¿El libre albedrío está limitado a los humanos?

¿Además de los humanos, otros seres tienen libre albedrío? ¿Quizás los animales tienen libre albedrío? ¿Qué pasa con los ángeles?

¿El estado de libre albedrío de otros tipos de seres nos afecta de alguna manera?

El nivel de libertad de elección de los ángeles es como saltar al océano desde un barco (Darash Moshe). Otros dicen que es como saltar al fuego. La razón de esto es porque tienen libre elección pero son muy conscientes de Dios.
@shlomo ¿Quiere decir que el nivel de libre elección de los ángeles es como nuestra elección entre saltar al fuego o no hacerlo? ¿Como si teóricamente pudiéramos hacerlo, pero obviamente no lo haríamos? Entonces, ¿los ángeles podrían tomar decisiones equivocadas, pero todas son tan obvias para ellos como no saltar al fuego porque están tan conscientes de Dios?
Sí, eso es lo que creo que dice Darash Moshe.
@shlomo ¿Ubicación de la fuente?
No tengo el libro conmigo, pero creo que está en algún lugar de la parashá Breishit cuando habla de la luna.
¿Tienen los ángeles libre albedrío?: chabad.org/library/article_cdo/aid/1055341/jewish/…
los animales tienen voluntad pero no libre albedrío judaism.stackexchange.com/a/53644/1857
¿Es suficiente una fuente de que no tienen inclinación al mal?

Respuestas (2)

B"H, humildemente he tratado de resumir la traducción de Friedlander del Moreh Nevuchim Sección III Capítulo XVII del Rambam ( enlace ) en lo que respecta al libre albedrío de los seres terrenales distintos del hombre. Hashem Yerachem si me he equivocado en esta tarea. Elementos en los corchetes, incluidas las elipses, son míos.

El Rambam comienza con puntos de vista "generalmente aceptados por nuestros Sabios" sobre el tema:

De acuerdo con este principio, el hombre hace lo que está en su poder para hacer - por su naturaleza, su elección y su voluntad - y su acción no se debe a ninguna facultad creada para tal fin. Todas las especies de animales irracionales se mueven igualmente por su propia voluntad . Esta es la Voluntad de Di-s; es decir, [...] que todos los seres vivos deben moverse libremente , y que el hombre debe tener poder para actuar según su voluntad o elección dentro de los límites de su capacidad. Contra este principio escuchamos, [Baruch Hashem], ninguna oposición por parte de nuestra nación.

El Rambam luego explica su punto de vista sobre el asunto:

Mi opinión sobre este principio de la Divina Providencia [...] es que en la porción inferior o sublunar del Universo, la Divina Providencia no se extiende a los miembros individuales de las especies excepto en la humanidad. Es sólo en esta especie que los incidentes en la existencia de los seres individuales, sus buenas y malas fortunas, son el resultado de la justicia, de acuerdo con las palabras, "Porque todos sus caminos son juicio". Pero estoy de acuerdo con Aristóteles en cuanto a todos los demás seres vivos y, a fortiori, en cuanto a las plantas y todas las demás criaturas terrestres. [En cuanto a estos otros seres vivos] la acción es, según mi opinión, enteramente debida al azar, como enseñó Aristóteles. [...] Esto se expresa en el siguiente pasaje: "Y hace a los hombres como los peces del mar, como reptiles, que no tienen quien los gobierne. A todos ellos los arrebatan con el ángulo" (Havakkuk 1: 14-15). [...] Uno no puede objetar esta teoría diciendo: "¿Por qué Di-s debería seleccionar a la humanidad como el objeto de Su providencia especial, y no a otros seres vivos?" Porque el que hace esta pregunta también debe preguntar: "¿Por qué sólo el hombre, de todas las especies de animales, ha sido dotado de intelecto"? […] Entiendan bien mi teoría, que no le adscribo a Di-s ignorancia de nada ni ningún tipo de debilidad . Sostengo que la Divina Providencia está emparentada y estrechamente unida con el intelecto, porque la Providencia sólo puede proceder de un ser inteligente, de un ser que es él mismo el Intelecto perfectísimo.Aquellas criaturas, por tanto, que reciban parte de esa influencia intelectual quedarán sujetas a la acción de la Providencia en la misma proporción en que actúan sobre ellas el Intelecto .

Los ángeles tienen libre albedrío. (Sé que muchos en el judaísmo dicen lo contrario, veamos la lógica)

  • En midrash que ocasionalmente los ángeles son "castigados", lo que no debería ser posible si carecen de libre albedrío.

  • También está escrito en el Talmud acerca de la rebelión de los Ángeles.

  • Y si está de acuerdo en que los ángeles vinieron a la tierra y viven en contra de la voluntad de Hashem (Nephelim), la pregunta es fácil, si quiere lógica.

Entonces podría argumentar, ¿qué es el libre albedrío, pero la pregunta también se aplica a los humanos?

Desafortunadamente, la mayoría de la gente no cree que los ángeles vinieron a la tierra y se acostaron con humanos. Pero ayudaría mucho a tu respuesta si obtuvieras tus viñetas para que las personas puedan encontrar todos estos puntos.
@Aaron Esta es una pregunta muy interesante. No todos están de acuerdo con el Libro de Enoc. Pero si uno piensa que es un libro interesante, del que los judíos podrían aprender. Hay muchos capítulos sobre cómo los ángeles vinieron a la tierra antes del diluvio y Les aprendió astrología, cosmética, cómo pelear y Hashem los juzgó. El libre albedrío es tan claro allí, casi más que los humanos, debido a tanto conocimiento y poder. Y también cuéntanos cómo llegaron los demonios a la tierra, que ellos donde fue creado en la tierra.
Esto respalda su afirmación de que los ángeles tienen libre albedrío. Hablando de la división del Mar Rojo, el Talmud, Meguilá 10b dice: "Los ángeles ministradores querían cantar su canción, porque los ángeles cantaban canciones entre ellos... pero el Santo, Bendito sea, dijo: El trabajo de mis manos, los egipcios, se están ahogando en el mar, ¿y tú quieres cantar canciones?