Quiero definir el libre albedrío para esta pregunta como una decisión moral correcta o incorrecta, no una decisión arbitraria o una decisión verdadera/falsa. Estoy familiarizado con fuentes que dicen que los ángeles no tienen libre albedrío de este tipo. También escuché a menudo citar la idea de que "los ángeles tienen libre albedrío, pero es tan claro para ellos que deben tomar la decisión correcta que casi nunca toman la decisión equivocada". ¿Alguien puede proporcionar fuentes anteriores al siglo XX (cuanto antes, mejor) que respalden esta idea?
Hay una responsa citada en Otzar Hageonim (vol. 1 pág. 6) sobre orar a los ángeles, donde cita varias Guemarás y Midrashim de que los ángeles tienen libre albedrío. Varios comentaristas, entre ellos Rashi (19:22), discuten esto en la historia de Sedom donde Chazal indica que los ángeles pueden haber pecado en varios puntos. Ohr Hachayim allí (19:20) lleva esto un paso más allá y en realidad dice que estaba en manos de los ángeles decidir a quién matar y destruir, una vez que se les dio permiso para descender (una interpretación muy literal de כיון שנתנה רשות למשחית ).
Radak to Beraishis 19:21 dice (lo citaré ya que, que yo sepa, no está en línea):
נרא para מזر כי כש riesgo"íf שולח מלאך נותן ל riesgo
Rabbeinu Bachya también escribe que aunque los ángeles no tienen libre albedrío , aún pueden cometer errores. Ver sus comentarios a Beraishis 3:6 (שאע"פ שאין בהם יצה"ר הרי הם נוטים לפעמים מן הדרך הראוי) así como 19:13. Sin embargo, como señaló @YEZ, estos comentaristas (Radak, Rabbeinu Bachya y Ohr Hachayim) probablemente entienden que estos ángeles estaban equivocados en su juicio, pero porque juzgaron mal la situación, no porque tengan la voluntad de violar el mandato o el acto de Dios. inmoralmente (como lo explica el Ramjal, en Daas Tevunos 2:31).
Entonces, volviendo a la pregunta original, tenemos la carta de los Geonim que implica fuertemente (creo) que los ángeles tienen libre albedrío moral real. Pensé que el Rambam también creía que los ángeles teóricamente podrían tener libre albedrío, como parece afirmar en Moreh Nevuchim (2: 7): "tienen voluntad y elección ... aunque siempre elegirán lo bueno". Sin embargo, debo señalar que en su introducción a Cheilek, en el quinto fundamento, afirma inequívocamente que los ángeles no son agentes libres.
R. Yonasan Eibshutz también afirma (Yaaros Devash 1:2, segunda columna aquí ) que la Torá fue entregada al hombre que tiene libre albedrío en oposición a los ángeles, pero si los ángeles estuvieran en la tierra, ellos también tendrían libre albedrío (y no lo hacen). demonio). Esta misma idea en realidad se encuentra mucho antes, en Yalkut Shimoni Beraishis 6:44. Ambas ideas suenan como la opinión a la que se hace referencia en la pregunta, " pueden elegir hacer el mal, pero no lo hacen porque la verdad es clara para ellos". Tal idea es popular, creo, entre los pensadores contemporáneos (como R. Moshe Feinstein en Derash Moshe, Shemos 1: 1)
este problema está claramente abordado por rebbi yonoson eibeshitz yaros devash vol 1 drush 2
Hay una Gemara (Yoma 77a) que dice que Hashem castigó a Gavriel con "60 Pulsa NeDenura" (azotes de fuego). Implica que cometió algún tipo de error allí.
El rabino Eliyahu Lopian citando la 'Sabba' de Kelm en la obra del primero Lev Eliyahu (Sabiduría y ética, sección 1, página 297) afirma sin atribución que los ángeles tienen libre albedrío pero están tan dominados por su santidad (¿cercanía a Dios?) que ellos eligen no pecar
El autor de Shevet Mussar en su obra Aggadat Eliyahu (explicando Yerushalmi Brajot 1:7) explica que cuando los ángeles son enviados al mundo físico, son sustancialmente cambiados para poder existir en nuestro mundo, lo que a su vez les da la capacidad a "tener ligero libre albedrío".
En Yaaros Devash (sección 1 derush 15) cita el Zohar 1:117a que explica que Dios tuvo que sacar a los judíos de Egipto él mismo porque Egipto era un lugar de tal impureza que si un ángel hubiera entrado se habría instalado en la impureza. (lo que implica que los ángeles tienen la capacidad de pecar, por lo tanto, el libre albedrío).
Ramchal en Daat Tevunos (Chelek Bet, ver también Ginzei Ramchal secciones 30-34) explica que los ángeles pueden errar sin tener libre albedrío per se, básicamente por falta de comprensión completa de la voluntad divina. Ver también Iyov 4:18 - הֵן בַּעֲבָדָיו, לֹא יַאֲמִין; וּבְמַלְאָכָיו, יָשִׂים תָּהֳלָה.
miguel
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