Juan 8:53-59 (NVI):
53 ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, que murió? Los profetas también murieron. ¿Quién dices ser? 54 Respondió Jesús: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Mi Padre es quien me glorifica, aquel de quien decís: 'Él es nuestro Dios', 55 aunque no lo conozcáis. Pero yo lo conozco; si dijera que no lo conozco, sería un mentiroso como tú. Pero lo conozco y cumplo su palabra. 56 Su antepasado Abraham se regocijó porque vería mi día; él lo vio y se alegró .” 57 Entonces los judíos le dijeron : Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Así que recogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
¿Qué tiene lo que dijo Jesús que los judíos querían tirarle piedras?
Una blasfemia que requiere lapidación
Hay tres puntos en el Cuarto Evangelio en los que los judíos responden a algo que Jesús dijo queriendo matarlo. La primera está en el Capítulo 5; el segundo en el capítulo 8, y el tercero en el capítulo 10. Es en el evento final en el que Juan incluye el motivo de la lapidación:
31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo . 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por una buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia , y porque tú, siendo hombre, te haces Dios . (Juan 10) [NVI]
Los judíos intentaron apedrearlo de nuevo . Esta es la segunda vez que querían tomar esta acción. El primero se encuentra en 8:59. Los judíos dan una razón: la blasfemia. Afirman explícitamente que Jesús se hizo a sí mismo Dios cuando dijo que el Padre y yo somos uno (10:30).
El Testamento griego del Expositor da este comentario sobre la acusación de blasfemia:
Sobre la cuestión de si era una blasfemia afirmar ser el Cristo, véase Deuteronomio 18:20, Levítico 24:10-17 y Filiación eterna de Treffry . Era una blasfemia que un hombre pretendiera ser Dios. Y es notable que Jesús nunca manifiesta indignación cuando se le acusa de hacerse Dios; sin embargo, si Él fuera un simple hombre, nadie podría ver este pecado con mayor aborrecimiento.
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Creo que el punto de cómo Jesús responde a los judíos es una confirmación adicional de que entendieron correctamente el significado de su afirmación.
La afirmación anterior de divinidad
La primera vez que Juan registra esto como una razón por la cual los judíos querían matar a Jesús es en el Capítulo 5:
Por eso los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios . (Juan 5:18)
No se menciona el tipo de muerte que planearon, pero se da la razón: Jesús se hizo igual a Dios. Esta declaración inicial sirve como el punto de referencia al que tanto Jesús como otros repetidamente miran hacia atrás para conducir al primer intento de apedrearlo:
Después de esto andaba Jesús por Galilea. No quiso andar por Judea, porque los judíos buscaban para matarlo. (7:1)
¿No os ha dado Moisés la ley? Sin embargo, ninguno de vosotros guarda la ley. ¿Por qué buscas matarme? (7:19)
Dijeron, pues, algunos de los habitantes de Jerusalén: ¿No es éste el hombre a quien buscan para matarlo? (7:25)
Sé que sois linaje de Abraham; sin embargo, procuráis matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. (8:37)
pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he dicho la verdad que oí de Dios. Esto no es lo que hizo Abraham. (8:40)
Juan tiene clara la razón: los judíos querían matar a Jesús por hacerse Dios. Este animus ya estaba presente antes de decir, antes que Abraham fuera, yo soy (cf. 7:1, 19, 25); las referencias al deseo existente de matar a Jesús tales como " ... procuráis matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros " (8:37) apuntan a la declaración anterior. En otras palabras, Mi pretensión de ser igual al Padre no encuentra lugar en ti y entonces [continuamente] buscas matarme.
Como explica CK Barrett, el "Yo soy" en 8:24 es un reclamo de existencia eterna, pero los judíos no entendieron de inmediato ese significado.
El uso absoluto de ἐγώ εἰμι en [6.20; 18.6][8]...puede entenderse fácilmente por el contexto; aquí, sin embargo, parece imposible proporcionar un complemento apropiado del contexto. Además, la pregunta que sigue (σὺ τίς εἶ; v. 25) sugiere que las palabras no eran claras para los oyentes. ἐγώ εἰμι sin cumplido (ver también vv. 28, 58 y 13.19) difícilmente es una expresión griega. Ocurre con no poca frecuencia en la LXX y sobre esta base (en lugar de la traducción directa de Juan de un original semítico) las palabras deben entenderse. En la LXX traducen אני הוא ( 'ani hu' , literalmente "Yo (soy) él"), lo que ocurre especialmente en las palabras de Dios mismo, y hay un paralelo particularmente cercano con el presente pasaje en Isaías 43.10, ἵνα γνῶτε καὶ πιστεύσητε καὶ συνῆτε ὅτι ἐγώ εἰμι ( אני הוא ).
Pasajes similares ocurren en Deuteronomio 32.39; Isaías 41:4; 43,13; 46,4; 48.12. En los pasajes de Isaías, el significado del hebreo es aparentemente "Soy (siempre) el mismo" tal vez con una alusión al nombre יהוה (YHVH) dado en Éxodo 3:14-16;... El contexto exige un significado similar para el griego, aunque ἐγώ εἰμι es en sí mismo (como griego) una expresión sin sentido. El Señor, el primero y con los últimos, es el eterno. El εἰμι, es decir, es un tiempo propiamente continuo, que no implica ni principio ni fin de existencia... Este significado es particularmente apropiado para el v. 58 (donde véase la nota), y apropiado también para el presente versículo, donde refuerza la afirmación de que Jesús pertenece al eterno mundo celestial (ἐκ τῶν ἄνω). Podemos decir entonces que ἐγώ εἰμι, así entendido, (i) indica el ser eterno de Jesús; (ii) por lo tanto,
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Antes de que Abraham fuera, yo soy era otra declaración que los judíos entendían como una afirmación de divinidad, ya sea haciéndose igual a Dios (5:18) o haciéndose Dios (10:33) y entonces recogieron piedras con la intención de llevar a cabo la sentencia por blasfemia.
Posdata Trinitaria
La Trinidad es a menudo cuestionada señalando que Jesús nunca afirmó ser Dios. Hablando literalmente, esto es correcto, pero claramente los judíos no vieron este tecnicismo como un medio para evitar lo obvio: hacerse uno mismo igual al Padre era una pretensión de ser igual a Dios y, por lo tanto, ser Dios.
Si Jesús entendió la Trinidad como tres personas divinas que son iguales, entonces reclamar la igualdad con el Padre no es solo una afirmación de ser Dios (como reconocieron los judíos), es la forma en que un trinitario transmite su identidad como Dios. Ninguno de los Tres puede decir "Yo soy Dios" porque ninguna persona de la Deidad es "Dios". Más bien, una persona de la Trinidad solo puede proclamar la igualdad con otra. Para el Hijo, eso significa igualdad con el Padre (explícitamente hecho en 5:17 y 10:30) o el Espíritu Santo, explícitamente hecho por Juan (cf. 1 Juan 2:1).
Por lo tanto, el Hijo proclamando la igualdad con el Padre es una pretensión de ser Dios, como lo entendieron los judíos, y es la manera adecuada de hacer esa pretensión.
1. El Testamento Griego del Expositor
2. CK Barrett, El Evangelio Según San Juan , SPCK, 1962, p. 282-283
La reivindicación de la divinidad
La gente buscó apedrear a Jesús por blasfemia: la declaración que los puso al límite y serviría como su justificación para tratar de apedrearlo nuevamente más tarde (ver Juan 10: 31-33), no fue simplemente que Él los insultó o Afirmó haber existido desde antes de los días de Abraham. Afirmó algo mucho más que eso . Aquellos bien versados en la Torá entendieron lo que Él quiso decir:
"Antes que Abraham fuera, yo soy" (Juan 8:58)
Talmage explica:
"Esta fue una declaración inequívoca e inequívoca de la Divinidad eterna de nuestro Señor. Por el terrible título YO SOY Él se había dado a conocer a Moisés y desde entonces fue conocido en Israel" (Jesús el Cristo, págs. 411-412)
Las palabras hebreas involucradas
"El hebreo Ehyeh, que significa YO SOY, está relacionado en significado y por derivación con el término Yahveh o Jehová... el Señor se reveló más a sí mismo, diciendo: 'Yo soy el SEÑOR; y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob. ...pero por mi nombre Jehová no me dieron a conocer a ellos.' El hecho central connotado por este nombre, Yo Soy, o Jehová, teniendo los dos esencialmente el mismo significado, es el de la existencia o duración que no tendrá fin". (ibíd. págs. 36-37)
"El verdadero significado de este dicho se expresaría más claramente si la oración se puntuara y señalara de la siguiente manera: 'De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy'; lo que significa lo mismo que si Él hubiera dicho 'Antes que Abraham era yo, Jehová.'" (ibid p. 37)
Así parece que Jesús está aplicando Éxodo 3:14 a Sí mismo.
Conclusión
Los judíos de ese tiempo creían que el nombre de Jehová ni siquiera debía pronunciarse. Jesús afirmó ser Jehová. Para aquellos que no le creyeron, acababa de cometer el crimen más grave conocido por el judaísmo. Esta sería finalmente la base por la cual el Sanedrín más tarde lo declaró culpable antes de entregarlo a Pilato (ver Lucas 22:70-71).
La ironía es que el acusado de blasfemia era la única persona que vivía en esta tierra que era incapaz de blasfemar. Fue acusado de blasfemia contra sí mismo .
(pensamientos extraídos de Jesús el Cristo p. 629)
Apéndice 1 – gramática del predicado nominativo
Algunos detalles gramaticales adicionales pueden ayudar a desarrollar los puntos resumidos anteriormente.
“Lo que distingue a “Yo soy” en la declaración de Dios a Moisés (Éxodo 3:14) es que no tiene un predicado nominativo. (…el predicado nominativo es la segunda mitad de la oración; por ejemplo, “Yo soy el buen pastor”). “Di a los hijos de Israel: YO SOY os ha enviado”. Hay tres momentos en el Evangelio de Juan cuando Jesús dice “Yo soy” sin predicado nominativo. Estos pasajes parecen ser más sobre la deidad de Jesús que todos los demás dichos de "Yo soy" en Juan". (ver aquí )
Juan 8:58 es uno de esos ejemplos: no hay predicado nominativo, lo que hace que la referencia a Éxodo 3:14 se destaque.
Anexo 2 – interpretaciones trinitarias
Veo que este hilo se ha convertido en una discusión sobre la naturaleza de Dios. En última instancia, creo que este es un tema más apropiado para SE-Cristianismo.
¿Estoy tratando de introducir un argumento trinitario? No. Soy consciente de los no trinitarios y los trinitarios que sostienen el argumento que presenté. No veo nada en la discusión de Jesús con los judíos en Juan 8 que justifique una interpretación trinitaria. Por cierto, la fuente principal que cité tampoco.
Mi explicación tampoco sugiere que Jesús afirmó la identidad con su Padre; como se señaló en otras publicaciones, tal afirmación no se encuentra en ninguna parte del Nuevo Testamento.
Si quieres hablar de teología, soy un juego, mira mi canal de YouTube y/o envíame un mensaje privado.
La declaración "πριν αβρααμ γενεσθαι εγω ειμι" = "Yo soy antes de que Abraham naciera" aquí es una afirmación de preexistencia, no de identidad con YHWH. Según Juan, Jesús constantemente afirmó ser enviado por Dios (Juan 8:25-26) y afirmó ser superior a Moisés y Abraham. Pero ni una sola vez reclamó la identidad con su padre. De hecho, Jesús dejó en claro que el padre era más grande que él (Juan 14:28), pero que vino en el nombre (autoridad) del padre, y que enviaría a sus discípulos también en su nombre. Autoridad delegada no es lo mismo que identidad (ver Gen 41:39-44 y 1 Cor 15:27).
De hecho, la única instancia de "Yo soy lo que soy" ("ειμι ο ειμι") en todo el NT no se atribuye a Dios oa Jesús, ¡sino al autor de 1 Cor 15:10! Evidentemente, "εγω ειμι" desnudo es meramente descriptivo en lugar de uno que pretende reflejar alguna identificación con YHWH. (Véase también LXX 2 Sam 13:18, 15:26,28, 20:17, Jueces 6:18, Rut 4:4, 2 Reyes 10:9 donde "εγω ειμι" no tiene predicado y no identifica y sin embargo significa nada más que "estoy [aquí]".)
Entonces, ¿por qué los judíos intentaron apedrear a Jesús? La respuesta es obvia y ya estaba implícita en el texto de Juan 8. Todo el incidente comenzó cuando Jesús dijo: " Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, nunca andará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida. ” (8:12), e insistiendo en que el padre que lo envió da testimonio de esto (8:16). Los judíos ya querían atraparlo (8:20) pero no lo hicieron. Después de eso, Jesús intensificó diciendo: " Ustedes son de abajo. Yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo. Yo no soy de este mundo " (8:23).
¿No es suficiente para incitarlos? Jesús continúa con " Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados, porque a menos que creáis que yo soy [el único], moriréis en vuestros pecados " (8:24). Por supuesto, los judíos preguntan, ¿cuál? (8:25) Y Jesús responde: " Lo que también os hablé [en] el principio. " (8:25), refiriéndose claramente a la luz del mundo que el padre envió desde lo alto.
En ese momento ya el mismo Jesús sabe que buscan matarlo (8:37), NO porque dijo que es antes de que Abraham viniera a ser (¡todavía no lo ha dicho!), sino porque (en sus propias palabras) " Mi palabra no tiene cabida en vosotros ” (8:37). Puede continuar leyendo para ver qué más dice Jesús que irritó a los judíos, pero está claro que los judíos querían matarlo desde el principio del incidente.
Además, antes de 8:58, Jesús no dijo nada que claramente requiera que él existiera antes de su nacimiento. Simplemente dijo: " Abraham, vuestro padre, se regocijó porque [él] podría ver mi día, y [él] vio y se regocijó " (8:56). Note que los judíos no cuestionaron la posibilidad de que Abraham pudiera haber visto el día de Jesús, sino que Jesús había visto a Abraham, de lo contrario, ¿cómo sabía si Abraham se regocijaba o no? Por eso le preguntaron: " Cincuenta años aún no tienes, ¿y has visto a Abraham? " (8:57) Y finalmente Jesús dijo: " Yo soy antes que Abraham viniera a ser " (8:58), dando a entender claramente por la primera vez en ese incidente que existió antes de Abraham. Eso fue solo la gota que colmó el vaso.
En los Evangelios tenemos una serie de incidentes en los que los líderes judíos locales acusaron a Jesús de blasfemar porque afirmaba ser igual a Dios. Si bien algunos teólogos modernos podrían discutir sobre esto y lo que Jesús pretendía, la gente en ese momento no tenía dudas.
En cada caso, la afirmación de la divinidad de Jesús es inconfundible. Examinemos la última instancia con más detalle. Las referencias en el Antiguo Testamento a "YO SOY" no predicado siempre se refiere a YHWH, el SEÑOR Dios Todopoderoso en la LXX.
Por lo tanto, el uso de Jesús del término "YO SOY" en Juan 8:58 fue consistente con:
(a) El uso del término en el AT como se muestra arriba
(b) La preexistencia de Jesús
(c) "YO SOY" es una designación de YHWH, el SEÑOR.
El liderazgo judío reconoció esto inmediatamente y quiso apedrear a Jesús por blasfemia (v59).
Este y los pasajes circundantes me desconcertaron, pero ahora tienen sentido. Hay algunas claves para que las piezas encajen en su lugar.
El propósito del Evangelio de Juan no es mostrar que Jesús es Dios. Esto está muy claro en Juan 20:31 (la última oración del Evangelio), que dice: "Estos [eventos registrados en este Evangelio] se escriben para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que por creyendo que tenéis vida en su nombre". No Dios el Hijo.
La antigua cultura judía se aferraba al concepto de preexistencia nocional, es decir, se decía que las cosas existían en el plan de Dios. Ver la Preexistencia de Jesús - ¿Literal o Ideal? , que analiza la antigua idea judía de la preexistencia nocional. Compare Efesios 1:4 ("Porque nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha en Su presencia").
A Abraham se le dijo sobre el plan de Dios para traer un Mesías, y esto se menciona inmediatamente antes de que Jesús diga: "Antes que Abraham fuera, yo soy".
La lapidación por blasfemia no requería un reclamo de ser Dios. Por ejemplo, San Esteban fue apedreado por decir que vio a Jesús 'a la diestra' de Dios (no que Jesús fuera Dios). La blasfemia era un concepto más amplio, que incluía la falta de reverencia por Dios o reclamar los atributos de Dios (que en el extremo incluiría afirmar ser Dios mismo, pero esto también sería visto por los judíos antiguos como un error de categoría, como "Dios es Espíritu". ). Consulte https://www.learnreligions.com/what-is-blasphemy-700714 .
Algunas personas afirman que la declaración 'ego eimi' aquí ('Yo soy') es Jesús afirmando ser Dios, pero 'ego eimi' es usado en Juan 9:9 por un mendigo. No hay ninguna indicación en el texto de que alguien piense que el mendigo afirma ser Dios. Más bien, el mendigo está indicando 'soy yo'. De manera similar, en Juan 4:26, cuando la mujer junto al pozo comienza a hablar sobre el Mesías, Jesús responde diciendo 'ego eimi', generalmente traducido correctamente como 'Yo soy él' porque ese es el propósito de la declaración en ese contexto.
Con estas piezas en su lugar, el pasaje y el intercambio tiene un significado directo. Hay una razón general por la que los judíos querían arrojar piedras a Jesús por decir esto y una razón inmediata .
Jesús con el 'antes de que Abraham fuera, yo soy (él)' claramente estaba haciendo algún tipo de afirmación que se interpretó como una blasfemia, y por lo tanto recogieron piedras.
Sin embargo, sería incorrecto pensar que querían apedrearlo solo por ese comentario. Considere el pasaje en Juan 8 que conduce a este punto, y verá que Jesús da la respuesta general sin rodeos.
Jesús dice
" tratáis de matarme porque mi palabra no tiene lugar dentro de vosotros. Yo hablo de lo que he visto en la presencia del Padre, y vosotros hacéis lo que oísteis de vuestro padre". (Juan 8:37).
Luego dice
"Estás haciendo las obras de tu padre". (Juan 8:41)
Luego dice
"¿ Por qué no entendéis lo que os digo? Es que no podéis aceptar Mi mensaje. Vosotros sois de vuestro padre, el diablo, y queréis realizar sus deseos. Él fue un asesino desde el principio, negándose a sostenga la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla su lengua materna, porque es mentiroso y padre de la mentira. ¡Pero porque digo la verdad, no me creéis! (Juan 8:43)
¿Quién no querría apedrear a alguien que acaba de decir que su padre es el diablo?
Su intento de apedrearlo es la culminación de todo este intercambio. Entonces, la respuesta general a la pregunta es que querían apedrear a Jesús porque su palabra no tenía cabida en ellos. Es incorrecto pensar que querían apedrearlo solo por el comentario final en el intercambio.
Pero, ¿qué pasa con la declaración "Antes que Abraham fuera, yo soy (él)"? ¿Por qué los judíos decidieron recoger piedras solo después de esto? Jesús aquí está afirmando una preexistencia nocional como el Mesías, por lo que se refiere al plan de Dios justo antes en Juan 8:56:
"Abraham, vuestro padre, se alegró de ver Mi día. Lo vio y se alegró".
Abraham se regocijó cuando le dijeron el plan de Dios.
Ante todo esto, el sentido de la afirmación de Jesús es claro.
"Antes de que existiera Abraham, yo soy el que formaba parte del plan de Dios como el Mesías".
Es un reclamo de Mesianismo, tal como en el 'ego eimi' en Juan 4:26.
Es por esto , alegando ser el representante y elegido de Dios, después de que él les acababa de decir que eran mentirosos e hijos del diablo, que recogieron piedras. Hicieron esto porque su mensaje, es decir, que él era el Mesías, no tenía cabida en ellos, como dice Jesús justo antes.
Nota: La interpretación trinitaria estándar de este versículo es que Jesús afirma ser Dios. Cuando tiene una declaración potencialmente poco clara, pero muchas declaraciones claras en otros lugares, debe dejar que las declaraciones claras informen a las que no están claras. Jesús distingue repetidamente entre él y Dios en numerosas declaraciones claras, quizás la más obvia de Juan 17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado". donde el contexto aclara que el 'Tú' es el Padre.
P: ¿La declaración en 8:37 no se refiere a 5:18, que declara explícitamente que los judíos entendieron que Jesús se hizo a sí mismo Dios?
R: Es solo en Juan 10, después de que Jesús afirma "Yo y el Padre uno somos", que los judíos lo toman como diciendo ser Dios. Juan 5:18 establece claramente que los judíos no estaban de acuerdo con que Jesús afirmara ser el Hijo de Dios , no Dios el Hijo. "sino que aun llamaba a Dios su propio Padre [es decir, alguien más], haciéndose igual a Dios". Lo tomaron como un reclamo de igualdad en algún sentido, no de identidad . Por ejemplo, si alguien dice que me estoy haciendo igual que el Alcalde, no está diciendo que estoy afirmando ser el Alcalde, sino que asumo de manera inapropiada los poderes que pertenecen al Alcalde.
(También vale la pena señalar que en Juan 5:19 Jesús niega la acusación de que se está haciendo igual al Padre. "De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo , a menos que vea que el Padre lo hace". .")
P: ¿No es este un matiz cristiano completamente ajeno al judaísmo, tanto ahora como entonces? La comprensión del segundo templo del monoteísmo podría llamarse monoteísmo radical en el sentido de que los judíos negaban que hubiera otro Dios que no fuera Yahvé. De modo que afirmar ser el Hijo de Dios era afirmar ser Dios. ¿Cómo podría Dios tener un Hijo singular (contradiciendo la Escritura relativa a Israel como hijo de Dios) y mucho menos uno que no fuera Dios en todos los sentidos como Su Padre?
R: Los antiguos judíos aquí habrían estado bastante familiarizados con el Salmo mesiánico 2:7, que dice: "Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu Padre". Presuntamente, esto es a lo que se refería Natanael en Juan 1:49: "Rabí", respondió Natanael: "¡Tú eres el Hijo de Dios ! ¡Tú eres el Rey de Israel!"" (y a lo que se refiere Juan el Bautista en Juan 1:33-34, "' Aquel sobre quien veas descender y reposar el Espíritu, ése es el que bautizará con el Espíritu Santo'. Yo lo he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios.") Natanael no aparece de repente y afirma que Jesús es Dios en este punto de Juan; no tendría sentido. Más bien afirma que Jesús es el Mesías. Del mismo modo, el punto con Juan el Bautista no es que esté afirmando que Jesús es el Mesías. es Dios (él acaba de citar a Dios diciendo que Jesús es un hombre), sino que Jesús es el Mesías.
Para una referencia sobre la importancia de la declaración de Natanael, consulte el comentario de la Biblia NET sobre Juan 1:34 , que dice: "La confesión de Natanael: tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel, se entiende mejor como una confesión de Jesús". mesianismo. Tiene fuertes alusiones al Salmo 2:6-7, un salmo mesiánico muy conocido. Es difícil determinar cuál era el entendimiento exacto de Natanael en este punto, pero "hijo de Dios" era una designación para el rey davídico en el AT , y Natanael lo compara aquí con el rey de Israel".
Al hacer eco de la frase de Juan "los judíos", tenga en cuenta su naturaleza ahistórica, el antijudaísmo de Juan y los usos antisemitas que se le dieron más tarde. "Los judíos" incluye a Jesús, María, los apóstoles y todos o prácticamente todos los seguidores de Jesús. Tenga en cuenta que Lucas 4 da un incidente casi idéntico, que termina de la misma manera, pero sin culpar a "los judíos". Este es el tipo de cosas que la iglesia católica, por ejemplo, intentó abordar en el Vaticano II.
John está combinando aquí incidentes que están separados en los sinópticos. En Marcos 6, Jesús no logra realizar una "obra poderosa" en Nazaret, y en una escena en la sinagoga allí, la gente se ofende porque él trata de ponerse de pie y enseñar. Insultan su parentesco al referirse a él como el hijo de María, mientras que en su cultura, debería haber sido referido como el hijo de José. Lo que quieren decir con esto es que consideran a Jesús como una persona nacida del sexo prohibido, que por lo tanto está marginada y se supone que no debe asumir este papel. Este insulto se hace más explícito en Juan 8:41, presumiblemente porque la audiencia gentil de Juan no habría entendido el insulto implícito sobre la paternidad. En Marcos, el incidente continúa sin incidentes y Jesús simplemente se va.
Lucas añade dramatismo a la escena de Nazaret convirtiéndola en una confrontación verbal cada vez mayor, en la que Jesús se declara profeta e insinúa que es el Mesías. Luego intentan ejecutarlo (WEB): "Se levantaron, lo echaron fuera de la ciudad y lo llevaron a la cima de la colina sobre la que estaba construida su ciudad, para arrojarlo por el precipicio". En realidad, no hay ninguna colina en Nazaret que pudiera haber servido para este propósito. Lucas describe lo que él cree que prescribe la tradición, y más tarde el talmud, como una forma ritualizada de la pena capital (Sanedrín 6-IV) para delitos específicos. Si el criminal no moría por la caída, sería apedreado hasta la muerte. Este fue el método de ejecución que en realidad se usó contra Santiago, el hermano de Jesús.
A Luke le gusta proporcionar detalles legalistas que no tiene forma de conocer. El incidente real habría sido más como la justicia de los vigilantes del bosque, pero dado que Jesús acaba de pronunciarse como profeta, me parece claro que debe ser ejecutado por ser un falso profeta. (Pero se han propuesto varias interpretaciones, Hill 1971.) La Torá define el crimen, el castigo y los criterios para decidir, con bastante sensatez, si el profeta es falso:
Deuteronomio 18:20 - Pero el profeta que hablare con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de otros dioses, ese mismo profeta morirá. Puedes decir en tu corazón: "¿Cómo conoceremos la palabra que Yahweh no ha hablado?" Cuando un profeta habla en el nombre de Yahweh, si la cosa no sigue, ni sucede, eso es lo que Yahweh no ha dicho. hablado. El profeta lo ha dicho con presunción. No tendrás miedo de él.
Jesús es culpable bajo esta prueba legal, porque (en Lucas, por implicación) no sanó.
Juan describe el intento de linchamiento en términos casi idénticos a los usados por Lucas, pero traslada la escena a la tesorería en el templo y hace más explícita la afirmación mesiánica de Jesús, en lugar de depender de implicaciones basadas en la manipulación de citas bíblicas.
Comparado con los sinópticos, Juan en general tiene un patrón de manipulación de descripciones de violencia para atribuir mayor violencia a los líderes del movimiento de Jesús (el látigo en 2:15, identificando a Pedro como el espadachín en Juan 18:10) y también para imputar una gran violencia. , hostilidad violenta e irrazonable hacia "los judíos", como en este ejemplo. Sobre la hipótesis de la prioridad marcana, es más razonable tomar estos intentos de linchamiento de Jesús como cosas que simplemente no sucedieron históricamente. La inexistencia de una colina apropiada para la historia de Lucas apoya esta interpretación. Los intentos de linchamiento sirven a los propósitos de la iglesia primitiva de desviar la culpa de la violencia contra Jesús de los romanos a "los judíos", haciendo así que la nueva religión sea más aceptable para los gentiles y el imperio romano.
Solo recuerda que Jesús no se dirigió a los líderes religiosos judíos en griego. Tampoco les habló en hebreo. Jesús hablaba arameo, el idioma impuesto a los judíos durante el cautiverio en Babilonia. De hecho, los caracteres escritos a los que nos referimos hoy como hebreo son en realidad arameo real, el alfabeto de Babilonia. El hebreo desapareció del uso conversacional en la época de Jesús, y permaneció así hasta el renacimiento del idioma en 1947. Esta fue la razón por la que la Septuaginta se produjo en griego. Cuando los 70 eruditos que trabajaron en el proyecto tradujeron el Tetragrammaton (nombre de Dios), eligieron la palabra griega para Señor (Adonai) como sustituto EXCEPTO en Éxodo 3 (la narrativa de la zarza ardiente) donde usaron ego eimi (Yo soy) . No había forma de decir "Yo soy" en arameo antiguo, pero Juan eligió ego eimi como equivalente de lo que sea que Jesús dijo en arameo a los líderes judíos. Juan claramente estaba tratando de decirles a sus lectores que Jesús hizo una declaración de divinidad y que los líderes judíos estaban indignados.
Esta afirmación de Jesús confirmó la convicción de los líderes religiosos judíos de que Jesús era un blasfemo al afirmar su divinidad, porque claramente dicen "no queremos matarte por tus buenas obras, sino porque siendo hombre te haces Dios" (Juan 10:33), y "Dios" aquí no significa a) ningún ser creado, incluso tan elevado como un ángel o un arcángel (de lo contrario, dirían: "siendo hombre te haces ángel", o b) cualquier sentido relativo , como en el Salmo 82:6, lo cual no sería una blasfemia a sus ojos, sino a Dios en el pleno sentido de este término.
Ahora bien, el sentido pleno de Dios significa necesariamente que Él existe siempre y siempre, infinitamente, perfectamente y, por lo tanto, inmutable. Si es así, entonces también más allá del tiempo, porque el tiempo no es más que aquello que mide el cambio, mientras que la perfección infinita e inmutable no puede ser medida por ningún tiempo, el tiempo absoluto newtoniano es un ídolo estúpido si uno piensa que la forma de existencia de Dios puede ser medida por el tiempo newtoniano. tiempo absoluto, porque la perfección infinita no puede ser medida por el tiempo absoluto newtoniano, porque cualquier tiempo está abolido en Ese Reino.
Así, la frase de Jesús: "Antes de que Abraham fuera (es decir, antes de una criatura, Abraham cuya vida se mide por el tiempo y cuya vida se postula en una cierta duración dentro de la historia lineal de la humanidad) fue introducido a la existencia desde la no existencia a través del nacimiento en la historia ), Yo, Jesús, soy ” (no “era”, que sería gramaticalmente correcto), afirmando con esto claramente que su ser no se mide por el tiempo sino que está siempre, en la eterna mismidad de la perfección infinita junto con el Padre; así, simplemente diciendo lo mismo que dijo Dios a Moisés, que Su nombre es "YO SOY" (Éxodo 3:14), es decir, Ser eterno, necesario, infinitamente perfecto.
Como vieron claramente que Jesús afirmaba lo mismo con su gramaticalmente extraño "Yo soy", tomaron las piedras asesinas en sus corazones para castigar a quien era un blasfemo a sus ojos.
Qué maravilloso recordatorio de la minuciosidad del diseño de Dios: todo el tiempo Él tenía en mente a este hijo Jesús a través del cual redimiría la creación.
No podía haber redención bajo el Old Cov. sin embargo, las grandes figuras como David y Abraham y varios otros tenían un vistazo de qué, y posiblemente quién venía. Entendieron que ellos también eran parte de la era de Jesús.
'Abraham, vuestro padre, se alegró mucho de ver mi día, y lo vio y se regocijó.' Juan 8:56
Antes de continuar con la respuesta, un recordatorio rápido sobre la comprensión de la Biblia. Como se indica a continuación en el Enlace 1, no debemos saber nada a menos que haya apoyo de otros textos bíblicos para una idea o creencia. Si hay textos que se oponen a nuestra comprensión, tenemos algo mal y necesitamos realinear nuestra posición para asegurarnos de que cada texto concuerde con el pasaje en mente.
No hay mención de Jesús antes de su concepción y posterior nacimiento (~4BC) excepto en la profecía. Jesús no se menciona en Juan 1:1-3 porque Juan no está hablando de Jesús. (¿Dice 'Jesús'? No, no lo hace. ¿Significa Jesús ? No, no lo hace. ¿Leemos a Jesús? Sí, algunos lo hacen, ¿por qué? ¡Imagínese!)
Juan está hablando de logos en ese pasaje y más adelante pone el foco en Cristo. Si elegimos leer en lo que queramos, solo estamos agregando confusión.
De todos modos, ¿qué significa antes de Abraham?
Pablo da una pista en Gal 3:16
Las promesas fueron hechas a Abraham ya su simiente. La Escritura no dice "ya las semillas", es decir, a muchas personas, sino "ya tu semilla", es decir, a una sola persona, que es Cristo.
Entonces, de manera bastante inequívoca, Pablo nos dice lo que significa el 'antes'. Jesús era el que había de venir, pero fue planeado mucho antes de que existiera Abraham. ¡ Él sería el descendiente de Abraham!
Nuestros textos no dicen, 'antes de Abraham, yo existía '.
La frase egō eimi o 'Yo soy' se usa un poco en el NT por otras personas que ciertamente no son Dios o afirman ser Dios. Aferrarse desesperadamente a este “yo soy” es ignorar otros textos que son exactamente iguales y simplemente se refieren a la persona en contexto. Jesús no está diciendo nada más que “Yo soy el uno”, “Soy yo”. Antes de Abraham, 'Yo soy el' que esperaba. ¡'Mi día' acaba de empezar!
El ciego de nacimiento Juan 9:9, 'Yo soy (él)' egō eimi Mateo 14:27 Ten ánimo, soy yo. No tengas miedo. Mc 6:50 Juan 6:20 egō eimi Los discípulos dijeron: '¿Seguramente no te refieres a mí, Señor?' egō eimi Mateo 26:22, Juan 8:28 'sabrás que yo soy él...' egō eimi
Si bien es tentador aferrarse a esta construcción 'Yo soy', debe alinearse con el resto del NT. Que no dice que Jesús sea Dios desde Matt hasta Apoc.
Pensar que Jesús está afirmando ser Dios es absurdo, considerando que no lo hace en ningún otro lugar, ningún apóstol afirma esta idea, pero tenemos un registro consistente de él afirmando ser el hijo humano de Dios, el Mesías, el que Dios envió, el uno que los judíos/israelitas estaban esperando. Desafortunadamente, cuando finalmente llegó, estaba trayendo una nueva forma de hacer las cosas: la ley del pecado y la muerte estaba siendo reemplazada y ellos, ¡los maestros de la ley, estaban fuera de combate!
También es absurdo que Jesús siempre tenga un Dios, el mismo Dios que todos los demás. ¿Dios tiene un Dios? No, a menos que uno quiera torcer las escrituras y jugar juegos con conceptos fantasiosos que no pertenecen al texto inspirado. Por supuesto, Dios no tiene un Dios. También sabemos que Dios no puede ser tentado ni pecar ni morir: Jesús fue tentado, murió y cuando resucitó y fue exaltado a la diestra de Dios y hecho heredero de todas las cosas de Dios, Dios llamó a sus ángeles para que lo adoraran. Todo esto se revela claramente, pero las ideas obstinadas introducidas cientos de años después de que los Apóstoles todavía guían tristemente la fe y las creencias de los hombres.
Recorramos el pasaje que termina con 'recogieron piedras para tirárselas'.
Los judíos estaban desconcertados por los acontecimientos relacionados con Jesús: vieron con sus ojos y oyeron con sus oídos, pero sus mentes no podían captar lo que estaba pasando.
v48 Dicen que Jesús tiene un demonio… ¡mal!
v51 Jesús informa que él tiene el poder de la vida – si la gente cumple su palabra.
V52 '¡tienes un demonio!' Así de lejos estaban de la plantación.
V53 dicen que Abraham 'es el más grande!' Los profetas están todos muertos, ¿quién eres tú?
V54 Jesús dice que no necesita glorificarse a sí mismo, el Padre lo hará. Él no se destaca a sí mismo, solo dice las cosas como son. Dice que si no dice la verdad acerca de conocer al Padre, sería un mentiroso.
V55, dice que no saben quién es el Padre. ¡Todavía llaman a Abraham su padre!
V56 Jesús lo pone todo en contexto al recordarles las promesas que Dios le hizo a Abraham hace mucho tiempo: ¡él era el prometido! Yo soy el que siempre venía. ¡Este es mi día ahora y no habrá vuelta atrás!
V58 confundidos y amenazados por las respuestas de Jesús a sus preguntas y acusaciones tontas, responden con: 'Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?'
V59 Todavía confundidos y sin tener idea de lo que Jesús está hablando, (tal como pensó Nicodemo, ¡nacer de nuevo era volver a entrar en el vientre de la madre!) Jesús les recuerda que el plan de Dios del cual él sería el centro estaba en su lugar bien antes de Abrahán.
Toda su perspectiva había sido desafiada, tal vez, solo en silencio, podían sentir el 'espíritu de la verdad' en las palabras de Jesús, aunque no podían creer, se inclinaron a tirar piedras como niños enojados y asustados.
Enlace 1 ¿Cómo entender Tito 3:9?
La gramática del Salmo 90:2 en la traducción griega (la Septuaginta) es realmente idéntica a la de Juan 8:58. Sólo se diferencian en la flexión del pronombre.
El Salmo 90:2 (LXX) dice que “ antes que fueran los montes... Tú eres ”.
Juan 8:58: " antes de que " Abraham fuera, yo soy ".
Los judíos no solo entendieron que Jesús estaba afirmando que era preexistente, sino que Jesús mismo enfatizó que existía de la misma manera que Yahweh existió, es decir, eternamente. Esta es la razón por la que los judíos querían apedrear a Jesús. Es realmente la misma razón que se encuentra en Juan 10:33 que tenía un escenario diferente pero el mismo reclamo de "blasfemia", porque Jesús, "siendo hombre, se hizo a sí mismo Dios".
Querían apedrearlo por blasfemar el nombre de Dios porque Levítico 24:13-16 dice:
13 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 14 “Saca al blasfemo fuera del campamento. Todos los que lo oyeron pondrán sus manos sobre su cabeza, y toda la asamblea lo apedreará. 15 Di a los israelitas: 'Cualquiera que maldiga a su Dios será responsable; 16 Cualquiera que blasfeme el nombre del Señor será condenado a muerte. Toda la asamblea los apedreará. Ya sean extranjeros o nativos, cuando blasfeman el Nombre, deben ser condenados a muerte.
la respuesta anterior de @Revelation Lad señala la referencia a Juan 10.
“De cierto os digo que antes que Abraham fuese, yo soy”. - ¿Por qué los judíos querían tirar piedras a Jesús por decir esto? Juan 8:53-59
57 Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Así que recogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Enfurecidos por la afirmación de Jesús de haber existido antes de Abraham, los judíos toman piedras para arrojárselas. Pero se esconde y sale ileso del templo. Juan 8:37-59; Apocalipsis 3:14;
Apocalipsis 3:14 RVR1960
14 Y escribe al ángel de la iglesia de Laodicea; Estas cosas dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios;
Colosenses 1:15 (LBLA)
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación:
Solo podemos hacer suposiciones para su razonamiento. Afirmaron que Él dijo que era Dios o asumió poderes superiores que solo pueden atribuirse a Dios.
Como existir antes.
Cristo dijo antes de Abraham que era YO SOY. También invocó el Nombre sagrado de Dios. EHYEH (Yo soy el que soy).
Jesús está diciendo que literalmente se reunió con Abraham. Hay uno registrado en las escrituras de Melquisedec que el Libro de Hebreos enseña sobre el encuentro con Abraham. Abraham le dio el diezmo. Este nombre traducido significa Rey de los Rectos, o Zadok, también conocido como El Elegido. y Rey de la Paz.
Hebreos 7: (RV) 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo;
2 a quien también dio Abraham los diezmos de todo; siendo primeramente interpretado Rey de justicia, y luego también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3 Sin padre, sin madre, sin descendencia, sin principio de días ni fin de vida; pero hecho semejante al Hijo de Dios; permanece un sacerdote continuamente.
Génesis 14:17-20
17 Y el rey de Sodoma salió a su encuentro después de su regreso de la matanza de Quedorlaomer, y de los reyes que estaban con él, en el valle de Save, que es el valle del rey.
18 Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo.
19 Y lo bendijo, y dijo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra;
20 Y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y el le dio diezmos de todo.
chorlito
usuario38524
David
Unico Dios Verdadero
alex balilo