En Juan 5:18,
"Debido a esto, los judíos se esforzaron aún más para matarlo. No solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios".
Los judíos en Juan 5:18 consideraron que merecía la muerte llamar a Dios 'Su propio Padre'.
Sin embargo, el conocido Salmo mesiánico 2:7 dice
"Tú eres Mi Hijo; hoy Yo me he convertido en Tu Padre".
en referencia al Mesías venidero. Si alguien fuera el Mesías, esa persona sería el Hijo del Padre. Ves este emparejamiento claramente con Natanael en Juan 1:49.
""Rabí", respondió Natanael, "¡Tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!"
¿Cómo reconciliamos Juan 5:18 y el Salmo 2:7? ¿Por qué los judíos en Juan 5:18 consideraron inadmisible afirmar que Dios era el propio Padre dado el Salmo 2:7?
El diálogo entre los judíos y Jesús que comienza en Juan 5 continúa (con algunas pausas) hasta Juan 10. La respuesta a la pregunta del OP se encuentra más adelante en Juan 10:33:
“No te apedreamos por ninguna buena obra”, dijeron los judíos, “sino por la blasfemia, porque tú, que eres hombre, te declaras Dios”.
Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo en que los judíos bien versados estaban familiarizados con el Salmo 2:7 como aplicable al Mesías. Sin embargo, y aquí está el quid de la cuestión, creían que Jesús era un mero hombre, un ser humano, que no podía ser Dios.
Es decir, los judíos no entendieron dos puntos vitales:
Es decir, Dios vino en forma humana (Mateo 1:23 - Μεθ' ἡμῶν ὁ Θεός = "con nosotros, El Dios") al "despojarse de Sí mismo" - Él dejó de lado Sus prerrogativas y privilegios divinos de ser humano por un tiempo para dar ejemplo de dependencia del Padre, como debemos hacerlo nosotros.
Por el contrario, Natanael entendió esto y no tuvo problema en declarar a Jesús el Mesías y rey de Israel.
Juan 5:
16Entonces, debido a que Jesús estaba haciendo estas cosas en sábado, los líderes judíos comenzaron a perseguirlo. 17 En su defensa, Jesús les dijo: “Mi Padre siempre está trabajando hasta el día de hoy, y yo también trabajo”. 18 Por esta razón procuraban aún más matarlo; no solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Estos no eran solo judíos, sino los líderes judíos, los saduceos y los fariseos. Nathanael no era uno de ellos. Según los líderes, el Salmo 2:7 no dice que el Hijo es igual al Padre:
"Tú eres Mi Hijo; hoy Yo me he convertido en Tu Padre".
Su queja también fue descrita en el juicio del Sanedrín en Marcos 14:
61Pero Jesús permaneció en silencio y no respondió.
De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito ?"
62“Yo soy”, dijo Jesús.
¿Por qué pensó el sumo sacerdote que alguien siendo el Mesías estaba cometiendo una blasfemia?
Ese no era su pensamiento. Jesús afirmó no solo ser el Mesías, sino también el Hijo único de Dios que es igual a Dios mismo.
“Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo”.
Ahora Jesús aludió al Salmo 110:1
El SEÑOR dijo a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".
En esto, el sumo sacerdote perdió completamente la cabeza. Esto fue un insulto personal directo para él. Se vio a sí mismo como enemigo de Jesús y convirtiéndose en un estrado para los pies de Jesús.
63El sumo sacerdote rasgó sus vestidos. “¿Por qué necesitamos más testigos?” preguntó. 64“Ustedes han oído la blasfemia.
Según los líderes judíos, Jesús cometió una blasfemia al afirmar que Él era el Hijo de Dios que es igual a Dios mismo.
La primera clave para la respuesta es notar que los judíos estaban equivocados al afirmar que Jesús estaba reclamando igualdad en Juan 5:18. Jesús los desengaña de esta noción inmediatamente después.
"Jesús respondió: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo , si no ve al Padre hacerlo". (Juan 5:19)
Jesús no es igual al Padre, porque el Hijo no puede hacer nada por sí mismo. Ese es el primer error que estaban cometiendo los judíos aquí, y el básico.
Sin embargo, el error se ve agravado por un segundo error, por lo que la afirmación acerca de Jesús en 5:18 es un error compuesto. La segunda clave, entonces, es notar que estaban cometiendo un error al pensar que Jesús no solo estaba afirmando inapropiadamente la igualdad (quizás informado, por ejemplo, al hacer lo que quería en el sábado), sino que estaba cometiendo una blasfemia simplemente afirmando ser 'el Hijo de Dios' ("pero aun llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios").
'El Hijo de Dios' era una forma de referirse al Mesías. Considere no solo Juan 1:49, donde Natanael usa el término y lo empareja con el 'Rey de Israel', y el Salmo 2:17 donde el Hijo de Dios se describe de manera similar, pero el sumo sacerdote en Marcos 14:61.
"Pero Jesús permaneció en silencio y no respondió. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Cristo [es decir, el Mesías], el Hijo del Bendito ?"
Afirmar ser 'el Hijo de Dios' era afirmar ser el Mesías. Esto sería una blasfemia, excepto en un caso. Ellos creían que Jesús afirmando ser 'el Hijo de Dios' era una blasfemia porque Jesús no podía ser el Mesías. Una vez más, simplemente estaban equivocados: malinterpretaron las profecías sobre el Mesías y pensaron que reconocerían al Mesías cuando viniera. ¡El Mesías no podía ser hijo de un carpintero de Galilea, y mucho menos alguien que se criticara a sí mismo! Más bien, fue un gran rey, que conquistaría a sus enemigos, ¡no juzgaría a la élite judía !
De hecho, esto es lo que hace para el sumo sacerdote en Marcos 14:62, después de que se le ha preguntado a Jesús si él es el Mesías.
“Yo soy”, dijo Jesús, “y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo”. 63 Ante esto, el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: "¿Para qué necesitamos más testigos? 64 Ustedes han oído la blasfemia. ¿Cuál es su veredicto?" Y todos lo condenaron como digno de muerte".
La afirmación de estar sentado a la diestra del Poder es un lenguaje de juicio, basado en el Salmo 110 (el lenguaje de las nubes se basa en Daniel 7, una profecía mesiánica).
"Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".
¿Quién era el enemigo de Jesús en ese momento? El sumo sacerdote. Así que Jesús aquí le está diciendo al sumo sacerdote que Él no solo es el Mesías, el Rey eterno e Hijo de Dios, sino que pronto se sentaría a juzgar al sumo sacerdote y a los demás juzgando a Jesús . Esto es altamente blasfemo (a menos, por supuesto, que sea verdad). (Jesús aquí no está afirmando ser Dios, ni la acusación de blasfemia del sumo sacerdote requiere eso. Afirmar sentarse a la diestra de Dios no es afirmar ser Dios. La lógica básica de la oración lo deja claro. Si estás a la diestra de alguien, no eres ese alguien . Compare Marcos 15:10 - Jesús fue entregado a las autoridades romanas por las autoridades judías por envidia. Tenían envidia de un hombre que ganaba apoyo popular como el Mesías - no como Dios.)
Poniendo todo esto junto, los judíos con los que Jesús estaba hablando a lo largo de Juan cometieron varios errores. Pensaron que Jesús estaba afirmando ser igual a Dios (no lo era, no podía hacer nada por sí mismo), pensaron que no podía ser el Mesías (lo era), pensaron que se estaba 'declarando a sí mismo como Dios' (Juan 10 :33) cuando se declaraba un icono de Dios (o el representante de Dios que había sido enviado por Dios, Juan 10:34-36), y pensaba que ellos mismos no podían ser los que serían juzgados (ellos eran ).
Los reconciliamos confiando en las palabras de Jesús y en el informe y comentario que el Espíritu Santo nos da a través de Juan.
No es afirmar ser el "Hijo de Dios" en la forma en que los humanos típicamente usan y entienden el término, y como se usa y entiende a menudo en las Escrituras. Por ejemplo,
Ahora bien, hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse ante el Señor, y Satanás también vino entre ellos. - Trabajo 1:6
“Vosotros sois hijos de Jehová vuestro Dios. No os haréis cortes ni os haréis calvas en la frente por los muertos. - Deuteronomio 14:1
Estos, y versículos como ellos, indican una relación de autoridad entre el Creador y lo creado. Adán figura en la genealogía de Lucas como el hijo de Dios (3:38) y sabemos con certeza que Adán fue creado por Dios.
Lo que Jesús afirmó, y lo que entendieron los judíos, es que Dios es su Padre personal e individual. Lo que Jesús dijo fue "Hasta ahora el Padre mío trabaja y yo también trabajo".
Lo que Juan aclara es que por "el Padre mío" los judíos entendieron que Jesús estaba afirmando ser igual (isos) a Dios:
El adjetivo familiar ισος (isos) significa parecido o igual , y es la fuente de muchas palabras "iso-" en inglés (isobar, isograph), cuya segunda parte suele ser griega. También suelen venir con un equivalente en latín (o isodinámico, por así decirlo), que comienza con el equivalente en latín "equi-" y va seguido de un verbo en latín. Ni el griego ni el latín tienen una etimología clara pero aparecen relacionados con palabras que significan plano o plano. Específicamente, nuestro adjetivo ισος (isos) describe predominantemente la alineación en cualidades contables y medibles , mientras que el adjetivo algo similar ομοιος (homoios) se especializa en la alineación o correspondencia lateral de cualidades abstractas e incontables.
Así reconciliamos el Salmo 2 y Juan 5, no obligando a Juan a obedecer el antiguo entendimiento del Salmo 2, sino permitiendo que Jesús, como se informa a través de Juan, ilumine y desarrolle nuestro entendimiento del Mesías el Hijo... "hoy he te engendró".
El Mesías no es un Hijo creado (humano). Es engendrado por Dios (deidad) y nacido de mujer (humano).
Nihil Sine Deo
Luciano
dave
Sr. bono
Unico Dios Verdadero
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miguel16
Unico Dios Verdadero
miguel16
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