¿Cómo puedo mantener a un personaje espía retratado como competente y, sin embargo, tener interacciones entre el protagonista y el antagonista?

Tengo un personaje que es un espía, y parte de su trabajo es escabullirse y meterse en lugares sin ser notado. Sin embargo, para que haya conflicto en la trama, que los personajes interactúen para desarrollar el desarrollo del personaje, y cosas por el estilo, necesito que los protagonistas y los antagonistas interactúen. Si el personaje espía Metal Gear Solid se abre paso con éxito a través de toda la trama, el antagonista ni siquiera sabrá que está allí.

Pero hacer que los personajes interactúen significaría que alguien tendría que notar al personaje espía, lo que a su vez hace que el personaje espía parezca incompetente porque sigue siendo notado o atrapado, y se supone que el personaje debe ser retratado como bueno en su trabajo. Por ejemplo, en una escena tengo al personaje tratando de colarse en una reunión y son atrapados por una patrulla, lo que lleva a una pelea que avanza en la trama. ¿Cómo puedo hacer que esto suceda sin que el espía parezca ser malo en el espionaje?

Sé que algunos espías como James Bond son frecuentemente representados como capturados o vistos por los guardias, pero no estoy seguro de cómo la narrativa puede contrarrestar eso y retratarlos como competentes (sé que el público externo generalmente considera a los personajes como James Bond ) . tan bueno en su trabajo, simplemente no conozco las técnicas narrativas para lograrlo).

¿Cómo haría para que un personaje de espía parezca competente sin dejar de permitir el conflicto en la trama?

¿Tu espía no tiene un alter ego, por casualidad?
¿Vas con una sensación de "Martini" Spy Fiction o una sensación de "Stale Beer"? Los dos términos en la ficción de espionaje denotan el estilo y los tropos, y el primero toma directamente elementos de James Bond... tienen los artilugios geniales, los autos geniales con artilugios geniales, y siempre atrapan a la chica. Este último es más Noir/Realistic y, en última instancia, puede adoptar un enfoque más valiente. También ayuda si puede mostrar lo que está en juego. Un espía en un pequeño grupo de superhéroes tendrá una sensación diferente a uno a escala internacional. Además, ¿dónde está la lealtad de tu espía? ¿Héroe o villano? ¿Es el protagonista?

Respuestas (4)

Tienes muchas maneras de abordar esto. Algunos son:

  • podrían interactuar indirectamente. Hacer que los antagonistas hablen entre ellos sobre algo hecho por una persona desconocida y lo frustrados que están te permitirá desarrollar el personaje por ellos, sin que le digan cosas al protagonista. El protagonista que trabaja con otra persona para prepararse para lo siguiente, o informa sobre lo que hizo, también le dará ese espacio.
  • si el espía se ha infiltrado en una organización, habrá todo tipo de interacciones con antagonistas que no entienden lo que está pasando, pero el espía y los lectores sí lo harán.
  • si el espía casi es atrapado, pero sale brillantemente con "estos no son los droides que estás buscando" o "mira, una distracción obvia" o algún otro tipo de espionaje, puedes tener una interacción que revele lo que quieras. desarrollarse sobre el espía o las personas que casi los atrapan. O su organización o lo que sea. Ser casi atrapado no significa que seas incompetente, Big Bad tendrá un montón de exploradores y guardias y cosas, lo que te hace competente es que no te atrapen, o al menos no por mucho tiempo y no de ninguna manera que te expone.
  • si necesitas una pelea que promueva la trama, ¿tiene que presentar a tu héroe? ¿Podría su héroe no decirle a un colega "asegúrese de no hacer X" y luego el colega hace X, y se pelea, pero luego aparece el héroe y hace algo brillante de espionaje (usa algo de tecnología o usa su papel encubierto ) y salva el día de una manera que rescata al colega, revela todo lo que quieras revelar sobre los personajes y deja a los antagonistas aún sin saber que nuestro héroe es en realidad el espía.

Cuando la premisa de tu historia es el subterfugio, el disfraz y la mentira, no puedes hacer las cosas de la manera habitual. Pero aún puedes hacerlos.

Estos casos a menudo se reducen a una de dos cosas:

  1. Lo inesperado, donde a pesar de toda su meticulosa planificación, sucede algo imprevisto. Si no se hubiera podido prever razonablemente, no perjudica la competencia ni la credibilidad de su carácter.
  2. La trampa dentro de una trampa, donde el personaje finge incompetencia para ponerse en una mejor posición. Podrían ser atrapados a propósito para ser llevados directamente al corazón de una organización, por ejemplo.

Reconozco el dilema de mi WIP actual.

Lo que he decidido, al igual que tú, es que tener personajes escabulléndose y ser inteligente y cauteloso no va a funcionar (hay una razón por la que algunos consejos dicen que un protagonista nunca debe ser un cobarde).

Una novela necesita drama y la mejor manera de conseguirlo es con algún tipo de confrontación. (Y como mencionas, revelar y desarrollar el personaje no ocurrirá en un vacío virtual...)

¿Qué tal cambiar la trama?

En lugar de tener una trama en la que tu personaje se cuela en las sombras, haz que sea necesario que el protagonista y el antagonista interactúen, ¿quizás a través de una infiltración o una estafa?

Creo que la mayoría de las situaciones de "espionaje" en la vida real son menos James Bond y más traicionar a la gente delante de sus narices, en la misma reunión de oficina y en el mismo descanso para tomar café, y tratando de que no te atrapen...

No sería una confrontación en sí misma, pero si se hace bien debería darte mucha interacción... y suspenso.

O cambiar el personaje?

En mi caso, fue muy difícil encontrar un cambio en la trama que facilitara la interacción directa, al menos con tanta inteligencia y precaución, así que decidí hacer que mi personaje principal fuera conflictivo (y no tan cauteloso). Tan pronto como se mete en la situación, pone su pie en el suelo y exige cosas. Esto, por supuesto, conduce a una confrontación y mucho más drama...

Por ejemplo, mientras se supone que tu personaje está en las sombras, tiene una necesidad casi clínica de "bailar cerca de las llamas" o comenzar una aventura con el antagonista o hacerse amigo de él, etc. Todo para obtener "ese placer" de engañarlo... o tal vez el antagonista se enamora del protagonista o necesita ser su amigo y no queriendo llamar la atención, el protagonista accede.

Algunos pensamientos:

Hay una amplia variedad de formas en que esto se ha manejado en libros y películas. Éstos son sólo algunos de ellos. Aparentar hacer cosas que parecen un poco incompetentes puede ser solo una consecuencia de tener que improvisar constantemente para sortear malas situaciones, o puede ser que el espía tenga que servir a múltiples objetivos/maestros incompatibles para hacer que las situaciones complicadas funcionen.

  • Chris-Cross: El protagonista y/o el antagonista son agentes dobles/triples, que se espían y se trafican mutuamente. Es posible que no sepan de capítulo en capítulo si en realidad son enemigos o aliados. Hablan, socializan e interactúan de muchas maneras sin que sea inapropiado. Ambos buscan manipular al otro lado para que, sin darse cuenta, ayude a los objetivos de su propio lado.
  • Territorio neutral : la historia sucede en varios lugares secundarios donde los dos bandos en competencia no tienen el control. Los dos grupos pueden conocerse e incluso tener una rivalidad amistosa mientras intentan reclutar a los ciudadanos, políticos, etc. del otro.
  • Enemigos mutuos : los lados X e Y odian a Z. Tu agente X y el agente Y trabajan juntos tratando de socavar al terrorista Z, y son conscientes de sus acciones debido a la incómoda alianza. Esto podría incluso ser histórico: imagina dos espías de la guerra fría que lucharon contra los nazis.
  • Conexiones inesperadas : alguien en ambos lados de la relación de espionaje es común: un miembro de la familia (¿esposa?), un mentor, un viejo amigo. A pesar de la animosidad, un conjunto diferente de relaciones puede hacer que dos personas ignoren ciertos detalles el uno del otro sin dejar de ser abiertamente hostiles (excepto cuando se trata de este aspecto de la relación).
  • Deudas : Salvaste a alguien que me importaba, por un sentido personal del bien y del mal. Ahora te debo una deuda, aunque te niegues a reconocerla. Esto significa que la persona misma no hizo nada incompetente, sino que está lidiando con las consecuencias de las acciones de otra persona.
  • Aliados incompetentes : otra variación de "Es culpa de otra persona", tu superespía sigue haciendo que los espías locales arruinen las cosas o traicionen secretos, dejando que el superespía limpie constantemente los líos. Los aliados son lo suficientemente valiosos como para mantener su favor, y la política se interpone en el camino del superespionaje al estilo de James Bond.
  • Mando Incompetente : Si tus jefes te ordenan hacer algo, lo haces. Incluso si claramente están equivocados, o posiblemente lo hagan específicamente porque están tratando de socavar tu carrera (piensas: tal vez simplemente son incompetentes). Entonces, el súper espía más brillante se revelará cuando intente tomar órdenes realmente malas y de alguna manera hacer que funcionen. Tal vez su espía incluso necesite que el otro lado lo ayude a hacerlo (a través de alianzas, intereses comunes o pura manipulación de espías).