El judaísmo no cree en el libre albedrío de los ángeles. ¿Cuál es la evidencia bíblica de eso y desde cuándo se ha sostenido tal creencia dentro de la comunidad judía?
Creo que la idea de que los ángeles no tienen libre albedrío proviene de una comprensión medieval de lo que significa la gemora de que un ángel solo puede tener 1 tarea. (Mesejet Baba Metziah 86b)
Hay numerosas declaraciones en midrash y gemora de que un ángel solo puede hacer una cosa. Tienen una sola misión. Cuando los ángeles parecen tener más de una misión, Chazal discute y encuentra formas de explicarlo. (Mesejet Baba Metziah 86b)
Entonces surge la pregunta, si un ángel solo puede tener una sola tarea, ¿eso significa que tiene libre albedrío o no? Esta es una pregunta abordada por los Rishonim, y es realmente más una pregunta filosófica sobre la naturaleza del libre albedrío que una pregunta teológica sobre la naturaleza de los ángeles.
Cuando Moshe Rabeinu subió a recibir la Torá, los ángeles la querían para ellos, entonces Moshe les respondió "¿tienes un Yetzer Hora?". Así vemos que esto ha sido conocido desde el principio Yidishkeit.
La fuente de Avodah Zorah en realidad proviene de esta idea errónea de que los ángeles tienen libre albedrío, esto llevó a las generaciones anteriores a Noach a 'servirlos' (para que puedan obtener favores de ellos)
El rabino IIRC Bension Shafier (Shmuz.com) dice que los ángeles tienen libre albedrío.
Puedo traerte una prueba de que algunos ángeles tienen al menos un libre albedrío limitado. En el momento del Jurban cuando los Yidden fueron sitiados, el Midrash (Yalkut Shimoni II:1023) nos dice que los Yidden no estaban asustados. se dijeron unos a otros we will call the names of the Angles like 'fire' and 'water' to come and save us
. Sin embargo, Hashem hizo los arreglos para que todos cambiaran de nombre temporalmente, de modo que cuando el Yidden les gritó, no los llamaron.
Esto implica que si Dios no hubiera cambiado sus nombres, habrían tenido libre albedrío para salvarlos.
Otro Midrash (Devarim Rabbah 1:17) dice que cuando Titus estaba a punto de entrar en el Beit HaMikdash, 600.000 demonios estaban esperando para atacarlo. Cuando vieron que el Santo no interfirió, dijeron que nosotros tampoco interferiremos. Esto también implica que podrían haber interferido si hubieran querido.
Por último, el Gemoro trae la historia de 2 Malachim que vieron a Bnos Elokim que eran mujeres terrenales extremadamente atractivas y solicitaron ser probadas contra ellas (a lo que fallaron [la prueba]). Sin embargo, esto solo muestra que podrían querer sus propias cosas, pero no que podrían llevarlas a cabo. Sin embargo, ¡mis primeras 2 pruebas se mantienen!
Quizás haya diferentes niveles de ángeles con diferentes niveles de libre albedrío.
El judaísmo no cree en el libre albedrío de los ángeles.
Esta premisa es incorrecta. Algunas fuentes judías pueden decir esto. Pero decirlo inequívocamente es incorrecto. Algunos de los más grandes sabios judíos pensaron que los ángeles tenían libre albedrío. Por ejemplo, el Rambam escribe en Moreh Nevuchim 2:7
Estos pasajes muestran que los ángeles son conscientes de lo que hacen y tienen libre albedrío en la esfera de acción que se les ha encomendado, así como tenemos libre albedrío dentro de nuestra provincia, y de acuerdo con el poder que se nos da con nuestra misma existencia. (Traducción de Friedlander)
Los judíos rabínicos no creen que los ángeles tengan "libre albedrío" porque los ángeles son las fuerzas naturales (Maimónides). ¿Cómo, entonces, la lluvia, el viento y la nieve pueden tener libre albedrío?
licenciado en Letras
licenciado en Letras
Charles Koppelmann
Yishai
Infoholic_anónimo
Infoholic_anónimo
Menajem
Al Berko