A menudo escuchas a los hindúes decir o preguntar:
Entonces, ¿qué significa adhikāra en los contextos anteriores?
¿Las escrituras hindúes definen formalmente este adhikāra?
Supongo que se supone que esta definición formal de 'adhikāra' en las escrituras dice quién puede hacer qué.
¿O es el significado muy arbitrario, es decir, no está escrito en las escrituras?
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Otro ejemplo :
La palabra sánscrita अधिकारः (adhikārḥ) tiene muchos significados , pero dentro del contexto de su pregunta, simplemente significa el derecho, el privilegio o la calificación de uno para realizar una determinada acción. Hay una referencia a la palabra en el karmaṇyēvādhikārastē śloka del Bhagavad-gītā ( 2.47 ).
Trad. de Swāmī Gambhīrānanda:
कर्मण्येवाधिकारस्ते मा फलेषु कदाचन ।
Ver más 2.47 minutoskarmaṇyēv ādhikāra stē mā phalēṣu kadācana.
mā karmaphalahēturbhūrmā tē saṅgō.stvakarmaṇi ৷৷ 2.47 minutosTu derecho es solo por la acción, nunca por los resultados. No te conviertas en el agente de los resultados de la acción. Que no tengas ninguna inclinación por la inacción.
Comentario de Śaṅkarācārya:
Te , tu ; adhikarah , cierto; es karmani eva, solo para la acción, no para la constancia en el Conocimiento. Incluso allí, cuando estás ocupado en la acción, tienes ma kadacana, nunca, es decir, bajo ninguna condición; un phalesu correcto, por los resultados de la acción, que no anheles los resultados de la acción. Siempre que anheles los frutos de la acción, te convertirás en el agente de adquirir los resultados de la acción. Mamá, no; así bhuh, vuélvete; karma-phalahetuh, el agente de adquirir los resultados de la acción. Porque cuando uno se compromete en la acción impulsado por la sed de los resultados de la acción, entonces se convierte en la causa de la producción de los resultados de la acción. Ma, no puedes; astu, tener; sangah, una inclinación; akarmani, por inacción, pensando, 'Si los resultados del trabajo no son deseados, ¿cuál es la necesidad del trabajo que implica dolor?'
las escrituras En BG 4.17 , Kṛṣṇa menciona karma (acción), akarma (inacción) y vikarma (acción prohibida):
कर्मणो ह्यपि बोद्धव्यं बोद्धव्यं च विकर्मणः ।
अकर्मणश्च बोद्धव्यं गहना कर्मणो गतिः ৷৷ 4.17 minutoskarmaṇō hyapi bōddhavyaṅ bōddhavyaṅ ca vikarmaṇaḥ
akarmaṇaśca bōddhavyaṅ gahanā karmaṇō gatiḥ ৷৷ 4.17 minutosPorque hay algo que saber incluso sobre la acción , y algo que saber sobre la acción prohibida ; y algo tiene que saberse acerca de la inacción. La verdadera naturaleza de la acción es inescrutable.
Śaṅkarācārya explica lo anterior como:
Hola, para; hay algo boddhavyam, para ser conocido; api, incluso; karmanah , sobre la acción ordenada por las escrituras ; y ciertamente hay algo que debe saberse vikarmanah , acerca de la acción prohibida ; así, también, hay algo que debe conocerse akarmanah, acerca de la inacción, acerca de sentarse en silencio.
...
Además, Manusmṛti 1.58 establece lo siguiente:
इदं शास्त्रं तु कृत्वाऽ8
विधिवद् ग्राहयामास मरीच्यादींस्त्वहं मुनीथ् ५८ ॥idaṃ śāstraṃ tu kṛtvā'sau māmeva svayamāditaḥ |
vidhivad grāhayāmāsa marīcyādīṃstvahaṃ munīn || 58 ||Habiendo propuesto esta Ley , él mismo, en primer lugar, me la enseñó con el debido cuidado; Luego se lo enseñé a Marīci y otros Sabios. — (58)
Comentario de Medhātithi (manubhāṣya) sobre el mismo:
En el presente contexto, el término ' Ley ' se refiere a la colección completa de Mandatos y Prohibiciones contenidas en los Smṛtis , y no a ningún tratado en particular; pues este último fue compuesto por Manu; por eso el Tratado se llama 'Mānava' (de Manu); de lo contrario [es decir, si el Tratado fuera la 'Ley' propuesta por el Imperecedero], habría sido 'Hairaṇyagarbha', 'de Hiraṇyagarbha'.
La mayoría de las acciones (derechos y deberes) se discuten en varios smṛtis y dharma śāstras, pero no todas las reglas están escritas en las escrituras como Kṛṣṇa afirma en el Mahābhārata:
Muchas personas dicen, por un lado, que las escrituras indican moralidad. No contradigo esto. Sin embargo, las Escrituras no contemplan todos los casos.
Pero, aparentemente, todo se puede deducir de las escrituras:
Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer no se puede determinar fácilmente. Todo puede ser determinado con la ayuda de las escrituras.
Entonces, en caso de duda, es mejor acercarse a su Gurú oa los mayores para determinar el curso de acción adecuado.
"¿Cuál es el significado de 'adhikāra' en el hinduismo?"
A menudo, la gente traduce AdhikAra (अधिकार) como "correcto". Pero en mi opinión, esa no es la traducción perfecta. El significado más cercano (que también se encuentra en el diccionario en línea ) es "autorización" (o "aprobación" y, en cierto sentido, "privilegio").
Por cierto, si separamos las palabras:
अ + धिकार = अ + धिक्कार = not + disapproval = approval
"¿Quién decide si alguien tiene el 'adhikāra' para hacer o no hacer algo?"
No sé si alguna escritura definiría formalmente a AdhikAra con tanto detalle. Porque para todo lo que se puede hacer, tiene que haber una "aprobación". Las escrituras definen el Dharma y uno puede derivar AdhikAra de él. Uno tiene un AdhikAra para actuar en Swa-Dharma .
Así que la decisión debe dejarse a la estructura social. En la antigüedad teníamos pautas bíblicas y en la actualidad tenemos una constitución familiar/nacional.
Por ejemplo, en la antigüedad se creía que Shudra-s no deberían escuchar Veda, ya que no tienen AdhikAra [1] . Para Shudra-s no es DhArmik obtener conocimientos que no pueden absorber. Sin embargo, en los tiempos actuales que se cree que es una era de conocimiento, puede que no sea aplicable.
Cuando escuche a los plebeyos usar este término, puede traducirlo con seguridad a "correcto".
[1] - Krishna habló "... Deseoso de una muerte rápida, este tonto había deseado a Rukmini. Pero el tonto no la obtuvo, como un Sudra que no logra obtener la audición de los Vedas".
Keshav Srinivasan
Di no a la censura
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