Como habíamos visto en el Mahabharata, Bhishma nunca rompió ninguno de sus votos.
Era un hombre honorable en todo el país.
Él sabe que los Kauravas (Duryodhan) están equivocados en su decisión de darle el reino de Indraprastha a Yudhishthir.
Yudhishthir (Pandavas) era un rey legítimo de Indraprastha. Bhishma lo sabía.
Entonces, ¿por qué decidió pelear la guerra del lado de Kauravas?
Incluso cuando el Señor Krishna apoyó a los Pandavas, ¿por qué Bhishma le dio importancia al juramento sobre el Dharma?
El significado de Dharma no significa seguir el buen camino, sino que significa seguir tu camino (que sientes que es el correcto), ya sea bueno o malo, será determinado por Dios. Entonces, en cierto modo, un ladrón competente está siguiendo su dharma mejor que un policía incompetente. El mundo constituye tanto el bien como el mal para equilibrar.
Podríamos pensar que la lucha del lado de Kaurava fue inmoral. Pero la moralidad es a menudo difícil de entender. Aunque Krishna estaba del lado de PAndava, la mayoría de los guerreros estaban del lado de Kaurava. No todos eran inmorales. Los guerreros hicieron lo que les pareció correcto durante ese tiempo. El texto relevante se puede obtener del evento " Juego de dados " en las propias palabras de Bhishma (de esta respuesta ) :
Bhishma respondió: Ya he dicho, oh bendito, que el curso de la moralidad es sutil. Incluso los sabios ilustres de este mundo no logran comprenderlo siempre. Lo que en este mundo un hombre fuerte llama moralidad es considerado como tal por los demás, por muy diferente que sea en realidad; pero lo que un hombre débil llama moralidad apenas se considera como tal, aunque sea la moralidad más alta.
Bhishma aceptó su Dharma como para servir al trono de Hastinapur, en este caso era el rey Dritharshtra, por lo que se puso del lado de Kauravas.
No. Dharma no es ni el buen camino, ni es lo que sientes que es el camino correcto.
Dharma es ese camino, que es verdaderamente correcto. Y para decidir lo que es verdaderamente correcto, uno debe convertirse en el 'omnipresente'. Solo quien lo sabe todo, puede decidir lo que es verdaderamente correcto.
En cuanto a la decisión de Bhshma, estaba más apegado a sus votos que al Dharma.
La única persona en todo el Mahabharata que estaba total e inquebrantablemente apegada al Dharma era Shri Krishna. Él lo sabía todo.
Surya
SR verde
ravi hirani