¿Cuál es la mejor manera de evitar la aparición de Deus Ex Machina con carácter establecido?

Mis personajes se encuentran en una situación difícil que un colega puede aliviar un poco.

MC está herido, lo que lleva al protagonista secundario a recibir una bala por él. Ella está gravemente herida, MC lleva a SP a un lugar seguro, dejando a un buen amigo y protagonista terciario para cubrir su escape.

El SP revela que este escape es poco más que jugar con el plan B de sus oponentes, ya que ha sido una reacción en lugar de una acción razonada. MC y SP están en comunicación con TP, quien, estando ileso y en buena forma, ciertamente podría superar a los que han superado a MC y SP, igualando las probabilidades.

Este TP se presenta aproximadamente a un tercio del camino y tiene una clara relación (buen amigo) con el MC. Tiendo a presentar personajes en forma de serie, lo que se adapta a esto, ya que el SP es un miembro nuevo y se encuentra con muchas de estas personas.

¿Cuál es la mejor manera de minimizar el sabor a Deus Ex Machina que podría estar presente en la intervención del TP?

Estoy buscando más un '¿no debería ayudar el TP?' pensó en lugar de '¿de dónde salió eso?'.

Respuestas (3)

Básicamente, para evitar un DEM, debe presentar la habilidad (o persona) temprano y mantener la referencia a ella (o ellos) con frecuencia; para que no se desvanezcan de la mente del lector como una posibilidad.

POR EJEMPLO, si mi MC es una niña de 13 años y necesita noquear a un secuestrador masculino adulto al final del libro, eso es tan inusual que necesito convertirla en cinturón negro en defensa personal al comienzo del libro. libro, probablemente en el primer octavo de la historia (cuando los lectores están aprendiendo por primera vez sobre los personajes y el mundo y aceptarán casi cualquier cosa, incluida la magia, los universos alternativos, los extraterrestres, etc.).

Lo opuesto al DEM es un rescate gozoso, un "¡Por supuesto!" momento, o "¡Finalmente!" o "¡Hurra! ¡Lo logró!".

Para tener eso, quieres que el lector se pregunte, no si el TP es capaz de salvarlos, sino si el TP va a llegar a tiempo.

No sé cómo está estructurada tu historia, pero una forma de hacerlo es hacer que el TP forme parte de esta operación desde el principio, se suponía que debía escapar con ellos, pero fue bloqueado. Prometió "ponerse al día", pero su situación no parecía esperanzadora. Haga que el SP y el MC se pregunten dónde está el TP para la primera parte del escape, luego pierda la esperanza y asuma que el TP fue capturado o asesinado, luego, cuando están a punto de unirse a él en ese estado, ¡HEY, aquí viene! ¡Ensangrentado y golpeado, pero las armas ardiendo! ¡Hurra!

En cierto sentido, le he dado al TP su propio arco narrativo "oculto". Solo vemos el comienzo (él siendo capturado), nuestros personajes de enfoque especulan sobre el medio (erróneamente al pensar que fue derrotado), pero luego vemos el final (su regreso triunfal) que prueba que el medio fue una experiencia angustiosa para él.

Ahora puede continuar ese arco y hacer que el TP se vaya después de salvarlos, en su propia misión separada de ellos, o puede terminar el arco y hacer que se una al MC y SP para ayudarlos a ponerse a salvo (suponiendo que todavía están siendo perseguidos) .

No es un DEM si el lector ha sido preparado para creer que esto es algo que puede suceder. Si no los prepara, entonces la sorpresa de la ayuda que aparece es lo que rompe su creencia.

Ahora SÍ quieres que haya un elemento de sorpresa o suspenso, no que el TP haya sido capaz de salvarlos, quieres que sea plausible desde el principio. La sorpresa debe ser que el lector crea que el TP debe estar muerto o encarcelado, y luego de alguna manera sobrevivió y logró escapar, para llegar a tiempo para salvarlos.

Tengo el TP cubriendo el escape inicial de una pasarela, los agresores, al ver al MC salir del edificio, retirarse, reagruparse y comenzar la cacería ya que el plan A se ha convertido en el plan B, lo que lleva al MC al agotamiento ya que esencialmente tropieza con su trampa - comité de bienvenida. SP se da tiempo para pensar y plantea su sospecha de que están haciendo lo que se espera de ellos. Buscan información y se comunican con TP, pero un retraso en su respuesta ciertamente podría deberse a que está implementando su plan, mencionó una idea que podría ayudar más adelante. Tal retraso podría ser malinterpretado por MC y SP
@Rasdashan O intentan comunicarse con el TP, pero no hay respuesta. Más tarde se enteran de que, sin causarle más que un maldito daño superficial, su dispositivo de comunicación recibió una bala. Por eso también no pueden comunicarse con él después; haciéndoles creer que ha sido asesinado. Tal vez los agresores del MC se retiran, pero él ve agresores en la pasarela y el TP tiene que correr, perseguido por sus propios agresores, desapareciendo con persecuciones en la cola. Haga creer al MC y SP (y por lo tanto al lector) que el TP incomunicado probablemente fue capturado o asesinado.
(Cont) No tienes que mostrar cómo el TP escapó de esa persecución, todo esto se le dice al MC y al SP un capítulo más tarde, en diálogo, sin muchos detalles. Entonces puede ser un poco ondulado a mano. "Tuve que correr, no tuve tiempo de recargar. Pero una vez que lo hice, fue pan comido. Un juego de niños muy desordenado. Me rocé las costillas, aquí, la maldita cosa sigue abriéndose sobre mí".
Escuché esto como un corolario del arma de Checkov: si quieres que un arma dispare en el segundo acto, muéstrala en el primero.
@Mindwin Un poco al revés; El arma de Chéjov es que si SÍ te enfocas en un arma en el primer acto, debe ser parte de la trama; despedido en el 2do acto. El arma de Chéjov dice que todo lo que muestres en una historia debería tener alguna función en la historia. Mi consejo es diferente: cuando abrimos por primera vez un libro de ficción, estamos preparados para aceptar casi cualquier cosa; incluyendo que estamos siguiendo la vida de una joven artista marcial femenina de 13 años, ganadora de una competencia. Tales personas existen, después de todo. Pero también dispuesto a aceptar elementos sobrenaturales, etc. Ver nownovel.com/blog/use-chekhovs-gun
@Amadeus sí. Mi punto era que es mejor presagiar que sacar un conejo del sombrero del mago justo antes de volar dicho conejo.

Presente TP antes. Si no desea que TP se presente "en el escenario", puede hacer que los personajes se refieran a él / ella.

Estas personas están en una batalla. Eso no solo tiende a acercar a las personas para que hablen sobre sus vidas y las personas que no están allí, sino que también significa que es probable que piensen en aquellas personas con la experiencia para ayudar.

Tal vez MC pueda contarles a los demás una historia sobre lo malo que es un TP. Incluso podría ser una historia divertida. Pero resaltaría las habilidades especiales que tiene TP que entrarán en juego más adelante. No es una situación duplicada, pero suficiente para que el lector sepa que TP es capaz de hacerlo.

Si también entreteje menciones o comunicaciones ocasionales con TP ("¡él/ella está sobre esa colina!" "El último mensaje de TP dice que tiene 3 cajas de munición"), también evita que la aparición de TP sea una sorpresa para el lector.

Tengo una escena donde el TP y el MC juntos rescatan a otro grupo y es 80% TP y 20% MC debido a que el TP es dueño de un arma más rápida. Se reconoce que TP es simplemente el mejor con pistolas de mano y es tan rápido que a veces se le llama Sundance.
Eso debería funcionar. ¿Responde a tu pregunta? ¿Qué más debe suceder para que no te preocupes por DEM?
Tal vez mi preocupación se deba en parte a la gravedad de la situación y a que lo lógico que debe hacer el TP es retomar la ubicación ex-fil, permitiendo que el conductor hacia el que huían originalmente el MC y el SP tome su posición y voltee la el plan B de los adversarios en su plan D.
No estoy seguro de dónde entra DEM en esto. Su plan suena fuerte. Puede o no ser lo que yo pensaría que es la mejor opción (o una que incluso se me ocurriría), si estuviera leyendo el trabajo completo, pero no sería una sorpresa de la nada con un las habilidades del personaje que no sabía que existían. DEM es más cuando entra el calvario y ni sabías que alguien por aquí tenía caballos.

No es suficiente establecer la existencia de un personaje que puede salvar el día o que lo intentará, hay una cuestión de tiempo que separa una mano amiga de un DEM. No diré lo que estuve leyendo recientemente que se equivocó mucho, pero los protagonistas fueron salvados justo a tiempo por personas que pensabas que ya debían estar allí, pero no lo estaban, repetidamente. Si las intervenciones hubieran sido un poco antes, habría mucho en juego, pero se habría sentido menos como Deus Ex Machina y más como el resultado lógico de la configuración que se había preparado.

Otro truco es usar una perspectiva dividida, aquellos que necesitan ser rescatados por un lado y su(s) rescatador(es) por el otro. Entonces el lector sabe que la ayuda está en camino, pero mantén el tiempo incierto, esto te permite tener un guardado que es absolutamente en el último segundo sin que sientas que estás haciendo trampa.

Entonces, o traer el rescate en la hora undécima siempre que sean las 11:05 en lugar de las 11:59 o un minuto para la medianoche si uno ve por qué, en eso de las 11:05 a las 11:58 TP estaba preparando el rescate. Puedo saltar a la mente del TP, mostrándolo cubriendo más terreno a medida que se mueve a lo largo del perímetro y lo hace de una manera que evita atraer la atención de quienes persiguen al MC y, en menor medida, a él. Mostrar a los cazadores también es posible y podría mantener la tensión.
Sí, básicamente. El rescate puede ser tan tarde como desee, siempre y cuando establezca que los rescatadores están realmente allí , es la aparición repentina de último minuto de un rescate que no iba a llegar lo que crea esa sensación de DEM.