Leí que el ángel Metat fue sometido a 60 pulsei de-nura (arameo: פולסא דנורא "látigos de fuego"). Me han enseñado que los ángeles no tienen libre albedrío. ¿Este ángel actuó por libre albedrío o recibió el castigo a pesar de que no pudo haber hecho nada al respecto? Mi verdadera pregunta: ¿es el libre albedrío un requisito previo para el castigo?
(Chagigah 15A v12) Vio que se le concedió permiso a Metatrón para sentarse y escribir los méritos de Israel. Dijo él: Se enseña como tradición que en lo alto no hay asiento ni emulación, ni espalda, ni cansancio. Tal vez, ¡Dios me libre! ¡Hay dos divinidades! [Entonces] sacaron a Metatrón y lo castigaron con sesenta latigazos de fuego, diciéndole: ¿Por qué no te levantaste ante él cuando lo viste? [Entonces] se le dio permiso para tachar los méritos de Aher. Un Bath Kol salió y dijo: Volved, hijos rebeldes, excepto Aher. [Entonces] dijo: Ya que he sido expulsado del mundo de allá, déjame ir y disfrutar de este mundo.
El Ohr HaChaim escribe (Bereishis 1:1 nota 3):
אמרו ז''ל (חגיגículo טech.) במעשر מט''ט שדנוرza לפני gres אלישע itud. Γטעות, כי לפעמים לא יכוículo אל siendo cam. Empelar, וצא az.
Chazal dijo (Chagigah 15a) sobre la historia de Metatrón cuando fue juzgado... con sesenta latigazos de fuego... y muchos [otros] juicios a los oficiales superiores [es decir, ángeles]: aunque no tienen libre albedrío, uno pueden encontrar error en ellos, porque a veces no entenderían la verdad, y pecarían accidentalmente. Ven y ve en la historia de Metatrón el ángel y Eliyahu, que pecaron accidentalmente. Y de manera similar, puede ocurrir que Di-s los castigue incluso por pecados accidentales más severamente de lo que juzga en el juicio para los habitantes de la tierra.
Básicamente, Hashem castiga a los ángeles por hacer algo mal beshogeg (al igual que las personas son castigadas por cosas beshogeg, aunque es un castigo más ligero).
El Ramjal en Da'as Tevunos Chelek Beis Simanim 29 - 35 trata el tema de los errores cometidos por los ángeles. No lo voy a copiar aquí porque es extenso. Esencialmente, su idea es que a los ángeles se les dan dos cosas: su misión y su conciencia. A veces su misión es muy específica y detallada, ya veces se da de forma más vaga. Si a un ángel se le da una orden más general, puede cometer un error en la "interpretación" y equivocarse si el ángel no tiene el nivel de conciencia para comprender completamente la orden. Un ejemplo es la orden a los ángeles de decir Shira, canción diaria. Si un ángel precede o se demora en esto, por falta de comprensión de su propia posición (según la glosa de R' Chaim Shmulevitz allí) deja de existir. Normalmente, cuando un ángel se equivoca, deja de existir, porque el ángel no es más que una manifestación de alguna voluntad y misión divina. Un ángel no tiene libre albedrío como nosotros, no tiene decisiones morales. Los ángeles toman decisiones verdaderas y falsas, no decisiones correctas e incorrectas.
Sin embargo, a veces hay una razón externa para que el ángel continúe existiendo, en cuyo caso continúa existiendo. El Ramchal no aborda directamente por qué el ángel es castigado, pero parece que se entiende más como resultado del cumplimiento de su misión. Si su existencia está definida por su misión, en la medida en que tergiversa esa misión hay una deficiencia en su existencia, y el "castigo" es un reflejo de esa realidad.
Isaac Moisés
ertert3terte
ben
isaac kotlicky