¿Por qué el bajo continuo no se usó mucho después del período barroco?

Estoy estudiando un cuarteto de cuerda de Haydn. Esto (obviamente) no tiene bajo continuo.

¿Por qué ya no se usaba el bajo continuo en el período clásico? ¿Tuvo algo que ver con el desarrollo de los instrumentos disponibles?

Hubo algún tipo de prohibición impuesta en GB a las orquestas de la iglesia, dejando la música de la iglesia acompañada solo por el órgano. En realidad, no sé mucho al respecto, pero sí sé que clavó mucho continuo en GB.
Solo una nota al margen interesante, hay bastantes grabaciones de las sinfonías completas de Mozart y Haydn que, de hecho, emplean un bajo continuo con clavecín. Tenía curiosidad por saber si esta era o no una práctica históricamente informada.
Curiosamente, el bajo continuo volvió a surgir en el siglo XX, en forma de sección rítmica de jazz: Los mismos instrumentos: cuerdas de registro bajo, teclado y con la adición de tambores, cumpliendo la misma función: mantener un "ritmo" subyacente, sirviendo como una base para las voces solistas. La sección rítmica del jazz no se desarrolló a partir del bajo continuo, es un ejemplo interesante de evolución paralela en la música, similar al ala del pájaro y el ala del murciélago.
Uh, he visto pentagramas de Basso Continuo en las primeras sinfonías de Mozart. No bajo figurado como con las obras de Bach, sino más bien como una abreviatura de violonchelos y contrabajos.

Respuestas (2)

Pareciera que los instrumentistas disponibles (más que instrumentos) fueron clave así como una figura del compositor como individualista y maestro total de la música que escribe.

El desarrollo del virtuosismo de los violonchelistas (como Joseph Franz Weigl, amigo de Haydn, Josef Fiala, Josef Reicha (amigo de Mozart) y más tarde los hermanos Duport y Romberg) ha influido en esta evolución y ha coincidido con el nivel de maestría y la individualidad de destacados violinistas y tecladistas/compositores.

Veo a Haydn realmente en el punto de inflexión de esas formas cuando cada parte del continuo (contrabajo, generalmente un violonchelo y teclado) ya no se agrupan como una armonía de fondo y un tapiz musical, sino como miembros individuales de un grupo. Esto afecta a Haydn no solo para la música de cámara sino también para sus sinfonías (las primeras tienen un continuo que solía tocar él mismo en las representaciones, las últimas no tenían ninguno).

Como músicos competentes tanto en el violín como en el teclado, Haydn, o especialmente Mozart, no podían estar satisfechos con dejar que un intérprete aplicara recetas tradicionales en el teclado o el violonchelo para seguir su composición.

Mozart por interacción y admiración de Haydn y más tarde Beethoven reforzó esta tendencia. Esto se puede observar en la mayor parte de la música de cámara de Mozart, especialmente en los tríos con piano.

Los compositores descubrieron que escribir partes correspondientes a instrumentos tradicionales de continuo era un importante medio de expresión de sus ideas y permitía un estilo y experimentaciones más distintivos.

Por cierto, varios historiadores insisten en el origen de la sonata en trío de la forma de cuarteto (desechando el teclado por circunstancias).

En este sentido, un cuarteto de cuerda sigue esta tendencia, ya que en realidad es una forma explícita escrita por el compositor a cuatro voces con solo instrumentos de cuerda frotada. Haydn estableció el género y Mozart lo siguió con esmero.

Tal vez deberías comparar

  • tríos/cuartetos/quintetos con piano (como los más de treinta encontrados para Haydn en Hob XIV y Hob XV, obras de Mozart, y luego Beethoven, Schubert, Schumann)

y

  • sonatas/sonatas dobles/sonatas en trío con bajo continuo como las primeras obras de Haydn (opus 1, opus 8) y muchos compositores más antiguos, como Purcell, Buxtehude, Händel, Bach.

En los dos casos tienes de 2 a 4 instrumentos de cuerda y un teclado. Pero el primer grupo tiene partes explícitas para cada jugador. Puedes argumentar que en el primer grupo puedes ver a compositores como Mozart desarrollando progresivamente un estilo mozartiano para escribir partes de violonchelo o viola. Mozart practicaba la viola y notó que le gustaba tocar la viola cuando tocaba su música de cámara con amigos para estar en el centro de la armonía.

Un dato interesante que aprendí haciendo algunas verificaciones para esta respuesta : Johann André, editor de música y comprador de la mayor parte del manuscrito de Mozart después de su muerte transcribió tres tríos de Mozart con piano en cuartetos de cuerda, este es su opus 32. Ha sido grabado en 2008 del Quartetto Tomasini para el sello Hungaroton.

Es solo un cambio de estilo, como la forma en que las bandas de blues y rock cambiaron de tener guitarras solo en el fondo a tener guitarras al frente.

El bajo continuo era un tipo de acompañamiento estandarizado, normalmente se le daba una línea de bajo y símbolos de acordes únicamente y se archivaban los acordes ad libitum. JS Bach ya estaba comenzando a ejercer más control, escribiendo partes de teclado en lugar de dejar que el intérprete improvisara. Algunas de sus sonatas solistas están escritas solo para solo y teclado, sin partes separadas de bajo o violonchelo.

Incluso para esas piezas de Bach podrías agregar un continuo y aún funcionaría. Mozart y Haydn se alejaron de ese estilo de música hacia un estilo en el que todas las líneas, incluso la parte del violonchelo, son voces en primer plano sin fondo. Escuche un cuarteto de cuerdas de Haydn e intente tocar acordes junto con él: no funciona tan bien como lo hizo con Bach.

Acerca de esas guitarras en las bandas de blues: tuvieron que hacer mucho más trabajo de fondo antes de que el Sr. Fender inventara el bajo en los años 50. Antes de eso, necesitaban un pianista para tocar el bajo. Después de eso, la guitarra pudo tomar una posición más destacada. No evolución, sino innovación.