Compositores importantes en épocas de transición

Entiendo que Beethoven (y Schubert) son compositores muy importantes en la transición de la Era Clásica a la Romántica, por lo que se les podría considerar los primeros compositores románticos.

¿Existen figuras similares que se puedan señalar al inicio de las Eras Barroca y Clásica? ¿Hay piezas individuales que sean fuertemente representativas del cambio, comparables a las sinfonías 3 y 5 de Beethoven?

Grandes nombres que conozco, como Mozart y Haydn o JS Bach y Handel, parecen haber estado trabajando en una época en la que sus respectivas épocas ya se habían establecido.

Las "Eras" son artefactos históricos bastante arbitrarios inventados después del hecho, pero CPE Bach podría hacer flotar su bote. Y el Haydn temprano no se parece mucho al Haydn "tardío" que suele figurar en los conciertos "clásicos", por ejemplo. Y se ha dicho que Wagner no añadió nada al vocabulario armónico "romántico" que JS Bach no hubiera escrito ya. Los historiadores a menudo tienen mentes ordenadas, en comparación con la realidad desordenada.
@alephzero Puedo apreciar lo que dices, estoy seguro de que cualquier respuesta ordenada será necesariamente demasiado simplista. Dicho esto, como alguien que no ha estudiado música clásica, puedo sentir una diferencia entre la 1 y la 2 y la 3 de Beethoven. Supongo que estoy buscando una respuesta como esa. ¿Tienes en mente piezas específicas de Haydn y CPE Bach?
SÍ. Definitivamente segundo CPE Bach para el periodo entre Barroco y Clásico. ¿Quizás echa un vistazo al Probiestücke?

Respuestas (3)

Vinculando entre el renacimiento y el barroco se podría decir que Monteverdi fue una figura fundamental, y también de importancia, Giovanni Gabrieli. Las Vísperas de Monteverdi son un gran ejemplo de la mezcla del viejo estilo con el nuevo.

Para marcar el comienzo de lo clásico a través del barroco tardío o el rococó, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sobre CPE Bach. No estoy seguro de poder señalar una obra en particular para representar esta transición. Su uso del estilo Sturm und Drang sin duda allanó el camino para Haydn y Mozart.

Haydn: barroco a clásico

Cage: serialismo a aleatoric

Webern: del romanticismo al serialismo

¿Es el serialismo en sí mismo un período?
@ToddWilcox Diría que sí debido a todas esas cosas con Darmstadt y demás. Pero no estoy seguro de si el aleatoric es un período en sí mismo.
Schönberg tiene una obra romántica no trivial e inventó la dodecafonía, así que para mí esa parece ser la elección obvia. ¿Por qué incluye a Webern en su lugar?
Tanto el musical de Schönberg como el de Webern se encuentran totalmente en la tradición de la música romántica. Menciono a Webern, porque es posterior y los compositores del serialismo se refieren principalmente a Webern.

Una especie de pensamiento más largo sobre el historicismo en general:

Como se señaló en los comentarios, los historiadores suelen elegir figuras "de transición" después del hecho. Sin embargo, hay períodos de la historia de la música en los que las figuras realmente se esfuerzan por alejarse del pasado. Un buen ejemplo serían los cambios que se produjeron de la polifonía medieval a lo que ahora llamamos los estilos del Renacimiento. El teórico del Renacimiento temprano, Tinctoris, incluso dijo que antes del año 1430, ¡apenas había algo compuesto que valiera la pena escuchar! También hay muchas figuras que son tan radicalmente diferentes para su época, pero que parecían no haber allanado el camino para el desarrollo en su dirección. Un ejemplo de esto es Carlo Gesualdo, cuya armonía podría considerarse radicalmente expresionista para su época. Un gran contraejemplo que sí terminó impactando en la armonía y la historia sería Monteverdi,secunda practica en oposición a la prima practica de compositores más antiguos como Palestrina. Y, por supuesto, hay compositores que abarcan múltiples períodos e incluso son responsables de su creación: Stravinsky es uno de los ejemplos más brillantes de esto, siendo comparable desde el principio a otros compositores modernistas tempranos (por ejemplo, Bartok, Debussy), a su neo -fase clásica, y finalmente su fase musical serial.