¿Cómo puedo hacer que un personaje que no es un idiota lo parezca?

Tengo un MC que, debido a ciertas circunstancias, todos lo ven duro y cruel al principio. A medida que lo conocen a través de los primeros capítulos, eventualmente ven que es más amable de lo que pensaban. ¿Cómo describo eso en una novela? (Si puede acceder a meta, mire mi publicación de NaNoWriMo).

Respuestas (12)

Tales personajes se encuentran a menudo, desde las obras de Jane Austen hasta las de Tolstoi. Las personas son percibidas como lo que parecen para los demás, ya sea a través de acciones o palabras.

En Orgullo y prejuicio, Elizabeth Bennet llega a creer que el Sr. Darcy es arrogante y que no vale la pena, pero luego se da cuenta de su error. Las personas tranquilas que no buscan complacer la opinión de los demás pueden ser vistas como orgullosas (o idiotas) mientras que simplemente son conscientes de su propio valor.

Otros, reticentes por su educación, pueden parecer fríos y distantes. Ciertas culturas inculcan la noción de que la fuerza de carácter significa ser un hombre de muy pocas palabras.

Elija qué tipo de persona es realmente su MC, luego seleccione una visión un tanto sesgada para que tenga su otro personaje, verlo siempre en silencio puede hacer que se pregunten, pero tal vez crea que es mejor permanecer en silencio y ser considerado un tonto que hablar y quita toda duda.

+1 solo por mencionar al Sr. Darcy. No es que el resto de la respuesta sea mala. :) Recomiendo encarecidamente el Póster Original para leer Orgullo y Prejuicio.
esta en mi lista...
P&P fue mi pensamiento inmediato . :-)
El Sr. Darcy cambió durante el libro, él mismo lo admite: "Me criaron con buenos principios, pero dejé de seguirlos con orgullo y presunción". Pero el punto sigue en pie
Para agregar a la lista, Stephen King también hace esto bastante.

Las personas pueden percibir las habilidades de las personas deficientes como duras o malas. "Cruel" es una palabra que tiene la connotación de disfrutar causando dolor a los demás, yo no iría tan lejos.

Pero algunas personas tienen un "EQ" o conciencia emocional muy bajo, son ciegos a las emociones de los demás y no se dan cuenta de que cuando son francos u honestos están hiriendo los sentimientos de otras personas. Incluso cuando lo hacen, no pueden leer las expresiones de dolor o los tonos de voz de otras personas. En la vida real, algunas personas con formas graves de esta discapacidad no pueden diferenciar entre una persona que ríe y otra que llora.

Esa es al menos una forma de evitar el problema. Estas personas pueden parecer que no se preocupan por los demás, cuando en realidad sí lo hacen, y luego sus acciones hablarán por ellos. Toman medidas, sacrifican su tiempo y dinero para ayudar a otros cuando perciben una necesidad o se les pide.

Un dispositivo de trama común para tales personajes es que alguien débil y desesperado solicita su ayuda, y ellos dan un paso al frente. Un niño o un adolescente, tal vez, o en el extremo opuesto pero aún indefenso y desesperado, una persona mayor.

Estas personas a menudo son solitarias y solitarias, la incapacidad de percibir las emociones en otras personas es una discapacidad que dificulta la formación de amistades o romances cercanos.

Me gusta más esta versión de la pregunta que la anterior.

Hay muchas maneras de ser considerado un idiota. El más común es alguien que deliberadamente dice o hace cosas que son crueles u odiosas. Pero otra es no pensar en las personas que te rodean. Es posible que esté fuera de sí mismo, o que tenga dificultades para oír o ver, por lo que simplemente asiente con la cabeza, o que tenga una discapacidad que interfiera con su capacidad para conectarse, o que simplemente esté distraído. Estas cosas no te hacen un idiota, pero pueden hacer que otras personas piensen que lo eres.

Es posible que tu personaje no capte muy bien las sutilezas. Esto puede hacer que suene duro cuando solo responde una pregunta o dice algo que es un hecho.

Es posible que haya sido criado con dureza, por lo que se hace eco del lenguaje.

Él puede, como usted sugirió en otra parte, estar luchando con un trauma que está embotando su respuesta emocional y/o haciéndolo inconsciente de las dificultades o reacciones de otras personas.

El hecho es que todo el mundo es un idiota a veces. Ninguno de nosotros es perfecto y todos tenemos rasgos de carácter que a otras personas no les gustan. También es común que las personas se comporten peor cuando están bajo estrés.

Dado eso, debería ser bastante fácil pintar a alguien como un idiota simplemente mirando las veces que comete errores, o enfocándose en ellos cuando están en una situación muy estresante y no se comportan como lo harían normalmente.

Es muy fácil obtener una opinión de alguien en base a unos pocos eventos; es probable que esa opinión sea incorrecta o al menos parcialmente correcta, pero también puede ser muy difícil para alguien deshacerse de una mala primera impresión.

En teoría, es tan simple como hacer que haga algo que parece realmente insensible o malo y luego desarrollar o revelar una historia de fondo que lo absuelve del crimen moral.

Jaime Lanister, el Matarreyes, de Canción de hielo y fuego de Geroge RR Martins hace esto casi a la perfección. Es odiado, o al menos deshonrado, esencialmente por salvar la vida de millones de personas. Si pudiera inspirarse en el arco de este personaje, creo que se ajustaría a sus necesidades.

Jaime es, por supuesto, también realmente cruel, posiblemente un monstruo: después de todo, intenta asesinar a un niño de 8 años y matar a su propio primo para escapar del campamento de Stark.
@JackAidley, no te equivocas en esos frentes. Por eso me centré en la parte de la historia del Matarreyes, por la que (en Westeros) es famoso.

Esta es en gran medida una cuestión de punto de vista . Las personas juzgan mal a las personas todo el tiempo, porque las ven desde su propia perspectiva personal. Si quieres que un personaje parezca un idiota, míralo como un idiota desde el punto de vista de tu personaje. Ese personaje, a su vez, podría tener una gran cantidad de razones para el error de juicio: prejuicios personales, malentendidos, ser demasiado sensible, reaccionar negativamente a la tensión sexual, etc.

Puede hacer esto más fácil al darle al personaje mal juzgado algunas características superficialmente desagradables, particularmente aquellas diseñadas para desencadenar los prejuicios del personaje del punto de vista. ¿Es feo el personaje mal juzgado? ¿Tímido o reservado? ¿Alto y descarado? ¿Saludable? ¿Pobre? Sea lo que sea, haz que tu personaje de punto de vista se concentre en algún detalle que no le guste hasta el punto de no poder ver la imagen completa.

Por supuesto, es mucho más difícil hacer que esto no parezca una trampa si tienes un narrador omnisciente en tercera persona. En ese caso, es posible que desee darle a la persona "mal juzgada" algunos defectos reales que pueda superar para merecer una reevaluación .

Un método que me encanta es el "Mismo objetivo, diferente motivo" para los personajes. Supongamos que su punto de vista y su "Lancer" (artículo de TV tropes que describe héroes que van en contra del buen héroe/líder definitivo) han llegado a la conclusión de que tienen que completar el mismo objetivo, pero deben hacerlo por dos razones muy diferentes. Un ejemplo inmediato que me viene a la mente es la serie Super Sentai en curso "Lupinranger vs. Patoranger" (al momento de escribir este artículo) (Super Sentai es el programa fuente del programa estadounidense Power Rangers... tienden a usar el mismo disfraz en un año dado, pero diferentes elencos para interpretar a los héroes fuera de juego).

La serie actual es única porque comienza con dos equipos de guardabosques que buscan el mismo tesoro por diferentes motivos. El primer equipo, los Lupinrangers, están buscando los tesoros porque el propietario de la colección prometió ayudar a salvar una relación personal de cada miembro que sea víctima del grupo de monstruos para esta temporada. El segundo equipo, los Patorangers, también quieren el tesoro porque son policías y las piezas que componen el tesoro permiten que los monstruos pongan en peligro al público en general. Si bien tienen el mismo objetivo y, de hecho, debido a deberes heroicos, se llevan muy bien (aunque el segundo desconoce el estado del primero), disfrazados, la confrontación tiene elementos que hacen que ambos lados parezcan idiotas para el otro. Los Lupinrangers ven a los policías uniformados sobre toda la situación y tienen mucha más motivación personal para obtener los tesoros que los policías. Dado que los Lupinrangers están haciendo esto con el estilo de los ladrones profesionales, los Patorangers los ven como criminales que deben ser arrestados, no diferentes a los monstruos, y cada robo exitoso de una nueva pieza no es diferente a un criminal que roba a otro criminal. Tampoco tienen ningún interés personal en el éxito de la misión... es su asignación de grupo de trabajo en el momento actual. y cada robo exitoso de una nueva pieza no será diferente de un criminal que roba a otro criminal. Tampoco tienen ningún interés personal en el éxito de la misión... es su asignación de grupo de trabajo en el momento actual. y cada robo exitoso de una nueva pieza no será diferente de un criminal que roba a otro criminal. Tampoco tienen ningún interés personal en el éxito de la misión... es su asignación de grupo de trabajo en el momento actual.

Esto también es común en una serie de otras historias, y cuando se lleva a cabo, puede dar la motivación adecuada para incentivar a los posibles aliados entre sí. Considere las siguientes motivaciones: debo detener a los malos porque secuestraron a una relación familiar vs. debo detener a los malos porque dañarán a las personas. Ambas son buenas motivaciones para un héroe, sin embargo, un héroe con la primera necesitará jugar al detective y hacer que los malos le den información sobre dónde esconden al padre. El héroe con el último, cuando se enfrenta al hecho de que el otro héroe no está deteniendo a los malos, no está interviniendo en delitos menores, o incluso está hablando con ellos y ofreciéndoles seguridad, puede no pensar por el motivo. y ver al antiguo héroe como ineficaz en el mejor de los casos O incluso como una amenaza para su misión en el peor de los casos.

En Californication, el personaje de David Duchovny es esencialmente un escritor bien intencionado que provoca repetidamente la ira de su hija y su mamá bebé debido a sus coqueteos hedonistas. Pero muchas veces, hay un componente accidental del que se le echa la culpa porque le atribuyen intencionalidad. Por ejemplo, acostarse con una niña menor de edad que él no sabía que era menor de edad. Segundo ejemplo: circunstancialmente parece que se acostó con alguien con quien no se acostó. También se acostó con la madre del novio de su hija y no sabía que ella era su madre. Probablemente hubo al menos 20 veces en las que se enfadaron con él por hacer algo que no hizo, por no darse cuenta de que lo estaba haciendo, por lo que parecía estar haciendo o por lo que no debería ser culpado.

En My Hero Academia, hay un personaje llamado Iida que corrige agresivamente a un orador que dirige una orientación. Inmediatamente parece un idiota hostil. Con el tiempo, resulta que es un representante de clase muy reglamentado, con personalidad tipo A y respetuoso de las reglas.

En Naruto: Shippuden, hay un personaje llamado Sai que ignora por completo la cortesía, las habilidades sociales y las emociones. Comienza siendo exasperante, y los otros personajes lo atacan después de que los insulta francamente. Gradualmente, se le enseña a comprender las convenciones sociales y el espectador olvida que alguna vez fue un personaje muy exasperante. Así que mi punto es que otra posibilidad es escribir un personaje con fallas que están a punto de ser corregidas.

En cualquier caso, los malentendidos y resaltar la parte más extrema y poco representativa de la personalidad del personaje parece ser el camino para lograrlo.

Necesito ver My Hero Academia... Gracias.

Además de las otras respuestas: el lenguaje corporal y la impresión por la apariencia pueden tener un gran impacto en la comunicación. Especialmente como es entendido subconscientemente por la mayoría de la gente.

Entonces, las mismas palabras de un personaje que se ve muy sombrío o aterrador y tiene el lenguaje corporal de una persona dominante se recibirán de manera diferente que las de un tipo relajado y de apariencia suave. Porque para nuestro subconsciente las primeras impresiones son importantes.

Puede combinar esto, por ejemplo, con hablar pocas palabras debido a la falta de habilidades de comunicación.

Por ejemplo, tengamos un viejo veterano de guerra:

Bob tiene una gran cicatriz en la cara (incluso perdió un ojo) y vive solo en su choza. Bob es dominante y contundente, camina con el paso de un luchador y mira a las personas directamente a los ojos, obligándolas a mirar hacia otro lado. Su postura lista para el combate hace que los aldeanos se sientan incómodos en su presencia. Su subconsciente les dice que es peligroso, por lo que lo evitan por instinto.

Lo que no saben es que Bob actúa así debido a todos los años de guerra en los que tuvo que distinguir al enemigo del amigo. Los hábitos son difíciles de morir. Eres más cauteloso cuando tienes que mirar por encima del hombro todos los días. Miras cada rincón anticipando el peligro.

Está acostumbrado a interactuar con otros guerreros, por lo que no tiene idea de cómo manejar a las mujeres; como resultado, actúa con dureza debido a la confusión.

En la vida real, he cambiado de opinión varias veces sobre las personas que he conocido. Un par de ejemplos:

Conocí a un tipo que parecía un idiota insensible; Más tarde pareció calmarse, y supe que cuando lo conocí, había estado de duelo por la pérdida de un miembro de la familia. El dolor sacó a relucir un borde salvaje en su sentido del humor que se apagó a medida que se recuperaba de la pérdida. Nos hicimos mejores amigos.

En un momento conocí a un grupo de personas e hice un juicio instantáneo de que me gustaba más el Amigo A. A describió los rasgos y acciones crueles de Conocido B, así que, por supuesto, mantuve mi distancia de B. Solo después de un tiempo descubrí que A estaba manipulando al grupo para aislar a B; A era el imbécil y B la víctima inocente. Esto fue difícil de aceptar, ya que me gustaba mucho A, pero los narcisistas pueden ser carismáticos y convincentes al principio. Desafortunadamente, en este punto, B no quería tener nada que ver conmigo, y varios amigos habían juzgado que yo también era un idiota.

Ninguno de nosotros somos jueces perfectos del carácter. Mire su propia vida en busca de casos en los que haya juzgado mal, y podrá escribir tanto el malentendido como las consecuencias de manera convincente.

Dales su propia agenda y haz que actúen de acuerdo con ella, pero no dejes que el MC o la audiencia sepan de su agenda oculta, hasta que estés listo para llegar a la parte "eventualmente descubren que no es tan idiota". - de preferencia encontrarlo tal que ocasionalmente en formas extrañas no actúen como se esperaría de un verdadero idiota (es decir, a veces sus intereses ocultos coinciden con el MC, por lo que pueden terminar ayudando, o al menos no perjudicando sus esfuerzos) - ya se han dado algunos ejemplos, pero agregaría que Snape de la serie Harry Potter sería un buen ejemplo de esto hecho con éxito

Bueno, no estoy buscando un personaje de Snape. Me gusta más el personaje de "gilipollas con un corazón de oro".
@kale Space: aún sugeriría que el personaje siga una agenda para ayudarlo a tener un propósito: esa agenda puede ser lo que necesites, ya sea que eso signifique que es un tipo de prueba de amor duro o algo más.

Haz que tenga problemas de ira o algo así, pero luego revela que le da a las personas sin hogar o algo así.