Me resulta difícil comprender la cantidad de poder que el Papa puede ejercer potencialmente. De acuerdo con el libro 2, parte 2, sección 1, capítulo 1, artículo 1 del Código de Derecho Canónico, el Papa básicamente tiene el poder supremo, irrefutable y definitivo para la vida. Nada ni nadie puede destituirlo de su cargo excepto él mismo si decidiera renunciar.
“El obispo de la Iglesia Romana, en quien continúa el oficio dado por el Señor únicamente a Pedro, el primero de los Apóstoles, y que ha de ser transmitido a sus sucesores, es la cabeza del colegio episcopal, el Vicario de Cristo, y el pastor de la Iglesia universal en la tierra. En virtud de su oficio posee poder ordinario supremo, pleno, inmediato y universal en la Iglesia, que puede ejercer siempre libremente . (canon 331, Código de Derecho Canónico) .
“Si acontece que el Romano Pontífice renuncia a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia se haga libre y debidamente manifestada pero no que sea aceptada por nadie”. (canon 332 §2) .
Obviamente, no llegas al cargo de Papa sin ser un buen tipo, pero creo que cualquier individuo racional estaría de acuerdo en que aún existen serios riesgos asociados a la elección de un hombre para un puesto de poder supremo de por vida. Literalmente, puede decir o hacer cualquier cosa sin recurso.
“ No se admite apelación ni recurso contra una sentencia o decreto del Romano Pontífice ” (canon 333 §3) .
Ni siquiera importa en qué estado de salud se encuentre el Papa, y supongo que eso también significa estado de salud mental, el Papa mantiene el poder supremo.
" Cuando la Sede Romana esté vacante o completamente impedida, nada se alterará en el gobierno de la Iglesia universal; sin embargo, se observarán las leyes especiales dictadas para estas circunstancias". (canon 335)
No hay forma de destituirlo de su cargo, ni cuestionar nada de lo que haga, ni proceso de destitución, ni apelaciones, ni nada. Si el Papa habla ex cathedrâ , entonces está escrito en piedra.
Ha habido ocasiones en las que un Papa ha hablado de herejía (ver ¿Infalibilidad papal y enseñanza de la herejía? ). Más tarde, la iglesia repudió las posiciones heréticas bajo el argumento de que no se pronunciaron ex cathedra. Este repudio habría ocurrido después de la muerte del Papa.
Parece estar de acuerdo en general que el Papa nunca desviaría a la Iglesia, y no quiero una serie de respuestas que entren en detalles sobre cuán improbable sería que un Papa descarriado abusara de su poder. Desde una perspectiva secular, existe la posibilidad de que un hombre aproveche la cantidad de poder que se le da al Papa.
Aquí está mi pregunta:
Si el Papa comenzara a declarar cosas como ex cathedrâ , los credos fueran nulos y sin efecto, y que todos los católicos estuvieran obligados a usar un colador en la cabeza en todo momento y rezar al Monstruo de Espagueti Volador, ¿qué pasaría? ¿Todos los católicos estarían obligados a cumplir? ¿Sería una enseñanza vinculante e irreformable para siempre? ¿Podría el próximo Papa deshacer su decreto ex cathedrâ? ¿O se podría hacer algo para sacar a ese Papa del poder además de presionarlo para que renuncie?
Aparte de confiar en Dios o en el Espíritu para evitar que el Papa abuse de su poder, ¿qué se puede hacer para evitar que el Papa ejerza un dominio injusto?
En primer lugar, es importante entender las condiciones muy estrictas bajo las cuales un Papa declara cosas ex cathedra . Para empezar, sólo puede hacer tal declaración acerca de la doctrina.
Así es como el Catecismo de la Iglesia Católica describe la infalibilidad papal:
891 "El Romano Pontífice, cabeza del colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como supremo pastor y maestro de todos los fieles , que confirma a sus hermanos en la fe, proclama por un acto definitivo una doctrina relativa a a la fe o a la moral ". [...] Cuando la Iglesia, a través de su supremo Magisterio, propone una doctrina " para creer como divinamente revelada ", y como enseñanza de Cristo, las definiciones "deben adherirse con la obediencia de la fe". Esta infalibilidad se extiende hasta el depósito mismo de la Revelación divina. [Los documentos citados son Lumen Gentium 25 y Dei Verbum 10 del Concilio Vaticano II.]
Nada que sea estrictamente disciplinario entraría bajo esa protección. Incluso en la praxis real, el derecho canónico nunca es "para siempre"; puede ser cambiado por el legislador (el papa) según sea necesario. Así, por ejemplo, exigir a los católicos que usen coladores y recen al Monstruo de Espagueti Volador (por ridículo y escandaloso que sea) no puede ser objeto de un pronunciamiento ex-cathedra .
En este escenario extremadamente improbable, se aplicaría un principio básico de la teoría católica de la ley: dado que una ley debe ser por el bien común, una ley injusta no obliga en conciencia. Santo Tomás de Aquino, reiterando un principio ya aclarado por San Agustín, dice:
[Las leyes injustas] son actos de violencia más que leyes; porque, como dice Agustín, "una ley que no es justa, parece no ser ley en absoluto". [Véase De libero arbitrio , I, v, 11. ] Por tanto, tales leyes no obligan en la conciencia, excepto quizás para evitar el escándalo o la perturbación... ( Summa theologiae , Ia-IIae, q. 96, a. 4, cuerpo ).
Una ley puede ser injusta porque es excesivamente gravosa, o bien porque ordena a las personas actuar pecaminosamente. Imponer el colador claramente sería excesivamente oneroso; requerir la adoración del Monstruo de Espagueti Volador sería una especie de idolatría (o, en el mejor de los casos, simplemente ridículo y, por lo tanto, excesivamente oneroso).
Así que no, los católicos no estarían obligados a seguir tales decretos. Por supuesto, si algún Pontífice se comportara de esta manera, causaría un escándalo y un daño indecibles a la Iglesia. Afortunadamente, ningún papa, ni siquiera los infames papas del Renacimiento, o los (aún peor) papas de la época posterior a la caída del imperio carolingio, ha intentado jamás algo por el estilo. (Ciertamente abusaron de su poder de otras maneras, por supuesto).
Sin embargo, declarar nulos y sin efecto los Credos entraría en el dominio de la fe y la moral. Hay que tener en cuenta que, como explica el pasaje del Catecismo , cuando el Papa define algo ex cathedra , tiene que
Es la misma intención y condiciones que tiene un concilio ecuménico cuando enseña.
En este caso, los católicos creen que la Iglesia en su conjunto (y por lo tanto el Santo Padre, en virtud de su oficio) está protegida del error de enseñanza. Anular el Credo de Nicea, digamos, es claramente un error, por lo que la Iglesia (y por lo tanto el Papa) no puede realizar ese tipo de acción.
Y, de hecho, ningún Pontífice ha intentado nunca tal inversión. (Si lo piensa, incluso los titulares más vergonzosos del cargo habrían tenido poca motivación para hacerlo).
Suponiendo que la constitución de la Iglesia fuera diferente, y que el Romano Pontífice no estuviera protegido contra el error, entonces, naturalmente, los fieles no estarían obligados a seguir tales decretos erróneos. (Sin embargo, tal escenario haría difícil determinar exactamente qué doctrinas eran las "correctas"; la infalibilidad del obispo de Roma, en la perspectiva católica, es una garantía esencial de la infalibilidad de la Iglesia en su conjunto. )
(Otra pregunta, que quizás el cartel original tenía en mente es: "¿Podría un papa ser un hereje en privado?" ¿Podría un arriano en el armario ser elegido obispo de Roma? ¿Podría confundir a la gente expresando sus opiniones personales cuestionables o heréticas? La respuesta , al menos en teoría, es "sí". Sin embargo, sería incapaz de imponer sus herejías "oficialmente" como dogma.)
Para responder a la pregunta final en la publicación original, en el caso de un Pontífice que se portó gravemente mal, el único curso de acción sería ejercer algún tipo de presión moral o política sobre él. Tal Papa estaría moralmente obligado a renunciar, pero tendría que hacerlo libremente.
La doctrina de la infalibilidad es que el Papa no puede abusar de su poder al declarar y definir un dogma. En otras palabras, infalible significa que no enseñará herejía cuando hable ex-cathedra . Los católicos creen que el Espíritu Santo lo protegerá de errar al hacerlo.
... Se requería que los católicos usaran un colador en la cabeza en todo momento ...
Las declaraciones ex-cathedra se aplican solo a las declaraciones hechas con respecto a la fe y la moral.
...y rezarle al Monstruo de Espagueti Volador,..
Los católicos creen que tal afirmación no puede ser hecha por un papa ex-cathedra. El Espíritu Santo lo protegerá de hacerlo.
¿qué pasaría? ¿Todos los católicos estarían obligados a cumplir? ¿Sería una enseñanza vinculante e irreformable para siempre?
Si se hace, será vinculante para todos los católicos. (Nuevamente, tal situación no puede suceder, de lo contrario, el dogma de la infalibilidad en sí mismo no es válido)
¿Podría el próximo Papa deshacer su decreto ex cathedrâ?
No.
¿Se podría hacer algo para sacar a ese Papa del poder además de presionarlo para que renuncie?
Asumiendo presión entendiendo presión política (civil y militar) y económica. Ha sucedido en el pasado que los papas son obligados o atraídos a renunciar. Pero un Papa no puede ser depuesto por nadie más. Se han depuesto papas de Roma y se han elegido nuevos papas. (Como en el derrocamiento del Papa Juan XII y la primera elección del Papa León VIII) Pero los nuevos papas son considerados antipapas. No sucesores legítimos. Por muy malo que sea un Papa a menos que renuncie a su cargo por su cuenta, nadie puede deponerlo.
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