¿Alguien puede ayudarme a entender esta progresión de acordes?

He estado tocando con una progresión de acordes que va DF#m C(b5) Bm

El acorde extraño es el C (b5), pero a mi oído le gusta la resolución de tensión que se crea para terminar en el Bm. Sé que no hay un "camino correcto", etc., pero mi comprensión de la teoría de la música (y una búsqueda de escalas en línea) me dice que esta progresión está un poco "apagada" porque baja cuatro semitonos consecutivos.

¿Alguien puede ayudarme a pensar cómo funciona esto, si "funciona" y otros acordes para usar en esta armonía?

gracias, charlie

Editar: Primero, muchas gracias a las personas que respondieron. Sé que esta es la esencia de StackExchange, pero es increíble ser el beneficiario de extraños que comparten conocimientos musicales.

En segundo lugar, alguien preguntó si esto es una progresión. Se repite, sin embargo va

A: DF#m C(b5) Bm

a

B: DF#m Bm (se siente un poco más "decisivo" sin C(b5).

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Respuestas (3)

Hay dos fuertes elementos cohesivos que hacen que esa progresión "permanezca unida". Todos contienen F# y la escala cromática descendente D, C#, Cnat, B. Eso es suficiente para justificar una progresión.

Tenga en cuenta que la voz importa. Simplemente tocar los acordes en voces aleatorias no sonará tan bien. Ese F # constante y la escala descendente deben escucharse.

Aquí están, primero solos, luego contenidos en voces más grandes.

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Cb5 podría interpretarse como cosas diferentes.

  1. Una sonorización de un acorde C7b5 (o Fr+6) que omite el 7º (+6º) que se resuelve paso a paso hasta Bm (el acorde vi de D mayor).
  2. Un tritono sustituto de F#7b5/F#+5 (o F#7#11, F#7alt, etc.) al que le falta la tercera, que luego se resuelve en Bm.
  3. Una voz sin raíz para otros acordes, incluidos F#+7 y D9.

El candidato más obvio sería (en mi opinión) el sub tritono para F#7b5.

Entonces el análisis quedaría así:

D: I - iii - subV / vi - vi

En situaciones como esta, es interesante (¡y esclarecedor!) encontrar otras notas que puedan encajar en los acordes de su secuencia, sin alterar mucho el efecto, si es que lo hace. Descubrí que una A funcionaba bien con la C(b5). Y en todo caso, ese acorde me llevó a Si mayor, o quizás a Si7.

Usted lo llama una 'progresión'. ¿Eso significa que se repite varias veces o va a otro lugar? ¿Si es así, donde?

Con una nota extra, es mucho más fácil entender lo que podría estar pasando armónicamente, ya que los 'acordes' de tres notas pueden no ser necesariamente lo que parecen. DF# A se ve y suena como D mayor, pero podría ser un Bm7 sin raíz, el C(b5) podría ser parte de Am6, parte de D9...