מחני נא -- No se menciona el verdadero nombre de Moshé.

En Shemot 32:32 , Moshé le dice a Hashem:

Ighatal אִם תִּשָּׂא חַטָּאתָם וְאִם אַיִן מְחֵנִי נָא מִסִּפְרְךָ אֲשֶׁר כָּתָבְתָּ:

Y ahora, si perdonas su pecado, pero si no, bórrame ahora de tu libro, que has escrito.

Muchos comentaristas han señalado (ver Falta el nombre de Moshé) que el nombre de Moshé no está escrito en absoluto en Parashat Tetzaveh (inmediatamente antes de Ki Tisa, la fuente de este pasuk).

Sin embargo, el nombre original de Moshé nunca se menciona en la Torá (ver ¿Tenía Moshé un nombre anterior? ). ¿Podría esto también deberse a מחני נא מספרך?

¿Hay alguna fuente que sugiera esto?

No es una respuesta, pero puede ayudar. Meheni na no es Mehe ess shemi misifrecha. El hecho de que no se sepa su nombre no es un castigo para él. Es una unidad total con la situación. (El nombre se extrae de la historia).

Respuestas (2)

Sanedrín 19a y Meguilá 13a aluden a su pregunta. Dicen que la persona que cría a un niño es como la que lo parió. Como la hija del faraón, Bisya, crió a Moshé, se le da el nombre con el que ella lo llamó. Según el Gemoro, los otros nombres de Moshé se mencionan en Divrei Hayamim 14:18. Moshé es el nombre por el cual Di-s quiere que lo conozcamos. Veo esto como una recompensa para Bisya, quien solo se nombra en Divrei Hayamim 1 4:18.

Nadie dice que sus nombres "anteriores" fueron borrados de la Torá. De hecho , el Acta de Nacimiento de Moshé señala en un medrash que Moshé tenía 10 nombres diferentes. Sin embargo, llamarlo Moshe fue una recompensa para la hija de Par'o quien lo salvó y lo crió con los midos para convertirse en Moshe Rabbeinu. También hay un midrash que lo llamaron Tov o Tuviah del pasuk que habla de su nacimiento (Shmos 2: 2).

Ighatal, הָאִשָּׁículo ech בֵּן ighisc אֹתech כִּי טוֹב erior.

2 La mujer concibió y dio a luz un hijo, y [cuando] vio que era bueno, lo escondió por tres meses.

Acta de nacimiento de Moshe

El Midrash relata que Moshé tenía 10 nombres. Su padre lo llamó Chever, su madre lo llamó Yekutiel, su hermana Miriam lo llamó Yered, etc.

Sin embargo, el nombre dado por la hija de Faraón fue el elegido por Di-s. El Jumash nunca se refiere a él por ningún otro nombre que no sea Moshé. ¿Por qué?

La hija del Faraón salvó la vida de Moshé y lo adoptó y cuidó de él como si fuera su propio hijo. Por lo tanto, ella mereció que su nombre prevaleciera. Moshé mismo pudo haber usado este nombre en agradecimiento a ella.

Otra razón por la que la Torá lo llama Moshé es el significado del nombre mismo. El nombre "Moshé" significa que así como él fue rescatado y sacado del agua, así también él rescatará a otros de las dificultades, y eso es lo que hizo.

Fuentes:

Shemot Rabá 1:26
Vaikrá Rabá 1:3

La Torá todavía no menciona los nombres anteriores de Moshé.