¿Puede cambiar el dharma con desa y kAla paristhiti? [duplicar]

¿Se menciona explícitamente en alguna parte que el dharma puede cambiar con las condiciones de desa-kAla? Si no se menciona explícitamente, ¿está implícito en alguna parte? Si puede cambiar, ¿cuánto puede cambiar? ¿Qué se consideraba dharma/adharma antes puede convertirse en adharma/dharma en algún momento posterior?

Comentario Soy consciente de los yuga dharmas. Mi pregunta es más simple. Si algo que se consideraba como dharma/adharma, digamos hace 1000 años, puede considerarse lo contrario ahora.

Soy consciente de los yuga dharmas. Mi pregunta es más simple. Si algo que se consideraba como dharma/adharma, digamos hace 1000 años, puede considerarse lo contrario ahora. @sv.
@yAdRcchika, por supuesto, ciertas prácticas recomendadas para yugas anteriores no se recomiendan para yugas actuales. ¿Significa que el dharma 'cambió'? Supongamos que escribo una ley: Si por la mañana, trabajo. Si es por la tarde, comer. Si es de noche, duerme . ¿Significa que la ley 'cambia' con el tiempo? Tanto Sí como No. La ley es diferente para cada momento. Pero la ley se creó incluso antes de que comenzara el día y tiene en cuenta todos los tiempos futuros posibles, por lo que no hay necesidad de 'cambiarla' para adaptarla al tiempo actual, porque el tiempo actual ya está contabilizado. Entonces la ley es "estática, pero no igual".
Si ya conoce Yuga Dharma, ¿por qué pregunta "¿Cambia Dharma con kala (tiempo)?"@yAdRcchika
Con respecto a la parroquia (situación), eso también se trata aquí: hinduism.stackexchange.com/questions/27617/…
Su Q es sobre Dharma más que cualquier otra cosa... de ahí la etiqueta Dharma. @yadrcchika
@Rickross Ver comentario de Ram sobre yuga dharma. No es realmente un cambio en el dharma. Vea mi comentario en la pregunta sobre la comparación del dharma ahora y hace 1000 años. Paristhiti es desa-kAla paristhiti. Es una pregunta simple.
Para diferentes tiempos (Yuga) se han prescrito diferentes Dharmas. Un juego para Krita, otro para Treta y así sucesivamente... así que para responder a la parte kala de tu Q tenemos que citar Yuga Dharma solamente. Para responder a la parte paristithi, podemos reproducir mi otra respuesta. @yadrcchika
@yAdRcchika La pregunta que vinculé no habla de yuga dharma, pero una de las respuestas sí lo hace. Marqué tu pregunta como una duplicación de la otra: hay una diferencia.

Respuestas (1)

Sí definitivamente.

Sin embargo, descarta el deseo (kama) y la riqueza material (artha) si es contrario al Dharma; como también, cualquier uso o costumbre o regla considerada como fuente de Dharma si en algún momento llevaran a la infelicidad o despertaran la indignación de la gente .

(Manu Smriti 4.176)

Básicamente, lo que esto significa es que las Escrituras deben ser razonables. De lo contrario, un hindú no tiene que aceptar nada simplemente porque está en las Escrituras. He dado a continuación 2 ejemplos de tal razonamiento.

Yoga Vasistha II.18 dice:

yuktiyuktamupādeyaṃ vacanaṃ bālakādapi | anyattṛṇamiva tyājyamapyuktaṃ padmajanmanā || 3 ||

La observación de un niño debe aceptarse, si está de acuerdo con la razón; pero la observación del propio Brahma, el creador del mundo, debe ser rechazada como un pedazo de paja si no concuerda con la razón.

REF: Vasistha's Yoga traducido por Swami Venkatesananda, p 35.

Sri Vachaspati Mishra, otro filósofo Advaita Vedanta, dice:

Na hy āgamāḥ sahasram api ghaṭam paṭayitum īṣate (Bhāmatī, Introducción)

Mil escrituras no pueden convertir una vasija en un paño.

REF: Citado por S. Radhakrishnan en su libro, Indian Philosophy, Volumen 2 .

Esto parece un cheque en blanco para ignorar cualquier cosa en los dharma-shAstras. ¿O podría proporcionar una interpretación alternativa?
No despreciar nada. Desprecie solamente las cosas que conducen a la infelicidad o despiertan la indignación de la gente. Básicamente, las Escrituras deben ser razonables.
Esta no parece ser la mejor interpretación. Como dice yAdRcchika, está dando carta blanca, ya sea para la conciencia individual o colectiva. Por favor, consulte el comentario de Medatithi aquí: sabiduríalib.org/hinduism/book/… .
También los vedantistas pueden colocar a sabda pramana más abajo en la jerarquía entre los pramanas, pero es posible que otros hindúes no estén de acuerdo.
Sabda pramana solo es necesario para asuntos espirituales que están más allá de la razón humana. Sabda pramana no puede usarse en asuntos que pueden ser decididos por la razón.