¿Qué hizo de Lutero un hereje y no un cismático?

Conozco la diferencia entre herejía y cisma, pero no sé por qué varios líderes de la reforma protestante, Martín Lutero en particular, no se habrían sentido satisfechos simplemente siendo un grupo cismático. ¿Hubo algunos reformadores que se rebelaron contra la autoridad papal y eclesiástica, pero que no intentaron cambiar ninguna de las otras doctrinas de la Iglesia Católica?

¿Qué sucedió que hizo que Lutero pasara de la tesis 95, que palidece en comparación con cualquier cosa que un lefebrita moderno pueda decir sobre la Iglesia católica, al rechazo absoluto de los principios fundamentales de la fe católica? ¿Incluso los rechazó inicialmente o los líderes de la Iglesia Católica lo persuadieron de alguna manera para que cometiera herejía?

Consideró que los papas en ese momento rechazaban los principios básicos del catolicismo romano.
Muy buen tema...
La respuesta obvia a la pregunta "¿Hubo reformadores..." es el rey Enrique VIII. El protestantismo en la forma del primer Libro de oraciones en inglés solo salió a la luz en 1549 bajo el rey Eduardo VI. Pero no estoy seguro si la pregunta pide esa respuesta o más sobre Lutero.
@pter, eso es lo que estoy diciendo, hoy tenemos grupos católicos disidentes que se sienten igual de tranquilos con los últimos cinco o seis papas.
@PeterTurner, independientemente de si tenía razón, escribe su percepción de que los sacerdotes y papas (en el momento de las 95 Tesis) violaron el derecho canónico. Su pregunta me hace preguntarme si la ley canónica se aplica a los papas.
@PeterTurner "El conflicto de los siglos" Capítulo 7 - "La separación de Lutero de Roma" y Capítulo 8 - "Lutero antes de la dieta" pueden ser de su interés. Tenga en cuenta que este libro está disponible gratuitamente en línea.
Al rechazar la fe católica, ¿te refieres a que Lutero rechazó la 'salvación por obras', porque ese es el punto principal para Lutero y pensó que el papado se había convertido en un grupo de herejes que creían en esa herejía en particular? Lutero pensó que estaba regresando a la fe de los padres de la Iglesia, particularmente a San Agustín. Si pudiera especificar qué doctrinas (si hay alguna otra) que le interesen y que Lutero también rechazó, probablemente podría responder por usted. O tal vez eso es todo lo que realmente estás pidiendo.
@Mike rechaza principalmente la enseñanza católica sobre la Eucaristía.
@Peter sobre la Eucaristía a la luz de la reforma clásica... este enlace podría arrojar un poco de luz sobre el panorama general del luteranismo. Tiene algunas referencias interesantes, como la Confesión de Augsberg, etc. old.usccb.org/seia/luthrc_eucharist_1968.shtml
La mejor pregunta es por qué los líderes católicos enseñaron doctrina herética desde la división en el año 1000 y los ortodoxos desde el año 400 con la verginidad perpetua cuando no hay respaldo bíblico.
@Knelson Siéntase libre de hacer esa pregunta en otro lugar de este sitio, pero no comente las preguntas como respuesta. Además, tenga en cuenta que las etiquetas de este sitio se utilizan para indicar qué tipo de respuestas se esperan. Entonces esta pregunta la consideraría Lutero a través de los ojos de la Iglesia Católica, donde fue considerado un hereje. Puede elogiarlo como un hombre de virtud heroica, pero a los efectos de esta pregunta, la opinión personal de cualquier persona sobre el hombre es irrelevante.

Respuestas (4)

Lutero y la Iglesia

Hay que decir que Martín Lutero fue originalmente un servidor de la Iglesia, y antes de publicar sus 95 tesis , expresó lealtad (al menos superficialmente) al Papa. A pesar de sus frecuentes batallas con la depresión espiritual , Lutero demostró ser un hombre muy inteligente, fue ordenado sacerdote y se convirtió en doctor en teología.

Inicialmente, estaba tan maniáticamente a favor del papado que profesó su deseo de ser “ el asesino más brutal ” en nombre del papa y “ matar a todos los que incluso por sílaba se negaban a someterse al papa”. ”(1) Por supuesto, esto también fue mientras ignoraba la guía de su confesor, las reglas de su monasterio y la enseñanza católica tradicional en sus formas excesivas de penitencia autoprescrita y su negativa a creer que había sido absuelto de pecado.

Como resultado de una relación infantil abusiva con su padre ocultista alemán (2), Lutero sufría frecuentes ataques de pánico por temor a Dios y autocrítica. No podía mirar un crucifijo. Trató de evitar realizar misa o estar en presencia del Santísimo Sacramento. Su vida era un continuo terror de condenación.

Luego vino su revelación de "rayo", y sintió que se había liberado de su propia pecaminosidad, no por los sacramentos de la Iglesia, sino solo por la fe. Como dice Lutero, de manera bastante llamativa:

“Sé pecador y sigue pecando valientemente, pero ten una fe más fuerte y regocíjate en Cristo, quien es el vencedor del pecado, la muerte y el mundo. No imagines ni por un momento que esta vida es la morada de la justicia: el pecado debe cometerse. A vosotros os debe bastar que reconozcáis al Cordero que quita el pecado del mundo, el pecado no puede apartaros de él, aunque cometáis adulterio cien veces al día y cometáis otros tantos homicidios”(3).

Cuando Lutero publicó sus 95 tesisen la puerta de la iglesia de Wittenberg en 1517, su causa inmediata de protesta fue la venta de indulgencias por parte de un fraile dominico llamado John Tetzel cuya misión era recaudar dinero, en parte, para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro. Tetzel era famoso por atraer a los fieles campesinos con su predicación. Su discurso comercial, sin embargo, fue mucho más allá de los límites del decoro y el derecho canónico, si no de la práctica común. Irónicamente, se hizo eco, en cierto modo, de las propias doctrinas de Lutero sobre la salvación solo por la fe: Tetzel simplemente le dio a esa fe salvadora un valor monetario y una forma material. Cualquier cosa podía ser perdonada, dijo Tetzel, si un cliente pagaba su dinero y compraba una indulgencia papal. Lutero golpeó a este objetivo atractivo y de mala reputación. Si bien no era un hecho inusual que los eclesiásticos y académicos publicaran tesis y luego las debatieran,

El historiador HW Crocker III resume la separación de Lutero de Roma(4):

Lutero, en este punto, no había roto por completo con Roma. Mientras descartó a Julián II y Alejandro VI como papas inferiores, le escribió al Papa León X en lealtad y sumisión a la disciplina de la Iglesia. En esto, sin embargo, Lutero fue menos que honesto. Juró que aceptaría su propia muerte si el Papa lo ordenaba. Pero cuando Leo le hizo una seña para que fuera a Roma, Lutero rehuyó. Lutero tampoco le confió al Papa que en su correspondencia privada ya estaba vinculando el oficio del papado con el Anticristo.

...[L]eo tomó la iniciativa de reformar la Iglesia precisamente en el punto que Lutero había atacado. En 1518, el Papa aclaró la práctica católica sobre las indulgencias, recordando a los fieles que no podían comprar su camino al cielo; las indulgencias eran meras formas de penitencia, limosnas ofrecidas para el perdón de un castigo temporal, y ciertamente no un cheque en blanco para los pecados a cometer o para comprar la libertad de un alma en el Purgatorio. Un emisario papal aseguró que Tetzel fue disciplinado, y Lutero nuevamente afirmó su sumisión al Papa, mientras ocultaba sus continuas dudas sobre “si el Papa es el Anticristo o su apóstol”.(1)

La ruptura total se produjo cuando, en un debate, Lutero negó la primacía del Papa, sostuvo el Concilio de Constanza por error e incluso elogió algunas de las doctrinas de Jan Hus. Ahora había pasado de ser uno de los muchos reformadores vocales de la Iglesia, aunque fácilmente el más poderoso políticamente debido al sentimiento antipapal entre el pueblo y los príncipes de Alemania, a ser un hereje husita.

Para 1520, Lutero estaba escribiendo tratados reformistas como su "Epítome", que declara abiertamente "que el verdadero Anticristo está sentado en el templo de Dios y reina en Roma , que empobreció a Babilonia , y que la curia romana es la Sinagoga de Satanás ". ….[N]o quedará remedio excepto que los emperadores, reyes y príncipes, ceñidos con la fuerza de las armas, ataquen esta peste en el mundo, y resuelvan el asunto no más con palabras sino con la espada…. [¿Por qué] no atacamos en armas a la Sodoma romana que ha corrompido sin fin a la Iglesia de Dios, y nos lavamos las manos en su sangre?” (2) ( énfasis añadido )

  1. Citado en Durant, p. 349
  2. Ibídem.

En la mente de Lutero, la jerarquía religiosa de la Iglesia no merecía una estima especial ni independencia bajo su propia ley canónica del estado. El derecho canónico, en opinión de Lutero, era simplemente la ley establecida por el Anticristo en Roma. La verdadera iglesia, según Lutero, era una institución invisible, sustentada únicamente en la fe de los hombres. El estado -los príncipes alemanes, el "Reich" alemán- era la única realidad temporal verdadera, y era a él, no a la Iglesia en Roma, a quien los hombres y la ley debían estar subordinados.

En palabras de Lutero:

Nadie necesita pensar que el mundo puede gobernar sin sangre. La espada civil será y deberá ser roja y ensangrentada.(5)

La plataforma política de Lutero era terrenal, populista y nacionalista, completamente en desacuerdo con los ideales de la cristiandad, que eran históricos, jerárquicos y católicos, con todas las naciones unificadas bajo la Iglesia de Cristo, descansando sobre los huesos de San Pedro en Roma, con la papa, el Vicario de Cristo, un monarca puesto sobre reyes por Cristo. El pueblo alemán y sus gobernantes estaban más que listos, en ese momento, para deshacerse del poder del Pontifex Maximus italiano . Esta toma secular del poder localizado no sólo entronizó al luteranismo como la religión del estado, sino que también cerró la tapa del ataúd de la comunión de la Alemania de Lutero con la Roma de San Pedro.

Curiosamente, Alemania puede reclamar el mérito de ser el lugar de nacimiento del protestantismo, así como del nacionalismo, los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy. El nacionalismo alemán, como sabemos, llegó a su plenitud a principios del siglo XX, pero se desinfló drásticamente al final de la Segunda Guerra Mundial.

Para 1525, Alemania se había lanzado a un estado de agitación revolucionaria. En menos de 10 años, la disposición espiritual de Lutero había evolucionado radicalmente de un monje agustino masoquista a un cacique religioso de una tribu germánica. No hace falta decir que el cristianismo occidental nunca ha sido el mismo.

La Enciclopedia Católica resume el velorio teológico de Lutero:

Lutero el reformador se había convertido en Lutero el revolucionario; la agitación religiosa se había convertido en una rebelión política. La actitud teológica de Lutero en este momento, hasta donde se puede deducir una cohesión formulada, fue la siguiente:

• La Biblia es la única fuente de fe; contiene la inspiración plenaria de Dios; su lectura está investida de un carácter cuasi-sacramental.

• La naturaleza humana ha sido totalmente corrompida por el pecado original y, en consecuencia, el hombre está privado del libre albedrío. Todo lo que hace, sea bueno o malo, no es obra suya, sino de Dios.

• Solo la fe puede obrar la justificación, y el hombre se salva creyendo confiadamente que Dios lo perdonará. Esta fe no solo incluye un perdón total del pecado, sino también una liberación incondicional de sus penas.

• La jerarquía y el sacerdocio no son divinamente instituidos ni necesarios, y el culto ceremonial o exterior no es esencial ni útil. Las vestiduras eclesiásticas, las peregrinaciones, las mortificaciones, los votos monásticos, las oraciones de difuntos, la intercesión de los santos, de nada sirven al alma.

• Se rechazan todos los sacramentos, con excepción del bautismo, la Sagrada Eucaristía y la penitencia, pero su ausencia puede ser suplida por la fe.

• El sacerdocio es universal; todo cristiano puede asumirlo. Un cuerpo de hombres especialmente entrenados y ordenados para impartir los misterios de Dios es innecesario y una usurpación.

• No existe una Iglesia visible o especialmente establecida por Dios por medio de la cual los hombres puedan obrar en su salvación.


Lutero y la Eucaristía

Para 1521, Lutero había reemplazado con vehemencia la doctrina de la transubstanciación ( que consideraba una creación pagana de la escolástica aristotélica ) por la consustanciación . Enseñó que hay un cambio en la sustancia del pan y el vino, pero enfatizó que es un símbolo de nuestra unión con el cuerpo espiritual de Cristo. Este cambio debe interpretarse no solo sacramentalmente sino espiritualmente y tiene como objetivo el cambio del hombre natural por una vida común con Cristo. El cambio sacramental encuentra su cumplimiento en la incorporación a Cristo y la comunión con todos los cristianos. Sin embargo, Lutero omite deliberadamente todas las consideraciones adicionales sobre cómo se produce la presencia de Cristo.

En su obra La cautividad babilónica de la Iglesia , califica la doctrina de la transubstanciación como la "segunda cautividad", que la Iglesia romana impone como cuestión de fe.(6) Lutero la rechaza porque carece del apoyo de la Escritura, de una doctrina aprobada. revelación y de la razón. Para él, el sentido literal de la Escritura impone la creencia de que las especies no cambian. Sostenía que no hay peligro de idolatría en el hecho de que la sustancia del pan permanezca porque es Cristo el que es adorado y no el pan.

Para mostrar lo razonable de su posición contra la transubstanciación, Lutero apela a un ejemplo: "El fuego y el hierro, dos sustancias diferentes, están tan mezcladas en el hierro candente que cada parte es a la vez fuego y hierro. ¿Por qué no puede el cuerpo glorioso mucho más de Cristo en cada parte de la sustancia del pan?”(7) Él ve una analogía adicional en la Unión Hipostática.9 La Divinidad no está presente bajo los accidentes de la naturaleza humana en Cristo.

En resumen, el razonamiento argumentativo de Lutero para rechazar y negar la definición católica de la Eucaristía es el siguiente:

  1. La transubstanciación no está de acuerdo con las Escrituras.
  2. Este dogma es una explicación filosófica basada en la metafísica aristotélica.
  3. Es innecesario en vista de la analogía con la Unión Hipostática y la omnipresencia de la humanidad de Cristo.

  1. http://www.newadvent.org/caten/09438b.htm
  2. Ibídem
  3. Ibídem.
  4. Véase HW Crocker III, Triumph: El poder y la gloria de la Iglesia católica: una historia de 2000 años
  5. Véase Phillip Hughes, A History of the Church: An Introductory Study, vol. 3, pág. 520
  6. Lutero, El cautiverio babilónico de la Iglesia. octubre de 1520
  7. Ibídem.

Entiendo por su pregunta y comentario de seguimiento, realmente está preguntando: '¿Por qué Lutero rechazó los sacramentos tradicionales de la iglesia católica, que a su vez fue una de las razones por las que la iglesia católica lo tildó de hereje?' La respuesta es compleja ya que el rechazo de los puntos de vista tradicionales de los sacramentos no fue central en lo que Lutero vio como su diferencia con el papado y porque su rechazo del papado fue gradual y algo de ojo por ojo en el rechazo gradual de su fe por parte del papado. en la salvación aparte de las obras. Sin embargo, podemos reducir el alcance de su rechazo al papado, y el rechazo del papado a Lutero en este contexto de 'fe versus obras' dentro del estrecho tema de los sacramentos.

Para Lutero, una vez establecida la fe aparte de las obras, vio al diablo de la manera tradicional en que los sacramentos se habían apartado de la sencillez de la guía bíblica. Comenzando solo con las escrituras y con la voluntad de probar todas las afirmaciones tradicionales de las escrituras, encontró muchas fallas en los sacramentos católicos tradicionales.

Primero, Lutero pensó que los sacramentos se habían corrompido con la idea de que eran efectivos sin la fe y que la fe estaba en realidad en el centro de cualquier beneficio que pudiera obtenerse de un sacramento. Dado que la fe justifica independientemente de cualquier obra, solo la fe podría ser la clave para recibir la gracia a través de un sacramento particular:

En sus Explicaciones de las noventa y cinco tesis (1518) , Lutero afirmó que no es el sacramento sino la fe lo que justifica ... También está claro que la única autoridad de la Escritura, dada cada vez más énfasis ya en el la controversia de las indulgencias, fue también decisiva en la discusión de la doctrina sacramental. Así como en la cuestión de la autoridad del papa y el concilio, ahora en la doctrina de los sacramentos, Lutero ya no estaba preparado acríticamente para seguir ciertas decisiones de la iglesia. Probó estas decisiones con las declaraciones de las Escrituras (TEOLOGÍA DE MARTIN LUTHER, su desarrollo histórico y sistemático, BERNHARD LOHSE, P127)

Para concentrarnos en su pregunta principal, la Eucaristía, Lutero realmente no comenzó a desarrollar su nueva teología hasta la primavera de 1520 cuando compuso su sermón sobre el Nuevo Testamento, aquí es donde comenzó a desarrollar sus creencias principales sobre la Cena del Señor. . Los principales puntos de partida fueron que él no pensó en ello como un sacrificio y, lo que es más importante, que la fe nuevamente estaba en el centro y, por lo tanto, las palabras de la institución y su cuidadosa interpretación eran más importantes que cualquier otro aspecto, ya que era una 'palabra'. ser 'creído'.

Lutero estableció un principio que recalcó continuamente desde este punto en adelante, y que las órdenes de la iglesia de la Reforma se esforzaron más tarde por seguir: “Ahora, cuanto más cerca estén nuestras misas de la primera misa de Cristo, sin duda serán mejores; y cuanto más lejos de la misa de Cristo, más peligroso”. Este axioma se deriva del principio de la Reforma en las Escrituras. Al mismo tiempo, incluía una dura crítica de todas las "adiciones", que en el mejor de los casos falsifican la institución de la Cena y, por lo tanto, la intención original de Jesús. Además, en palabras de institución “está toda la masa, su naturaleza, trabajo, ganancia y beneficio. Sin las palabras nada se deriva de la masa.” ((LA TEOLOGÍA DE MARTÍN LUTERO, Su Desarrollo Histórico y Sistemático, BERNHARD LOHSE, P133)

Así que ahí lo tienes. Siempre vuelve a los mismos dos principios para Lutero, primero, solo la fe en Cristo, aparte de las obras, importa y segundo, solo las Escrituras pueden ser nuestra guía sobre cómo agradar a Dios y obedecerlo en esa fe. Lutero, naturalmente, pone la fe como la forma central de recibir un sacramento y solo las Escrituras como la guía autorizada (en oposición a la tradición) en la práctica de esa fe, incluso con respecto a los sacramentos. Al tener esta actitud, estaba rechazando elementos clave de la fe católica, fue excomulgado por ello y, a su vez, creía que en realidad estaba excomulgando al papado de la verdadera iglesia de Dios al regresar a la simple obediencia a la palabra de Dios y tener fe en Cristo por encima de todo. más.

Es posible que si el Papa hubiera permitido que Lutero fuera cristiano por simple fe en Cristo, Lutero no hubiera rechazado al Papa . Sin embargo, como Lutero fue rechazado por lo que él consideraba una simple fe salvadora y finalmente vio que el rechazo era total e irrazonable, Lutero finalmente llegó a la conclusión de que el Papa era en realidad el 'anticristo', por haber sido colocado en la posición más alta del poder externo. iglesia y, sin embargo, rechazar la verdadera fe en Cristo, que Lutero estaba convencido de tener, debe ser un mal de proporciones inimaginables.

Dudo un poco que los sacramentos fueran clave para su partida. ¿Puedes respaldar eso un poco más?
@pterandon era sacerdote católico, los sacramentos fueron clave para toda su vida! Un sacerdote sin sacramentos es como un programador sin enlazador.
Creo que la última oración resaltada es algo así como una contradicción especulativa. Es como decir, "si mi papá me hubiera dejado dejar de ir a la escuela, no me habría escapado". La iglesia sostiene que el papado descansa en Mateo 16:18 (llaves del reino/desatar) y por definición, como figura paterna autoritaria, se le encomienda trazar líneas en la arena dogmática. Si por "fe simple" te refieres a la fe sola, entonces eso requeriría un cambio en la doctrina fundamental del cristianismo histórico (concilios, etc.) y lógicamente nunca podría suceder en ningún universo.
De lo contrario... conozco muchos católicos ortodoxos con "fe simple" así que eso no habría sido un problema.
@pterandon: estoy de acuerdo, los sacramentos no fueron clave para su partida, pero ese es el tema sobre el que pregunta Peter (aunque debería aclararlo en la pregunta, ya que no está claro). la clave de su partida fue cómo librarse de la culpa, Lutero sufrió con un sentido de condenación de la ley moral y sólo su fe en cristo fue la clave que lo revivió. sin embargo, para responder a la pregunta de Peter, entre otras cosas, se produjo como resultado una nueva visión de los sacramentos y que probablemente sea clave para muchos católicos como Peter.

Para responder a sus preguntas sobre el título

A esta pregunta le falta la respuesta corta y simple:

Esto significa que puede haber personas que se han separado de la Iglesia pero están de acuerdo con las doctrinas (por ejemplo, la FSSPX), y puede haber personas que afirman ser miembros plenos de la Iglesia cuando realmente enseñan algo contrario a Cristo (como Hans Küng ).

Lutero no estaba de acuerdo con algunas doctrinas fundamentales de la Iglesia, por lo que era un hereje. También se separó de la Iglesia, por lo tanto fue cismático.

¿Había alguno que fuera meramente cismático?

Sí, creo que Enrique VIII en realidad se ajusta a esta definición. Las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra permanecieron prácticamente iguales hasta después de la muerte de Enrique.

¿Qué hizo que Lutero se convirtiera en un completo hereje?

Un gran número de cosas, algunas personales, algunas teológicas. Como mínimo, las 95 Tesis demuestran que no estaba de acuerdo con la mayoría sobre el lugar del papado. También se puede argumentar que los conceptos esbozados en el 95 demuestran una desviación fundamental en la comprensión de la gracia (como la pregunta, "¿Por qué no simplemente vaciar el purgatorio?"). Como sea que interpretes esos hechos, es innegable que cuando el Papa amenazaba con excomulgarlo (haciéndolo un claro cismático), ya estaba bien opuesto a las doctrinas católicas como la transubstanciación (On the Babylonian Cautivity salió ese mismo año) .

Ahora, considerando el tiempo —tres años desde el monje agustino hasta el rechazo total de la transubstanciación (la transubstanciación había sido una doctrina establecida durante siglos antes de que naciera Lutero) no es mucho tiempo—es bastante probable que las semillas de estos desacuerdos estaban bien establecidos mucho antes de que se publicaran los 95.

" El cisma significa que estás de acuerdo... no en la jerarquía ". Lo cual es en sí mismo una herejía; los cismáticos son casi siempre herejes. El Vaticano I dijo: "[L]os pastores y fieles... están obligados, por su deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia, a someterse no sólo en asuntos que pertenecen a la fe y la moral [es decir, a no ser herejes], sino también en aquellos que pertenecen a la disciplina y gobierno de la Iglesia en todo el mundo [es decir, no ser cismáticos]… Esta es la enseñanza de la verdad católica, de la cual nadie puede desviarse sin pérdida de la fe y de la salvación”.

Si uno lee las 95 tesis que hizo Lutero, vería que en su mayoría está molesto con los sacerdotes y obispos que usan el poder del perdón para ganar dinero. No es el Papa de la época. Sin embargo, afirmaciones como esta van directamente en contra de las creencias católicas: "Si es posible conceder a alguien la remisión de todas las penas, es cierto que esta remisión sólo puede concederse a los más perfectos, es decir, a la mínima”.

Creo que una lectura de la sección de Wikipedia sobre Lutero titulada "Antijudaísmo y antisemitismo" proporcionaría otra respuesta. La iglesia católica ha tenido una larga historia de hacer valer las reglas de que las personas no atacan a los judíos y de brindar cierta protección aislada a los judíos mientras están bajo persecución.

Como se demostró en el caso del "P. Roberto Francisco Daniel", la iglesia católica no excomulgará a las personas simplemente por tener o discutir con otros creencias contrarias al catolicismo, sino más explícitamente por enseñar tales creencias contrarias como verdaderas a otros y negarse a corregirse a sí mismos. Es la excomunión de Lutero lo que lo define como hereje. Porque si lees sus obras verás que nunca se consideró separado de la verdadera Iglesia Católica.
Hoy en día, creo que Lutero se pondría más orgullosamente el título de hereje, ya que sus intenciones parecen nunca impulsar un cisma en la Iglesia Católica (según mi lectura de sus obras y mi punto de vista).

@pterandon lo siento, no vi tu publicación. Debes estar hablando de una época posterior cuando tanto los papas ortodoxos orientales como los romanos no estaban de acuerdo con él, estoy hablando del momento en que escribió las 95 tesis.
Bienvenido al sitio. No está nada mal para una primera respuesta, aunque creo que podría usar algunas referencias/comillas para completar los espacios en blanco. Como visitante nuevo, le recomiendo que consulte las siguientes publicaciones, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las reglas básicas": página de ayuda , ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
“A menos que abroguen sus leyes y tradiciones, y restablezcan la libertad de las iglesias de Cristo y la enseñen entre ellas, son culpables de todas las almas que perecen bajo este miserable cautiverio, y el papado es verdaderamente el reino de Babilonia, sí, ¡el reino del verdadero Anticristo! Porque ¿quién es "el hombre de pecado" y "el hijo de perdición" sino el que con sus doctrinas y sus leyes aumenta los pecados y la perdición de las almas?
"Estaba molesto principalmente con los sacerdotes y los obispos... no con el papa de la época..." Los escritos de Lutero están completamente saturados de referencias "papistas" antipapales. La mayoría de los reformadores clásicos... siguiendo el ejemplo de Lutero... identificaron directa y abiertamente al Papa como el anticristo.
@Charles, pero ¿eso está en las 95 tesis?
La palabra "papa" aparece 36 veces en las 95 Tesis y "canon" 8 veces. Las menciones papales refutan su afirmación de que en el momento de las 95 tesis, él no estaba molesto con los papas. Las menciones del canon demuestran que él estaba señalando violaciones del canon católico romano. Además, su uso de la cita de "remisión de todas las penas" no coincide con el uso en las 95 Tesis. En contexto, él dice que la ley canónica no permite que el Papa lo libere de las multas de estacionamiento. No estoy diciendo que se puedan hacer buenos casos de cualquier manera en esta Pregunta, pero hay múltiples problemas de hecho con esta Respuesta.
@Peter Turner, por lo que entiendo, las tesis se publicaron en 1517 ... Leo x respondió condenando con exsurge domini en 1520 ... y el cautiverio de Lutero en Babilonia se produjo ese mismo año, por lo que creo que es seguro decir que aunque el anticristo no está en las tesis mi cita anterior está directamente vinculada a las tesis....
Para las personas que piensan que las 95 tesis fueron escritas por ira contra el Papa... No estoy en desacuerdo con que la ira contra el Papa se acumuló en Lutero con el tiempo. Sin embargo, las tesis 20, 26, 38, 61 y 91 muestran el respeto de Lutero por el Papa. Si uno lee las palabras alrededor de las 36 veces que se usa "papa", aprenderá que Lutero tiene la intención de explicar el papel del papa a la gente, no insultar o mostrar falta de respeto al hombre mismo.