(Sesgos sobre la mesa: soy cristiano y creo que Jesús es Dios hecho carne, es decir, el eterno Λογος de Dios Ap 19:13 (que es distinto del Padre προς τον θεον, pero de la misma naturaleza και θεος [ εστιν], de ahí los términos Padre e Hijo), como creo que Juan enseña indiscutiblemente en su Prólogo: Juan 1:1; 14.)—Hay una pregunta similar aquí , pero estoy haciendo una pregunta ligeramente diferente).
Según la edición 28 de Nestlé-Aland , Juan 5:18 dice (traducción mía):
διὰ τοῦτο οὖν μᾶλλον ἐζήτουν αὐτὸν οἱ Ἰουδαῖοι ἀποκτεῖναι, ὅτι οὐ μόνον ἔλυεν τὸ σάββατον, ἀλλὰ καὶ πατέρα ἴδιον ἔλεγεν τὸν θεὸν ἴσον ἑαυτὸν ποιῶν τῷ θεῷ.
Ahora bien, a causa de esto los judíos querían matarlo aún más, porque no sólo quebrantó el sábado, sino que incluso llamó a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. 1
Para mí, esto carece de cualquier tipo de 'dijeron que' después de 'él no solo quebrantó el sábado', si creemos que Juan está describiendo una opinión falsa de los judíos, en lugar de su reacción a una verdad sobre Jesús que el mismo Juan sostiene . a.
Tomemos, por ejemplo, dos versículos anteriores (5:16), donde Juan usa exactamente la misma estructura de algo indudablemente verdadero y registrado como verdadero en el texto mismo: 2
καὶ διὰ τοῦτο ἐδίωκον οἱ Ἰουδαῖοι τὸν Ἰησοῦν, ὅτι ταῦτα ἐποίει ἐββάτ.
Y por esto los judíos perseguían a Jesús: porque hacía estas cosas en sábado.
Suposición: Asumo que nadie rechazará el hecho de que Jesús 'hizo estas cosas en sábado', ya que Juan dice que lo hizo (5:15).
Dada la suposición anterior: ¿qué falta/presente —según aquellos que sostienen que Juan no cree que Jesús es igual al Padre— en el último versículo, que no está en el primero? O ¿Hay otros casos en los que Juan se refiera a la falsa opinión de los judíos de esta manera (es decir, sin dar una indicación clara de que lo que ellos percibían acerca de Jesús era falso)?
Espero que la pregunta sea clara; si no, puedo aclarar.
Como siempre, gracias de antemano.
notas al pie
1 Elegí 'incluso' en lugar de 'también' debido al precedente ου μονον .. αλλα. No hay otra razón... para aquellos que son muy exigentes.
2 Lo estamos llamando Juan; esto no se trata de la identidad del autor en absoluto.
En primer lugar, Jesucristo no quebrantó ni violó el sábado. Si lo hizo, entonces pecó porque transgredió la ley de Dios 1 Juan 3:4. En segundo lugar, los judíos sabían exactamente lo que Jesús estaba afirmando cuando dijeron: "Él estaba llamando a Dios su propio Padre haciéndose igual a Dios". La pregunta no es si los judíos entendieron correcta o incorrectamente a Jesús. ¿Qué fue lo que JESÚS DIJO que les hizo decir que él estaba afirmando ser Dios, o igual a Dios? Querían apedrearlo en Juan 8:59. Querían apedrearlo o matarlo y acusarlo de blasfemia en Juan 10:30-39. También en Juan 19:7. "Los judíos le respondieron: 'Tenemos una ley, y por esa ley Él debe morir porque (¿o por qué?) Él se hizo Hijo de Dios". Si los judíos malinterpretaron a Jesús, ¿por qué mencionaron la ley en Levítico? 24: ¿dieciséis? Lea el registro del juicio en Mateo 26:57-66. En el v. 63, el sumo sacerdote Caifás le pide a Jesús que jure sobre su identidad. "Te conjuro por el Dios vivo, que nos digas SI (1) eres tú el Cristo/Mesías y (2) el Hijo de Dios". En Lucas 22:70 Jesús dice: "Sí, lo soy". Vs65, Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras diciendo. "¡Él ha blasfemado! Entonces, ¿cuál fue la blasfemia? Afirmar ser el Mesías no es una ofensa de blasfemia. Muchas otras personas a lo largo de los siglos, incluso hoy en día, afirman ser el Mesías. La blasfemia es que Jesucristo era el único Hijo de Dios". Dios como en no hay otros. Incluso los judíos decían ser hijos de Dios y ninguno de ellos fue acusado de blasfemia. También observe en Juan 20:30,31, muchas otras señales que Jesús también realizó, etc. pero éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es (1) el Cristo/Mesías y (2) el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Esto es exactamente lo que el sumo sacerdote le pidió a Jesús que jurara también.
Gracias por su pregunta bien investigada. En primer lugar, las "estas cosas" que hizo fueron milagros de curación, no "quebrantar el sábado" trabajando como médico como sugirieron los judíos. No creo que Juan esté diciendo que Jesús en realidad quebrantó el sábado, sino que lo acusaron de hacerlo porque sanó en sábado. El milagro descrito que involucra al ciego es el antecedente de "estas cosas" y no de "quebrantar el día de reposo".
Los versos que está considerando tienen un período previo importante que no citó:
Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
-- Juan 5:17 (RV)
Y luego, el verso siguiente debe mencionarse para darle contexto al que citó:
Entonces respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todas las cosas que hace, también el Hijo las hace igualmente.
-- Juan 5:19 (RV)
De estos versículos, Jesús mismo dice que toma sus señales del Padre habiéndolo 'viendo', lo que debe entenderse como percibir, comprender, conocer por el Espíritu del Padre (dado sin medida a Jesús). El Padre no trabaja de 9 a 5 en sábado, pero sana a la gente en sábado (es lícito quebrantar el sábado para salvar vidas, etc.).
Entonces, para tratar de responder claramente: Jesús no quebrantó el sábado de acuerdo con la definición del Antiguo Testamento de quebrantar el sábado, y no se hizo a sí mismo "igual a Dios" al decir que era el Hijo de Dios, que también es un AT común. tropo (Israel es su primogénito, etc.). Dejaré que Jesús responda: "el Padre es mayor que yo" (Juan 14:28).
Así que ahí lo tienes. Si Jesús fuera el igual absoluto de Dios, entonces Jesús nunca habría dicho esto. Habría dicho: "Yo soy Dios", no "Dios es mi padre". Pablo lo habría llamado "el Dios invisible" y no "la imagen y semejanza del Dios invisible" (Col. 1:15). Tomás puede decir, "Señor mío y Dios mío" mientras se inclina a los pies de Jesús porque esto es muy parecido a inclinarse en el Templo donde mora la presencia de Dios.
Juan 1 dice: "Dios era el Verbo", no "el Verbo era Dios". Eso puede parecer lo mismo para el lector casual, pero no lo es: es el Padre Yehovah quien es el Creador, y su Hijo es "el primogénito de toda la creación". Todo comienza con el Espíritu de Dios, y luego Él habla Su Palabra, trae Su Espíritu a una forma corpórea. La Palabra era inherente al Espíritu de Dios, y es "engendrada" al ser hablada desde el fundamento de la Creación. ¡Jesús es en realidad el portador de Dios, no María!
Toda esta pregunta parece estar basada en esta suposición: " Juan está describiendo una opinión falsa de los judíos ".
Pero esa suposición no es cierta, por lo que la pregunta se vuelve discutible.
La "opinión de los judíos" era:
El tercer punto se deriva naturalmente del segundo (incluso si no se toma literalmente, la expresión "hijo de" es común en hebreo, lo que significa que tiene los mismos atributos).
Jesús llamó a Dios su Padre (unas 30 veces solo en el evangelio de Juan), así que el segundo punto no es una opinión.
Entonces, lo único que podría ser una opinión es el primer punto, que Jesús quebrantó el sábado.
Desde el punto de vista de los judíos, no simplemente como su opinión, Jesús quebrantó el sábado.
Para la época de Jesús, se habían agregado muchas reglas y regulaciones adicionales a los mandamientos de Dios. Estas reglas fueron diseñadas para que si uno obedecía estas reglas adicionales, garantizaría que se estaban obedeciendo las reglas de Dios, y sería obvio para todos que así era. Ese era su propósito.
Incluso hoy, los judíos modernos no comen carne y productos lácteos en la misma comida. Esta regla ampliada garantiza que no habrá ni la más mínima posibilidad de que puedan estar violando Éxodo 34:26 (" ... No cocerás al cabrito en la leche de su madre ").
(Ejemplos modernos no religiosos son las leyes que exigen que las llantas de nuestros automóviles dejen de girar en una señal de alto, o que las carnes frías se mantengan a 165 °F. Cada uno es mucho más de lo que se requiere, desperdiciando tiempo y combustible en uno y cocinándose demasiado). la comida en el otro, pero si se obedecen estrictamente garantizarán la seguridad.)
Si bien Jesús no quebrantó las leyes del sábado de Dios, sí violó públicamente las leyes ampliadas con respecto al sábado. Este fue un hecho observado, no una opinión.
El evangelio de Mateo fue escrito para una audiencia judía, al igual que el de Marcos para los romanos y el de Lucas para los griegos. Pero el de John fue escrito más tarde, no para una audiencia específica. No necesitaba explicar la diferencia entre la letra de las leyes de Dios y la práctica judía en ese momento. A los lectores les bastó saber que los judíos lo perseguían porque quebrantó las leyes estándar de su sociedad.
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Sam