¿Ángeles creados a través de las obras del hombre?

Pirke Avos 4:11

Rabí Eliezer, hijo de Yaakov, diría: El que cumple una mitzvá, adquiere para sí mismo un ángel-abogado; el que comete una transgresión, adquiere contra sí mismo un ángel acusador. El arrepentimiento y las buenas obras son como un escudo contra la retribución.

¿Cuáles son las fuentes anteriores sobre la naturaleza de estos ángeles?

no entiendo la pregunta
Me tomé la libertad de editar la pregunta para aclararla y limitarla a una pregunta general. Si no le gustan las ediciones, simplemente deshágalas.
¿Por qué asumes que la naturaleza de estos ángeles es diferente de la naturaleza de otros ángeles?

Respuestas (2)

No hay fuentes anteriores a una mishna en Pirkei Avot. El objetivo de ese tratado es compartir la sabiduría que Dios le dio a Moisés, etc. La fuente es que el rabino la aprendió de su rabino, etc.

A excepción de los Arcángeles y el AOD que aparecen regularmente en el folclore y la teología judíos, un ángel típico solo tiene un propósito y deja de existir. Estos ángeles generados por Mitzva sirven como una representación visualizable de una acción que se acumula, de modo que cuando la persona muere, uno puede visualizar una multitud de acusadores de un lado y una multitud de testigos de carácter en el otro. El propósito del alma de un ángel generado por mitzvá es testificar que se cumplió esa mitzvá.

Uno puede creer que Dios en realidad tiene un tribunal espiritual en las nubes que funciona de esta manera o simplemente ver la metáfora de R'Eliezer como una buena forma de visualizar el peso de las acciones.

¿Cómo puedes estar tan seguro de que no hay fuentes anteriores?
Porque no hay fuentes entre la biblia y la era de las personas citadas en la mishna.
¿Por qué no hay fuentes? por ej. el Chida dice que sefer yetzira fue escrito por Abraham

No creo que el texto antes mencionado se refiera a "ángeles" reales, sino al significado metafórico detrás de esta descripción. Primero, considere la declaración de Eliú en Yov 33:22-24

כב igh לַשַּׁחַת לַשַּׁחַת נַפְשׁוֹ וְחַיָּתוֹ לַמְמִתִים: כג אִם -ederֵשׁ עָלָיו מַלְאָךְ מֵלִיץ אֶחָד מִנִּי -אָלֶף לְidar

Esto enseña que el que cometió 999 aveiros, pero cumple con una sola mitzvá, será para él como un escudo contra el castigo. El "ángel-abogado" es la mitzvá misma a la que se hizo referencia: " ha-oseh mitzvah achat, koneh lo praklit echat ". Ya han sido expuestos en Shabat 32a :

ואלו הן פרקליטין של אדם תשובה ומעשים טובים ואפי' תשע מאות ותשעים ותשעה מלמדים עליו חובה ואחד מלמד עליו זכות ניצול שנאמר (איוב לג, כג) אם יש עליו מלאך מליץ אחד מני אלף להגיד לאדם ישרו ויחננו ויאמר פדעהו מרדת שחת וגו': ר' אליעזר בנech של ר 'יוסי γגלילי אumarמר אפילו תשע מאות ותשעים ותשעر באriba מלאך לחוב ve.

Entonces queda claro en Hilchos Teshuvá 3:2 que dice:

ושקול זה אינו לפי מנין הזכיות והעונות אלא לפי גודלם. יש זכות שהיא כנגד כמה עונות שנאמר יען נמצא בו דבר טוב. ויש עון שהוא כנגד כמה זכיות שנאמר וחוטא אחד יאבד טובה. :