¿Estas notas con alteraciones cromáticas?

Tengo algunas dificultades para decidir qué notas con alteraciones se consideran cromáticas, y me preguntaba si alguien podría confirmar/negar mis suposiciones sobre las notas en la notación adjunta del Cuarteto de cuerdas de Mozart en re mayor, K155.

Compás 2: El acorde es G y A# se resuelve en B. A# es cromático (¿o no sería porque se mueve de G menor a G mayor?).

Compás 20: El acorde es E. Los G# en este compás son parte de E, por lo que no son cromáticos.

Compás 24: El acorde es A. G# no es parte del acorde A pero es el tono principal en la escala mayor, ¿entonces no es cromático?

Compás 28: El acorde es F# menor: B#(C) es tritono de F, por lo que es cromático. G # es la segunda nota de la escala menor de F #, ¿entonces no es cromática?

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Respuestas (3)

Compás 2: El acorde es G y A# se resuelve en B. A# es cromático (¿o no sería porque se mueve de G menor a G mayor?).

  • A # es un enfoque cromático, tienes razón. (g-menor necesitaría un Bb)

Compás 20: El acorde es E. Los G# en este compás son parte de E, por lo que no son cromáticos. a partir del compás 20 estamos en La mayor y E es la dominante de A (dominante secundaria de D)

  • El G# en el compás 20 es el tercero de E y el tono principal hasta A y todos los demás G# en esta sección que está mostrando tienen la misma función.

Compás 28: El acorde es F menor: B#(C) es tritono de F, por lo que es cromático. G # es la segunda nota de la escala F menor, ¿entonces no es cromática?

todavía estamos en A mayor y su clave relacionada f # -menor (¡y no F!)

B# no es el tritono de F de todos modos y aquí B# es una aproximación cromática a la 5ª de F#m (o la 3ª de A mayor si quieres). El G# sigue siendo el tono principal de A.

La pregunta podría ser: ¿El tono solista de la 5ª secundaria es un cromático?

Con respecto a la clave tónica Re mayor, alguien dirá "sí", pero como toda la frase de la barra 20 - 30 está en la clave dominante de AI diría: No, en mi opinión (ya que este pasaje está tonificado a La mayor).

El término dominante secundaria (también dominante aplicado, dominante artificial o dominante prestado) se refiere a una tríada o acorde de séptima con una función de dominante configurada para resolverse en un grado de escala distinto de la tónica, con la dominante de la dominante (escrita como V/V o V de V) siendo los más frecuentes.[8] El acorde del que el dominante secundario es el dominante se dice que es un acorde temporalmente tonificado. Las tonificaciones que duran más que una frase generalmente se consideran modulaciones a una nueva clave (o nueva tónica).

https://en.wikipedia.org/wiki/Secondary_chord#Mozart_example

Entonces:

¿Estas notas con alteraciones cromáticas?

No todos esos. Cuando la sección B (compases 17-32) se considera modulada a La mayor, entonces G# será el tono principal diatónico de esta tecla.

Decide en qué tono estás. Las notas que no son diatónicas en ese tono son, por definición, cromáticas.

Si sientes que estamos en A mayor/F# menor (a menudo inútil tratar de distinguir los dos) en el compás 28, B# es cromático, G# no lo es.

Diría que los tonos que no son diatónicos para la clave "local" son cromáticos.

Por "local" me refiero a las diversas claves a las que puede modular la música. Así que si la música modula de Dmajor o Amajor label algo tan cromático si no es diatónico a Amajor.

Cuando la música está modulando, la tonalidad se vuelve inherentemente ambigua, está entre teclas , la distinción diatónica/cromática no es tan clara entonces. Supongo que diría que deje de usar la clave que la música salió por última vez y considere las cosas relacionadas con la clave que la música llegará a continuación . Esa no es una regla. Así es como creo que primero trataría de entender la dirección tonal de la música en términos de diatónica/cromática.

Buen punto, Michael, sobre los tonos que no son diatónicos para que la clave local sea cromática, estaba pensando en ese sentido, pero es bueno verlo expresado de manera tan sucinta. Eso también es muy útil para considerar las cosas relativas a la clave en la que llegará la música y la dirección tonal, estoy de acuerdo, a veces no es tan claro.