Rabino Nosson Finkel y ángeles

Leí en Algo que decir en la página 31, lo siguiente:

El rabino Nosson Finkel de Slobodkah una vez reprendió a un estudiante por llegar crónicamente tarde a las oraciones de la mañana.

"Rebbi", se defendió el estudiante, "Solo soy humano. Después de todo, las personas no son ángeles".

"Ciertamente no lo son", respondió el Rav. "Son mayores".

¿Somos en verdad más grandes que los ángeles?

Sería útil saber en qué basó R' Finkel su declaración.
NO somos más grandes que los ángeles, pero podemos llegar a ser más grandes que ellos. El Gemoro a menudo dice 'lo nitno torah l'malacha hashores'. como con respecto a estar limpio. Esto debería probar que 'normalmente' no somos más grandes que los ángeles.
Otro bien conocido gemoro 'im horishonim k'malochim' si fueran ángeles somos como personas. Estoy seguro de que hay muchos otros. Si tu Rav es como un ángel, entonces aprende Torá de él. Es otra que me viene ahora a la cabeza.

Respuestas (5)

Esto se trae en Mussar Seforim, basado en la frase en Zacarías 3: 7

וְנָתַתִּי לְךָ מַהְלְכִים בֵּין הָעֹמְדִים הָאֵלֶּה

Y te daré un camino - (una habilidad para avanzar - y mejorar) entre estos ángeles (que no van a ninguna parte; no tienen libre albedrío y no pueden mejorar - espiritualmente - ya que no pueden ser recompensados ​​por sus acciones como no tengo otra opción si hacerlas.)

Así que somos más grandes que los ángeles en el sentido de que tenemos libre albedrío, y al luchar contra nuestros impulsos básicos, hemos demostrado que somos mejores que los ángeles que no pueden dejar de seguir sus impulsos.

ver shaarei kedusha parte 3 puerta 2

Para saber si el alma del hombre es mayor que la de los ángeles o no. Si decimos que lo es, entonces ¿por qué los ángeles no bajaron también a este mundo para revestirse de un cuerpo? Y si (usted dice) los ángeles son mayores, esto no puede ser, porque en todos los escritos de los Sabios encontramos lo contrario. Por ejemplo, "Quién es mayor el guardián o el guardado" y muchos otros. Además, la Torá misma testifica lo contrario cuando dice: "Has debilitado, la Roca (Di-s) que te formó" (Devarim 32:18). O "Dad fuerza a Di-s" (Tehilim 68:35), "Ustedes son hijos para el Eterno, su Di-s" (Devarim 14:1). "Israel en quien soy glorificado" (Yeshaya 49:3), "los ángeles no dicen 'Kadosh' hasta que los judíos comienzan abajo". Y no encontramos tales cosas por parte de los ángeles en ningún lugar (que debemos esperar por ellas)

ver allí para más

Sanedrín 93a

Mayores son los justos que los ángeles ministradores, porque está dicho: Respondió y dijo: He aquí, veo cuatro hombres sueltos, andando en medio del fuego, y no tienen daño; y la forma del cuarto es como el hijo de Dios. Ibídem. 25. Así, el ángel se menciona en último lugar, como el menos estimado.

Por lo tanto, los humanos pueden llegar más alto que los ángeles.

En Shabat 88b hay un midrash sobre Moshé ascendiendo al cielo para recibir la Torá. Voy a parafrasear la historia aquí.

Los ángeles le preguntaron a hashem por qué le estaba dando su amada Torá a un simple humano mortal. Hashem le pidió a Moshé que respondiera. Moshé respondió señalando que fueron los humanos los que fueron esclavizados en Egipto, fueron tentados por otras naciones y dioses falsos, y tenían deseos de cometer adulterio, asesinato, etc.

En otras palabras, los humanos hemos tenido que superar mucho más que los ángeles. Si desea una traducción al inglés, consulte la edición bilingüe Glick de Ein Yaakov .

El hombre es más grande. Los ángeles no tienen bechira y se les llama omdim (de pie) debido a su falta de capacidad para crecer. Vea este dvar torah que sugiere que aunque la sabiduría convencional podría ordenar a los seres vivos en la siguiente secuencia: animales->humanos->ángeles, la verdad es que los humanos realmente delimitan el espectro. Como criaturas con bechira (libre elección), el hombre tiene el potencial de ser tremendamente grande y cercano a Di-s, no por haber sido creado así (como lo son los ángeles), sino más bien a través de nuestra libre elección.