En este extracto de Manava Shrauta Sutras, un texto asociado con el Yajur Veda, se describe cierto ritual para adorar a Shiva. Como parte de este ritual, se supone que se adora la forma de cinco cabezas de Shiva. Para quien no lo sepa, las cinco cabezas de Shiva se conocen como Sadyojata, Vamadeva, Aghora, Tatpurusha e Ishana, y según los Shaiva Agamas corresponden a los cinco dioses Brahma, Vishnu, Rudra, Maheshwara y Sadashiva.
Pero los Manava Shrauta Sutras describen las cinco cabezas de manera ligeramente diferente:
Con los siguientes cinco versos se realiza la invitación de Rudra. Con el verso: "Recién nacido, etc." ... [Sadyojata] es el vidente, Brahma [] su deidad, el trishtubh su metro, el cisne su animal de montar, su cara hacia el oeste, la tierra su elemento [.]... Con el verso: "Riqueza hoy, oh Savitr, etc." ... Vamadeva es su vidente, Vishnu su deidad, el trishtubh su metro, Garuda su animal de montar, su cara hacia el norte, el agua su elemento[.]... Con el verso: "Homenaje a Rudra..." [Aghora ] es su sabio, Rudra su deidad, el brihati su métrica, el toro su animal de montar, su rostro hacia el sur, el calor su elemento[.]... Con el verso "Adoramos al espíritu primitivo..." [Tatpurusha] es su vidente, Surya su deidad, el gayatri su metro, el caballo su animal de montar, su rostro hacia el este, el viento su elemento[.]Con el verso "El que gobierna"... [Ishana] es su vidente, el sonido su deidad, el brihati su métrica, la tortuga su animal de montar, su rostro hacia arriba, el éter su elemento[.]
Como era de esperar, se dice que Sadyojata, Vamadeva y Aghora corresponden a Brahma, Vishnu y Rudra. Tatpurusha, por otro lado, está asociado aquí con Surya, el dios del sol, no con Maheshwara. Pero me interesa la quinta figura mencionada. Mi pregunta es, ¿quién es la deidad a la que se dice que corresponde Ishana, la denominada Sabda o "sonido" que cabalga sobre una tortuga?
¿Se usa la palabra "Sabda" en el sentido de Sabda Brahman, un concepto que se encuentra en el Shaivismo de Cachemira según el cual las vibraciones del sonido se equiparan con el Brahman supremo? En cualquier caso, como mencioné anteriormente, según Shaiva Agamas Ishana corresponde a Sadashiva, aunque considerando que hubo una diferencia en el caso de Tatpurusha, eso no es una garantía.
¿Hay alguna escritura que describa que Sadashiva tiene una tortuga como su Vahana? Si es así, ¿cuál es la razón de eso?
Al parecer, la invocación anterior para el ritual fue adoptada de los mantras del himno Rig Vedic V.47, dedicado a Viśvedevas , que son los siguientes:
1.URGIENDO al trabajo y haciendo proclamación, buscando a la Hija del Cielo viene la Madre Poderosa : Ella viene, el Himno juvenil, a los Padres, invitando a su casa y llamando fuerte.
2 Rápidos en su movimiento, apresurándose a cumplir con su deber, alcanzando el punto central de la vida inmortal, Por todos lados alrededor de la tierra y el cielo avanzan los senderos espaciosos sin límite.
3 Steer, Sea, Red Bird con fuertes alas, ha entrado en la morada del Padre Primigenio . Una Piedra de color alegre colocada en medio del cielo, ha salido y protege los dos límites del aire.
Debemos recordar que el Rig Veda describe aspectos espirituales profundos de manera esotérica.
Se mencionó en el material disponible en el enlace , que "Un brahmán debe meditar correctamente en el de tres ojos, cinco caras, diez brazos,..., que lleva la mitad del cuerpo de Uma ,...".
La Madre Poderosa y el Padre Primordial de los mantras Rig Vedic, fueron adoptados adecuadamente por Uma y Sadasiva (arthanArIswara).
Se supone que una tortuga es el animal vivo más longevo y destaca por su perseverancia. En la línea espiritual, la perseverancia juega un papel vital. Así, Isana podría haber sido mencionada, esotéricamente, como viajando en tortuga.
Surya
Keshav Srinivasan
Surya
Keshav Srinivasan
Tezz
elpequeñonaruto
Keshav Srinivasan
Srimannarayana KV
SK