¿Existe una interpretación funcional para VIIb en La Follia?

La peogresión de acordes de La Follia generalmente se escribe como:

i - V7 - i - VII - III - VII - i - V7 (primeros ocho compases)

i -V7 - VII - III - VII - i,V7 - i (segundos ocho compases)

Puedo entender cómo funciona esta progresión en su mayor parte, pero realmente no entiendo el movimiento VII - i desde el punto de vista de la armonía funcional clásica. ¿Hay alguna explicación para su uso desde este punto de vista? (No estoy buscando un análisis desde el punto de vista de la música popular o el jazz, conozco algunas formas de racionalizar la progresión desde esos puntos de vista).

Respuestas (2)

En una tonalidad mayor relativa, VII - i se convertiría en V - vi, lo que puede verse como una cadencia engañosa.

Debido a esto, puede pensar en ciertas secciones de esta progresión que se sumergen en la mayor relativa donde VII - III puede verse como V / III - III y la resolución engañosa como una dominante secundaria V / III - i que no funciona que está esperando tener la resolución V - I.

He visto el básico "La Folia" descrito como una progresión de "doble tónico". Los patrones iVi alternan con III-VII-III o iVi en la tonalidad menor seguido de VIV en la mayor relativa. Los teóricos contemporáneos en su mayoría pensaron en esta progresión como una línea de bajo con algunas cosas por encima. La línea de bajo es 1-V-1-7-3-7 con la melodía 1-7-1-2-3-2-7 en la soprano.

A veces, la Romanesca, Passamezzo Antico y Passamezzo Moderno fueron tratados de la misma manera pero con una melodía diferente. En el momento de las primeras encarnaciones de La Folia, la armonía funcional no había sido codificada.