En el Evangelio de Juan, ¿los judíos no creyeron o malinterpretaron al Señor Jesucristo?

Varias veces durante la narración proporcionada por el Evangelio de Juan, los judíos intentan matar al Señor Jesucristo.

Por ejemplo:

  • Juan 5:17-18

    17 Pero El les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y Yo mismo trabajo. 18 Por esta razón, los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. LBLA

  • Juan 8:58-59

    58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que naciera Abraham, yo existo. 59 Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo. LBLA

  • Juan 10:30-31

    30 Yo y el Padre uno somos.” 31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. LBLA

Veo dos posibilidades aquí:

  1. Primera posibilidad

Objetivamente, el Señor Jesucristo hace una declaración objetiva.

Jesús dice: "Yo soy X".

Los judíos entienden correctamente esa declaración fáctica.

Los judíos dicen: "Jesús dice que él es X".

Sin embargo, los judíos no creen en esa afirmación fáctica.

Los judíos dicen: "Aunque Jesús dice que él es X, no creemos que Jesús sea X".

Los judíos acusan a Jesús de blasfemia porque creen que Jesús dijo que él es X cuando no lo es, y afirmar que es X cuando alguien no lo es es una blasfemia.

Los judíos dicen: "Jesús dice que es X, pero nosotros no creemos que Jesús sea X. Si alguien dice que es X cuando no lo es, es una blasfemia. Por lo tanto, Jesús ha cometido una blasfemia".

En consecuencia, los judíos intentan matar a Jesús por cometer blasfemia.

  1. Segunda posibilidad

Objetivamente, el Señor Jesucristo hace una declaración objetiva.

Jesús dice: "Yo soy X". (Jesús es de hecho X.)

Los judíos malinterpretan esa declaración fáctica.

Los judíos dicen: "Jesús dice que él es Y". (Jesús en realidad dijo que él era X.)

Los judíos no creen en lo que han entendido mal (aunque no se dan cuenta de que lo han entendido mal).

Los judíos dicen: "Aunque Jesús dice que él es Y, no creemos que Jesús sea Y".

Los judíos acusan a Jesús de blasfemia porque (supuestamente) escucharon a Jesús decir que él es Y, pero no creen que Jesús sea Y. Decir que es Y cuando alguien no es Y es una blasfemia.

Los judíos dicen: "Jesús dice que él es Y, pero no creemos que Jesús sea Y. Si alguien dice que es Y cuando no lo es, es una blasfemia. Por lo tanto, Jesús ha cometido una blasfemia".

En consecuencia, los judíos intentan matar a Jesús por cometer blasfemia.


Supongo que podría haber otras posibilidades. Dicho esto, ¿cuál de las dos posibilidades explica la reacción de los judíos a las declaraciones de Jesús? ¿Querían matarlo porque no creían en sus declaraciones o porque malinterpretaban sus declaraciones? Si no es así, ¿cuál es la razón de su intento de matarlo?

¿No es esta una forma realmente complicada de preguntar "¿Jesús afirmó ser Dios?"
@Caleb Me preocupa si los judíos realmente entendieron mal o no creyeron en Jesús, no si Jesús realmente afirmó ser Dios. Me parece que los judíos lo malinterpretaron. Por ejemplo, cuando dijo que destruiría el Templo y lo levantaría en 3 días, lo malinterpretaron como si estuviera hablando del Templo en el monte, en lugar de su cuerpo. Una vez más, Nicodemo malinterpretó a Jesús como si se estuviera refiriendo a nacer físicamente de nuevo de su madre ("segunda vez"), pero Jesús se estaba refiriendo a nacer de nuevo, espiritualmente. Parece que hay una tendencia a malinterpretarlo.
Entonces, ¿por qué la mayor parte de la pregunta trata de establecer que los líderes judíos querían que lo mataran por blasfemia, y específicamente por afirmar que era algo que no era? La verdadera respuesta a esta pregunta es que ninguna de las posibilidades es correcta (estás asumiendo que están siendo honestos y directos, que no tienen motivos ocultos y que no manipulan la situación en absoluto, de lo cual hay evidencia de que contrario), pero si realmente cree que esas son las opciones, ¿no ha descartado lo que dice estar preguntando?
Si lo hubieran malinterpretado gravemente, él los habría corregido y no tendría que morir por su malentendido.

Respuestas (3)

Incredulidad = Entender sin Aceptar

Jesús dijo que los judíos no le creyeron a pesar de hacer las obras de su Padre. La incredulidad solo puede ocurrir cuando uno entiende claramente lo que está negando. Por lo tanto, los judíos entendieron correctamente las afirmaciones de Jesús, pero optaron por no creer en Él. Jesús les dijo a los judíos que creer en él resulta en conocerlo y comprenderlo. Este no es un mero conocimiento sino un conocimiento salvador (cf. Juan 17:3) ya que los judíos ya lo entendieron y sin embargo optaron por no aceptarlo.

Juan 10

36 ¿Dices de aquel a quien el Padre consagró y envió al mundob: 'Tú estás blasfemando,' porque dije, 'Soy el Hijo de Diosb'?

37 Si no hago las obras de mi Padre, entoncesdo not believe me;

38 mas si las hago, aunque you do not believe mecreáis las obras, para que sepáis know and understandque el Padre está en mí y yo en el Padre. (ESV)

Dado que Juan 8:57-58 es una extensión de Juan 10 con respecto a la reacción de los judíos (apedrear a Jesús por sus afirmaciones), concluimos que los judíos entendieron las afirmaciones de Jesús pero simplemente no confiaron en ellas.

Juan 8

58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy.

59 Entonces recogieron piedras para tirárselas , pero Jesús se escondió y salió del templo. (RVR60)

Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo

Juan 10:32 (NVI)

Por otro lado, el escritor del cuarto evangelio nos dice en Juan 5:18 que Jesús estaba “haciéndose a SÍ MISMO igual a Dios”. El escritor usa las palabras "él" y "él mismo" en este texto para referirse a Jesús, y no a sus acusadores. Es el escritor quien atribuye tanto "quebrantar el sábado" como "hacerse igual a Dios" a Jesús, y no a los judíos. Por lo tanto, los judíos vieron correctamente las afirmaciones de Cristo desde el punto de vista del escritor mismo.

Juan 5

18 Por eso los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo era hequebrantar el sábado, sino heque hasta llamaba a Dios su propio Padre, haciéndolo himselfigual a Dios.

(-1) Llamar a Dios padre hace a uno igual a Dios?? ¿Nunca has rezado el "Padre Nuestro"?
@WoundedEgo: Jesús dijo (Juan 20:17), "... mi Padre y vuestro Padre..." La relación entre Jesús y Dios Padre es diferente de Dios Padre y nosotros. Somos hijos de Dios por adopción; es el único hijo de Dios por naturaleza. Además, Juan 5 establece claramente que los judíos entendieron que Jesús dijo que Dios era su Padre como un reclamo de igualdad con Dios.

SI. Los judíos entendieron mal porque eran incapaces de entender.

Juan 5:18 Por eso los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

¿Jesús quebrantó el sábado? Podemos asumir con seguridad que no. Su 'versión' de la ley, que incluía el sábado, ya era sospechosa. Jesús les dio un gran servicio por sus prácticas y creencias malvadas: se suponía que representaban y enseñaban el camino de Dios a la nación.

Mateo 23:27 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois como sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Así que ningún día de reposo quebrantado. mal x 1!

¿Jesús reclamó igualdad con Dios al llamar a Dios su Padre? No.

Tomaron lo que dijo y escucharon lo que querían escuchar , cualquier cosa que pudieran usar para acusarlo falsamente. ¡Error x 2!

Juan pasa los siguientes versículos diciéndonos las cosas que Jesús dijo para mostrar que él no era igual a Dios, sino que tomó todas las señales de las cosas que el Padre le mostró...

v30 “No puedo hacer nada por mi propia iniciativa”.

Cada encuentro que Jesús tuvo con los judíos planteó problemas similares: no entendieron a Jesús, sus palabras ni entendieron sus acciones, siempre perdiendo el punto y yendo en su propia dirección. Querían resultados que Jesús no estaba proporcionando.

Jesús sabía exactamente cuál era su juego y lo odiaban por eso: lo querían fuera o muerto lo antes posible.

Afortunadamente, Dios tenía en mente a unos pocos que podían oír y entender, ver y creer el plan que Dios tenía en mente, el que Jesús estaba presentando desde el principio, el reino, para todos.

Moraleja de la historia: cada vez que pensamos en usar lo que los judíos dijeron sobre Dios o Jesús para formar una doctrina, es una pendiente resbaladiza que no conduce a nada bueno.

Si los judíos están o no correcta o incorrectamente entendiendo a Jesús, no es realmente el problema. El asunto es qué fue lo que dijo Jesús que hizo que ellos dijeran que Él estaba afirmando ser Dios o igual a Dios que molestó tanto a los judíos.

Lo siguiente es lo que Jesús dijo. Tienes en Juan 5:17 a Jesús diciendo: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo mismo trabajo". Los judíos responden en el v.18. “Por esta causa, pues, los judíos procuraban aún más matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios”. Si Jesús no estaba reclamando igualdad con Dios.

O en Juan 8:56 donde Jesús dijo: "Vuestro padre Abraham se alegró de ver mi día, y lo vio y se alegró". Vs 57, "Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?" Vs58, "De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham naciera, ¿yo soy? Vs59, Por tanto, tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo".

Y luego está Juan 10:30 donde Jesús dijo: "Yo y el Padre somos uno". Vs31: "Los judíos tomaron piedras OTRA VEZ para apedrearlo". En este caso, Jesús decidió explicarse a sí mismo a partir de los versículos 34-38. Jesús explica que si me vas a acusar de blasfemia, entonces tienes que acusar a Dios. Él es el que en el Salmo 82:6 dijo: "vosotros sois dioses". Yo dije: "Yo soy el Hijo de Dios".

A los judíos no les importaba, según Juan 10:39: "Por tanto, procuraban otra vez prenderle, y él se les escapaba". Luego, en Juan 19:7, cuando los judíos apelaron a Pilato, dijeron: "Nosotros tenemos una ley, y por esa ley debe morir porque se hizo Hijo de Dios". Si los judíos malinterpretaron a Jesús, ¿por qué mencionaron la ley en Levítico 24:18?

Y otra cosa del registro del juicio en Mateo 26:59. “Ahora bien, los principales sacerdotes y todo el Concilio procuraban obtener falso testimonio contra Jesús, a fin de darle muerte; Vs60, “y no lo hallaron, a pesar de que se presentaban muchos falsos testigos. Vs61, y dijo: "Este hombre dijo: 'Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días'".

Ahora, aquí hay un ejemplo de ellos que no entendían a lo que Jesús realmente se refería, en lo cual el apóstol Juan aclaró en Juan 2:21: "Pero él estaba hablando del templo de su cuerpo". Note también que los testigos falsos se remontan a más de 3 años al referirse a este incidente.

La conclusión de todo esto es que los judíos no malinterpretaron las afirmaciones de Jesucristo, simplemente no le creyeron.