¿Puede un Papa elevar una opinión no herética pero minoritaria al nivel de dogma?

Por ejemplo, la teoría del infierno vacío es una teoría teológica relativamente reciente que afirma que el infierno es real, pero está vacío y siempre lo estará. No hay nada en esta doctrina que entre en conflicto con el dogma de la iglesia establecida (hasta donde yo sé). Sin embargo, es una opinión minoritaria y, según tengo entendido, enfrenta mucha oposición.

Me pregunto, ¿está dentro del poder del Papa tomar una opinión tan oscura y controvertida y declararla ex cathedra como un dogma? ¿O el Papa primero tiene que consultar a todos los obispos?

Hago esta pregunta porque he estado pensando en la crisis arriana, que fue una situación en la que la mayoría de la iglesia negó la trinidad y la divinidad de Cristo (¡incluidos algunos papas y muchos obispos!). En ese caso fue un concilio ecuménico el que autoritariamente declaró la Ortodoxia Trinitaria, y esto era vinculante, aunque en ese momento casi nadie en la iglesia estaba de acuerdo y era una opinión minoritaria. Tomó algún tiempo para que la decisión autorizada impregnara la conciencia de la Iglesia y ahora tenemos la situación actual donde la Trinidad y la Divinidad de Cristo son consideradas la piedra angular, las doctrinas fundamentales de la fe.

Entonces, similar a la situación arriana, ¿sería posible que un Papa elevara una posición minoritaria pero no herética al estado dogmático, incluso si la mayoría de la iglesia no está de acuerdo? Nuevamente, para un ejemplo concreto, piense en la teoría del Infierno Vacío: no es herética, pero tampoco es aceptada por la mayoría de la Iglesia.

Respuestas (1)

La controversia arriana se trató en un momento en que aún no se había establecido la doctrina de la infalibilidad papal. Aunque fue un concilio ecuménico el que autoritariamente declaró la ortodoxia trinitaria, la creencia en realidad fue ordenada por el emperador Teodosio. Dudo que, durante el siglo IV, haya habido alguna vez un momento en que casi nadie en la Iglesia estuviera de acuerdo con el Trinitarianismo o incluso que fuera definitivamente un punto de vista minoritario. Sin embargo, creo que entiendo el escenario que ves como posible.

La infalibilidad papal solo se ha invocado en dos ocasiones, por lo que sería una circunstancia extremadamente solemne y excepcional cuando un futuro Papa incluso consideraría declarar la doctrina ex cathedra . Los papas tienen muchas maneras de llevar a la Iglesia a una posición, sin el enfoque de mazo que implicaría el uso innecesario de la infalibilidad papal.

Tomemos el ejemplo de la evolución humana, en la que ahora se permite creer a los católicos, pero que habría sido una posición minoritaria dentro de la jerarquía de la Iglesia hace solo unas décadas. Ningún papa hizo ningún pronunciamiento doctrinal, pero paulatinamente, papa a papa, el papado llevó a la Iglesia a aceptar la evolución como un hecho, hasta que la posibilidad de evolución de nuestra especie ya no sea una posición minoritaria dentro de las filas de la Iglesia.

No es posible predecir lo que harán todos los futuros papas, pero si un papa alguna vez quiere declarar una posición minoritaria como doctrina infalible, estoy seguro de que primero se dispondrá a convencer a los cardenales. Con el apoyo de los cardenales, tal vez podría hablar ex cathedra sobre el asunto, pero lo más probable es que convoque un concilio ecuménico para determinar el asunto.

De acuerdo: la infalibilidad papal nunca tuvo la intención de existir en el vacío y en sus 2 usos formales siempre estuvo acompañada de una meticulosa recopilación de información de los obispos. Tenga en cuenta que la evolución no es un ejemplo terriblemente bueno porque, como tal , no es una cuestión de fe o moral (aunque plantea otras preguntas, como el monogenismo, que podría ser).
@brianpck Gracias por tus comentarios. Escogí la evolución como ejemplo porque, para algunos, la Creación Especial es un artículo de fe que entra en conflicto con el concepto de evolución.