¿Qué esperan los lectores de una novela de fantasía?

Aquí y allá he estado escuchando sobre lo que los lectores 'esperan' de ciertos géneros. Los lectores de novelas románticas esperan que el héroe y la heroína terminen juntos. Los lectores de fantasía esperan una fantasía épica llena de batallas y criaturas de otro mundo. Los lectores de misterio/detective esperan un elemento de, bueno, misterio y un final satisfactorio en el que se resuelva el misterio.

A pesar de que acabo de recitar esa lista, se me ha ocurrido que realmente no conozco el alcance completo de lo que los lectores esperan de la ficción de género estándar. Me gustaría saber esto, de lo contrario, podría fallar en la entrega de lo esperado, lo que resultaría en un lector insatisfecho.

¿Qué esperan los lectores de una novela de fantasía?

Nota: planeo dividir esta pregunta en varias, una para ciencia ficción, otra para misterio, etc. Si cree que debería preguntar sobre todos los géneros en una pregunta, hágamelo saber y editaré esta.

Lo que estás pidiendo son, de hecho, las convenciones del género o, en otras palabras, una definición del género. Para eso, probablemente encontrará una respuesta más completa visitando el departamento de estudios literarios de la biblioteca de su universidad local y buscando "fantasía" en los manuales del campo o leyendo las secciones introductorias de las disertaciones doctorales sobre fantasía (generalmente tienen que definir el términos que utilizan) y así sucesivamente. Incluso podría intentar encontrar algo como "fantasía, definición de" o "fantasía, convenciones" en el índice de la bibliografía de MLA. O lee el artículo de Wikipedia ;-)

Respuestas (4)

A pesar de mi consejo de ir a investigar en el campo académico de los estudios literarios, quiero intentar ordenar lo que sé y pienso sobre el tema.

La fantasía a menudo se nombra al mismo tiempo que la ciencia ficción, el terror o ambos. Los tres géneros cuentan historias de las que generalmente creemos que son poco realistas o "fantásticos". En esto, los tres géneros se diferencian de otros géneros como el histórico, el romance o la novela policíaca, que cuentan historias que son irreales o falsas, pero que están ambientadas en el mundo tal como lo conocemos y contadas de manera realista, y que potencialmente podrían tener sucedió. Los tres géneros, que cuentan historias que no podrían haber sucedido en nuestro mundo, a veces se denominan colectivamente "lo fantástico", pero este término tiene una amplia variedad de definiciones diferentes, por lo que debe evitarlo (o definir explícitamente cómo usa eso).

Para comprender qué son la fantasía, la ciencia ficción y el terror (como géneros literarios) podemos mirar hacia atrás a su forma en el momento de su concepción. Los tres géneros han sido "inventados" en el siglo XIX. Obras ejemplares de esa época para la ciencia ficción son La guerra de los mundos de HG Wells y Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, para el terror "La caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe y Drácula de Bram Stoker, para Fantasmas de fantasía de George MacDonald y El pozo en el fin del mundo de William Morris.

Al leer esos libros y otros similares, notará que difieren en el escenario (tanto en el momento como en el lugar donde se desarrolla la historia):

  • la fantasía está ambientada en el pasado o en el presente
    • cuando se establece en el pasado, el escenario es medieval
      • el mundo medieval contiene elementos sobrenaturales del folclore y los mitos, como la magia, los dragones o los dioses,
      • o es "realista" pero existe en un universo ficticio
    • cuando se establece en el presente, el escenario incluye ya sea
      • un otro mundo que es medieval o sobrenatural, o
      • elementos sobrenaturales del folclore y el mito
  • El terror está ambientado en el presente.
    • siempre habla de lo que podría llamarse una brecha en la realidad, como una falla en el mundo de un juego virtual, donde las costuras se muestran y lo que está "detrás de la realidad" se vuelve visible; el género de terror se inventó antes que la psicología moderna y habla de percepciones que son idénticas a lo que la psicología contemporánea describiría como despersonalización, desrealización y engaño, como si sus síntomas fueran reales y no simplemente una disfunción de la mente
  • la ciencia ficcion esta ambientada en el presente o en el futuro
    • cuando se desarrolla en el presente, se trata de una historia alternativa, sistemas sociales alternativos o tecnología avanzada y desconocida (como el submarino en la novela de Verne)

Esto es lo que muchos lectores de hoy esperarán cuando escuchen sobre cualquiera de los dos géneros. Gran parte de la confusión contemporánea sobre estos géneros proviene de los "cruces" tanto entre los géneros fantásticos (como la ciencia fantasía o el terror de ciencia ficción) como con otros géneros (como el horror occidental o la fantasía urbana). Esta ruptura de las convenciones de género no es nueva. Muchas obras del siglo XIX, como Frankenstein de Mary Shelley , desafían una categorización fácil. ¿Es terror (así se cuenta) o ciencia ficción (por la tecnología avanzada que retrata)?

Los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror existen con sus estándares a pesar de estas dificultades para categorizar obras individuales. En esto son como estereotipos o prototipos. Voy a explicar esto, usando un ejemplo. Los colores verde y azul vienen en todo tipo de tonalidades, y para algunos colores específicos a las personas les resulta difícil decidir por sí mismos y ponerse de acuerdo entre ellos si lo que están mirando es uno u otro. Sin embargo, cuando se les pide que elijan un color verde, la mayoría elige tintes que son muy similares y sobre el verdor del cual no hay confusión ni debate. Los tres géneros fantásticos son iguales. Para muchas obras, habrá desacuerdo y debate a qué género pertenecen. Pero cuando se les pide que cuenten una trama de fantasía simple, a casi todos se les ocurrirá:

caballeros, magia, duendes y dragones.

No es difícil pensar en novelas de fantasía que no tengan grandes batallas (La travesía del viajero del alba). Las batallas, las extrañas criaturas, etc, se ambientan vistiendo. La ciencia ficción y la fantasía a menudo se agrupan y, a menudo, atraen a los mismos lectores, porque esencialmente hacen lo mismo. Examinan la vida a través de la lente de un conjunto diferente de reglas. El conjunto de aderezos se utiliza para establecer que las reglas de son diferentes. Los elementos típicos de la decoración del escenario aparecen con frecuencia, pero no son esenciales para el atractivo.

¿Y si las reglas de la vida fueran diferentes? ¿Cómo se comportaría la gente? La fantasía es un medio para examinar lo que significa ser humano. ¿Qué sería aún reconociblemente humano de nosotros si viviéramos en un mundo con reglas diferentes? No tienes que usar la fantasía para hacer esto. Puede utilizar países extranjeros o tiempos pasados ​​o situaciones constreñidas (un barco en el mar). Pero la fantasía y la ciencia ficción le brindan el mayor margen para cambiar las reglas y forzar algún aspecto de la naturaleza humana a un primer plano.

La fantasía también puede permitirnos abordar temas que son demasiado delicados para escribir sobre ellos directamente. Puedes escribir sobre un conflicto entre la gente verde y la gente azul sin temor a que te ridiculicen por una descripción incorrecta de la cultura de la gente verde o por prejuicios secretos contra la gente azul.

Menos noblemente, la fantasía y la ciencia ficción también son vehículos para la realización de deseos. Los impotentes y los engañados imaginan una vida en la que tienen un poder que actualmente no poseen. Esto halaga nuestro deseo de ser "especiales". (¿Por qué Harry Potter rompe constantemente las reglas en Hogwarts y es invariablemente alabado y recompensado por ello? Porque es "especial"). De ahí la popularidad de ambos géneros entre los adolescentes.

En resumen, el lector espera que la rana se convierta en príncipe, porque es una rana y le gustaría ser un príncipe.

Entonces, con las dos respuestas que tengo ahora, hay dos opiniones completamente diferentes. ¿Podría ayudarme proporcionando algo para respaldar su respuesta?
+1 Me gusta esta respuesta, todo excepto la sugerencia de que no hay nobleza en el cumplimiento de los deseos.
Bueno, la gente lee por placer. Hay muchos placeres diferentes que la literatura puede dar. Algunas personas solo leerán libros sobre caballos porque aman a los caballos. Así que, sin duda, hay personas que leerán cualquier libro que contenga una batalla, o cualquier libro que contenga un dragón. Pero claramente hay fantasías exitosas sin batallas, dragones o caballos, así que si quieres una respuesta más general, tienes que buscar en otra parte.
@ChrisSunami Dije "menos noble", no "innoble". El cumplimiento del deseo es más o menos noble dependiendo de la nobleza del deseo.

Según el (nota: controvertido) teórico Bruno Bettleheim, los cuentos de hadas tienen una importante función psicológica porque acceden directamente a imágenes arquetípicas con profunda resonancia cultural. En otras palabras, representan los conflictos centrales de la vida humana universal de manera alegórica.

Hay una gran diferencia entre las novelas de fantasía modernas y los cuentos de hadas, pero las últimas son la materia prima de las primeras. Una buena novela de fantasía tiene la magia y el misterio de un sueño, combinados con la estructura y el desarrollo de la narración moderna. El influyente teórico junguiano Joseph Campbell identificó elementos de los mitos clásicos como subyacentes a casi todas las tramas exitosas , en todos los géneros, pero en la fantasía esta conexión con los orígenes de la narración es más cercana y menos velada.

No existe una lista única de elementos que defina la fantasía como un todo, aunque hay subgéneros más formulados, como "espada y hechicería", que tienden a seguir un patrón establecido. Más bien, la cualidad importante de una historia de fantasía es la liberación de la imaginación al abandonar el requisito de apegarse a los parámetros de la realidad tal como la conocemos.

Oooh, me gustó esta pregunta.

Básicamente, para las novelas de fantasía, creo que los lectores esperan batallas épicas entre enormes ejércitos, esperan una historia profunda, nuevas criaturas fantásticas, nuevos lugares fantásticos. Supongo que es la mejor definición que puedo dar de lo que la gente espera de una novela de fantasía. Esperan cosas fantásticas .

Pero seamos un poco amplios aquí, ahora que respondí la pregunta principal. ¿Qué esperan los lectores de Todos los géneros?

Básicamente, lo que todo el mundo espera de un libro, o cualquier cosa, es que sea bueno. Necesita personajes interesantes y una trama atractiva. Si tienes eso, realmente no importa cuál es la característica definitoria de ese género específico.

De hecho, es bastante común ver libros que prueban giros en géneros comunes (adolescentes resolviendo crímenes, en lugar de policías, en realidad es incluso más común que las novelas de detectives regulares hoy en día, pero comenzó como un giro), mezclando géneros que no conoces. normalmente no se ven juntos (como un romance en la época medieval o libros de terror con temas más eróticos) o incluso cambiando de género en medio del libro (como libros para adolescentes que se vuelven cada vez más oscuros hasta que te preguntas si es un libro de suspenso ).

TL;DR

El enfoque principal de los libros de fantasía es hacer que todo se sienta nuevo y fantástico, grandes castillos, naves espaciales geniales, ruinas gigantes, monstruos horrendos, etc.

Pero no se esfuerce por quedarse solo con lo que su género le ofrece, y haga todo lo posible para que todo se sienta fresco. Después de todo, lo que hace un buen libro es la historia, no el género.

Entonces, con las dos respuestas que tengo ahora, hay dos opiniones completamente diferentes. ¿Podría ayudarme proporcionando algo para respaldar su respuesta?
Para ser honesto, mi respuesta es más o menos la misma que la suya. Las grandes batallas, los castillos y los monstruos fueron solo ejemplos, para mostrar que todo debe sentirse diferente de la vida real, debe separarse de lo que conocemos para construir algo, bueno, fantástico. En lo que no estoy de acuerdo con la otra respuesta es que creo que cualquier libro puede ser una forma de cumplimiento de deseos, dependiendo de lo que desees. Tal vez quieras encontrar el amor perfecto, y leer romances te pone en este lugar. No está hecho específicamente para la fantasía.
En ningún momento sugerí que la fantasía era el único género que brindaba cumplimiento de deseos. El romance es total y desvergonzadamente sobre el cumplimiento del deseo. También lo son muchos otros géneros en mayor o menor medida. La ciencia ficción y la fantasía tienden a centrarse en un tipo particular de realización de deseos: el deseo de poder. Algunos simplemente lo complacen. Algunos juegan en contra. (Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.) Para encontrar el antídoto contra las fantasías de poder fáciles de Rowling, vea una historia mejor y más antigua sobre la escuela de hechicería: Un mago de Terramar de Ursula LeGuin.