cuando jayadrath alcanzó el alcance de la flecha de arjuna, Krishna revocó la puesta del sol ilusoria al traer de vuelta su chakra sudharshan. Cuando se desenmascaró el sol, el señor krishna le informó a arjuna que el sol no se había puesto y, señalando con el dedo hacia Jayadratha, krishna le pidió a arjuna que lo matara de inmediato. Arjuna lanzó una poderosa flecha de tal manera que la cabeza decapitada de Jayadrath cayó sobre el regazo de Vridakshatra (padre de Jayadrath) que estaba meditando bajo el árbol cerca del campo de batalla. En estado de shock por lo que cayó en su regazo, Vridhakshtra se levantó, lo que hizo que la cabeza cayera al suelo, lo que resultó en estallar su cabeza en 100 pedazos. s situación y se acercó a él para burlarse de él. Cuando jayadrath alcanzó el alcance de la flecha de arjuna, Krishna revocó la puesta del sol ilusoria al traer de vuelta su chakra sudharshan. Cuando se desenmascaró el sol, el señor krishna le informó a arjuna que el sol no se había puesto y, señalando con el dedo hacia Jayadratha, krishna le pidió a arjuna que lo matara de inmediato. Arjuna lanzó una poderosa flecha de tal manera que la cabeza decapitada de Jayadrath cayó sobre el regazo de Vridakshatra (padre de Jayadrath) que estaba meditando bajo el árbol cerca del campo de batalla. En estado de shock por lo que cayó en su regazo, Vridhakshtra se levantó, lo que hizo que la cabeza cayera al suelo, lo que resultó en estallar su cabeza en 100 pedazos. s situación y se acercó a él para burlarse de él. Cuando jayadrath alcanzó el alcance de la flecha de arjuna, Krishna revocó la puesta del sol ilusoria al traer de vuelta su chakra sudharshan. Cuando se desenmascaró el sol, el señor krishna le informó a arjuna que el sol no se había puesto y, señalando con el dedo hacia Jayadratha, krishna le pidió a arjuna que lo matara de inmediato. Arjuna lanzó una poderosa flecha de tal manera que la cabeza decapitada de Jayadrath cayó sobre el regazo de Vridakshatra (padre de Jayadrath) que estaba meditando bajo el árbol cerca del campo de batalla. En estado de shock por lo que cayó en su regazo, Vridhakshtra se levantó, lo que hizo que la cabeza cayera al suelo, lo que resultó en estallar su cabeza en 100 pedazos. el señor krishna le informó a arjuna que el sol no se había puesto y, señalando con el dedo hacia Jayadratha, krishna le pidió a arjuna que lo matara de inmediato. Arjuna lanzó una poderosa flecha de tal manera que la cabeza decapitada de Jayadrath cayó sobre el regazo de Vridakshatra (padre de Jayadrath) que estaba meditando bajo el árbol cerca del campo de batalla. En estado de shock por lo que cayó en su regazo, Vridhakshtra se levantó, lo que hizo que la cabeza cayera al suelo, lo que resultó en estallar su cabeza en 100 pedazos. el señor krishna le informó a arjuna que el sol no se había puesto y, señalando con el dedo hacia Jayadratha, krishna le pidió a arjuna que lo matara de inmediato. Arjuna lanzó una poderosa flecha de tal manera que la cabeza decapitada de Jayadrath cayó sobre el regazo de Vridakshatra (padre de Jayadrath) que estaba meditando bajo el árbol cerca del campo de batalla. En estado de shock por lo que cayó en su regazo, Vridhakshtra se levantó, lo que hizo que la cabeza cayera al suelo, lo que resultó en estallar su cabeza en 100 pedazos.

La muerte de Karna Era imposible derrotar a Karna mientras estuviera parado en su carro y tuviera un arma en sus manos. Durante la guerra, arjuna disparó un arco en el carro de karna que hizo que su carro se atascara profundamente en la tierra. Incapaz de luchar en la guerra, Karna bajó para sacar su carro de la tierra. Al ver a Karna desarmado y fuera de su carro, Lord Krishna ordenó a Arjuna que lo matara instantáneamente. Arjuna decapitó a Karna disparando una poderosa flecha en el cuello de Karna, matándolo así. Aunque Arjuna logró matar a Karna, más tarde fue llamado cobarde porque atacar a un guerrero desarmado estaba en contra de las reglas de la guerra.

muerte de duryodhanCuando casi todos los guerreros del ejército kaurava estaban muertos, Yudhisthira desafió a duryodhan a luchar uno a uno contra cualquiera de los pandavas con la opción de seleccionar cualquier arma de su agrado. Además, dice que si derrota a cualquiera de sus hermanos Pandava, entonces Duryodhana será declarado ganador de la guerra. Duryodhana selecciona a su mayor rival 'bhima' sobre otros pandavas a los que habría derrotado muy fácilmente debido a sus magníficas habilidades de lucha con mazas. Ambos fueron entrenados en lucha con mazas y lucha libre por el señor krishna hermano 'balaram' y tenían una fuerza física y mental excepcional. Después de una larga y feroz batalla que se extiende durante muchas horas, Duryodhana comienza a agotar a Bhima. Al ver la difícil situación de bhima, Krishna le indica a Bhima que ataque el muslo de duryodhana, golpeando repetidamente su muslo con su propia mano. Bhima siguió la sugerencia del Señor Krishna y atacó repetidamente el muslo de Duryodhana con una maza, lo que provocó que Duryodhana resultara gravemente herido y, por lo tanto, derrotado. Aquí, bhima también fue llamado como un tramposo ya que atacar en áreas debajo del estómago es contra la regla de la lucha con maza.

¿Por qué Krishna usó una técnica engañosa para matar a los guerreros kaurava?


  1. No podemos culpar a Krishna, Arjuna por usar tecnicismos tontos para ganar batallas. Karna, Bheeshma, Drona: cada uno de estos guerreros fue más que suficiente para vencer a Arjuna y al resto de los Pandavas sin ayuda. Pero como había que defender el Dharma, Krishna tuvo que recurrir a ciertas tácticas para asegurar la victoria de los Pandavas. Sin Krishna y sus tácticas, el propio Bheeshma habría destruido todo el ejército Pandava.
  2. krishna en gita le dice a arjuna. Todos estos guerreros ya están muertos. Sus cabezas ya están cortadas por mí. Tu trabajo es solo conseguir la fama. Si no eres tú, alguien más lo hará porque no hay otra opción, ya que todos ellos ya están muertos. Muchas veces le recuerda a arjuna "peleas y me dejas el resultado a mí, tu deber es pelear, déjame el resultado a mí". La guerra del Mahabharata fue peleada solo por Krishna, los pandavas eran como peones de ajedrez.
  3. Krishna fue responsable de la muerte de todos los guerreros. En realidad, lord krishna quería que esta guerra sucediera para poder terminar un Yuga con su muerte y comenzar el nuevo yuga, es decir, Kali Yuga.
  4. Quería mostrar que karma (acciones) debería ser más importante que janma (nacimiento). Durante los últimos rituales del hermano pandava Karna, apoyó a Duryodhan en lugar de Pandavas. Karna, el hermano de los Pandavas, sin embargo, el Señor Krishna sugirió que Duryodhan debería realizar los últimos ritos, ya que Karna era más querido por Duryodhan que sus hermanos. De acuerdo con janma (nacimiento), Pandavas debe realizar los ritos finales, pero de acuerdo con el karma, Duryodhan, siendo el querido amigo de karna, tuvo que realizar los ritos finales.
  5. Gandhari (la madre de Duryodhan) maldijo a Krishna que todo su clan sería destruido. En realidad, esta maldición fue la voluntad del Señor Krishna porque quería liberar a la tierra de demasiada carga de ksatriyas de los cuales su clan (Yadavas) eran casi 56 millones de rupias. Fuente
Creo que Karna solo tuvo que usar una vez el arma Vasava Shakti, por eso, incluso si Duryodhana pidió usar esta arma, no lo hizo más tarde. Duryodhana pidió que necesitara la muerte de Arjuna o la muerte de Duryodhana, ya que no podía soportar esto, tenía que usar esta arma. Entonces lo usó para matar a Ghatotkach. Por eso no pudo volver a consumir. Este Krishna también sabía esto.

Dios es tanto bueno como malo. Swami Vivekananda dice (Complete Works V6 pp 116-117):

En el mismo hombre la madre ve a un hijo, mientras que la esposa al mismo tiempo ve diferente con diferentes resultados. Los impíos ven en Dios maldad. Los virtuosos ven en Él virtud. Admite de todas las formas. Se puede moldear según la imaginación de cada persona. El agua asume varias formas en varios recipientes. Pero el agua está en todos ellos. Por lo tanto, todas las religiones son verdaderas.

Dios es cruel y no cruel. Es todo ser y no ser al mismo tiempo. Por lo tanto, Él es todas las contradicciones. La naturaleza también no es más que una masa de contradicciones.

Nos vemos a nosotros mismos cuando miramos nuestras visiones de Dios. Oren para que ya no vean la maldad y solo la virtud.

Hola @Swami, lo que aprendí es ver lo malo como malo, la virtud como virtud, no debe corromperse con otras cosas. Cuando veo a Yudhisthira, veo la verdad, pero cuando veo a Krishna, yo mismo no puedo aceptarlo, no quiero imaginarme. él como dios y aceptarlo haga lo que haga. Ni siquiera se puede comparar con Yudhisthira, ¿cómo podría decirlo/aceptarlo como dios? Lo que espero es que debería haber una razón sólida para todas las traiciones de lo que hizo Krishna. Además, si lo acepta sin saber la razón, entonces es maldad, ¿no es así?
@Arasu: ya tienes un pensamiento predeterminado sobre el Señor Krishna. Por lo tanto, cualquier cantidad de pruebas y validaciones no ayudará hasta que sea lo suficientemente flexible como para aceptar los hechos. ¿Cómo reconcilias el hecho de que Duryodhana, Dushyasana, Shakuni y Karna ultrajaron la modestia de una mujer virtuosa? ¿Cómo es Karna genial? En lugar de detener una guerra, Duryodhana quería una guerra y no estaba interesado en dar 5 pequeñas aldeas a los pamdavas y el Señor Krishna le suplicó a Duryodhana que detuviera la guerra sedienta de sangre. Ahora, en cambio, eliges criticar al Señor Krishna.
@Krishna Nunca quise criticar a Duriyodhana o Karna porque no son Dios y lo hicieron mal y obtuvieron lo que debían (mal nombre), eso es un hecho, y lo acepto, pero estoy criticando a Krishna porque es Dios. y es un dios del salvador, pero no a la altura de su nombre (dios del salvador). Si dices que he determinado el pensamiento acerca de krishna, entonces, ¿qué hay de malo si digo que has determinado el pensamiento acerca de krishna como dios?
@Arasu - Entonces diría que no has leído ni entendido Vyasa Mahabharata y Srimad Bhagavatham correctamente. Esa es la única conclusión de sus razonamientos infantiles que seguramente son prefabricados, predeterminados. Entonces, ¿qué quieres algo similar al mito de Jesús, quien es retratado por sus seguidores como alguien que sacrificó su vida? Porque su pregunta es antes de suponer que está interesado en retratar al Señor Krishna con mala luz.
@Arasu -Le pido que lea el Srimad Bhagavatham, (dasama skandha/décimo capítulo) o Vishnu Purana para saber más sobre Krishna, si no puede leer el Mahabharata original. Por favor, no dependa ni base sus puntos de vista en algunas series y películas tontas.
@Krishna, el razonamiento infantil está bien para mí, "mito de Jesús", vamos, perdiste la tentación, esto no tiene nada que ver con esta pregunta. Por supuesto, sí, estoy interesado en retratar a Krishna con mala luz, ¿por qué no? Todo el mundo tiene que estarlo, porque todo el mundo hace malas acciones y Krishna no es excepcional.
@Arasu - Bueno, entonces estás de acuerdo en que no has leído Srimad Bhagavatham, Vishnu Purana, Mahabharata
@Arasu -Creo que eres de Tamil nadu. Lo adivino por tu nombre. Lo siento en caso de que me equivoque. Puedes acercarte a tantos acharyas genuinos. Pueden decirte "Por qué Krushna no es solo bueno, sino que es la bondad personificada". Desde tu punto de vista, ¿por qué crees que Krishna es malo? ¿Solo porque ayudó a Pamdavas a ganar contra Kauravas? ¿Qué malos actos ha hecho Krishna, por favor, puede ser específico? Entonces, al menos, alguien puede tratar de explicar las cosas.

La planificación que se llevó a cabo y las acciones de matar a Bhishma, Jayadratha, Drona y otros que has enumerado, aunque a veces pueden parecer injustas, de hecho son acciones perfectamente dhármicas . Hablando sobre el tema de la verdad, el cumplimiento de las propias promesas, el dharma y el adharma, Sri Krishna le dice lo siguiente a Arjuna en Karna Parva del Mahabharata:

El que dice la verdad es justo. No hay nada más alto que la verdad.

He aquí, sin embargo, que la verdad, tal como se practica, es extremadamente difícil de entender en cuanto a sus atributos esenciales.

La verdad puede ser impronunciable, e incluso la falsedad puede ser pronunciable donde la falsedad se convertiría en verdad y la verdad en falsedad.

En una situación de peligro para la vida y el matrimonio, la falsedad se vuelve pronunciable.

En una situación que involucra la pérdida de toda la propiedad de uno, la falsedad se vuelve pronunciable.

...

Es un necio el que practica la verdad sin saber la diferencia entre la verdad y la falsedad.

Se dice que uno está familiarizado con la moralidad cuando es capaz de distinguir entre la verdad y la falsedad.

Cuando Drona y Bhishma luchaban al máximo y no había forma de vencerlos en el combate, era imperativo que los Pandavas se salvaran a sí mismos y a sus ejércitos a toda costa . Entonces, incluso si Krishna rompiera su propio voto y tomara las armas en la guerra de Kurukshetra, ¡eso también habría estado bien!

Para ilustrar lo que acaba de decir, Krishna continúa contándole a Arjuna las historias de Valāka, el cazador y Kaushika, el asceta que siempre habla la verdad.

  1. Valāka caza ciervos y otros animales con el único propósito de alimentar a su familia. Siempre es sincero, está comprometido con su deber y sirve bien a su familia. Sucede que un día no logra hacer ni una sola cacería, pero al fin encuentra un animal ciego bebiendo agua junto al río. Sin mostrar piedad a la criatura ciega, Valāka la mata. El animal es en realidad una bestia que se alimenta de otros animales usando su olor. La bestia estaba destinada a ser asesinada y los dioses recompensan a Valāka enviando un carro celestial para que pueda ascender al cielo.

    Esa bestia de presa, habiendo pasado por austeridades ascéticas, había obtenido una bendición y se había convertido en la causa de la destrucción de todas las criaturas. Por esta razón fue cegado por el Autonacido [Brahma]. Habiendo matado a ese animal que había decidido matar a todas las criaturas, Valāka fue al cielo. La moral es aun tan difícil de ser comprendida.

  2. La segunda historia es la de Kaushika, un asceta que ha hecho el voto de decir siempre la verdad. Rápidamente se hizo famoso debido a ese hecho. Sin embargo, él no es alguien con experiencia en las escrituras. Un día, un grupo de personas, perseguidas por ladrones, corrieron desde el frente de su casa hacia el bosque. Cuando los ladrones preguntaron el paradero de esas personas, Kaushika siendo muy sincero, les indica exactamente en qué dirección se fueron. Los ladrones entonces proceden en esa dirección, buscan a todas esas personas y terminan robándolas y matándolas. Dado que Kaushika fue en parte responsable de la muerte de personas inocentes a manos de crueles ladrones, se va al infierno.

    Como consecuencia de ese gran pecado consistente en las palabras pronunciadas, Kausika, ignorante de las sutilezas de la moralidad, cayó en un doloroso infierno, así como un hombre necio, de poco conocimiento e ignorante de las distinciones de la moralidad, cae en un doloroso infierno por no haber consultado a personas mayores de edad para la solución de sus dudas.

Krishna concluye su conferencia a Arjuna con lo siguiente:

... las escrituras indican moralidad. No contradigo esto. Sin embargo, las Escrituras no contemplan todos los casos. Para el crecimiento de las criaturas se han declarado preceptos de moralidad. Lo que está conectado con la inofensividad es la religión. Dharma protege y preserva a las personas. Así que la conclusión de los Pandits es que lo que sostiene es el Dharma . Oh Partha, te he narrado los signos e indicaciones del Dharma.

¡¡Fantástico!! ¿Por qué esta respuesta aún no ha sido votada? Para mí, es muy fácil votar a favor de cualquier pregunta y respuesta, pero creo que esta respuesta merece todos los votos a favor de todos esos perfeccionistas autoproclamados que apenas votan. :-)
Esta es realmente una gran respuesta. yo voté

Lo que pienso sobre esto es que la razón detrás del nacimiento de Krishna se debe a la tristeza por el Karma. Consideremos por un momento que Krishna no es Dios. Pero creo firmemente que necesita venir a la Tierra. ¿Por el Dharma? ¡No! Si observa el Mahabharata, encontrará que hay muchas personas que siguen firmemente el Dharma como Bhisma, Yudhisthira y muchos otros. Además, eran pilares del dharma en ese momento, entonces, ¿por qué necesitamos a Krishna? Necesitamos a Krishna porque todos estos solo están hablando de lo que dice Dharma y demás, pero se alejaron del Karma.

Krishna es considerado como dios porque le da prioridad al Karma que al Dharma, que es más importante. Si Krishna también vive basado en el Dharma, entonces hubo un gobierno de Kauravas y nunca sabemos acerca de Pandvas. Karma es más importante que Dharma.

También quiero incluir una pequeña historia de la vida de Swami Dayanandji:

Una persona le preguntó a Swami: Si un mosquito me pica, ¿debería golpearlo? Swami: ¡Definitivamente! Persona: ¡Qué dices! Me estás diciendo que lastime a Jiva y esto se ve. Swami: Odio a este tipo de personas tontas que visten ropas de no violencia porque no son lo suficientemente valientes para desafiarla.

Además, solo quiero mencionar que Krishna conocía 16 tipos de sadhna para samdhi. Si la persona conoce solo una forma y llega al punto de samadhi, llega al lugar de dios, entonces, ¿qué dices sobre la persona que conoce 16 formas?

Cuando estás en una pelea/guerra con alguien, no solo tienes que proteger el Dharma, sino que también tienes que proteger a las personas que sientes que son justas. Estoy de acuerdo en que llevar a cabo el Dharma es importante, pero también hay que ver el costo de ello. Si el Señor Krishna no hubiera ayudado a los Pandavas de formas inusuales, entonces no podrían haber ganado. Puede ser que todos pudieran haber sido asesinados y luego personas injustas como Duryodhana habrían gobernado. Entonces, en lugar de dejar que esto suceda, el Señor elige hacer las cosas incluso por Adharma.

Además, si sabes que tu enemigo tiene poderes especiales, entonces no es igual al otro y definitivamente tiene una ventaja. Ahora, ¿cómo derrotarás/matarás al que tiene poderes especiales? Solo hay 2 formas de aumentar tu poder o disminuir los poderes de los demás. Si tomamos el primer caso, Pandavas ya lo hizo, eran hijos de Dios, Bheem y Arjuna tenían talentos extraordinarios en caso o poder o tiro con arco, además de eso, incluso tenían varias bendiciones y armas divinas, etc. pero incluso después de tenerlo todo, no podían matar a sus oponentes, ya que tenían bendiciones especiales con ellos, como en el caso de Jarasandha, Jayadratha, Karna, Bheeshma o incluso Duryodhana al final. Si permanecen vivos, los Pandavas no podrían ganar y el Dharma no se puede establecer. Entonces, se tomó el último enfoque, es decir, para reducir los poderes del oponente. Ahora, un poder no se puede quitar directamente, por lo que era necesario algún tipo de fingir cosas.

Además, tenga en cuenta que Jarasandha atacó a Mathura 17 veces y fue derrotado por el Señor Krishna y cada vez que lo perdonó. Pudo haber sido asesinado, pero el Señor le dio oportunidades para que pudiera cambiar, pero no lo hizo. A Karna se le dijo que al matar a Ghatotkatcha, había cumplido con sus deberes hacia la amistad de Duryodhana y que ahora no debía nada, pero aún así luchó nuevamente por Duryodhana. Bheeshma obtuvo la bendición de 'Ichchamrityu' y también Amba recibió la bendición de ser la razón de la muerte de Bheeshma, por lo que al traer a Shikhandi (renacimiento de Amba), ambas bendiciones pueden resolverse. De manera similar, el destino de Drona también fue predecido, que será asesinado por Drishtadyumna, quien nació con la misma razón. (es decir, Drupad hizo un yagna para tener un hijo que pudiera matar a Drona y Drishtadyumna nació del fuego de Yagna). Finalmente, Duryodhana estaba a punto de obtener la bendición de tener un cuerpo inofensivo y el Señor Krishna lo engañó para que cubriera sus muslos y el área genital. Simplemente compare esto con el incidente de Ramayana, donde Kumbhakarna estaba a punto de pedir Indrasan y los dioses lo engañaron para que dijera que quería dormir. ¿No estaría mal si Kumbhakarna hubiera preguntado correctamente y lo hubiera obtenido? Similar es el caso aquí, si no se puede matar a Duryodhana, no se podría haber ganado la batalla, y si Duryodhana hubiera ganado, entonces el Dharma no se habría establecido. No estaría mal si Kumbhakarna hubiera preguntado correctamente y lo hubiera obtenido. Similar es el caso aquí, si no se puede matar a Duryodhana, no se podría haber ganado la batalla, y si Duryodhana hubiera ganado, entonces el Dharma no se habría establecido. No estaría mal si Kumbhakarna hubiera preguntado correctamente y lo hubiera obtenido. Similar es el caso aquí, si no se puede matar a Duryodhana, no se podría haber ganado la batalla, y si Duryodhana hubiera ganado, entonces el Dharma no se habría establecido.

Además, una cosa que quería preguntar, ¿qué beneficio personal obtuvo el Señor Krishna al hacer todo esto? Nada. Lo que sea, él hizo el beneficio de eso fue para Pandavas, no para Él. Por el contrario, perdió su propio ejército que le había dado a Kauravas y, lo que es más importante, recibió una maldición de Gandhari sobre la destrucción de su clan.

Entonces, si ves en un nivel más alto, todo esto sucedió principalmente para resolver las bendiciones y maldiciones y principalmente para el establecimiento del Dharma.

Nota: Lo siento, no pude citar ninguna fuente aquí porque no sé dónde está escrito el texto exacto.

Buena respuesta. Pero la historia de Jarasandha no parece correcta. No fue derrotado, sino que se le impidió ganar Mathura. Permitir que Jarasandha atacara a Mathura varias veces fue matar a sus soldados para reducir a la gente mala de la tierra. Su ejército era tan poderoso que no podría haber sido derrotado por el ejército de Mathura + Pandava. Es por eso que el Señor Krishna entró por la puerta trasera junto con Bheema y Arjuna.

Krishna es un humano normal con grandes poderes.

Yo lo respeto. Veo que cuando pregunté, Krishna es bueno o malo. Todo el mundo parece decir que tengo un mal pensamiento, estoy criticando a Krishna, ¿por qué no tomas las cosas buenas de Krishna y todo eso? No los acepté porque creo que si él es dios (especialmente el dios del salvavidas), entonces debería salvar a la gente, incluso él puede matar a la gente (para salvar a la gente) de la manera correcta, lo cual no veo en Mahabharatha. .

Por todas las cosas malas que ha hecho krishna, él ha sido castigado. no solo krishna sino todos.

Desde el Ramayana , se dice que el Señor Krishna murió debido a la acción no intencional de un cazador, que se clavó una flecha en el dedo del pie, confundiéndolo con un conejo, como consecuencia de su propio acto de matar a Vaali detrás de un árbol de manera engañosa. en su encarnación anterior como el Señor Rama. Ref: Mausala Parva y aquí .

Considero que ser Venkateswara, es el castigo por su comportamiento en Mahabharatha. Creo que debería ser.

Eso es KARMA , que nunca se olvida de tus buenas y malas acciones, y cada uno se lamentará de su propio comportamiento. No hay escapatoria, todos tienen que pasar por KARMA , señor mismo.

Sabiendo esto, ¿debo considerar a Krishna bueno o malo? Él es tanto bueno como malo. sea ​​lo que sea, KARMA que impulsa las cosas. A la gente no le importan las cosas malas de Krishna, pero KARMA sí.

Para esta pregunta , Vishwanandha dijo que Dios es tanto bueno como malo, pero esto simplemente no resiste el punto, ya que describí que Krishna siguió el adharma y no hay verificación cruzada en el adharma.

@Arasu: dices "Del Ramayana, el propio Señor Krishna dijo que murió debido a la acción no intencional de un cazador ...". Cual Ramayana se menciona. ¿Podría arrojar algo de luz sobre este nuevo Ramayana del que está hablando? Lea el Mahabharata de Vyasa en el que Krushna dice que puede repeler la maldición de Gandhari, pero por su propia voluntad Krishna acepta la destrucción de Yadavas. Además, lea que después de ser alcanzado por la flecha de Jara, Krishna no muere como los mortales. Mahabharata y Srimad Bhagavatham explica claramente quién concluyó su avatara.
@Arasu: por analogía, esto es como si alguien defendiera la teoría de que las personas que sentencian a violadores, terroristas y mujeriegos por la pena capital son malas, con el pretexto de que, debido a que alguien está en una posición alta, debe proteger vidas y no abogar por matar. Al dar castigos a estos infractores incorregibles, Dios está salvando cientos de miles de personas inocentes.
Debes citar fuentes. Las respuestas en este sitio deben respaldarse con fuentes (preferiblemente escrituras); no deberían ser solo su propia opinión o especulación.

que es bueno o malo??

En la vida, cuando manejamos una situación de manera eficiente, lo llamamos buen manejo, si no lo hacemos, lo llamamos malo. Por ejemplo, el comportamiento de Yudhisthira fue olvidadizo y desinteresado, fue eficiente en el manejo de situaciones como con Yaksha. Si bien el comportamiento de Duryodhana estaba lleno de codicia y egoísmo, no tenía respeto por su hermano mayor Yudhisthira ni siquiera por el Señor Krishna (su único interés era su narayani Sena de 100 millones de soldados).

El Señor Krishna es conocido como Yogeshwara, el dios del yoga, porque repropagó el Veda Sara (esencia del Conocimiento Védico/Yoga) en la forma de Shrimad Bhagwad-Gita.

Ahora bien, como él mismo es Dios del Yoga y como yogui, debe seguir el camino del yoga en cada punto de su vida, en cada decisión de su vida.

Surge la pregunta

1) ¿Qué es el Yoga?

2) ¿Qué es el Camino del Yoga?

que es yoga

Según Lord Maharishi Patanjali Yoga es el siguiente

योगशचित्तव्रुत्तिनिरोध:

El aquietamiento de la mente es yoga Cuando detenemos (ignoramos/pausamos/eliminamos) la formación de Vritti en nuestro chitta, se llama Yoga/Aquietamiento de la mente.

Los vrittis ignorados, pausados, detenidos, eliminados dependen de la cantidad de práctica realizada y del estado en el que te encuentres, cuando alcanzas Samadhi, los vrittis se detienen desde chitta.

Más sobre Chitta

Entonces, en otras palabras, cuando detenemos los disturbios dentro de nosotros, vemos nuestro verdadero ser, es decir, atman o alma, como manifestación de Bramhan. Krishna poseía naturalmente tales cualidades. Entonces, Krishna hizo todo lo que era apropiado en su situación sin ser influenciado por su mente o aspectos externos. Entonces, antes de cuestionar a Krishna, debemos convertirnos en un yogui con el cese de vritti y luego obtener las respuestas a la pregunta.

Pero por ahora, mientras pregunta específicamente por algunos puntos, resaltaré algunas situaciones para que las analice.

Jarasandha fue asesinado por bhima porque ese era su prarabdha, nadie, ni siquiera Krishna, podía matar, aunque tenía todos los poderes porque respetaba la ley divina del karma y la seguía como un ser humano normal. Si dices que matar a Jarasandha fue injusto, entonces él mató a tanta gente en la guerra 17 veces con yadava solo para vengarse de la muerte de Kansa. También secuestró a 95 reyes a la fuerza para un sacrificio/Yagna que podría molestar a una población masiva en ese momento para evitar que Krishna no tuviera más remedio que matarlo.
Muerte de Jarasandha

Dronacharya fue asesinado porque estaba junto a Duryodhana y fue uno de los mayores obstáculos para matar a Duryodhana o acabar con el lado injusto, y se dice que quien está en el lado injusto es igualmente injusto, por lo que matar era obligatorio y a favor del Dharma o justicia. [También debido al episodio de Eklavya, dronacharya había desarrollado un mal karma para él]. Lo más importante era que era casi inmortal y para evitar la ruptura de las leyes naturales, su muerte era muy importante. Más sobre Dronacharya Karana fue un obstáculo similar al de Dronacharya porque estaba de pie junto a Duryodhana sabiendo que estaba del lado equivocado o injusto.

Bhishma era similar a Dronacharya, ya que era inmortal y, debido a su voto, tuvo que interponerse en el camino del Dharma.

Duryodhana había hecho tanto Adharma que debido a él y shakuni, incluso buenas personas como Karna, Bhishma, etc. fueron asesinadas, y perdonarlo significaría permitir la tortura a los pandavas y otras personas. También Duryodhana quería el trono de Hastinapur e Indraprastha, lo que significaría dar el poder en manos de uno que no lo merece, mientras que Yudhishtira era más que elegible, era ideal para el trono.

Aunque Duryodhana se estaba muriendo, el Señor Krishna no lo odiaba, respondió a todas sus preguntas con amabilidad cuando nadie podía entenderlo, esto nos dice que no se vio afectado por los factores externos y fue útil incluso para Duryodhana hasta el momento de su muerte.

Más sobre Duryodhana

Sí, Duryodhana y otros eran malos y deberían ser asesinados. Gracias por tomarse el tiempo para un resumen de la comprensión.
@Yogi: el propio Ekalavya fue asesinado por Krishna. Además, aunque dronacharya le pidió a ekalavya que le diera su pulgar como gurudakshina, recuerdo haber leído en una de las ediciones del mahabharata que drona le dio astras a ekalavya después de probarlo. Por lo tanto, drona no acumuló mal karma, etc.
@Krishna - ¿Por qué krishna mató a eklavya? y además, Dronacharya tenía mal karma cuando rechazó a Karna debido a su casta, independientemente de su talento oculto.
@Yogi La historia que siempre escuché es que, dado que los Nishada eran leales a Jaradandha, cuando Jarasandha murió, Ekalavya fue a atacar a Dwaraka para vengarse de Krishna, y Krishna lo mató. Pero no estoy seguro de qué escritura lo describe. El Udyoga Parva del Mahabharta menciona que Krishna lo mató: sacred-texts.com/hin/m05/m05048.htm "Ekalavya, el rey de los Nishadas, siempre solía desafiarlo a la batalla; pero asesinado por Krishna, yacía muerto como el Asura Jambha se azotó violentamente en una loma".
@Yogi y Drona Parva del Mahabharta, Krishna le dice a Arjuna que la razón por la que mató a Ekalavya fue para el beneficio de Arjuna: sacred-texts.com/hin/m07/m07178.htm "Sin privarse del pulgar, Ekalavya, Oh Partha, fue incapaz de siendo vencido en la batalla por los dioses, los Danavas, los Rakshasas y los Uragas (juntos). De agarre firme, experto en armas y capaz de disparar incesantemente día y noche, era incapaz de ser mirado por meros hombres. tu bien, él fue asesinado por mí en el campo de batalla". Pero no estoy seguro de qué escritura menciona las circunstancias de su muerte.
@Yogi En cualquier caso, no creo que Dronacharya haya hecho nada malo al rechazar a Karna por no ser un Kshatriya, excepto por el hecho de que Karna era de hecho un Kshatriya y, por lo tanto, debería haber sido elegible. Pero si hubiera alguien más que fuera genuinamente un Sutaputra, Dronacharya estaría justificado al rechazarlo, incluso si esa persona tuviera habilidades de lucha. Como dice Krishna en el Bhagavad Gita, es mejor hacer tus propios deberes imperfectamente que los deberes de otra persona perfectamente.
@KeshavSrinivasan Creo que no estoy de acuerdo con usted con respecto al rechazo de Karna si alguien tiene buenas cualidades y talento y acude al gurú, entonces, independientemente de cualquier casta/credo y cualquier otro límite humano, debería ser elegible para la misma cantidad de gracia. de un gurú, ese es el deber de un gurú.
@Yogi: dime quién más fue discípulo de Drona, después de que se convirtió en el gurú de Kauravas y Pandavas. Drona no está obligado a enseñar a nadie más excepto a kauravas y pandavas y tal vez a asvatthama. Además, Karna no era parte de los príncipes kuru, a diferencia de los kauravas y los pandavas.
Si alguien, incluso tú y yo, tenemos un conocimiento particular y una persona elegible viene a nosotros para eso, se le debe evaluar su elegibilidad y se le debe dar el conocimiento, esto es lo que es el gurú ideal, debe tener un drishti de bramhan supremo. , pero drona no le dio la oportunidad de probar el valor de karna. Guru es bramhanadam pramasukhadam kevalam jnanamurtim dvandvateetam gagana sadrisham tatvamasyadi lakshyam ekam nityam vimalachalm saarvadhisakshibhootam bhaavateetam trigunarahitam sadgurum tam namami.
@Yogi - ¿De qué gurú estás hablando? Drona estaba enseñando guerra y brindando conocimientos sobre astras o armas. Analogía, es como cualquiera de tus maestros que te enseñó biología, matemáticas, ciencias, etc. Tal vez de una clase superior a cualquier otro gurú.
@Yogi: un verdadero gurú siempre enseña a sus discípulos el camino hacia Lord moksha. No utilice algunas de las varas de medir de hoy en día para medir o emitir juicios sobre el carácter de las epopeyas.
@Yogi - Además, ¿cómo dices que Ekalavya y Karna estaban calificados? Además, recuerde que tanto Ekalavya como Karna simplemente querían derrotar a Arjuna fuera de competencia. Es debido a este odio y competencia y no a un interés genuino en obtener conocimiento que estos dos fueron vencidos en las batallas.
Si dronacharya estaba enseñando la guerra, ¿por qué rechazó el karma? Él era muy bueno en todas las guerras. No estoy juzgando a ningún personaje, solo estoy diciendo lo que mejor sé. Nadie puede juzgar la creación de Ved Vyasa.
@Yogi, lo que dices, lo aceptaría en parte, es decir, si una persona tiene la capacidad de aprender las habilidades, entonces se le debe enseñar cómo hacerlo, al mismo tiempo que se le debe probar si estará al lado de verdad o ser presa de la falsedad en su futuro o en situaciones difíciles o durante la ira. En este caso, Drona no estaba seguro de su carácter futuro y eligió su regla de enseñar a un Kshathirya (y la razón por la que eligió puede ser porque vio a Karna mentiéndole para aprender cosas). Pero en todo caso, si el carácter de una persona es bueno, entonces se le debe enseñar todo el conocimiento.

Krsna es bueno.

En Shalya Parva, Yudhisthira estaba afligido por cómo contemplaría a las esposas de los Kauravas.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m09/m09059.htm

"¡Somos nosotros los que merecemos ser compadecidos en todos los aspectos, oh Kaurava! Tendremos que arrastrar una existencia miserable, desprovistos de todos nuestros queridos amigos y parientes. ¡Ay, cómo veré a las viudas, abrumadas por el dolor y privadas de sus sentidos por el dolor, de mis hermanos, hijos y nietos!... ¡Nosotros, por otro lado, seremos considerados criaturas del infierno, y continuaremos sufriendo el dolor más punzante! ¡Hijos y nietos, esas viudas aplastadas por el dolor, sin duda, nos maldecirán a todos!"

Duryodhana también abusó de Krishna sobre sus acciones durante Mahabharat.

Sentado en cuclillas y apoyándose en sus dos brazos, arqueó las cejas y lanzó miradas furiosas a Vasudeva. Entonces, la forma de Duryodhana, cuyo cuerpo estaba medio levantado, parecía la de una serpiente venenosa, oh Bharata, despojada de su cola. Haciendo caso omiso de sus dolores punzantes e insoportables, Duryodhana comenzó a afligir a Vasudeva con palabras agudas y amargas: "Oh, hijo del esclavo de Kansa, parece que no tienes vergüenza, porque ¿has olvidado que he sido golpeado injustamente, juzgado por el ¿Qué reglas prevalecen en los encuentros con la maza? ¡Fuiste tú quien injustamente causó este acto al recordarle a Bhima con una pista sobre la ruptura de mis muslos! ¿Crees que no lo marqué cuando Arjuna (actuando bajo tu consejo) se lo insinuó a Bhima? Habiendo causado miles de reyes, que siempre pelearon limpiamente, ser asesinado a través de diversos tipos de medios injustos, ¿no sientes vergüenza o aborrecimiento por esos actos? Día tras día habiendo causado una gran carnicería de heroicos guerreros,¡Tú hiciste que el abuelo fuera asesinado al colocar a Shikhandi en primer plano! Habiendo hecho matar de nuevo a un elefante con el nombre de Ashvatthama, oh tú, de perverso entendimiento, hiciste que el preceptor depusiera sus armas. ¡Piensas que esto no lo sé! Mientras que de nuevo ese valiente héroe estaba a punto de ser asesinado este cruel Dhrishtadyumna, ¡tú no disuadiste a este último! ¡El dardo que había pedido (a Shakra como una bendición) Karna para la matanza de Arjuna fue frustrado por ti a través de Ghatotkacha! ¿Quién hay que sea más pecador que tú? De manera similar, el poderoso Bhurishrava, con uno de sus brazos amputados y mientras observaba el voto de Praya, fue asesinado por ti a través de la agencia del noble Satyaki. Karna había hecho una gran hazaña al vencer a Partha. ¡Tú, sin embargo, hiciste que Aswasena, el hijo de ese príncipe de las serpientes (Takshaka), se desconcertara al lograr su propósito! Cuando nuevamente la rueda del automóvil de Karna se hundió en el lodo y Karna fue afligido por la calamidad y casi vencido por ese motivo, cuando, de hecho, el más destacado de los hombres se ansiaba por liberar su rueda, ¡tú hiciste que Karna fuera asesinado!

Duryodhana dijo que si sus oponentes luchaban contra él mismo, Karna, Bhishma y Drona, la victoria nunca habría sido suya.

Si hubieras luchado contra mí, Karna, Bhishma y Drona por medios justos, la victoria, sin duda, nunca habría sido tuya. ¡Al adoptar los medios más torcidos e injustos, has causado que muchos reyes observantes de los deberes de su orden y nosotros también seamos asesinados!

Krishna luego le dijo a Duryodhana quién es realmente el responsable, por lo que se defendió.

Vasudeva dijo: "¡Tú, oh hijo de Gandhari, has sido asesinado junto con tus hermanos, hijos, parientes, amigos y seguidores, sólo como consecuencia del camino pecaminoso que has pisado! ¡A través de tus actos malvados esos dos héroes, Bhishma y Drona, han sido asesinados! ¡Karna también ha sido asesinado por haber imitado tu comportamiento! ¡A pedido mío, oh tonto, tú, por avaricia, no les diste a los Pandavas su parte paterna , actuando de acuerdo con los consejos de Shakuni! ¡ Tú diste veneno a Bhimasena ! ¡Tú también, oh tú de perverso entendimiento, te esforzaste por quemar a todos los Pandavas con su madre en el palacio de lac! Con motivo también del juego,¡Tú habías perseguido a la hija de Yajnasena, mientras estaba en su temporada, en medio de la asamblea! ¡Por muy desvergonzado que seas, incluso entonces te volviste digno de ser asesinado! ¡Tú habías vencido injustamente al virtuoso Yudhishthira, que no era hábil en el juego, a través del hijo de Subala, muy versado en dados! ¡Por eso eres muerto! ¡A través del pecador Jayadratha nuevamente, Krishna fue perseguido en otra ocasión cuando los Pandavas, sus señores, habían salido a cazar hacia la ermita de Trinavindu! Causando que Abhimanyu, que era un niño y solo, estuviera rodeado de muchos, tú mataste a ese héroe.¡Es a consecuencia de esa falta, oh infeliz pecador, que eres muerto! ¡Todos esos actos injustos que dices que han sido perpetrados por nosotros, en realidad han sido perpetrados por ti como consecuencia de tu naturaleza pecaminosa! ¡Nunca escuchaste los consejos de Brihaspati y Usanas! ¡Nunca esperaste a lo viejo! ¡Nunca escuchaste palabras beneficiosas! Esclavizado por la codicia ingobernable y la sed de ganancia, ¡tú perpetraste muchos actos injustos! ¡Soporta ahora las consecuencias de esos actos tuyos!"

Duryodhana luego se jacta de sí mismo y de cómo disfrutó de la tierra.

Duryodhana dijo: “¡He estudiado, he hecho regalos de acuerdo con la ordenanza, he gobernado la amplia Tierra con sus mares y he estado por encima de las cabezas de mis enemigos! ¡Quién hay tan afortunado como yo! Ese fin que buscan los kshatriyas observantes de los deberes de su propia orden, la muerte en la batalla, se ha convertido en mío. ¿Quién, pues, es tan afortunado como yo? Los placeres humanos que eran dignos de los mismos dioses y que difícilmente podían obtener otros reyes, habían sido míos. ¡Yo había alcanzado la prosperidad del más alto nivel! ¿Quién, pues, es tan afortunado como yo? Con todos mis buenos deseos y mis hermanos menores, voy al cielo, ¡oh tú de gloria inmarcesible! En cuanto a vosotros, con vuestros propósitos inalcanzables y desgarrados por el dolor, ¡vivid en este mundo infeliz!"

Una lluvia de flores cayó sobre Duryodhana, lo que entristeció a los Pandavas.

Sanjaya continuó: 'Al concluir estas palabras del inteligente rey de los Kurus, una espesa lluvia de fragantes flores cayó del cielo. Los Gandharvas tocaron muchos instrumentos musicales encantadores. Las Apsaras en un coro cantaron la gloria del rey Duryodhana. Los Siddhas emitieron un fuerte sonido en el sentido de: "¡Alabado sea el rey Duryodhana!" Brisas fragantes y deliciosas soplaban suavemente por todos lados. Todos los cuartos se aclararon y el firmamento se volvió azul como el lapislázuli. Contemplando estas cosas extremadamente maravillosas y esta adoración ofrecida a Duryodhana, los Pandavas encabezados por Vasudeva se avergonzaron. Al escuchar (los seres invisibles gritan) que Bhishma y Drona y Karna y Bhurishrava fueron asesinados injustamente, se sintieron afligidos por el dolor y lloraron de dolor.

Aquí es donde Krishna, con voz profunda, se defiende.

¡Los mismos Regentes de la Tierra no pudieron matarlos en una lucha justa! De manera similar, el hijo de Dhritarashtra, aunque fatigado cuando estaba armado con la maza, ¡no pudo ser asesinado en una pelea justa por el mismo Yama armado con su cachiporra!

Luego los consuela y les cuenta cómo hasta los dioses andaban de la misma manera.

No deberías tomarte en serio que este enemigo tuyo haya sido asesinado con engaño. Cuando el número de los enemigos de uno se vuelve grande, entonces la destrucción debe efectuarse por artificios y medios. Los propios dioses, al matar a los Asuras, han recorrido el mismo camino. Ese camino, por lo tanto, que ha sido recorrido por los dioses, puede ser recorrido por todos. Hemos sido coronados por el éxito.

Krishna también aconsejó a Duryodhana por la paz.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m05/m05128.htm

Habiendo, como un hombre sin corazón, hecho innumerables agravios a los Pandavas y comportado tan engañosamente con ellos, ahora buscas aparecer con un atuendo diferente. Aunque tus padres, Bhishma, Drona y Vidura te solicitaron repetidamente que hicieras las paces, todavía no has hecho las paces, oh rey. Grande es la ventaja de la paz, oh rey, tanto para ti como para Yudhishthira. La paz, sin embargo, no se recomienda a ti. ¿A qué otra cosa puede deberse sino a tu pérdida de entendimiento? Transgrediendo las palabras de tus amigos, nunca podrás alcanzar lo que es para tu beneficio. Pecaminoso y vergonzoso es el acto que tú, oh rey, estás a punto de cometer.

Krishna culpó a los ancianos de Kurus por no atar a Duryodhana, lo cual es cierto.

Al escuchar estas palabras de Bhishma, el héroe de ojos de loto de la raza de Dasarha, poseedor de grandes poderes, dirigiéndose a todos aquellos (que todavía estaban allí) encabezados por Bhishma y Drona, dijo: "Incluso esto es una gran transgresión, de la cual todos los ancianos de la raza Kuru se está volviendo culpable, ya que no capturan ni atan por la fuerza a este malvado rey en el disfrute de la soberanía. Castigador de enemigos, creo que ha llegado el momento de hacer esto. Si se hace esto, todavía puede ser productivo para el bien. Escúchenme, ustedes los que no tienen pecado. Las palabras que hablaré pronto conducirán a resultados benéficos, si, en verdad, vosotros Bharatas, aceptáis lo que digo como consecuencia de que os lo recomiendo. El hijo malvado, de alma mal regulada, del viejo rey Bhoja, habiendo usurpado la soberanía de su padre durante la vida de este último, se sometió a sí mismo a la muerte. En efecto, Kansa, el hijo de Ugrasena, abandonado por sus parientes, fue asesinado por mí en un gran encuentro, por el deseo de beneficiar a mis parientes. Nosotros y nuestros parientes entonces, habiendo rendido los debidos honores a Ugrasena, el hijo de Ahuka, instalamos al extensor del reino de Bhoja en el trono. Y todos los Yadavas y Andhakas y Vrishnis, abandonando a una sola persona, a saber, Kansa por el bien de toda su raza, han prosperado y obtenido felicidad.

Gandhari también pensó que era culpa de Krishna y lo maldijo.

https://www.textos-sagrados.com/hin/m11/m11024.htm

"Gandhari dijo... Ya que deliberadamente, oh asesino de Madhu, fuiste indiferente a esta carnicería universal, por lo tanto, oh poderoso armado, debes cosechar el fruto de este acto. Por el poco mérito que he adquirido al esperar obedientemente a Esposo mío, por ese mérito tan difícil de alcanzar, ¡te maldeciré , oh portador del disco y la maza! Ya que fuiste indiferente a los Kurus y los Pandavas mientras se mataban unos a otros, por lo tanto, oh Govinda, tú serás el ¡Asesino de tus propios parientes! En el trigésimo sexto año a partir de ahora, oh asesino de Madhu, tú, después de causar la matanza de tus parientes, amigos e hijos, perecerás por medios repugnantes en el desierto.¡Las damas de tu raza, privadas de hijos, parientes y amigos, llorarán y llorarán como estas damas de la raza de Bharata!'"

Krishna dijo que era culpa de Gandhari, no culpa suya.

"El santo dijo: '¡Levántate, levántate, oh Gandhari, no pongas tu corazón en el dolor! ¡Por tu culpa, esta gran carnicería ha tenido lugar! Tu hijo Duryodhana era malvado, envidioso y extremadamente arrogante. Aplaudiendo a sus malvados actos, los consideras buenos. Extremadamente cruel, fue la encarnación de las hostilidades, y desobediente a los mandatos de los viejos. ¿Por qué quieres atribuirme tus propias faltas? Muerta o perdida, la persona que se aflige por lo que ya ha ocurrido, obtiene más dolor, y al entregarse al dolor, uno lo aumenta al doble.