¿Cuáles son los usos del cromatismo? [cerrado]

Me siento muy seguro y agradable en el mundo de la tonalidad pero me gustaría aprender más sobre la interpretación cromática. Admiro una nota azul aquí y allá, y admiro el juego cromático muy limitado (donde los tonos fuera de la escala base se tocan brevemente solo como decoración y no tienen otro propósito que crear tensión que se resuelve en la mayoría de los casos con bastante rapidez), y también me encuentro disfrutando de algunos solos de jazz locos y perversos que están completamente por todas partes, saltando dentro y fuera de la tonalidad como si nada.

Mi pregunta se reduce a esto, ¿para qué sirve el juego cromático en términos de emociones que puede pintar? ¿Cómo logran los magníficos músicos de jazz hacer que la ejecución cromática y las notas fuera de la escala suenen como si encajaran perfectamente?

Una vez que vas más allá de las canciones populares más simples, ¡es más una cuestión de encontrar música que NO sea cromática! Es muy restrictivo mantenerse dentro de la escala.
Acabo de limpiar los comentarios sobre esta pregunta, ya que la pregunta se volvió a abrir y la mayoría de los comentarios ahora están obsoletos. En el futuro, lleve los problemas de políticas del sitio al meta donde se pueden discutir y no los comentarios a la pregunta.

Respuestas (3)

Cromático no significa necesariamente no tonal. Ha habido música cromática desde antes del canto gregoriano (se usó A Bb para evitar los tritonos). La mayor parte de lo siguiente está relacionado con la teoría musical "clásica" (o práctica común); sólo tiene una relación accidental con la teoría del pop o del jazz. Entre las piezas cromáticas más famosas del Renacimiento estaría la de Gesualdo. Más tarde, Bach escribió música barroca más bien cromática (en comparación con Handel, cuya música era mucho menos aunque también barroca). Mozart (en su época) fue considerado atrevidamente cromático. Beethoven no escribió demasiado cromáticamente, pero cuando lo hizo, fue importante.

Dentro de la música CPP (Common Practice Period o aproximadamente 1600-2000), hay dos formas principales en que los compositores usan la armonía. Estos no están separados; son una cuestión de grado, no de bondad. Una es usar prácticas de composición diatónicas (principalmente usando notas de la clave actual) principalmente con algo de cromatismo para "color" en lugar de propósitos estructurales. Los ejemplos serían el uso de algunos dominantes secundarios o sextos aumentados o similares en puntos importantes de la música. A veces esto se llama cromatismo no esencial. El otro método se llama cromatismo esencial; Wagner temprano o Richard Strauss serían un par de ejemplos. Estoy menos familiarizado con ese uso, pero generalmente implicaría el uso estructural de tonos cromáticos. Las cosas de Gesualdo son un ejemplo.

Para que sea estructural , ¿eso significa que está acoplado a una modulación oa una serie de modulaciones?
(De Kirnberger) el cromatismo no esencial se aplica principalmente a pasajes que utilizan notas cromáticas como tonos no acordes. El cromatismo esencial los utiliza como tonos de acordes. Aunque es una cuestión de grado. En la canción "Besame Mucho", hay un acorde de re mayor (la pieza está en re menor) en una frase. Llamaría a esto no esencial ya que sigue siendo un acorde tónico (comenzando una frase). También hay una sexta aumentada que no parece ser reemplazable por algún otro acorde subdominante. "San Antonio Rose" tiene un acorde II que podría reemplazarse por un ii para un sonido de jazz en lugar de un sonido country. ¿Básico?
Gracias. Yo creo que entiendo. Si lo hago, creo que usaría la palabra funcional en lugar de estructural, lo que me hace pensar en la forma más grande de la pieza.

Descargo de responsabilidad: 'tonalidad' es una palabra con varios significados: me estoy centrando en el aspecto de 'uso de la escala diatónica' de la tonalidad aquí, ya que creo que eso es lo que destaca su pregunta, en lugar de 'tener un centro tonal'.

También me encuentro disfrutando de algunos solos de jazz locos y perversos que están completamente por todas partes, saltando dentro y fuera de la tonalidad como si nada .

¡Bueno! Porque no es nada . Con lo que quiero decir, no hay una distinción cualitativa importante entre cómo funciona la escala diatónica y cómo funciona la escala cromática. (Bueno, quizás haya uno, que mencionaré más adelante).

Si tomamos la escala mayor como ejemplo principal de nuestra escala diatónica (tonal), tenemos:

  • una nota primaria (la raíz )
  • un segundo grupo de notas que tienen una relación armónica fuerte y directa con la nota principal. Podría decirse que estos son
    • la tercera mayor (proporción 5:4 en entonación justa, corresponde al 5º armónico de la fundamental)
    • el cuarto perfecto (4: 3; la raíz corresponde al tercer armónico del cuarto)
    • la quinta perfecta (3:2, tercer armónico de la raíz)
    • posiblemente, sexta mayor (proporción 5: 3)
  • un tercer grupo de notas que no tienen una fuerte relación con la raíz, pero sí tienen fuertes relaciones con el segundo grupo de notas. Podríamos decir que estos son:
    • la segunda mayor (tiene una fuerte relación con la cuarta y quinta, siendo su )
    • la séptima mayor (tiene una fuerte relación con la quinta, siendo su tercera mayor, y la tercera mayor, siendo su quinta)

Ahora, hay otras relaciones que podría mencionar, y esa línea entre el segundo y el tercer grupo es algo arbitraria. No obstante, al menos en el caso de la séptima mayor, está bastante claro que su pretensión de estar en la escala mayor es su relación con otras notas de la escala; tiene una relación débil con la raíz.

Se podría considerar que la séptima mayor es, "en espíritu", una nota 'cromática' que acecha en la propia escala mayor , debido a esta cualidad de 'una vez eliminada'.

También es una nota que permite una serie de opciones interesantes:

  • El establecimiento de la quinta como centro tonal alternativo
  • usar como nota principal que, en parte debido a su disonancia con la raíz, hace que algunos oyentes sientan que debería resolverse hasta la raíz
  • armonías complejas como el acorde de séptima mayor. Podrías pensar que esto sonaría disonante porque la raíz y la séptima mayor están separadas por un semitono, pero la fuerte relación entre la séptima mayor y las otras dos notas en el acorde las une, aunque con una cualidad interesante y compleja.

Otras notas en la escala cromática están ahí básicamente por la misma lógica que la séptima mayor: no tienen una fuerte relación con la raíz, tienen fuertes relaciones entre sí. Entonces , si ya ha aceptado la séptima mayor en su escala mayor, no hay lógica por la cual no deba usar las otras notas cromáticas también.

Bueno, como dije antes, quizás haya una razón: el hecho de que en los instrumentos de tono fijo, todas estas posibilidades solo pueden abrirse en su máxima extensión con el uso del temperamento igual. Pero si a tu oído no le ofende el temperamento igual, no hay problema.

Así que estoy diciendo (¡cortésmente!) que creo que la premisa de su pregunta (que hay una diferencia importante entre la interpretación diatónica y la cromática) es incorrecta.

Mi pregunta se reduce a esto, ¿para qué sirve el juego cromático en términos de emociones que puede pintar?

No puedes pintar emociones directamente con notas; las emociones creadas por una determinada estructura musical dependen del oyente y del contexto. Pero lo que te da la escala cromática (en comparación con la diatónica) son más opciones en términos de mover el centro tonal, crear posibilidades melódicas y expandir la paleta de colores armónicos.

En pocas palabras, las notas cromáticas son la forma en que agregamos color a la música, Chroma significa color. Ese uso del lenguaje es muy apto.

Si puedo compararlo con una casa, la armonía es la base. Todas las buenas casas necesitan una base adecuada o se desmoronan. La música también necesita una base adecuada o, de lo contrario, se convierte en una colección de notas.

Si alguna vez vieras que se construye una casa y solo se completan sus cimientos, no la llamarías casa todavía.

De la misma manera, la mera apariencia de una armonía adecuada no te da música por sí sola. A menudo puedes ver eso cuando haces tus ejercicios de armonía de cuatro partes.

Estos ejercicios no son realmente cómo se hace la música. Para ser honesto, cuando intentas tocar estos ejercicios en el piano, realmente no se parece a ninguna música 'real' que puedas tocar.

Eso no quiere decir que esos ejercicios sean una pérdida de tiempo. Te enseñan los conceptos básicos de la armonía adecuada y la dirección de la voz, lo cual es muy importante, solo por su falta de notas que no son armónicas, todavía no son una pieza musical.

Entonces, el cromatismo de todos los tipos es, en esencia, lo mismo que usan los arquitectos para hacer que sus casas sean increíbles. Es posible que desee una casa con pisos de madera o una escalera de mármol, algo así como encimeras de cocina de granito.

Lo primero que tiene que hacer el arquitecto es construir los cimientos y luego, cuando esté hecho, puede tener la libertad de hacer la casa más grandiosa jamás conocida.

Entonces, para traerlo de vuelta a la música, la base de la música es la armonía, pero la armonía por sí sola, no importa cuán buena sea, no hace música.

Cuando juntamos los conceptos de armonía y notas no acordes, nos estamos acercando a la música real.