¿Cómo dominar carreras largas al estilo Tatum cuando golpeo una pared?

He estado tratando de dominar cierto patrón para mi improvisación que me gusta llamar la escala pentatónica descendente estilo Tatum. Los grandes del jazz como Tatum a menudo irrumpían en este patrón de escala pentatónica descendente extremadamente rápido que terminaba en el tiempo fuerte con la raíz del siguiente acorde.

Por ejemplo, al pasar de un FM9 a Bb7, tal vez terminarían el compás FM9 con un patrón AGEDCAGEDC descendente, comenzando en las octavas superiores y recorriendo la longitud del piano, terminando en el compás fuerte del siguiente compás en un Bb. Espero que todos puedan entender lo que estoy diciendo, es un patrón común de improvisación de jazz.

Mi problema es que cuando intento tocarlos al tempo, me va bien por un par de octavas, pero luego a la mitad del piano pierdo el patrón. He intentado practicar a un ritmo lento, incluso dividiéndolo en tamaños alcanzables como solo una octava, luego dos octavas, luego tres octavas del patrón, etc. Pero por mucho que lo intente, con toda la práctica, cuando se trata de hacer la carrera completa al tempo, siempre colapsa a mitad de camino.

Puedo hacerlo lentamente, y puedo hacerlo con tempo en pequeñas secciones, como dos o tres octavas, pero para el patrón completo, es como si mis dedos se adelantaran a mi cerebro (o tal vez viceversa) y simplemente no puedo clavarlo.

¿Alguna sugerencia? ¿Solo necesito seguir practicando? ¿Hay algo que pueda hacer mentalmente para mantener mi cerebro y mis dedos en la misma página? ¿Hay algo técnicamente que ayude con la precisión?

¡Gracias de antemano por cualquier ayuda que puedas aportar!

Respuestas (2)

Practico este tipo de patrones usando diferentes ritmos y un metrónomo.

Normalmente obtengo los mejores resultados usando un patrón rítmico que no tiene la misma longitud que el patrón de notas, por lo que obtienes inversiones y no siempre estás en el mismo dedo.

En este patrón de 5 notas, sugiero usar una nota 8th + dos notas 16h o dos notas 16th seguidas de una 8th. Comience con un metrónomo lento y avance. La pausa después del 8 no te da tiempo para pensar en el futuro y colocar los dedos correctamente.

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La práctica no hace la perfección. La práctica ergonómica perfecta hace la perfección. Puedes practicar todo lentamente pero seguir jugando incorrectamente. Una vez que conectas el movimiento inadecuado al cerebro, está allí para siempre. O, muy difícil de deshacer.

Parece que probablemente te enseñaron a cruzar el pulgar debajo de la palma. Este es un movimiento descoordinado. No puedo explicarlo aquí, pero cuando desciendes después de tocar el pulgar, tu codo se eleva un poco, el brazo se desplaza y tu supinas los siguientes dedos hacia abajo. Esto es lo que hizo Arte. Lo que su codo, no sus manos. No hay muchos videos de él, así que mira a Oscar Peterson o Adam Makowicz. No mires sus manos sino los codos.

Otra cosa que puede obstaculizar esas carreras es abducir y flexionar al mismo tiempo. Cuando abduces y flexionas simultáneamente, tienes dos músculos que tiran de un hueso en dos direcciones y eso dificultará tu forma de tocar. Como en una carrera de tres piernas, ambos corredores deben moverse en la misma dirección al mismo tiempo o habrá tirones que los harán tropezar.

La mayor parte de la interpretación de Art provenía de sus músculos supinador y pronador y, por supuesto, presionaba las teclas con el peso de su brazo.