Hay muchos casos en la halajá en los que se desalienta a uno a adoptar un rigor porque parece ser una expresión de 'altivez religiosa' (יוהרא).
¿Cuándo debería alguien preocuparse por esto? Supongo que importa qué tan obvio sería el rigor para los demás, así como cuánto, halájicamente, uno ganaría al adherirse a un estándar más alto. Por ejemplo, ¿qué pasa si todos en su comunidad hacen algo de una manera que se cree permisible, pero ningún posek cree que es lechatchilah? ¿Qué pasa si es para compensar un problema personal (como estar de pie durante la haftará, lo que nadie hace, para evitar quedarse dormido)?
Básicamente, ¿alguien sabe de una discusión exhaustiva sobre la aplicabilidad de hacer cosas que aparecen como yuhara?
El sefer Chayei Moshe , de R'Moshe Mendel Shklarsh, en su sección sobre Klalei Psak V'Halacha , analiza yuhara . Él escribe que solo se aplica a ser estricto en público en algo que, min hadin (según la ley básica), está permitido. (Al final de la discusión, menciona que algunos dicen que incluso puede aplicarse a prácticas privadas).
Hay una preocupación especial por ser estricto en presencia de un rabino que no lo es, además de ser estricto en una situación que implícitamente denigra a los rabinos locales.
Sospecho que si la práctica comunal en realidad sólo es permisible después del hecho, es decir, después del hecho, entonces no sería yuhara ser estricto . Por el contrario, es la halajá básica. Sin embargo, la gente a menudo usa b'di'eved para simplemente decir que no es el "mejor" o ideal, en cuyo caso puede ser un problema. En general, tal determinación debe ser hecha por un rabino competente caso por caso.
En cuanto a compensar un problema personal, en general esto no sería un problema en absoluto.
Sam
Sam