¿Cómo pueden los ángeles "darse permiso" unos a otros?

Tal como lo entendí, los ángeles no tienen libre albedrío y estrictamente hacen las cosas que Di-s les indica que hagan. Pero en las brachas que preceden a kriat Shema, decimos que los ángeles "todos aceptan sobre sí mismos el yugo de la soberanía celestial unos de otros, y se conceden permiso unos a otros para santificar a Aquel que los formó...". Si un ángel no tiene libre albedrío, ¿qué poder tiene para conceder permiso a otro ángel para hacer algo? ¿No es Di-s quien les da la autoridad que tienen?

Recuerdo vagamente haber escuchado una respuesta a esto. Google....
Me pregunto si "dar permiso" es una traducción al inglés demasiado literal. El término r'shut en hebreo tiene una gama más amplia de significados que simplemente "permiso". Por ejemplo, hablamos de r'shut como un espacio definido en hilchot shabat. Por lo tanto, en este contexto, siempre he pensado que expresa el concepto de "hacer espacio" para que cada ángulo realice su alabanza. Obviamente, no se trataría de un espacio físico sino de una actitud de no injerencia. Creo que el significado es simplemente que los ángeles están reconociendo las alabanzas de Hashem de los demás.
Realmente me gusta esta respuesta; sería una buena respuesta con algunas citas. Lo que tiene sentido es que hay muchos ángeles que fueron designados para proteger a cada una de las 70 naciones. Midrash B'reishis Rabbah 37. Como resultado, algunos son territoriales y están en conflicto con otros ángeles. Pero Di-s debe haberlos programado para dar paso a otros ángeles con el propósito de alabar al Santo.

Respuestas (3)

Tosfos to Chagiga 13b explica de la siguiente manera (traducción propia):

מזיעתן של חיות. ויוצאים ממנו מלאכים ואומרים שירה ומיד נטרדים והכי מצינו במדרש (איכה ג) חדשים לבקרים שבורא מלאכים בכל יום ואומרים שירה ונטרדין להן כדאמר בסמוך משום שיש אות במלאכים הקבועים שממתינים זה לזה לומר שירה ואלו החדשים שאינם יודעים הדת ממהרין לשורר ונתחייבו כליה והיינו אשר תקנו ויסדו אנשי כנסת הגדולה ביוצר ונותנין רשות זה לזה קדושה כולם כאחד עונין

De [el sudor de los Chayos] salen ángeles que cantan alabanzas a Hashem e inmediatamente dejan de existir. Por lo tanto, encontramos en el Midrash "Son nuevos cada mañana": Hashem crea nuevos ángulos cada día, y le cantan alabanzas y luego dejan de existir. Esto se debe a que hay una señal de los ángeles permanentes que se esperan unos a otros para cantar alabanzas, y estos nuevos desconocen este protocolo y cantan antes de su turno y están expuestos a ser destruidos. Este es el significado de la oración establecida por el Anshei Knesses Hagedola "Y con amor otorguémonos permiso unos a otros, etc."

Tosfos cita un Midrash que explica que hay dos tipos diferentes de ángeles. Algunos ángeles son permanentes, mientras que otros existen por una fracción de segundo y luego dejan de existir. Luego, su esencia cae en el río Dinar, que desemboca en Gehinom y aviva el fuego sobre las cabezas de los malvados "residentes" allí. Los ángeles permanentes esperan para ofrecer alabanza a HaShem hasta que se les dé permiso para hacerlo; mientras que los temporales alcanzan la realidad e inmediatamente dan alabanza a HaShem sin esperar permiso, y esto provoca su temprana desaparición en el río Dinar.

¿dónde habla del 'río Dinar'?
@DoubleAa the Gemora allí: ר 'ירמיículo בר אבא אמר אלף אלפין ישמשוני para לנ رadas דינículo שנאמר נ gusta דינ residir

Después de buscar, encontré algo que contradice un poco lo que dije en mi comentario anterior donde sugerí que r'shut simplemente significa "hacer espacio", es decir, no interferir. Parece que hay un entendimiento de que r'shut en realidad significa dar permiso, pero el permiso parece haber sido ordenado desde una fuente más alta que los ángeles normales, ya sea un ángel de primer nivel o en realidad de Hashem.

Encontré una discusión sobre esto en el sitio web Beurei Ha-Tefila compilado por Abe Katz: http://beureihatefila.com/files/Reconciling_the_Multiple_Themes_of_Yotzer_Ohr.pdf

Allí, menciona una fuente en Mesechet Chullin 92b. El texto relevante comienza con estas palabras: “Y el ángel dijo: (Breshit 35) Déjame ir, porque amanece. Jacob le dijo: '¿Eres un ladrón o un pícaro que tienes miedo de la mañana?' Él respondió: 'Soy un ángel, y desde el día en que fui creado, mi tiempo para cantar alabanzas al Señor no había llegado hasta ahora'. Esto respalda la declaración de R. Hananel en el nombre de Rab. Para R. Hananel dijo en nombre de Rab: Tres divisiones de ángeles ministradores cantan diariamente alabanzas al Señor; uno proclama: Santo, el otro proclama: Santo, y el tercero proclama: Santo es el Señor de los ejércitos".

La discusión en Chullin continúa durante algún tiempo y habla de cómo los ángeles no pueden realizar sus alabanzas hasta que tengan permiso para hacerlo. Los ángeles están organizados en legiones y tipos, y cada tipo de ángel debe esperar su turno antes de poder comenzar a cantar. (También existe el problema de que todos los ángeles tienen que esperar hasta que B'nei Yisrael cante sus alabanzas, pero ese es otro asunto).

En el mismo enlace Beurei Ha-Tefilah mencionado anteriormente, el compilador proporciona dos citas extendidas de colecciones de literatura Merkavah (P'sikta Rabati y Otzer Ha-Midrashim, la edición Einshtein). Estas citas dan relatos detallados de las divisiones de los ángeles cantando alabanzas por turnos. Allí, usa el lenguaje de r'shut, permiso. Cuando una división de ángeles termina sus alabanzas, "dan r'shut" a la siguiente división de ángeles para comenzar.

En cuanto a la cuestión del libre albedrío entre los ángeles que planteó la pregunta original, sigo pensando que su "dar permiso" es más un "hacer espacio" formalizado para que la próxima división comience en un momento predeterminado en lugar de una decisión de libre albedrío ahora. permita que otros tengan la oportunidad de cantar. Si lees las citas de Merkavah, suena mucho más como un cambio de guardia militar ritualizado que una noche de micrófono abierto donde los artistas pueden decidir y controlar cuándo se harán a un lado para otro artista.

Los comentarios sobre Kedusha de shemoneh esrei (Avudarham entre otros) dicen que los ángeles se solicitan permiso unos a otros para comenzar juntos. Por lo tanto, parece que no necesitan el permiso porque no pueden alabar a Hashem si no fuera porque otro ángel se lo permite, sino que el permiso es una forma de expresar que se aseguran de que todos estén listos para comenzar al mismo tiempo.