He encontrado algunas respuestas y preguntas en este sitio que me han hecho pensar en la relectura. No es algo en lo que piense mucho, pero ahora que lo considero, creo que podría ser la diferencia entre comprar un libro y simplemente sacarlo de la biblioteca.
Me saltaré el debate sobre si quieres o no que tu novela sea relegible. En su lugar, me gustaría centrarme en la siguiente pregunta:
Suponiendo que desea que su novela se lea varias veces, ¿qué puede hacer para que se pueda volver a leer?
¿Se reduce a algún tipo de técnica de trama? ¿Quizás algo que ver con los personajes? ¿Se trata de ocultar cosas que el lector descubre con cada nueva lectura? ¿Qué hace/puede ayudar a que una novela sea releible?
Para futuros espectadores: si bien he marcado la respuesta de Mark, me gustaría asegurarme de que también vean la respuesta de SaberWriter. Tiene un desglose excelente que debería ser bastante útil al planificar su novela.
Un libro puede ser un rompecabezas o puede ser una experiencia. Si es un acertijo interesante, y usted es del tipo al que le gustan los acertijos, el acertijo puede llevarlo hasta el final. Pero una vez que llegas al final, el rompecabezas se resuelve. No hay motivo para volver a leer el acertijo una vez que sepa la respuesta.
Una experiencia, por otro lado, es agradable en su conjunto. Si tienes una experiencia profunda al leer un libro, querrás volver a tener esa misma experiencia en el futuro. Más específicamente, de vez en cuando deseará volver a tener esa vieja experiencia en lugar de una nueva experiencia que podría obtener al leer un nuevo libro.
Creo que hay todo tipo de técnicas discretas para hacer libros que sean rompecabezas. Pero creo que hacer libros que sean experiencias tiene que ver con la excelencia general de la ejecución. Hasta la fecha, al menos, no hemos logrado reducir todos los logros humanos a técnicas repetibles. Mucho depende todavía del conocimiento tácito o de lo que podríamos llamar más vagamente sensibilidad. Uno desarrolla esa sensibilidad, esa capacidad de excelencia de ejecución, por inmersión en el arte.
Pero la inmersión en el arte tampoco es suficiente. Muchas personas se han sumergido en el arte y no se han convertido en artistas. Hay algún otro ingrediente también. Lo más cerca que puedo llegar a nombrarlo es visión. De dónde viene eso, no lo sé. Y desearía que hubiera una forma de saber si lo tienes o no, pero no creo que lo haya. (Realmente me gustaría saber si lo tengo para poder dirigir mis energías adecuadamente). Pero sea lo que sea, no hay nada que pueda reducirse a una técnica repetible.
EDITAR: esta edición es para capturar algo que surgió en los comentarios a una respuesta que desde entonces se eliminó. No siempre queremos volver a leer un libro que pensamos que era bueno, o incluso genial. A menudo, nuestra reacción es que queremos más de lo mismo: más del mismo autor, más con el mismo escenario, más con el mismo tema. Es como ir en un viaje panorámico. Usted puede ver una vista magnífica, pero no da vueltas interminablemente mirándola una y otra vez. En la mayoría de los casos, conduces en busca de la próxima gran vista.
Entonces, ¿por qué volvemos a ciertos lugares una y otra vez? ¿Por qué leemos ciertos libros una y otra vez? Una gran experiencia es parte de ello. No volveríamos si fuera una experiencia pésima. Pero, ¿por qué volver atrás en lugar de buscar otras experiencias similares? Esto es en parte intuición y en parte conjetura, pero creo que la respuesta puede ser comodidad.
Cuando buscamos aventuras, nos dirigimos hacia el exterior, hacia lo nuevo y desconocido. Pero cuando buscamos consuelo, nos dirigimos a casa, a lo familiar. Un libro bien amado es una especie de hogar, un lugar de consuelo. Diferentes libros pueden ser reconfortantes para diferentes personas, así como diferentes lugares son reconfortantes para diferentes personas.
¿Existe una receta para hacer un libro reconfortante? dudo que lo haya. Confortable no es lo mismo que cómodo. Me he alojado en muchas habitaciones de hotel cómodas, pero ninguna de ellas era reconfortante. El hogar es reconfortante. Ciertos libros son nuestros hogares literarios y volvemos a ellos en busca de consuelo.
Un aspecto que ha resultado ser muy importante para mí últimamente: mantener el aterrizaje. Con esto quiero decir que el final del libro tiene que ser satisfactorio, tiene que funcionar con la historia como un todo. (Por cierto, eso no siempre significa un final feliz; Brokeback Mountain es una historia profundamente triste, pero el final es apropiado).
La secuencia The Dark Is Rising de Susan Cooper fue realmente genial hasta literalmente las últimas 20 páginas más o menos. Sobre los cinco libros los héroes se reúnen y tienen que descifrar un acertijo. Cuando sucede el evento que predice el acertijo, es tan completamente mundano y anticlimático que de hecho dejé caer el libro. Absolutamente me amargó en toda la serie, y lamento haberlo leído ahora. No lo volveré a leer ahora que sé que Macguffin es tan ridículo. Socavó totalmente toda la experiencia de la serie.
Entonces, para mí, la experiencia general del libro (cf. la respuesta de Mark Baker) tiene que funcionar como un todo. Si el 90% es bueno pero el final falla, no volveré a leer el libro. (Ahora, por separado, he leído una serie de libros en los que me gustó el primero, o algunos, pero no me gustó el último libro, y tiré los libros finales y me quedé y releí los que me gustaron).
Eso es practicamente todo. Si realmente escribiera su libro con todo eso, estoy seguro de que sin importar el género, tendría un éxito de ventas.
Sí, más detalles
Por supuesto que podríamos entrar en más detalles, pero consígalos como la base de su novela y ganará.
Editar
He vuelto para dar algunos ejemplos reales de libros que he leído que cumplen con la lista anterior y definitivamente son libros que me gustaría volver a leer (y ya he leído más de una vez.
Si no ha leído esos libros, léalos todos inmediatamente.
Una opción es agregar presagios que los lectores no noten en la primera lectura, pero que puedan detectar o apreciar en la segunda. (Esto no está de acuerdo con otra respuesta).
Creo que mucha gente se está dando en la cabeza con toda la experiencia frente a la situación de misterio resuelto resuelta. Es difícil volver a ver algo después de conocer el misterio. El suspenso pierde su ventaja, y muchos de los trucos utilizados para mantener a la gente leyendo para saber más se habrán gastado por un segundo. En situaciones como esta, es posible que desee ver algo como lo que dijo Mark acerca de que si crea un buen libro de misterio, la gente querrá leer más historias que usted hizo.
En términos de una historia, no puedo decir que haya releído ningún libro que haya encontrado, pero he vuelto a ver algunas películas Cientos (literalmente) de veces. Yo pensaría que esto es comparable porque ambos cuentan una historia a través de un medio diferente. Hay muchas películas que después de verlas, realmente no encontré ganas de volver a verlas. Fue una buena película, pero la experiencia no fue tal que cuando veo el título de nuevo, digo OOO, eso fue bueno, déjame verla de nuevo. Las películas que se vuelven a ver te llevan a su mundo y te ayudan a experimentar una gran historia. Creo que este sentimiento se aplica también a los libros.
Al final, una historia es un viaje a través de la fantasía de alguien que quiere compartir contigo (asumiendo que es una historia de fantasía/ficción). Si es agradable, querrán revivir esa fantasía una y otra vez.
Involucrar la imaginación del lector, generalmente a través de la construcción de un mundo y una caracterización complejos. Tu trama sucede de la manera en que tu historia la describe. Releer una trama generalmente no le da nada nuevo a un lector a menos que haya olvidado o perdido detalles de la primera lectura de una historia.
Por otro lado, aunque los personajes realizan las mismas acciones cuando se vuelven a leer, las motivaciones de por qué realizaron esas acciones, especialmente las acciones que requieren elecciones difíciles, depende de la personalidad y las motivaciones de los personajes. Las motivaciones de los personajes suelen estar implícitas y no se explican explícitamente al lector. En cambio, están implícitos en las acciones que esos personajes realizan durante la historia.
Cuando se relee una historia, el lector, que ya ha construido en su mente el escenario de su historia, prestará más atención a los detalles no obvios de la historia como los motivos o pensamientos que pueda tener un personaje, especialmente cuando el personaje hace tomar decisiones difíciles.
Durante una relectura, sus lectores pueden considerar por qué eligió que la trama tome el camino que toma, por qué ha escrito una historia en un estilo particular, cómo sería vivir realmente en el mundo que crea o qué uno de los personajes de la historia podría hacer en una situación diferente a las que usted describe. Todas estas son formas que permiten al lector usar su imaginación para disfrutar más plenamente de la relectura de una historia. Dado que le permiten al lector involucrar su imaginación de una manera creativa, la relectura también es una forma de lectura más activa que la lectura inicial.
Si escribe historias de una manera que aliente a los lectores a involucrar su imaginación sobre su mundo, o a especular sobre detalles no escritos sobre las motivaciones, la historia o las personalidades de sus personajes, también alentará a los lectores a volver a leer esa historia. .
Especulo que los autores que hacen esto bien crean muchos más detalles de los que realmente revelan en sus historias. Esto les permite crear mundos y personajes que tienen detalles ocultos (no escritos), y luego pueden incluir pistas sutiles sobre esos detalles ocultos en sus historias.
El ingenio seguro puede ayudar. Siempre me ha gustado releer cosas ingeniosas como Cándido, Jacques el fatalista de Diderot, El proceso de Kafka y Dorian Gray.
Permítanme retroceder un poco en la pregunta. No creo que una novela deba volver a leerse, pero debería generar suficientes preguntas como para querer explorar la historia más profundamente en otro momento.
Pero eso es solo escribir una historia rica con muchas frases y detalles hermosos. Como adulto, es posible que no capte todos los detalles la primera vez, pero dos o tres años más tarde, habré olvidado la mayoría de los detalles; es casi como leerlo por primera vez.
Lo bueno de leer un libro que ya has leído es que sabes que va a ser bueno.
Cuando lees más tarde, no tienes tanto suspenso, pero estás en una posición perfecta para disfrutar del lenguaje y la narrativa aparte. Incluso cuando presto atención durante la primera lectura, me pierdo muchas cosas, por lo que una segunda lectura puede compensar mi lectura inicial descuidada.
Como ensayista ya veces crítico, a veces releo cosas para escribir sobre ellas. Pero, de nuevo, elijo escribir sobre obras literarias después de decidir que es bueno.
Ha habido momentos en los que me he acercado a obras más tarde y me he dado cuenta de que mi madurez y experiencias de vida han cambiado la forma en que veo el trabajo y con qué puntos de vista me identifico. Cuando crecí, me encantaba el programa de televisión "All in the Family" y pensaba que Archie Bunker era una figura ridícula. Ahora que tengo 50 años, encuentro que muchas de las actitudes de Archie no son tan ridículas (incluso si las expresa mal).
Tal vez ayudaría incorporar diferentes puntos de vista a la historia (esto podría ser un argumento para la tercera persona omnisciente).
Dejaré caer un enfoque muy original para la relectura.
Rayuela de Julio Cortázar.
Una nota del autor sugiere que sería mejor leer el libro en una de dos formas posibles, ya sea progresivamente desde los capítulos 1 al 56 o "pasando a la rayuela" a través de todo el conjunto de 155 capítulos de acuerdo con una "Tabla de instrucciones" designada por el autor. Cortázar también deja al lector la opción de elegir un camino único a través de la narración.
Thomas reincorpora a Monica Myron
Raddevus
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