¿Existen escritos rabínicos que atribuyan el control de ángeles y demonios al rey Salomón?

Vi un artículo que afirmaba que la literatura rabínica hablaba de Salomón controlando ángeles y demonios. No estoy seguro de la verdad de la afirmación y quería saber si hay fuentes rabínicas que afirman esto.

Respuestas (3)

Sí. Por ejemplo, Éxodo Rabá ( 30:16 )

וכמה רוחות ושדים כבש שלמה

Y Salomón capturó numerosos espíritus y demonios.

También hay un largo pasaje en Gittin 68a sobre Salomón y los demonios, que comienza :

Obtuve para mí sharim y sharoth, y las delicias de los hijos de los hombres, Shidah y shidoth. (Ecl. II. 8) 'Sharim y Sharoth', significa diversas clases de música; 'las delicias de los hijos de los hombres' son estanques y baños ornamentales. 'Shidah y shidoth': Aquí [en Babilonia] se traducen como demonios masculinos y femeninos. En Occidente [Palestina] dicen [significa] carruajes.

R. Johanan dijo: Había trescientas clases de demonios en Shihin, pero no sé qué es shidah.

El Maestro dijo: Aquí traducen 'demonios masculinos y femeninos'.

Usted puede estar interesado en Kohelet Rabbah a 2: 8 que da una interpretación adicional a Sharim, Sharot, Shiddah, Shiddot: "עשיתי לי שרים ושרות" משוררים זכרים משוררות נקבות. "שדה ושדות", דיינין זכרים ודיינות נקבות.
@DoubleAA Interesante. Relacionado: seforim.blogspot.com/2012/02/… .
Ebn Ezra también es interesante
El texto pseudoepigráfico "El Testamento de Salomón" trata por completo esta cuestión y enumera por nombre los demonios que supuestamente Salomón puso bajo su control. Sin embargo, se discute la autoría del texto y su fuente es posiblemente griega. Una traducción: esotericarchives.com/solomon/testamen.htm
@mttpgn ¡Muy interesante!

El Agada dice que usó demonios

Gittin 68a:

R`Johanan dijo: Había trescientas clases de demonios en Shihin, pero no sé qué es un shidah. El Maestro dijo: Aquí traducen 'demonios masculinos y femeninos'. ¿Para qué los quería Salomón? - Como se indica en el verso, Y la casa cuando estaba en construcción estaba hecha de piedra preparada en la cantera, [no se oyó ni martillo ni hacha ni ninguna herramienta de hierro en la casa mientras estaba en construcción]; Él dijo a los rabinos: ¿Cómo me las arreglaré [sin herramientas de hierro]? - Ellos respondieron: Ahí está el shamir que Moisés trajo para las piedras del efod. Él les preguntó: ¿Dónde se encuentra? - Ellos respondieron: Trae un demonio macho y una hembra y átalos juntos; quizás ellos lo sepan y te lo digan. Así que trajo un demonio macho y una hembra y los ató juntos. Le dijeron: No sabemos, pero tal vez Ashmedai, el príncipe de los demonios, lo sepa. Él les dijo: ¿Dónde está? - Respondieron, Está en tal o cual montaña. Ha cavado allí un pozo, que llena de agua y cubre con una piedra, que luego sella con su sello. Todos los días sube al cielo y estudia en la Academia del cielo y luego baja a la tierra y estudia en la Academia de la tierra, y luego va y examina su sello y abre [el pozo] y bebe y luego cierra y lo sella de nuevo y se va. Entonces Salomón envió allí a Benaía, hijo de Joiada, y le dio una cadena en la que estaba grabado el Nombre [Divino] y un anillo en el que estaba grabado el Nombre y vellones de lana y botellas de vino. Benaiahu fue y cavó un hoyo más abajo en la colina y dejó que el agua fluyera en él y tapó [el hueco] con vellones de lana, y luego cavó un hoyo más arriba y derramó el vino en él y luego llenó los hoyos. Luego fue y se sentó en un árbol. Cuando Ashmedai llegó, examinó el sello, luego abrió el pozo y lo encontró lleno de vino. El dijo, escrito está: El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que yerra no es sabio, y también está escrito: La fornicación y el vino y el mosto quitan el entendimiento. no lo beberé. Sin embargo, al tener sed, no pudo resistir, y bebió hasta emborracharse y se durmió. Entonces Benaiahu bajó y le arrojó la cadena y la sujetó. Cuando despertó comenzó a forcejear, entonces [Benaiahu] dijo: El Nombre de tu Maestro está sobre ti, el Nombre de tu Maestro está sobre ti. Mientras lo llevaba consigo, llegó a una palmera y se frotó contra ella y cayó. Llegó a una casa y la derribó. Llegó a la choza de cierta viuda. ella salió

Mira este enlace , si lees hebreo mira esto

¿Cómo es que se le permitió hacer esto? ¿Es esto algo bueno o podría considerarse magia y adivinación?
@EzraHoerster Tenga en cuenta que este es un pasaje agádico; no halájico...

Aunque no era rabino, Josefo, el historiador judío del primer siglo, dice lo siguiente en Antigüedades de los judíos viii. 2, apartado 5:

Dios también le permitió aprender esa habilidad que expulsa los demonios, que es una ciencia útil y curativa para los hombres. Compuso tales encantamientos también por los cuales se alivian los malestares. Y dejó tras de sí la manera de usar los exorcismos, por los cuales ahuyentan a los demonios, para que nunca regresen; y este método de curación es de gran fuerza hasta el día de hoy; porque he visto a un hombre de mi tierra, cuyo nombre era Eleazar, soltar gente endemoniada en presencia de Vespasiano, de sus hijos, de sus capitanes y de toda la multitud de sus soldados. La manera de la cura fue la siguiente: puso un anillo que tenía un pie de uno de esos tipos mencionados por Salomón en las fosas nasales del demoníaco, después de lo cual sacó el demonio a través de sus fosas nasales; y cuando el hombre cayó al instante, lo abjuró para no volver más a él, haciendo todavía mención de Salomón, y recitando los encantamientos que compuso. Y cuando Eleazar quería persuadir y demostrar a los espectadores que tenía tal poder, colocaba un poco lejos de una taza o palangana llena de agua, y ordenaba al demonio, mientras salía del hombre, que la volcara, y así para que los espectadores supieran que había dejado al hombre; y cuando esto se hizo, la habilidad y sabiduría de Salomón se mostró muy manifiestamente.