Juan 5:18 (NVI):
18 Por eso los judíos buscaban aún más para matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios .
El concepto de igualdad con Dios se establece en el versículo pero no se define. ¿Igualdad en qué sentido? ¿Hay alguna forma de inferir lo que el autor quiso decir con igualdad con Dios a partir del contexto? ¿El concepto de igualdad con Dios era conocido por los líderes judíos que querían matar a Jesús?
Creo que dilucidar el significado de la expresión es un primer paso clave para responder a otras preguntas estrechamente relacionadas, tales como:
Jesús nunca afirmó ser igual al Padre. Juan 5:18 simplemente describe una de las razones por las que los judíos buscaban matar a Jesús, que él estaba llamando a Dios su propio Padre (verdadero), haciéndose igual a Dios (falso). Si interpretamos “igual” como “lo mismo que”, Jesús nunca reclamó el mismo estatus con Dios. Él siempre se remitió a Dios el Padre como su superior en sumisión obediente. De hecho, en el siguiente versículo corrige la mala interpretación de los judíos.
19 Respondió Jesús, y les decía: De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, a menos que vea hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, esto también lo hace el Hijo de la misma manera.
Más tarde dijo en Juan 14:28:
"Me habéis oído deciros: 'Me voy y vuelvo a vosotros'. Si me amaseis, os alegraríais porque dije: 'Voy al Padre', porque mi Padre es más grande que yo".
Para que no pienses que es una subordinación temporal, Filipenses 2:6 aclara esto.
el cual, siendo en forma de Dios, no pensó que era algo a lo que aferrarse para ser igual a Dios,
(Versión estándar literal (una de las pocas que traduce esto con bastante precisión)
“Seized” es una mejor traducción de ἁρπαγμὸν porque transmite con mayor claridad el significado fundamental de tomar algo por la fuerza en lugar de simplemente agarrar algo que ya tienes. El "robo" de la KJV transmite el significado correcto de la palabra (tomar algo que no te pertenece), pero estropea la traducción al agregar "eso".
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse:
Como Hijo de Dios, tenía la forma de Dios, pero eso ciertamente no lo haría igual para tener la forma del Dios original. En otras palabras, no consideró el robo como un medio para volverse igual a Dios. Esto es consistente con el concepto de kénosis. En lugar de maquinar ambiciosamente para llenarse de más atributos de la deidad (como hizo Lucifer), eligió ir en la dirección opuesta, vaciándose y humillándose para tomar la forma humilde de hombre/siervo.
Hebreos 1:3 lo confirma.
Y Él es el resplandor de Su gloria y la representación exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas con la palabra de Su poder. Cuando hubo hecho la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
No es un igual sino una representación de la naturaleza de Dios, y actualmente está sentado en una posición subordinada a su Padre.
Los fariseos obviamente no entendían lo que Jesús estaba diciendo, en parte porque sus mentes estaban nubladas por el odio y los celos, y en parte porque, como dijo Jesús, citando a Isaías: “Puesto que no ven…”. ser Dios Padre. Nunca dijo: “Yo soy Dios” o “Soy igual a Dios”. Simplemente lo acusaron de afirmar eso para poder tener una excusa para matarlo por blasfemia. También es posible que los fariseos consideraran que la relación especial que Jesús afirmaba tener con Dios como su Padre, era una forma de erigirse en igual a Dios. En cualquier caso, consideraron sus afirmaciones como una justificación digna de la pena de muerte.
Igual – equivalente – lo mismo – no hace falta explicar mucho. Sin embargo, ¿debería este 'igual' referirse a que Jesús es igual a Dios oa Dios?
El argumento de que Juan 5:18 implica que Jesús es igual a Dios es una falacia.
Jesús no dijo esto lo dijeron los judíos, porque se estaba volviendo popular y querían detenerlo y acusarlo de blasfemia para deshacerse de él.
Si vamos a aceptar las afirmaciones hechas por los judíos/otros en la Biblia, entonces debemos ser consistentes y aceptar comentarios despectivos, algunos ejemplos;
Mateo 11:19 - Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "¡Míralo! ¡Glotón y borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores! Sin embargo, la sabiduría se justifica por sus obras.”
Marcos 3:21 - Y cuando su familia lo supo, salieron a prenderlo, porque decían: "Está loco".
Marcos 3:22 - Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: "Él está poseído por Beelzebul", y "por el príncipe de los demonios echa fuera a los demonios".
Juan 8:48 Le respondieron los judíos: ¿No tenemos razón cuando decimos que tú eres samaritano y que tienes un demonio?
Esto es obviamente absurdo.
Jesús nunca usa padre en el sentido literal. ¿Cómo usa Jesús / biblia la palabra Padre;
Mateo 5:45 - para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. …..
Mateo 5:48 - Vosotros, pues, debéis ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.
1 Timoteo 1:2 - A Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro.
Juan 20:17 ….. 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.'”
"Israel es mi hijo, mi primogénito" Éxodo 4:22.
"porque soy un padre para Israel, y Efraín es mi primogénito". Jeremías 31:9
“Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré el trono de su reino para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo”: 2 Samuel 7:13-14.
"el hijo de Enós, el hijo de Set, el hijo de Adán, el hijo de Dios". Lucas 3:38.
2 Corintios 6:18 - y seré para vosotros por padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”
Juan 8:42 - Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque vine de Dios y aquí estoy. No vine por mi propia voluntad, sino que él me envió.
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y la voluntad de vuestro padre es hacer. Él fue homicida desde el principio, y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla de sí mismo, porque es mentiroso y padre de mentira.
Hay innumerables versículos en la Biblia en este sentido.
Obviamente, ni el Diablo ni Dios son el padre físico; de lo contrario, cada creyente en Jesús es el hijo/hija física de Dios.
No más de lo que José es el "padre de Faraón" físico en Génesis 45:8, y Job es llamado el "padre" de los pobres en Job 29:16 y así sucesivamente...
Jesús no estaba afirmando la igualdad con el único Dios verdadero que adora en Juan 5:18, considerando su respuesta en Juan 5:19 Respondió entonces Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo. , sino lo que ve hacer al Padre; porque todas las cosas que hace él, también las hace el Hijo de la misma manera. ¿Juan 5:19 corrobora que Jesús afirma ser igual a Dios? No'
Las palabras de quien vamos a creer, Jesús, quien dijo dijo que su Dios, el Padre es el único Dios verdadero, Juan 17:3, que el Padre es mayor que él Juan 14:28 o creemos a sus acusadores cuyo padre es el diablo Juan 8:44? Respondió Jesús, pues, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todas las cosas que hace, también el Hijo las hace de la misma manera. La respuesta de Jesús en Juan 5:19 muestra que sus acusadores estaban equivocados y los aclara.
Juan 5:18 es una acusación falsa y no es lo que Juan cree, ya que Juan 5:19 muestra que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo. Toda iniciativa es del Padre. Jesús depende del Padre. En Juan 5:26-27 NVI Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo y le dio autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es hijo de hombre. Tenga en cuenta que Jesús no dijo que él tiene "vida en sí mismo". El Padre "concedió" al Hijo tener lo mismo. Según Jesús nada es esencial al Padre. A diferencia de Jesús, el Padre no depende de nadie para "concederle" la posesión de la vida dentro de Sí mismo.
La palabra pertinente aquí es ἴσος (de ahí el inglés isometric, isobar, isopleth, isometric, isomer, etc.) que BDAG define como:
relativo a ser equivalente en número, tamaño, calidad, igual
La palabra aparece ocho veces en el NT (Mateo 20:12, Marcos 14:45, 59, Lucas 6:34, Juan 5:18, Hechos 11:17, Fil 2:6, Apocalipsis 21;16) y NUNCA significa " idéntico", pero siempre equipara algún aspecto de dos cosas como equivalentes de alguna manera.
Por lo tanto, la verdadera pregunta cuando se trata de ἴσος es: ¿Cuál es el aspecto que se equipara? Tenga en cuenta que dos (Juan 5:18, Fil 2:6) de las ocho veces que aparece esta palabra se trata de que Jesús es igual (en algún sentido) a Dios. Examinemos qué aspecto en cada caso se está discutiendo.
Juan 5:18 - A causa de esto, los judíos se esforzaron más para matarlo. No solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
El texto circundante de Juan 5:18 nos dice explícitamente de qué manera Jesús era igual a Dios:
Fil 2:6 - Quien, siendo en su misma naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo para su propio beneficio;
En este caso, el modo/aspecto en que Jesús era igual a Dios se puede deducir de lo que Jesús hizo para "vaciarse" (v7), a saber:
Luego seguimos el proceso inverso después de la encarnación.
Sería difícil imaginar una forma más precisa (casi matemáticamente) de decir que Jesús es Dios e "igual" al Padre pero aún distinto del Padre.
Tenga en cuenta que igual aquí es singular ἴσον, que denota una sola manera de afirmar que Dios como Padre lo hizo igual a Dios. En Juan 8:17 Jesús habló de Dios como si Dios fuera su padre biológico íntimo, no su tatarabuelo u origen.
Si los judíos creyeran que Jesús había reclamado aquí plena igualdad con Dios en el sentido de su plena naturaleza divina como lo hizo Pablo, habrían estado en plural como en Fil. 2:6.
Véase también ¿Cuál es el significado de ἴσα en Phil. 2:6?
¿Qué significa ser "igual a Dios" en Juan 5:18?
Juan 5:18 (NVI):
“Por eso los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:18 NVI ) .
El contexto nos dice lo que significa ''igualdad con Dios''. En Juan 5:18, los judíos querían apedrear a Jesús porque creían que Jesús quebrantó el sábado solo porque sanó al enfermo. El versículo 16 dice que “los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas (es decir, sanar a los enfermos) en sábado”. Pero esta no fue la única razón por la que los judíos querían apedrear a Jesús. La otra razón en realidad hizo que los judíos buscaran "más aún matarlo" y eso es "llamar a Dios su propio padre", lo que significa "hacerse igual a Dios".
Cuando Jesús llama a Dios su “propio Padre”: El corolario de que Dios sea el “ propio padre ” de Jesús es que Jesús es el “ propio hijo ” de Dios. De hecho, uno de los primeros textos del NT hablaba de Jesús como el "propio hijo" de Dios (gr. idiou huiou Romanos 8:32). En el contexto, Jesús afirmaba ser "el hijo" (gr. ho huios ) (v. 19) de su "propio padre" (gr. patera idion ) y "el hijo del hombre" (gr. huios antropou ) ( v.27).
En solo un versículo antes (v. 17), Jesús llamó a Dios '' ' my father
' (Grk. ho pater mou ) y dijo que su padre era '' working until now
'' (Grk. heos arti egazetai ) y él (Jesús) mismo era también trabajando: '' and I am working
'' (Grk. kargo ergazomai ). Jesús estaba afirmando ser igual a Dios al hacer buenas obras (en contexto, las obras se referían específicamente a la curación del enfermo en sábado).
En Lucas 6:34, la palabra griega isos se refiere a "la misma cosa" (es decir, se refiere a la misma "cantidad" en contexto). en Juan 5:18, la palabra griega isos se refiere a "la misma cosa" (es decir, las mismas obras) que hacen el Padre y el Hijo.
Jesús no lo estaba haciendo solo. Jesús estaba "[haciendo] lo mismo [es decir, quebrantando el sábado, sanando al hombre enfermo] con Dios". Los judíos no podían aceptar las palabras de Jesús porque según Jesús, él no estaba solo haciendo las obras sino que Dios mismo estaba obrando (es decir, al sanar al enfermo, que era para los judíos, significaba quebrantar el sábado) (v .17) y que él (Jesús) no puede hacer las obras (es decir, sanar al hombre enfermo/quebrantar el sábado) a menos que vea que el Padre mismo lo hace (v.19). Los judíos vieron que Jesús hablaba mal de Dios (es decir, blasfemia), por eso buscaron aún más matar a Jesús.
Basado en el versículo 19, Jesús afirmó que no podía hacer "nada" (griego: ouden ) acerca del sábado. Él no estaba cambiando el sábado, agregando sus propias ideas. Jesús simplemente estaba obedeciendo el día de reposo "de la misma manera" (griego: homoia ) o en la forma original en que fue dada por Dios.
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre . Porque todo lo que hace el Padre, eso también lo hace el Hijo.” (Juan 5:19 NVI)
Jesús creía que el Padre mismo habría quebrantado el sábado [según el entendimiento judío actual]. Jesús estaba explicando que lo que había hecho (es decir, sanar a los enfermos en un día de reposo) era algo que Dios mismo haría si Dios estuviera en tal situación. Es por eso que Jesús afirmó que él no podría haberlo roto (es decir, yo mismo no puedo hacer nada ). Quebrantar el día de reposo no era algo que Jesús pudiera haber hecho sin una base. Jesús explicó que no podría haberlo hecho si no hubiera visto a Dios mismo haciéndolo. Dios está haciendo el bien en los días de reposo. Esto es lo que Dios le mostró a Jesús y esto es lo que Jesús hará. Y esto es lo que Jesús había hecho en el día de reposo.
Jesús quebrantó el día de reposo, el día de reposo que los judíos mismos conocían, no el día de reposo que Dios mismo conocía. Dios sabe exactamente lo que realmente significa el día de reposo. El sábado no era lo que los judíos pensaban que realmente era. Jesús estaba haciendo el bien en un día de reposo. Eso no es quebrantar el día de reposo sino cumplirlo. Para Jesús, el sábado no es solo un día de descanso sino también un día para hacer buenas obras.
Juan 5:1-19 (NVI):
5 Después de esto había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 2 Ahora bien, hay en Jerusalén junto a la puerta de las Ovejas un estanque, en arameo[a] llamado Betesda,[b] que tiene cinco columnatas techadas. 3 En ellos yacía una multitud de inválidos: ciegos, cojos y paralíticos. [c] 5 Había allí un hombre que había estado inválido durante treinta y ocho años. 6 Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya hacía mucho tiempo que estaba allí, le dijo: "¿ Quieres ser sanado ?" 7 El enfermo le respondió: “Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua está agitada, y mientras voy, otro desciende antes que yo”. 8 Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”. 9 Y al instante el hombre fue sanado, y él tomó su cama y caminó. Ahora bien, ese día era el sábado. 10 Entonces los judíos[d] dijeron al hombre que había sido sanado : “Es día de reposo, y no te es lícito levantar tu cama”. 11 Pero él les respondió: "El hombre que me sanó, ese hombre me dijo: 'Toma tu cama y anda'". 12 Le preguntaron: "¿Quién es el hombre que te dijo: 'Toma tu cama ? y camina'?" 13 Ahora bien, el hombre que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús se había retirado, ya que había una multitud en el lugar. 14 Después Jesús lo encontró en el templo y le dijo: “¡Mira, estás bien! no peques más, para que nada peor te suceda.” 15 El hombre se fue y les dijo a los judíos que era Jesús quien había sanadoa él. 16 Y por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado . 17 Pero Jesús les respondió: “ Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo ”. 18 Por eso los judíos buscaban aún más para matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre , haciéndose igual a Dios. 19 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que hace el Padre , eso también lo hace el Hijo . 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él mismo hace. Y obras mayores que estas le mostrará, para que vosotros os maravilléis.
Jesús no solo hizo lo mismo con Dios (es decir, sanar a los enfermos en sábado) en 5:1-7, 5:19, sino que también hará lo mismo (es decir, obras mayores, resucitar a los muertos y juzgar a todos los hombres) con Dios en 5:19-30.
Jesús resucitará a los muertos tal como (es decir, igualmente/precisamente de la misma manera) Dios lo hará (5:21). ''
Porque como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.” (Juan 5:21 NVI)
“Todos” (gr. pantes) honrarán al Hijo “tal como” (gr. kathos , que significa “igualmente/precisamente de la misma manera que”) honran al Padre (v. 23). El versículo 23 usa la frase "por esta razón" (gr. hina), mostrando la razón por la cual todos honrarán al Hijo y es porque al Hijo se le ha dado "todo juicio" (es decir, todo lo que el Padre mismo opinó en justicia) según el versículo 22. El Padre mismo "no juzga a nadie". (v. 22a). Jesús es también el "Hijo del Hombre" (gr. huios antropou) (v. 27b) además de ser "el Hijo" (gr. ho huios) (v. 19) de su "propio padre" (gr. patera idion) (v. 18). La razón por la cual el Padre le dio al Hijo la autoridad de "ejecutar juicio" (5:27a) es porque Jesús es el Hijo del Hombre (v. 27b). Al juzgar a todos los hombres, Jesús juzga informando lo que el mismo Dios Padre le había dicho (''Como oigo, juzgo'', v. 30). Esto es similar a lo que hace un profeta.
“Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Quien no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió. Y le ha dado autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre. No puedo hacer nada por mi cuenta. Como oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Juan 5:22-23, 5:27, 5:30 NVI)
En la literatura judía antigua, "el hijo del hombre" (arameo: bar enosh ) se refiere a alguien que es un ser humano.
Un "hijo del hombre" es, por supuesto, una forma idiomática de designar a un ser humano en las lenguas semíticas antiguas (hebreo y arameo), y "hijos del hombre" es el equivalente en plural. ( fuente )
En Daniel 7:13-14, una figura divina (un ser celestial, no un ser humano) fue descrita como ''Uno como un Hijo de Hombre''. Algunos judíos antiguos consideraban a esta figura divina como el patriarca traducido, Enoc. Tenían esta especulación de que Enoc se había transformado en un ángel, fue llamado "El YHWH Menor", se sentó en el trono de Dios en el cielo y se convirtió en el que ejecutará todo juicio en nombre de Dios (fuente ) .
Otra antigua tradición judía se conservó en la traducción griega de la Biblia hebrea (en griego antiguo (OG), no en la Septuaginta (LXX) de que el divino Hijo del Hombre en Daniel 7:13-14 era la propia teofanía de Dios ('' el que es como el Hijo del Hombre, viniendo ''como el Anciano de Días''). ( fuente )
Otra tradición judía fue contemporánea a los apóstoles y ese es el concepto del Logos de Philo ( fuente ). Filón siguió una antigua tradición de que Dios tenía dos poderes divinos: (1) el poder creativo y (2) el poder gobernante. Para el primero, Philo se refiere como ''Dios'' (Grk. theos ) y para el segundo, Philo se refiere como ''Señor'' (Grk. Kyrios) que fue ejemplificado por el Logos de Dios. Este Logos era el "segundo Dios" y como tal está asociado con la otra tradición judía del "segundo Poder" (= "el segundo Yahvé") que se refería al divino Hijo del Hombre. Bajo el concepto del Logos, Yahvéh es visto como totalmente trascendido y no hace las cosas directamente sino que todo lo hace a través del Logos. Este concepto también se encuentra en Juan. El prólogo de Juan presenta a Jesús como el Logos a través del cual Dios hace todo. En Juan 5, Dios Padre no juzga a "nadie" (recuérdese que bajo el concepto de Logos, Yahvé es visto como totalmente trascendido y no hace las cosas directamente) sino que se lo dio todo al Hijo,
En la Biblia hebrea y otros textos judíos antiguos, el término "hijo de Dios" se usaba tanto para los ángeles como para los humanos. Los judíos de Qumrán que escribieron los Rollos del Mar Muerto (alrededor del 300 a. C. - siglo I d. C.) creían que Yahvé es el padre de todos los dioses. Esto postula que todos los dioses eran los "hijos de Dios", siendo Dios el "Altísimo" (Deuteronomio 32:8, Salmo 82:6 DSS). Estos dioses eran los ángeles como se ve en la Septuaginta (Deuteronomio 32:8 LXX). Los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta eran muy antiguos, más antiguos que el texto masorético, pero este último coincidía con el primero en el Salmo 82:1, 82:6 al considerar a los "dioses" como "hijos del Altísimo". '. Esto muestra que los israelitas originales creían en dioses menores siendo Yahvé el dios supremo.fuente ).
El otro significado judío de "hijo de Dios" se refiere a un ser humano. Llamar a un hombre hijo de Dios es creer que es "justo" ( fuente ). En Juan 8:42, los judíos dijeron que tenían un padre que era Dios y que no eran hijos ilegítimos. El mismo concepto era aplicable a Juan 5:18 porque, según el contexto, Jesús afirmaba ser el "hijo del hombre" (griego: bar enosh) en el sentido de "ser humano" que era "hijo de Dios". '' (es decir, justo) imitando lo que su propio padre (es decir, Dios) estaba haciendo, es decir, buenas obras (v. 19). Sin embargo, Jesús usó el articular huios (Grk. ho huios) lo que significaba que Jesús no estaba hablando simplemente de sí mismo como uno de los hijos de Dios (uno de los justos), sino específicamente como "el Justo" (cf. 1 Juan 2:1). Esto mostró que Jesús estaba afirmando ser el Ungido ("El Mesías") en Juan 5:18. El otro significado de "hijo de Dios" (su significado en asociación con ser un ser divino) también es aplicable en Juan 5:18 porque "el hijo del hombre" está vinculado a "el Logos era Dios". en el prólogo de Juan (1:1-3). Recuérdese que en el entendimiento judío antiguo, ser el Hijo del Hombre también se refería a un ser divino: 'El Segundo YHWH', que a su vez estaba relacionado con el concepto del Logos judío, siendo el Logos 'el Segundo Dios' y siendo ''Dios'' en Philo.fuente ).
Según el contexto (Juan 5:1-17, 5:19), Jesús era “igual a Dios [en hacer buenas obras en sábado] en Juan 5:18. Esta es la razón por la que los judíos querían matar a Jesús. Es porque Jesús se está poniendo a sí mismo en las mismas capacidades que Dios, es decir, para hacer lo que Dios puede hacer, como el único Hijo de Dios (Juan 3:16) y como la Palabra Divina encarnada (Juan 1:1, 1:14).
Jesús habló más sobre su igualdad con Dios en otras áreas en los versículos siguientes (5:19-30). Jesús no solo hizo lo mismo con Dios (es decir, sanar a los enfermos en sábado) en 5:1-7, 5:19, sino que también hará lo mismo (es decir, obras mayores, resucitar a los muertos y juzgar a todos los hombres) con Dios en 5:19-30.
En el versículo 20, Jesucristo dijo que Dios Padre le muestra al Hijo todo lo que está haciendo, lo que lógicamente implica que el Hijo hace todo de la misma manera (gr. homoios ) Dios Padre hace todo, basado en el versículo 19.
En el versículo 20, Jesús también dijo que Dios el Padre mostrará obras mayores que estas (es decir, la curación del enfermo en sábado). En el contexto, las obras mayores se refieren a (i) resucitar a los muertos (5:21, 5:25, 5:26, 5:28) y (ii) juzgar a todos los hombres (5:22, 5:23, 5:27, 5:30). Y ambos son igualmente mencionados en 5:29.
En Juan 5, Jesús era igual a Dios en todas estas áreas debido a su filiación única:
(1) Jesús es el Mesías humano ("El Hijo") que imita las cosas buenas que hace Dios Padre (v. 19).
(2) Jesús era el Mesías divino ("El Hijo del Hombre") cuya función como juez (vv. 22, 27, 30) refleja también su identidad como el Logos totalmente divino (Juan 1:1-3, 1: 17-18). Esto nos mostró que en la última parte del primer siglo EC, Jesús ya era considerado como eternamente divino.
El Evangelio de Juan parecía adoptar la otra variante de la tradición judía sobre el Hijo del Hombre (identificándolo como el Anciano de Días, es decir, Dios mismo, no como Enoc ) ya que un Logos totalmente divino en Juan 1:1-3 requería una identificación consistente. de un Hijo del Hombre totalmente divino en 5:17-30.
Verdaderamente, Jesús es el "único hijo de su especie" (Gr. monogenes huios Juan 3:16, 18) ya que ningún otro hijo es como Jesús en ser tanto el Hijo de Dios como el divino Hijo del Hombre simultáneamente.
¿Qué significa ser "igual a Dios" en Juan 5:18?
Esta escritura ha visto muchas teorías alternativas sobre el estado de Jesús en relación con Dios y/o el Padre. Los términos Padre y Dios se pueden usar indistintamente sin complicación como lo expresó Jesús.
Jesús le dijo: “No me toques, porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'.” Juan 20:17
Cubriremos algunos temas fundamentales primero y luego llegaremos al giro significativo en este asunto.
Un tema común es que Jesús ES Dios, pero de alguna manera (aparentemente es un misterio) dejó de ser Dios para poder hacer muchas cosas humanas como ser tentado y morir.
Al verso en cuestión.
por esto, pues, los judíos procuraban más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. Juan 5:18 Jóvenes
Continuando con la observación de Juan sobre los judíos y sus suposiciones equivocadas, el siguiente versículo confirma que Jesús no es igual a Dios, y continúa con este tema a lo largo del capítulo en algunas áreas importantes.
Entonces Jesús respondió y les decía: “En verdad, en verdad os digo que el hijo no puede hacer nada por sí mismo... (nota el, “En verdad, en verdad”)
¡De todos estos ejemplos, el Padre que da vida al hijo es lo suficientemente único como para mostrar con fuerza que Jesús no es IGUAL a Dios en todo!
¿Qué significa igual ?
No supongamos lo que significa igual . ¡Podemos ver que otros usos no muestran automáticamente que los dos referentes se representan de la misma manera ! IOW, al decir que es igual a Dios, esto no lo hace igual a Dios. La igualdad es un término relativo y no necesariamente debe aplicarse a todos los aspectos, como se indica en los 3 ejemplos a continuación.
Entonces Judá se acercó a él (José) y dijo: “Oh, mi señor, que tu siervo hable una palabra en los oídos de mi señor, y no te enojes con tu siervo; porque eres igual a Faraón . Génesis 44:18
Pero seguiré haciendo lo que estoy haciendo, para socavar a aquellos que quieren tener la oportunidad de ser considerados como nuestros iguales en las cosas de las que se jactan . 2Cor 11:12
'Estos hombres que fueron contratados por última vez trabajaron solo una hora', dijeron, 'y los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado la carga y el calor abrasador del día.' Mateo 20:12
Igual no debería significar automáticamente que dos cosas son exactamente iguales fuera de las matemáticas . Puede significar predominantemente que comparten experiencias similares, características o poder, influencia...
Jesús ciertamente era igual a Dios en algunos aspectos . Él era sin pecado y santo. Compartió la naturaleza de Dios como amoroso, sabio, benévolo porque es el hijo de Dios nacido fuera de la corrupción de la naturaleza pecaminosa que todos los hombres tienen desde Adán, y ahí es donde termina la igualdad.
En esta pequeña muestra, Jesús es DESIGUAL con Dios.
Todas las veces que Jesús dijo: 'Yo hago lo que hace el Padre' Juan 8:38, mandamientos 14:31, o 'No hago mi voluntad, sino la del Padre', o muchas declaraciones similares sobre el aplazamiento y la obediencia de Jesús a Dios son amplia evidencia de que Jesús y Dios son supremamente distintos. Jesús siendo lleno del espíritu santo de Dios que lo capacitó para llevar a cabo su asombrosa tarea de redimir la creación.
Conclusión:
Sí, Jesús comparte algo en común con Dios, su Padre. Son iguales en algunos asuntos importantes: esto permitió a Jesús vivir como el 'hijo de Dios' y cumplir triunfalmente su misión. Pero estas pocas 'igualdades' de ninguna manera hacen que Jesús sea igual a Dios, o que en realidad sea como Dios , como muchos parecen pensar cuando se lee de manera superficial sin la debida consideración de algunos hechos importantes y la abundante escritura para refutar un 'Jesús es Dios'. ' idea.
Jesús sabía exactamente cómo él era igual a su Padre. ¡Pero también sabía que su Padre también era su Dios!
Tener algunas similitudes le dio a Jesús una ventaja celestial que le permitió cierta libertad y la autoridad para lanzar algo de peso si sentía la necesidad. ¡Él, con razón, eligió tomar el corazón de siervo, el camino humilde y obediente, y no el de hijo con derecho ! Dios le había dado a Jesús la autoridad para hablar, actuar y juzgar de una manera que tenía el apoyo absoluto de Dios: eran como uno , incluso iguales en este asunto.
Aparte de Juan 5:18, hay otros versículos en los que los judíos acusaron a Jesús de blasfemia. Y si los judíos están o no correcta o incorrectamente entendiendo a Jesús no es el problema.
El problema es ¿qué fue lo que dijo Jesús que hizo que los judíos dijeran que Él estaba afirmando ser Dios que los molestó tanto? Ahora, steveowen hizo esta declaración. "Jesús no fue el que afirmó la igualdad, nunca dijo tal cosa".
Sí, lo hizo en Juan 10:30, "Yo y el Padre, uno somos". Vs31, "Los judíos tomaron piedras OTRA VEZ para apedrearlo. Jesús dice en el vs32, "¿Por qué me apedreáis?" Vs33, "Por una buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque Tú, siendo hombre, TE HACES DIOS.”
Note que en Juan 5:18 lo acusaron de hacerse igual a Dios, pero aquí dedujeron correctamente que Jesús se estaba haciendo pasar por Dios.
Ahora, sé con certeza que algunos dirán que Juan 10:30 está hablando de que Jesús y Su Padre son uno en propósito. Eso sería un hecho basado en los versículos anteriores a Juan 10:30.
Jesús acababa de decir que las ovejas están igualmente seguras en Su mano y en la mano de Su Padre. El poder del Hijo es igual al del Padre, pero aquí se implica mucho más. Jesús afirmó la unidad esencial del Padre y el Hijo en la palabra "uno" (hen).
Es un número neutro para indicar igualdad de esencia, atributos, designio, voluntad y obra. "Uno" (que significa "una cosa") solo excluye la identidad personal. Jesús distingue el "Yo" del "Padre" y usa el verbo plural "son" que denota "nosotros somos".
Así estas palabras separan a las personas dentro de la Deidad, pero "uno" afirma su unidad de esencia o naturaleza como idéntica. Cabe señalar que en Juan 10:24 (y esto es muy importante) le preguntan: "¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo claramente".
Juan 10:25, "Os lo dije, y no creéis; las obras que hago en nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí. Vs26, "Pero vosotros no creéis porque no sois mis ovejas". Vs27, " Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen".
Versículo 28, "y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano". Entonces, en contexto, el punto no es necesariamente que el Padre y Jesús sean uno en propósito. Jesús está explicando quién es Él basado en los judíos que le preguntaron en Juan 10:24.
Entonces, ¿por qué Jesús menciona el Salmo 82:6 en Juan 10:34? Ciertamente no es para mostrar que Él es uno en propósito con Su Padre. Según Jesús en el v. 36, el tema sigue siendo la blasfemia y los "dioses" surgen del Salmo 82:6.
Jesús dice en el v.36: "¿Decís de Aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo: Tú blasfemas, porque dije que soy Hijo de Dios?"
¿Cuál es su punto? Jesús está tomando la declaración del judío acerca de Él blasfemando a su conclusión lógica para mostrar que están siendo inconsistentes. En efecto, Jesús está diciendo: "Si decís que estoy blasfemando, también debéis sostener que Dios está blasfemando porque dijo a aquellos por quienes vino la palabra de Dios: "vosotros sois dioses".
En ninguna parte, ya sea aquí, en Juan 5:18, en Juan 8:58, en Juan 19:7 o en el juicio de Jesús en Mateo 26:59-66, Jesús niega que Él es el Hijo de Dios o incluso el hecho de la declaración de Tomás. que Él es Dios en Juan 20:28.
Sí, los judíos conocían el principio de igualdad con Dios tanto en a) sentido negativo/blasfemo como b) sentido positivo/no blasfemo.
a) Cuando Satanás desea ser igual, o como en este pasaje está escrito con el mismo poder, “semejante” (ὅμοιος) a Dios poniéndose por encima de la creación siendo él mismo parte de la creación, eso es pecado y blasfemia (Isaías 14:13- 14).
b) Cuando el mismo Isaías llama al Mesías venidero “Dios fuerte” (9:6), esto quiere decir que lo adora y como sólo Dios puede ser adorado, Él, entonces, es igual a Dios. O cuando Moisés adora a ese especial y único Ángel de Dios en la zarza ardiente (Éxodo 3:2-4), quien también lleva el nombre de Dios en Sí mismo y tiene autoridad divina para perdonar o no (Éxodo 23:21), que ninguno de los ángeles puede tener en principio- este Ángel adorable con autoridad para castigar o perdonar, también puede serlo, es decir, legítimamente adorable, sólo por ser considerado como igual a Dios.
El Señor Jesucristo se identifica con este Ángel único, afirmando así ser humanamente encarnado, perdonando autoritariamente los pecados manifiestamente a todos, o haciendo milagros sin oraciones por su propia autoridad soberana, o aceptando la adoración de personas, etc., que los judíos toman como blasfemia. del hombre robando el privilegio de Dios. Sin embargo son malos teólogos y peor aún filólogos.
Pablo, sin embargo, buen teólogo y buen filólogo, entiende bien esta identificación y su validez (1 Co 10, 4), diciendo, además, que el Señor Jesucristo por toda la eternidad era igual a Dios siendo “en forma” (ἐν μορφῇ) de Dios, así como más tarde se manifestó "en forma" de hombre, es decir, como "en forma" de hombre significa 100% hombre, así "en forma" de Dios, por necesidad filológica paralela significa 100 % Dios, y por eso igual a Dios (ἴσα θεῷ) (ibid.). Por eso se adora al Señor Jesucristo y ante Él se doblan “todas las rodillas de todas las criaturas terrenas, celestiales y subterráneas”, es decir, toda la creación, desde las huestes angélicas hasta las más bajas, Le adora (Fil. 2:10), porque doblar rodillas ante cualquier entidad inferior al Dios Creador, es un sacrilegio de idolatría,
Basta con sacar de la mente tal tontería de que el Padre puede crear el mundo o proporcionar la salvación pasando por alto Su Logos, este último debido a este mismo hecho de indispensabilidad para el Padre en esos asuntos cruciales, y en todos los asuntos, es coeterno. y co-increados con el Padre; lea que todas, sin excepción, las bendiciones y promesas de Dios se cumplieron a los humanos a través y solo a través de Cristo (2 Cor. 1:20), y ¿por qué cree que nada se cumplió sin Él? ¡Sí, lo has adivinado correctamente! - porque era ontológicamente imposible para el Padre cumplirlos sin Él, Cristo, el Logos Encarnado del Padre, como en una bella analogía patrística, el sol no puede en principio iluminar sin sus rayos, como si los sorteara, pues es con rayos y sólo con rayos que ilumina el sol.
Para una discusión detallada vea los libros con esos títulos: Two Powers in Heaven, de Segal y Two Gods in Heaven, de Peter Schafer. Aunque cito del sitio Biblestudying, que contiene amplias referencias y extractos y evidencia detallada.
¿Qué significa la igualdad? Significa tener los atributos divinos atribuidos al Mesías; Metatrón: el ángel principal del Señor; Sabiduría; la Memra o Logos; el Espíritu Santo- Shekinah. La razón es su rechazo a su autoidentificación o afirmaciones de ser el Mesías divino.. El estado celestial, por encima del hombre; incluso puede incluir ángeles, pero en el contexto de Jesús, era inequívocamente la identidad mesiánica en cuestión. Los enemigos no lo condenarían por pretender ser el Mesías, pero era más conveniente a su propósito, acusarlo de blasfemar y ser un rival de Dios. Por eso, Jesús les respondió en Juan 5:19, afirmando que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, y obra en plena sumisión y armonía con el padre; probando que no está alegando rivalidad con Dios. Por eso es muy importante el pasaje de Mateo 26 para mostrar cómo lo acusaron de blasfemia, por su pretensión de ser el Hijo del Hombre de Daniel 7, que es la figura divina mesiánica.
[Mateo 26:64-66 NVI] Jesús le dijo: “Tú lo has dicho. Pero yo os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo”. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: “Ha blasfemado. ¿Qué más testigos necesitamos? Ahora has oído su blasfemia. ¿Cuál es tu juicio? Ellos respondieron: “Él merece la muerte”.
Todas sus afirmaciones, como la anterior, eran afirmaciones mesiánicas, y esta acusación de blasfemia prueba que la noción del Mesías era bastante divina. La idea de la naturaleza divina del Mesías era común y popular, no tenían problema en aceptar la naturaleza compleja del Dios único que aparece como multipersonal; apenas vieron la percepción divina o semidivina del Mesías en conflicto con la soberanía o autoridad de Dios. El Mesías era sinónimo de los títulos: Hijo del Hombre e Hijo del Altísimo, el Hijo de Dios. Creían en el monoteísmo complejo, una doctrina que ha sido olvidada y cambiada en el judaísmo solo para contrarrestar a los cristianos. Sin embargo, apelaron a la divinidaddel Mesías, acusar a Jesús de blasfemia e igualdad con Dios. Para ellos, no merecía ser el Mesías, por tanto merecía la muerte. No se ajustaba a sus expectativas de ese Rey divino.
A continuación, Segal comenta específicamente cómo la idea de que el hombre fue creado a imagen de la Palabra demuestra que "las tradiciones del 'hijo del hombre' precedieron a los evangelios" e incluyeron tradiciones "precristianas" que involucran una exégesis de Daniel 7:13 como referencia " La hipóstasis humana de Dios.” Y una vez más, la base de la creencia se atribuye a pasajes de la Biblia hebrea.
Por supuesto, Filón describe al Adán celestial en términos que en otros lugares se usan para referirse al “hijo del hombre”. También evidencia ideas similares sobre los logos celestiales. Así que debemos admitir que algún tipo de tradición del “hijo del hombre” precedió a los evangelios. No sería sorprendente encontrar que las tradiciones precristianas eran una variedad de exégesis conflictivas de Dan. 7:13, todos describen una figura sin nombre, posiblemente la hipóstasis humana de Dios o un ángel principal que lleva el nombre de Dios. – Alan F. Segal, Dos poderes en el cielo, pág. 204
En términos más generales, la cita a continuación (que hemos visto anteriormente) demuestra que en la época del judaísmo rabínico, los conceptos de tal "hipóstasis humana de Dios" o una "figura humana" entronizada junto a Dios prevalecían en varios grupos de judíos pre-rabínicos. incluyendo Philo, cristianos, apocaliptistas y místicos.
A fines del siglo segundo, al menos dos tipos diferentes de herejes se enfrentaron en la polémica rabínica. La polémica más antigua fue diseñada para contrarrestar la identificación apocalíptica, mística o cristiana de una figura humana entronizada como juez junto a Dios, como se describe en varios textos de epifanía. El segundo que surgió involucró la afirmación de que el creador ignoraba la existencia de un dios superior y que existía una separación completa entre la misericordia divina y la justicia divina, incluso hasta el punto de convertirlos en propiedades de dos dioses diferentes. La primera tradición se puede ver desde Filón en el judaísmo helenístico y fue empleada continuamente por místicos, apocalípticos y cristianos. – Alan F. Segal, Dos poderes en el cielo, pág. 244
Por último, ya hemos tomado nota de que los conceptos rabínicos de memra y shekhinah, así como los textos rabínicos como Mekhilta, exhiben distintas hipóstasis de Dios que no son seres separados. Del mismo modo, no solo podemos enumerar grupos no rabínicos que aceptan tales ideas, sino que también podemos incluir figuras rabínicas de principios del siglo II como el rabino Akiba en esta lista de sectarios judíos que se suscribieron a la creencia en un divino, parecido al hombre. , hipóstasis de YHWH.
El rabino Akiba (110-135 EC) afirma la posibilidad, afirmando que el otro trono era para David. Akiba debe estar identificando al "hijo del hombre" con el mesías davídico. R. Akiba tampoco fue el único en el movimiento rabínico que identificó la figura en el cielo como el mesías. Existe alguna evidencia de que el judaísmo contenía otras tradiciones que vinculaban estos versículos de Daniel con el mesías. Por plausible que sea la interpretación de R. Akiba, su colega, R. Yosi, se opone a ella, quien afirma explícitamente que el trono es para una figura divina más que mesiánica. No está claro que Akiba hubiera visto las dos categorías como contradictorias. Sin embargo, el resultado de esa controversia fue que R. Akiba acordó que los dos tronos en el cielo deberían simbolizar los dos aspectos de la providencia de Dios: Su misericordia y Su justicia. Se ve a Dios sentado en un trono cuando juzga con misericordia y en el otro cuando juzga con estricta justicia. Es significativo que una figura central en el movimiento rabínico como R. Akiba haya propuesto interpretaciones mesiánicas de Daniel 7:9. Irónicamente, posteriormente reconsideró esas opiniones sustituyéndolas por una opinión en la que ambas figuras en el cielo se veían como divinas, un Dios en dos hipóstasis. – Alan F. Segal, Dos poderes en el cielo, pág. 47-49 Segal, Dos poderes en el cielo, pág. 47-49 Segal, Dos poderes en el cielo, pág. 47-49
Esto significa que la creencia judía en una persona hipostática de YHWH, parecida a un hombre, que sirvió en un papel mediador o mesiánico, abarcó toda la gama del judaísmo primitivo, incluidas todas las diversas sectas de la religión, entre ellas: judíos apocalípticos, judíos cristianos, judíos místicos, judíos. , filósofos helenísticos (como Philo), e incluso los primeros rabinos fariseos prominentes como Akiba. Además, todas estas sectas utilizaron los mismos pasajes bíblicos para derivar sus creencias monoteístas complejas compartidas. El origen exegético y la presencia universal de estas creencias en todas las secciones del judaísmo antes del cierre del siglo II dC demuestra su naturaleza auténticamente judía y bíblica. […] Al concluir esta sección, debemos hacer algunos comentarios adicionales sobre el significado y la frecuencia de estas creencias judías en relación con el Nuevo Testamento. Específicamente, vale la pena señalar que la prevalencia del monoteísmo complejo dentro del judaísmo pre-rabínico, así como los conceptos fundamentales y las identificaciones de las personas hipostáticas de YHWH explican el tratamiento del monoteísmo complejo en el mismo Nuevo Testamento. Cuando nos encontramos por primera vez con el monoteísmo complejo en el Nuevo Testamento, no va acompañado de una explicación. Asimismo, los títulos asociados con las personas de Dios no van acompañados de explicación. Por el contrario, los autores judíos del Nuevo Testamento tratan el Monoteísmo Complejo y los títulos de las personas de YHWH como si no necesitaran explicación. Para estos autores judíos, los conceptos y títulos fundamentales del Monoteísmo Complejo ya son familiares y entendidos tanto por ellos mismos como por sus audiencias. La familiaridad y la falta de explicación introductoria es exactamente lo que esperaríamos una vez que reconozcamos la realidad histórica del judaísmo del primer siglo. Los judíos en Palestina no necesitaban presentación o explicación de estas cosas, porque no eran nuevas para ellos. No eran conceptos extraños o novedosos sobre los que estaban aprendiendo o hablando por primera vez. Por el contrario, eran facetas bien conocidas y de larga data del concepto judío, monoteísta y bíblico existente de Dios.
Unico Dios Verdadero
usuario38524
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Luciano