¿Por qué la parashá Beshalaj se llama Shabat Shira?

La mayoría de la gente sabe que leemos Az Yashir en Shabat Shira y ponemos pan para los pájaros. Sin embargo, este es el único Shabat que tiene un nombre especial simplemente por lo que leemos en la Parashá. (Sefer Hatodaah)

Shabat HaGodol, Shabat Shuva y otros no se nombran según lo que leemos en la Parashá.

Se agradecería una explicación.

¿Cómo sabes que lleva el nombre de la Parashá y no de la Haftara, como los otros Shabatot que mencionas?
Sefer Hatodaah dice que el nombre de la Parashá se debe a la Shira en la Parashá.
Con respecto a su segunda oración: ¿Qué pasa con las 4 parshiot especiales como Sheqalim y zachor ? Sus palabras se mencionan en la lectura maftir. ¿O lo está limitando a algo que no sea el maftir?
@DanF Shekalim y Zachor son una lectura adicional y pueden aparecer en diferentes Parshios.

Respuestas (3)

También tenga en cuenta que la haftorah para esta parashá involucra el canto de devorah (aunque no puedo decir si eso vino antes o después)

Daniel, bienvenido a Judaism.SE y gracias por señalarlo. Esto es paralelo a otros Shabatot que llevan el nombre de su haftorah (Chazon, Nachamu, Shuvah). ¡Espero verte por aquí!

Escribí en otra parte :

ספר התודעה hace una pregunta similar y da una hermosa respuesta:

No solo שירת הים está en este פרשה; muchas otras ideas son... No obstante, el pueblo judío ha designado que este שבת sea nombrado específicamente después del שירה, porque este שירה fue para los judíos a lo largo de las generaciones como si lo estuvieran diciendo en ese momento. ¿Porque? Porque mientras que ה׳ habló toda la Torá, y los judíos escucharon, aquí los judíos hablaron y ה׳ y todas Sus huestes escucharon....

Porque con la fuerza del שירה que entonces cantaron, sembraron el שירה y la alegría en el corazón de todo judío, para siempre; cada vez que se salvan de sus enemigos y se les otorga respiro de sus problemas, sus corazones cantan... a ה׳ Quien los salvó.

En otra nota, ספר אהל משה, del rabino Moshe Rosen de Nueva York, señala que esta semana no debería, por derecho, llamarse שבת שירה simplemente porque leemos el שירה. Después de todo, leemos el שירה a diario, entonces, ¿qué hace que este día sea especial? Además, no se puede llamar שבת שירה porque ahora conmemoramos el milagro del mar; lo hacemos el siete de פסח, el aniversario del cruce.

Él responde que la razón por la que los judíos cantaron en ese momento, aunque todavía les esperaba un viaje a través del desierto mortal, era que confiaban en que ה׳ cuidaría de ellos. "ויאמינו בה׳ ובמשה עבדו, אז ישיר...‏". Entonces nos referimos solo a este día como שבת שירה, ya que este es el único día en el que también leemos todos los problemas por los que pasaron en el desierto. (Todos los días, cuando leemos el שירה, lo leemos solos, sin recordar las dificultades del desierto). Cuando lo leemos esta semana, fortalece nuestro propio בטחון. (No llamamos al séptimo de פסח con el nombre יום שירה porque no necesitamos fortalecer nuestro בטחון, ya que somos שרויִם [בשמחה]‏ y tenemos בטחון.)

Sin embargo, este es el único Shabat que tiene un nombre especial simplemente por lo que leemos en la Parashá.

Esta es también la única parasha que tiene una canción extremadamente visible, larga, en formato de ladrillo y que ensancha la columna justo en el medio. Creo que el carácter especial del nombre coincide con el carácter especial de la lectura de la Torá. Mi única fuente para esto es mi intuición.

¿Y la Parashat Ha'azinu no tiene una canción tan visible?
Hay demasiadas cosas sucediendo en esa época del año para que la parashá se note. Beshalach es durante el largo tramo de la nada (o casi nada) desde Janucá hasta Purim...
Alex te olvidas de SHovavim
@Chanoch Es por eso que di todos esos otros calificadores. Pero como dije, era solo una conjetura.