Estudios de cuando matar a un personaje

Tengo una pregunta bastante simple: ¿Existen estudios/encuestas que muestren el momento apropiado para matar a un personaje principal antes?

Hablo de estudios entre lectores/espectadores de libros/películas/series en los que muere al menos uno de los personajes principales. Así, por ejemplo, Canción de hielo y fuego.

Matar a los personajes principales hace que la historia sea mucho más oscura, pero matar a uno demasiado pronto disminuye el efecto. Por ejemplo, la muerte de la madre de Eren en Attack on Titan fue demasiado pronto, no sentí nada. Entonces, el primer episodio es demasiado temprano, pero ¿cuándo es el momento adecuado en que la audiencia tiene una relación emocional con el personaje para que estén realmente tristes (o felices dependiendo del protagonista o antagonista) cuando la persona muere?

Por supuesto, tal muerte temprana puede ser demasiado temprana para el propósito particular de generar una reacción emocional inmediata en el lector a partir de una relación emocional con el personaje, pero aún puede ser útil para presentar la naturaleza del mundo (u otros personajes) o incluso retrospectivamente. desarrollar el dolor (a través del dolor y otros efectos de la muerte, así como la revelación del personaje fallecido) o la satisfacción de la justicia (por ejemplo, un líder que muere por iniciar una guerra nuclear en una historia que comienza después de la muerte, inicial en -la reacción de la historia puede ser justa o injusta, héroe o villano).
El propósito de matar a la madre de Eren fue establecer la atmósfera de la historia. Dejar huérfanos a los niños también fue importante en la trama. También podría haberse usado para el desarrollo de personajes, pero AoT realmente no hizo eso ya que había muchas otras cosas sucediendo.
@VilleNiemi Pero por la forma en que se representa (especialmente en el anime), esta debería ser una escena muy emotiva...
¿Con esa situación y esos personajes? A veces, la falta de una escena emocional transmite la intención del escritor. La televisión nos ha condicionado a esperar una gratificación emocional instantánea, pero no siempre es la mejor manera de hacer llegar el mensaje al lector. (Advertencia justa, no he visto el anime, que probablemente sea diferente. Porque... la televisión).

Respuestas (2)

No hay estudios que yo sepa, así que les daré mi opinión, que es matar al personaje cuando sea el momento adecuado. Como dijiste, demasiado pronto y tu lector no sentirá ninguna emoción, pero demasiado tarde y no tendrás tiempo para lidiar con las repercusiones de la muerte.

Yo mismo he matado a alguien que interpreté como personaje principal en el primer capítulo de un libro, ya que me ahorró mucho tiempo explicando por qué el verdadero personaje principal es como es.

El difunto autor James Herbert era un experto en crear personajes, darles una historia de fondo y luego matarlos a todos en el espacio de un solo capítulo. Recuerdo claramente en su libro "La niebla" donde una chica estaba sentada en la playa reflexionando sobre el verano de amor que había tenido y que acababa de terminar. Todo fue muy detallado y la llevó a decidir que quería vivir, pero en ese momento, una gran cantidad de infectados llenó la playa y la empujó al mar.

En la televisión, Star Trek: The Next Generation creó a Tasha Yar, la jefa de seguridad, la convirtió en una figura central en varias historias y luego la mató a la mitad de la primera temporada. Esto le dio al espectador la creencia de que cualquier personaje principal podría ser asesinado porque Tasha fue un personaje "principal" durante tanto tiempo.

Pensé que la actriz de Tasha Yar fue despedida por razones no relacionadas con el trabajo y los guiones solo tenían que lidiar con eso. Y no, esa no es la versión oficial (descontenta con el desarrollo del personaje, liberada del contrato, se fue en buenos términos), pero en cualquier caso su partida no fue planeada. Pero ciertamente los guionistas intentaron utilizarlo tanto como fuera posible.
Estás en lo correcto. Nunca lo supe.

No sé cómo harías un estudio sobre esto. Es demasiado subjetivo. Un lector podría decir que encontró muy emotiva la muerte de cierto personaje y que lloraba tanto que no podía seguir leyendo, mientras que otro podría leer el mismo libro, encogerse de hombros y decir: "Me alegro de que se hayan deshecho de ese personaje. simplemente ralentizó la historia".

Sí, en general, un escritor debe tener cuidado de no lanzar momentos dramáticos demasiado pronto, ya que el lector aún no ha tenido la oportunidad de involucrarse en los personajes. Recuerdo un libro que leí hace años, "El barco que cantó", que creo que en general fue un libro excelente, pero lo consideré defectuoso porque el escritor seguía introduciendo personajes, y luego, en unas pocas páginas, ese personaje tenía algo de tragedia y la Se suponía claramente que el lector debía sentir algo por él o ella, pero no lo hice, porque solo "conocía" a este personaje por un par de páginas.

Me preocuparía menos por matar a un personaje (o presentar algún otro evento dramático) demasiado tarde. Excepto en el sentido de que cualquier desarrollo en una historia puede llegar demasiado pronto o demasiado tarde: no se ajusta al flujo de la trama. Si algo sucede demasiado rápido, puede ser abrupto y ocurrir sin una preparación adecuada que lo justifique. Pero si algo toma demasiado tiempo, entonces el lector puede aburrirse. Como, "Oh, vamos, obviamente John va a intentar robar el dinero y desaparecer, hazlo ya".

Pero si alguien pudiera realmente "estudiar" esto y llegar a una fórmula, como "el momento ideal para matar a un personaje principal es un tercio de la página 183", bueno, en ese punto no necesitaríamos autores humanos. , solo programábamos computadoras para escribir novelas.

No esperaba una fórmula como resultado... Pensé que había un estudio de diferentes historias (o la misma historia contada de diferentes maneras, como película y libro) y luego comparando la reacción de la audiencia. Sé que esto es muy subjetivo, pero probablemente no lo sea. Hay algunos que piensan que fue demasiado temprano, otros sienten mucha tristeza por una muerte en la primera frase.
En "El barco que cantó" no se pretende que el lector se sienta mal por los pilotos. El libro trata sobre el barco, no sobre sus pasajeros.