¿Es una historia neutral/imparcial "aburrida"?

En una de mis andanzas por las interwebs, me topé con la idea de que "las historias neutras son aburridas". Una historia neutral es una historia que no admite ningún lado, es decir, una historia imparcial que simplemente muestra los hechos y tú decides quién es el héroe y quién es el villano o si hay alguna diferencia entre ellos.

Creo que puedo formular una hipótesis de por qué es eso, a nivel psicológico. A nadie le gusta que le digan o que se entere de que tomó la decisión equivocada, por lo que al lector le gusta estar seguro de que el lado que está apoyando es el lado correcto. Esa seguridad generalmente proviene del lado que más apoya la historia, quién implica la historia que tiene el punto y tiene razón (generalmente el protagonista).

¿Pero es así? ¿Pueden las historias imparciales considerarse "aburridas" porque no hay apoyo de ningún lado? ¿Debo tener eso en cuenta cuando escribo este tipo de historias?

Respuestas (2)

Para el tipo de alma pobre que solo puede divertirse si está apoyando a un lado en una pelea, supongo que una historia que no toma partido será aburrida.

Pero esa no es y nunca ha sido la función y el atractivo del arte. El arte se trata de ver el mundo tal como es, pero con más agudeza, con más perspicacia, de lo que lo vemos día a día.

Para aquellos que valoran el arte por su capacidad de hacernos ver con mayor agudeza y perspicacia, una historia que insiste en tomar partido (y por lo tanto evita la perspicacia por propaganda) será aburrida.

Creo que una historia puede ser imparcial sin ser aburrida.

En mi opinión, una historia es aburrida cuando carece de conflicto o conflicto sin resolver. Los lectores se interesan al principio por personajes interesantes, pero eso no durará mucho. Se interesan en la historia debido a los conflictos y se preguntan qué harán los personajes o cómo se desarrollarán esos planes.

Eso es lo que hace que una historia sea interesante. Puedo estar apoyando a A más que a B, pero el autor no tiene que hacer eso, puedo estar interesado o preocupado por A mientras leo sus ideas y planes, e interesado de una manera más odiosa en lo que B está haciendo y su planes que ponen en peligro A. O viceversa. El lector elegirá su lado, un autor podría lograr ser neutral.

A puede estar en conflicto con B, sin que ninguno de los dos sea villano o malvado, solo porque hay muchas metas que solo pueden ir a uno de ellos. La medalla de oro olímpica en una carrera en particular, un papel actoral, un ascenso, la aprobación de su madre (es broma).